Compensando el retraso inducido por plugins en Pro Tools

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Alguna vez me ha ocurrido durante una mezcla que al insertar un plugin en una pista con algún elemento rítmico, éste se retrasa, de manera que el ritmo ya no funciona como antes de insertar el plugin. Esto se debe a que al insertar un plugin el proceso llevado a cabo conlleva cierto retraso (más o menos según el plugin) que muchas veces no se nota en absoluto porque son sólo unas pocas muestras, pero en otros casos puede ser evidente incluso para oídos no entrenados.

Esto ultimo ocurre en el caso de los plugins que ofrecen proceso “look ahead”, como los maximizadores, (generalmente usados en mastering pero muchos ingenieros los usan también en mezcla, por ejemplo para limitar guitarras) que pueden inducer miles de muestras de retraso. También dicho retraso ocurrirá en ProTools HD si se inserta un plugin RTAS después de un plugin TDM.

Para comprobar la cantidad de muestras de retraso inducida por plugins: command+click dos veces sobre “Audio Volume Indicator” de la pista donde estén insertados el/los plugins. Nos enseñará “dly” y una cifra que significa el número de muestras de retraso inducido. En este caso son 1024 muestras de retraso provocadas por la inserción del plugin “Maxim” (imagen arriba a la derecha), que es un maximizador con “look ahead”.

En ProTools HD dicho retraso inducido se puede compensar de manera automática. Se debe configurar le opción “Delay Compensation Engine” (Menú Setup / Plaback Engine). Consume DSP por lo que viene deshabilitado por defecto.

Lo que hace este sistema de compensación es calcular el retraso inducido por los plugins en cada pista y retrasar el audio de las pistas que tengan menos para compensar. Todo de manera automática.

Delay Compensation

Se debe HABILITAR en Menú Operations. La cantidad de samples asignadas a Dly Comp se configura en PlayBack engine.

3 configuraciones:

  • None (deshabilitado)
  • Short (1023) - compensa retraso de hasta 1023 muestras
  • Long (4095) - compensa retraso de hasta 4096 muestras


Esto está muy bien para los usuarios de ProTools HD pero NO está disponible en LE (¡no lo busquéis que no está!). Entonces... ¿hay manera de conseguir esto en ProTools LE? ¿Alguno de vosotros lo hace o la ha intentado?

Os animo a que dejéis algún comentario sobre el tema... Saludos,

Tato

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Comentarios
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  • #1 por ibanx el 24/11/2009
    "Unas pocas muestras" pueden pueden suponer cancelaciones de fase importantes entre pistas diferentes usadas para el mismo instrumento, por ejemplo. Me horroriza sólo pensar que no haya manera de controlar eso en LE. ¿Alguien sabe si ocurre esto en Logic, Cubase etc. ?
    Yo pensaba que en los sistemas "nativos" la latencia era uniforme para todos los plugins ¿no?
  • #2 por undercore el 24/11/2009
    en otros sistemas esto se solvento hace tiempo con compensaciones automaticas de latencias.
  • #3 por Abel Tizz el 24/11/2009
    Si los unico que le pasa esto es al Mpowered o los LE.
    Como dicen Logic, Cubase, Ableton, Nuendo, Reason etc arreglaron esto hace tiempo, los de Digi se podrian poner las pilas en esto para los LE y MP.

    Currando en posproducciones los montadores de video me decian que el audio estaba un pelin fuera de boca (lo hice con un LE), asique tener cuidado con esto. Porque si se nota.

    un saludo

  • avatar
    #4 por --2277-- el 24/11/2009
  • #5 por AAS el 24/11/2009
    Ya podían haberlo puesto en automático en la versión 8 de LE y M-Power, pero en fin.

    Si quereis ver una explicación que puse hace tiempo:

    http://www.hispasonic.com/comunidad/liquid-mix-time-adjuster-opiniones-t146678.html?hilit= time adjuster

    Había otro hilo sobre los buses, ya lo buscaré....¡ ;)
  • #6 por Manubaixo el 24/11/2009
    Imagino que será una especie de "táctica" para hacer que la gente se pase al HD (Igual estoy equivocado...), pero lo que sí es cierto es que el hecho de que un secuenciador actual no contemple la opción de compensación automática es como del paleolítico...es más que increíble que ocurra esto en un software como Protools...

    He leído por el aire el post de AAS (por cierto, muy bien explicado)...pero menudo coñazo!!


    Saludos
  • #7 por AAS el 24/11/2009
    Ya te digo...jajajajajajaaa.... por cierto lo de los buses está en la página 2 del hilo, esque se metieón varios juntos, por eso empiezo hablando del LMix y sigue con el TA....¡ ;)
  • #8 por AlbertoMiranda el 24/11/2009
    eso es, es marketing puro y duro Manubaixo...

    yo me "conformo" con Reaper que sí que tiene compensación de latencia :-P

    un saludo
  • #9 por aerolito el 24/11/2009
    Tato's rules!
  • #10 por Lucasb el 24/11/2009
    POR 500 DOLARES LOGIC Y CUALQUIER OTRO DAW LO HACE, NO ENTIENDO PARA QUE CAER EL JUEGO DE DIGIDESIGN
  • #11 por oriolaudio el 24/11/2009
    #3
    "Currando en posproducciones los montadores de video me decian que el audio estaba un pelin fuera de boca (lo hice con un LE), asique tener cuidado con esto. Porque si se nota.
    un saludo"

    Esto puede pasarte por otra cosa. Si trabajas con una targeta de video por fireware y monitorizas video por un monitor, tambien tienes latencia pero en el video. Hay una opcion en pro tools que te permite ajustar el offset en quartos de fotograma. Asi solucionas los problemas de sincronia en boca.
    Si monitorizas en la pantalla pequeñita del pro tools del ordenador, no hay latencia de video.

    Un saludo.
  • #12 por DrTek el 24/11/2009
    Respondiendo a la pregunta de Tato de si se puede corregir esta latencia, a mi me explicaron un truco bastante evidente: insertar el mismo plug-in en todas las pistas. Nunca lo he tenido que hacer porqué no trabajo con PT en ninguna de sus versiones, pero si que lo he visto en algunas sesiones con HD y algún plug-in no TDM. Haciendo esto introduces la misma cantidad de retraso en todas las pistas y todo vuelve a sincronizarse. Por contra, esto sólo se puede hacer con plug-ins que no modifiquen el carácter del sonido o que cómo mínimo no lo hagan si se dejan planos y/o tengan control dry/wet. Por ejemplo: una EQ se puede dejar completamente plana, o un compresor también se puede dejar plano, un chorus se puede poner en todo dry, etc... El lado malo de esta solución está en la cantidad de CPU que te meriendas con cada instancia del plug-in, así que quizás lo más sabio en este caso sea volcar la pista procesada en una pista vacía y retrasarla el número de muestras que toque, pero de esta manera cada vez que quieras modificar algo tendrás que volver a volcar. Cómo otra infinidad de cosas en esto del audio, a veces hay que tomar soluciones de compromiso.
  • #13 por DrTek el 24/11/2009
    Y por cierto se me olvidaba comentar que la compensación de latencia, si no me equivoco no sólo depende del DAW de turno, si no del plug-in en concreto. Si un plug-in, por cómo está programado o por otras razones, no puede informar al DAW de la latencia que introduce, el DAW será completamente ciego a esta, y por tanto no la podrá compensar, aunque tenga esta función.
  • Ban
    #14 por nicolaalma el 24/11/2009
    Lo siento pero lo de poner un plugin en cada canal no es correcto.
    Y los que pones después que pasa si tienen latencia?
    Ya no te coinciden pues cada plugin tiene una latencia diferente.
    La solución pasaría por el ATA pero eso no va ni a la de tres.
    La única solución que es fiable es la siguiente y no busqueis porque no hay otra que sea efectiva y que dé buenos resultados.
    Se señala la pista y se le dá a Alt + H. No saldrá un recuadrito pues abajo le decimos si queremos adelantar o atrasar, en este caso sería adelantar.
    Miramos cuánta latencia tenemos en la pista y eso mismo se lo ponemos en el recuadrito y así se mueve la pista hacia adelante y ya está compensada la latencia.
    Recomiendo que a su vez en las opciones de comment se especifique cuánta cantidad hemos movido la pista, así como también abrir siempre con el mismo buffer, es decir, si es a 1024 tener todos los proyectos a 1024 para que así no se nos dé una cantidad diferente de latencia las pistas.
    También recomiendo que se trabaje con el menor buffer posible, 256 o 512 si es posible y la cpu nos lo permite pues al mover las pistas hacia adelante para compensar la latencia si esto lo enviamos a un bus de reverb o etc que también tenga latencia estos buses no se pueden compensar con lo cual siempre la señal la tendriamos entrando por el bus antes de tiempo.
    En el caso de las reverb no habría problema por el predelay que siempre viene bien, pero en un bus sería algo de más problema porque también tendríamos que mover las pistas contando con la latencia de ese bus.
    Estoy hablando de protools LE, en el HD no existe este problema y logic, cubase, etc compensan automaticamente la latencia.

    Drtek la solución que tu comentas también se puede hacer pero no es tal y como la explicas.
    Sería poner un plugin de delay que tuviera mucha latencia en este caso con el de protools solo no te serviría, si los plugin tienen mucha latencia necesitarías dos para irte de latencia a 9000 u 11,000 más o menos.
    De esta forma todas las pistas tienen la misma latencia y ahora cuándo tu pongas un plugin en la cadena vas restando esa latencia en el delay para que siempre te dé la misma en todas las pistas.
    Para mi esta solución también es valida y además tienes la ventaja de que no tienes que mover las pistas, pero también es cierto que estás pasando todo tu proyecto por dos plugins más que afectaran en su medida al resultado final con lo cual yo personalmente prefiero mover las pistas y tomar nota de cuánto la he movido por si tuviera en algún momento que volver atrás.
    Lo que no entiendo es después de hacer 1500 prueba con el ATA y no yo solamente si no muchisíma gente y ver que no es la solución adecuada pues hace lo que le dá la gana el ATA porque siguen vendiendolo como si funcionara.

    Yo he conseguido que me funcione pero eso es peor cada vez que abres el proyecto es un caos.
    Espero que haya servido de ayuda. Un saludo a todos
  • #15 por Blacktone el 24/11/2009
    Con los plugins de delay propios del protools (long y short delay) introduces la cantidad de muestras que necesite cada canal hasta llegar a la latencia máxima del canal que mas retrase de la sesión. Tecnicamente para eso existen esos plugs y por eso están ai. De todas formas por lo que me llega a los oídos esto se implementara en un futuro en las versiones LE
  • Ban
    #16 por nicolaalma el 24/11/2009
    Exacto. Pero que efecto tienen estos plugins en la mezcla?
    Y lo de implementarlo deberían de haberlo echo ya hace bastante tiempo, es vergonzoso.
  • Ban
    #17 por nicolaalma el 24/11/2009
    DrTek en protools HD lo has visto que se pongan plugins a saco para compensar la latencia?
    Pero no hemos quedado en que protools HD compensa la latencia automaticamente?
    Creo que has debido de tener un error de escritura o algo así.
    Volcar la pista procesada después de ponerle el plugin y después de volcada moverla para adelantarla y así compensar la latencia?
    Para que?
    Para eso ya la mueves la pista directamente sin tener que llegar a volcar.
    Amigo con todos mis respetos he de decirte que has oido campanadas pero no lo tienes muy claro.
    Desde el más absoluto respeto y cariño que nadie piense mal, pero creo que se está confundiendo a la gente.
  • Ban
    #18 por nicolaalma el 24/11/2009
    Lo siento si estoy un poco alterado con este tema pero es que lo de la latencia me tiene frito.
    Tengo UAD y he llegado a tener que irme a logic para mezclar los proyectos y ahora he llegado a la conclusión que voy a intentar agarrarme a la oferta que hay ahora mismo del protools HD entregando una 002 y así solucionar mi problema porque esto me tiene frito.
    Porque todas las soluciones que se han comentado pueden ser validas pero ninguna es definitiva, porque todas dan algún tipo de problema y perdida de tiempo.
  • #19 por muiagudo el 24/11/2009
    Lo de la compensación de latencia y LE es VERGONZOSO !
  • Ban
    #20 por nicolaalma el 24/11/2009
    vergonzoso es poco.
    Y ahora te pillas un HD 2 por 4,800 euros. Un 54% de descuento.
    Alguién sabe porque?
    No es normal con los saca dineros que es esta gente de digidesign que hagan tanto descuento.
    Yo me lo quiero pillar pero me huelo que en cuestion de unos meses van a cambiar todo la arquitectura del protools HD y por eso están tirando todos los interfaces 192 y las tarjetas a ese precio.
  • #21 por RecLab el 25/11/2009
    Muy bueno Chus!!!!!!!!!

    Yo lo hacía con Time adjuster cuando era indispensable, pero es un Coñ*zo.

    Salut
  • #22 por DrTek el 25/11/2009
    Pues no, no me confundo, fue en un HD hace unos 4 años, y no recuerdo con que plug-in. El caso es que no había manera de que la pista cuadrara y al final se optó por esta solución, y funcionó. Previamente se intentó con el corrector de latencia (Time-nosequé), pero no se porqué, seguía sin encajar. El proyecto no tenía muchas pistas por lo que no fue ningún drama. De todas formas yo no soy amigo de PT en absoluto, y doy por hecho de que cualquiera lo domina más que yo, así que me fío de lo que dices.
  • #23 por tatoflores el 25/11/2009
    ibanx: cuando dices "cancelaciones de fase" supongo que te refieres a filtro peine (comb filtering): si una señal tiene un espectro amplio (la inmensa mayoría lo tienen) si hay un sonido igual (o muy similar) con algo de retraso se produce un patrón de cancelaciones y refuerzos ya que un mismo tiempo de retraso creará interferencia constructiva o destructiva según a qué frecuencia. Como ves sí que existe manera de solucionarlo.
  • #24 por tatoflores el 25/11/2009
    chus: gracias por tu aporte, ATA es una de las soluciones (si es la más práctica o no es discutible).
  • #25 por tatoflores el 25/11/2009
    AAS: gracias por tu aporte, muy buen hilo!!! Una cosa, el plugin Time Adjuster NO ha salido con PT 7, ya estaba desde mucho antes( no es ninguna novedad)!!!!
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