Cómo falsear un solo de guitarra con FL Studio y un controlador midi

En la entrada de hoy os traigo un truco algo viejete (no uso FL Studio desde que pillé el macbook y Live hará como unos 3 años...) pero que espero que haga el apaño de algún torpón, como es servidor, que no sepa tocar dos notas en una guitarra pero si se vea capaz de tocarlas en un teclado midi.

 

El truco se basa en utilizar un controlador midi con Joystick incorporado y un plugin de simulación de guitarra eléctrica (aunque también sirve para sintes o bajos) y es bien sencillo.

Primero un video donde os muestro el resultado:

 

Material empleado:

Un ordenador con FL Studio (en mi caso la versión demo)

Un controlador Midi con Joystick (en mi caso un teclado casio + un mixman dm2)

Drivers midi o cables en el caso de que los necesitéis.

 

Configuración:

En primer lugar debéis conectar los aparatos midi al ordenador, ya sea por usb o por clavija midi y un conversor midi, e instalar los drivers correspondientes para que los reconozca el Host (en nuestro caso FL Studio).

Acto seguido abrimos el software y nos vamos a la pestaña de configuración midi correspondiente para activar el/los controlador/es y así poder enviar notas y comandos al programa o plugins.

Ahora toca abrir el plugin, en mi caso el FL Slayer, y mapear los controles que queramos. Yo he mapeado el control Pitch Bend 2 (ver foto) a la coordenada X (horizontal) del Joystick y el volumen de pista a la coordenada Y (vertical). Esto se hace simplemente con un click derecho de ratón "Link to controller" y moviendo el Joystick en la coordenada correspondiente. Vigilad que a veces el FL Studio se hace un lio y hay que revisar conflictos ("Remove conflicts o algo así lo llama...).

 

Luego he seleccionado en MODE Solo Dynamic (tal cual en la foto casualmente) y he modificado un poco el preset de Dire Straits. Esto lo hago para que me ligue las notas de forma monofónica en lugar de poder hacer acordes y con ese sonido sucio y distorsionado propio de guitarras rock/heavy (que me perdonen los guitarristas y los amantes de ambos estilos) para poder sacar mis sólos aullantes souleros a lo Jimmy...

Voilâ!

 

Os dejo un segundo video donde hago el gañan con un Edirol PCR-300 y una emulación de Jupiter8 que sale de mi ex-Roland VariOS. Obviamente todo ese equipo (menos el teclado y el Dm2) hace tiempo que volaron de mi cocina (que es lo que se ve en el video...) :)

 

 

No esperéis grandes lineas de bajo o armonias de este fristail guarrete y lleno de ilusión funk... como mucho disfrutar de que la base se crea en tiempo real al hacer loop capture con mi ex-roland sp555 (también voló hace tiempo...) y del sonido del Jupiter8 que realmente suena muy funk y se te mete en el cerebro...

 

Hasta la próxima!

-m!

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Comentarios
  • 1
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    #1 por --15336-- el 14/03/2011
    Si veis alguan imprecisión posteadmela en los comentarios y lo actualizo!


    -m!
  • #2 por satellite el 14/03/2011
    ole!
  • #3 por Donuts el 16/03/2011
    Comentario irrelevante editado por Moderación.
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    #4 por --15336-- el 16/03/2011
    Gracias donuts por tu amable comentario. El sonido es el que saca FL Studio en el primer video y una emulación de Jupiter8 (sinte) en el segundo, obviamente como un guitarrista de verdad no hay nada igual.

    Como no todos somos guitarristas ni tenemos alguno a mano pues buscamos soluciones con herramientas digitales que es de lo que va la entrada de blog de hoy.

    Te invito a que bloggees tus métodos de composición y muestres a todos los hispasonicos como utilizas las herramientas a tu alcance. Seguro que muchos aprenderemos un montón!

    :)
  • #5 por samplerman el 16/03/2011
    Pues... siento joder la marrana yo también pero no me suena para nada a guitarra, sino a sinte de toda la vida vamos.

    Es que ni por asomo. Pero bueno, la intención es lo que cuenta! Y eso que dices que el sonido lo saca el Fruity, yo diría mas bien que el sonido te lo da el interprete a traves del emulador-sinte ese Slash.

    Mis herramientas de composición son: utilizar un guitarrista

    Un saludo!!
  • #6 por Donuts el 16/03/2011
    Mi aportación, como no: creo que hay una regla básica para emular cualquier sonido real y es utilizando la notación que suele usar el instrumentista para dicho instrumento para que de entrada ya no te suene extraño al oído y luego pues acomodarse a los medios que uno tenga.
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    #7 por --15336-- el 16/03/2011
    Si hay una manera mejor o añadida de meter más expresividad: bloggealo!

    Muchos se aprovecharán de tu ayuda y tu tendrás un público que, aunque a veces exigente hasta en lo que previenes, siempre te pueden enseñar algo nuevo.

    ;)
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    #8 por --15336-- el 16/03/2011
    #5

    Hombre más expresividad con dos parametros no se le puede sacar... otra cosa es que esperaseis grandes lineas de bajo o guitarra, como puse al final de la entrada no tengo ese nivel ni lo pretendo. Si necesito una guitarra suelo intentar contar con guitarristas pero no abundan los buenos y asequibles.

    En cuanto a las herramientas compositivas me refería a como tratais esas guitarras y esa expresividad en vuestro flujo de trabajo tanto en estudio como en vivo.

    Videos de ejemplo, música a debate... esas cosas que tenemos en Hispasonic y que lo hacen un sitio tan interesante para compartir.

    ;)
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    #9 por --15336-- el 16/03/2011
    Mientras se solventan los problemas de blogging os pego aqui un video de inspiración.



    Obviamente ni yo soy Stevie (ojalá) ni sólo creo que use el pitch bending/modulation (me da a mi que usa los pies no?) sin contar como bien apunta donuts, que alguien como Stevie conoce los pormenores interpretativos...


    Eso si, de este debate "respetuoso" está saliendo una entrada aún más completa y seguro que la oportunidad de ampliar conocimientos si todos ponemos un poquito de nuestra parte.

    :hispasonic: :punk: :teclado: :dj: :hispasonic:
  • #10 por _Tex_ el 16/03/2011
    Hola Mudo, está curioso el invento, parece cómodo.
    Yo hace mil de años usaba también el slayer 2.5 aunque lo programaba "a mano", un currazo. Para ser sonidos generados está bastante logrado. Hoy día hay altenativas virtuales con mejor sonido y también sampleadas.

    A mi como me gustaba el tema terminé comprando una guitarra eléctrica y la verdad es que después se aprecia la diferencia. A poco que sepas tocar compensa.
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    #11 por --15336-- el 16/03/2011
    Eso sin duda pero la entrada iba dirigida a los "torpones como un servidor" ;)
  • #12 por lastram_c el 16/03/2011
    Hola mudo

    fijate que cuando uno va a tocar un solo, (obviamente depende de que solo y que genero), regularmente escogemos la pastilla del neck, da un sonido mas grave pero al mismo tiempo mas suave, yo alguna vez use el slayer y me acuerdo que la pastilla que aparece alli tu la puedes arrastrar hacial la izquierda o derecha (hacia el puente o hacia el mastil o en ingles bridge and neck) que tal si arrastras la pastilla hacia la derecha para obtener un sonido mas hacia el neck como en una guitarra real, a lo mejor el sonido mejora un poco, digo cuestion de probar

    saludos

    saludos
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    #13 por --15336-- el 16/03/2011
    Hola Lastram!

    Alguna vez lo trasteé (nunca mejor dicho) en su día (hace entre un año y tres al menos...) pero como os decía de guitarras poco y al Fruity por aquella epoca ya no le metía ni tiempo (empezaba a cacharrear y me he pasado 2 años con la soldadora en la mano).

    En cualquier caso a ver si he entendido la sugerencia y al menos así puedo añadirla al post.

    Por lo que me comentas si arrastramos la pastilla hacía el mastil (neck osea la derecha) el sonido puede mejorar (en este o en cualquier pluging) al simular la configuración de la guitarra para un sólo... de que estilo?

    Es decir, ponme algunos ejemplos "generalistas" (no quiero ahora que se convierta en otro debate sobre si el soul es más neck o más bridge) para poder completar la información del tutorial.

    Ya te digo que el video lleva en mi canal de youtube la tira o más y hace 3 dias (joer como pasa el tiempo) en un venazo me dió por rescatarlo y compartirlo con la gente que justo "trastea" FL Studio...

    Yo en la actualidad estoy más orientado a la electrónica (literalmente) que a la música con instrumentos acústicos o electroacústicos.

    Gracias!
  • #14 por solker el 16/03/2011
    Yo creo que el problema es el slayer ... no soy muy amigo de las emulaciones, pero comprendo que si no hay un guitarrista a mano, se tire de este tipo de cosas, pero este plugin, creo que es el peor que he escuchado con diferencia, ya que si bien he visto alguna emulación que se nota que es emulación, suena mucho mejor que este plugin, que no suena mejor que cualquier sinte realmente. Sin embargo la teoría es buena, los plguines realistas son mas complicados y con mas parámetros para conseguir un resultado decente.

    Pasa lo mismo que con las cuerdas y sus articulaciones, a mi me resulta imposible sacar una interpretación realista, y se que se puede porque lo he visto, pero has de andar muy al tanto de los key switch y demás, que a la larga prefiero editarlo a mano, ya que casi requiere un adiestramiento previo, como si de un instrumento nuevo se tratara.
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    #15 por --15336-- el 16/03/2011
    Hombre está clarisimo que la guitarra acústica de Logic Pro o la del video de Stevie le pega un baño al Slayer. Como la intención de la entrada es enseñar a mapear y hacer un borrador "rápido" de una idea... tampoco está tan mal (sobretodo por lo que cuesta).

    Qué otros plugins recomendáis para emulación de guitarras flamencas y eléctricas? Qué precios suelen tener?

    Otro video en la misma linea:
  • #16 por pocketmaggot el 17/03/2011
    aquí otro ejemplo, un tío tocando Sultans of Swing usando RealStrat y Guitar Rig. Me parece que no es perfecto, pero tampoco suena mal.



    Lo malo es que el RealStrat es caro, vale 250 dólares en su página web y por si fuera poco la página se ve un pelín... descuidada. Como si no la hubieran actualizado en un tiempo.

    Por cierto, el vídeo de Rudess, bien, pero Stevie Wonder... qué maestro. Impresionante.
  • #17 por Real_Kcan el 17/03/2011
    suena horrendo, se ve incomodisimo, y etc, pero el tema me encantaaaaaaa, genial, como guitarra no me convencio, pero como cancion un 10, gracias por el buen momento, buena musica mudo!.

    salu2
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    #18 por --15336-- el 17/03/2011
    Hombre si rescato los ficheros os los puedo subir y les metéis una guitarra!

    pd: para incomodo tocar una guitarra jejeje es coña, mis manos no dan de si.
  • #19 por Metamonodon el 17/03/2011
    Igual se sale del tema un poco, pero si se le añadiese un pedal de distorsión de verdad antes de la salida en el primer video yo creo que daría bastante el pego, aparte de la notación como dicen por ahí,

    saludos!
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    #20 por --15336-- el 17/03/2011
    No se sale del tema (de los comments jeje) y me imagino que actualmente FL Studio (o sino otro plugin) puede ser ese inserto en la linea de la guitarra.

    La cuestión es que ese video fue hecho hace algo de tiempo con los medios de ese momento y sólo lo he puesto a modo ilustrativo no como el mejor ejemplo a seguir de la história de Hispasonic :juas:

    Aún así con todo puedo reeditar la entrada.

    Meamonodon: Qué efecto añadirias? Y si conoces alguno software cual te gusta?

    Gracias por postear!
  • #21 por Metamonodon el 17/03/2011
    Jajaja, me refería a un pedal de verdad y supongo que saliendo por un ampli de verdad por eso creo que se sale un poco... ole mi ejemplo :D.

    Elegiría el pedal conveniente al caso, en el video parece ser una distorsión tal cual (ds-1, proco rat,etc...)
    Aunque creo, no estoy seguro, que cuando más bestia sea el sonido de distorsión, un fuzz por ejemplo, que mete mucho ruido y modifica bastante la señal, será mas dificil de distinguir de una guitarra ya que lo tenemos bastante asociado que un fuzz es una guitarra de jimmy hendrix, por ejemplo, no sé si me explico..
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    #22 por --15336-- el 17/03/2011
    Ya se que te referias a un pedal de verdad (como los otros a guitarras de verdad) pero resulta que la entrada está dirigida a aquellos que quieren "falsearla" porque no disponen ni de los medios técnicos ni del conocimiento del instrumento!

    xD

    Total aunque sea de verdad, cadena de fx para:

    Guitarra tipo Jimmy:
    Guitarra tipo Santana:
    Guitarra tipo Steve Vai:
    Guitarra tipo Slash:

    Algo aproximado, claro!

    Si también difiere la configuración del Neck/Bridge pues venga, haciendo los deberes un poco!

    ;)
  • #23 por Metamonodon el 17/03/2011
    Nada tío, que se me ha ido la olla, jaja

    Toco la guitarra pero no tengo tanto nivel para hablar del tema y de configuraciones sé muy poco, aveces he pasado el sinte por los pedales de distorsión saliendo por el ampli y sin ser lo que pretendia me han salido algunos sonidos guitarreros, más que nada por el tema de la distorsión que empastra mucho.

    Hace mucho que paso de guitar rigs y amplitubes así que no sé como estará el tema pero supongo que se podrá conseguir algo parecido pasando el slayer por uno de estos, además traen cadenas de fx de guitarristas conocidos.

    Aunque no escribo nada en el foro me has ayudado bastante ya en temas de arduino, loopers rc50 que no sincronizan bien el midi, etc.. aprovecho para darte las gracias!
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    #24 por --15336-- el 17/03/2011
    De nada hombre! Al menos grabate algo y subelo que lo veamos!

    ;)
  • #25 por firebirdy el 17/03/2011
    no es para eléctricas, pero alguna vez habéis probado el plugin "plucked string"? para sonidos acústicos es una maravilla. Ya no esta a la venta, es una pena, pero seguro que en algun sitio puede estar disponible. yo el mio lo conseguí a través de una revista.
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