Dj Residente o Visitante , Experiencias .

Hola colegas : 

                      hay varias cosas a tener en cuenta dependiendo de si somos residentes o visitantes .

Pongo algunas de mis experiencias  desde los dos puntos de vista para que nuestra noche salga perfecta y os animo a poner las vuestras  para tener en cuenta . 

 

Dj RESIDENTE : 

 

El dj residente debe ser ante todo un buen anfitrión . Cuando llega el visitante , debemos sacar nuestro minuto para saludar y hablar sobre los detalles del set de nuestro invitado : horario de comienzo , si tiene cosas que conectar (controladores , etc) . Ofrecerle un lugar seguro para dejar su maleta (es conveniente tener en cabina un lugar amplio con puerta y llave para tal fin .y hacerle espacio para que coloque sus cacharros comodamente (a ser posible sin que se vea el lío de cables )

Se supone que conocemos el estilo de ese dj , por lo que no queda muy elegante pinchar lo mismo justo antes ni tampoco levantar la pista de tal manera que le resulte complicado mantenerla . Yo acostumbro bajar 2 cambios justo media hora antes del show del invitado , anunciando que en breve llegará el show , sin tirar la pista abajo dejársela fácil , incluso bajar algo el volumen , cosa de que su comienzo sea mas potente , tanto musical como en sonido . 

Hace unos días hablaba con Darren Bailie de Guru Josh Project justamente de estas situaciones y de como un día en un festival en Portugal , un dj de los más famosos le pinchó el Infinity justo antes de que el subiera a escena , con peligro incluso de pelea , hay que ser tarado , no ? 

Mas cosas a tener en cuenta : 

Si bien debemos ser buenos anfitriones , debemos establecer nuestras reglas también , no olvidemos que es nuestro lugar de trabajo y que debemos cuidar : No permitir bebidas al lado de los equipos , no fumar mientras se pincha (ahora menos con la ley) Establecer claramente el nivel máximo de volumen señalando hasta donde se puede llegar en el mixer . 

También debemos tener en cuenta ciertos olvidos del dj : Auriculares (yo no presto los míos , por lo que tener unos de repuesto no está mal ) - Intentar (ya se que no es fácil ) tener en cabina al menos los dos sistemas de DVS punteros (Traktor Scratch y Serato ) esto nos ahorra cableado y lios innecesarios en medio de nuestros sets . Incluso tener previsto el olvido del cable de energía de Mac o Pc (es muy barato tener dos cables siempre conectados ) .

Si el invitado se siente bien , es posible conseguir algún bolo o contacto donde podamos pinchar . Siempre hay que tener tarjetas personales y Cds promo a mano .  Esto nos sirve también por si algún día viene algún empresario de otra discoteca .

 

DJ INVITADO :

                        hay un montón de cosas a tener en cuenta cuando somos invitados a un club .

Hay algo que nunca se puede tener dos veces , y eso es : la primera impresión . Si caemos mal de entrada ya podemos ir despidiéndonos de futuros bolos en ese local.

No entrar en cabina hasta que nos den el permiso , mucha gente llega temprano y se mete de atrevida e incluso se ponen a conectar sus cosas (evitar esto si no queremos una patada en el culo horas antes de hacer nuestro set) .

Una vez que nos han saludado preguntamos acerca de nuestro  horario , espacio necesario (si es que lo necesitamos ) y/o cableado . Preguntar acerca de los máximos permitidos en volumen y respetarlos . Estar temprano en el local , de ser posible antes de la apertura , así podemos hablar tranquilos y colocar nuestras cosas en órden .

Estaremos lejos de casa , por lo que hay cosas que no se nos pueden olvidar : 

Auriculares - Sistema DVS o controller mas su cableado . Cables usb extra . Y si llevamos portátil siempre debemos tener un plan B en caso de fallo . Una maleta con cds o bien dos Usb sticks (en caso de que el club disponga de lectores de nueva generación) Cable RCA largos y de buena calidad (no todos los clubes tienen aunque parezca increíble )  - Si usamos DVS uno o dos discos extra nunca vienen mal y si tenemos , incluso dos cápsulas también (para evitar errores de lectura ) - 

Si tenemos error de lectura del time code puede ser un mal contacto de la cápsula , sacarla , limpiarla y volverla a poner muchas veces soluciona el problema . Si las agujas están en mal estado aumentar el peso ayuda mucho  . 

Si tenemos una buena actitud personal (más allá del show ) es muy posible volver a pinchar allí , por lo que es casi obligado caer bien . Como residente me molesta bastante la gente que bebe demasiado (no por lo que cuesta un cubata ) , dan la impresión de abusones , y por eso nunca bebo más de un cubata mientras trabajo como visitante (siempre que me lo ofrezcan). Cobrarle al director o dueño de la sala con aliento a whisky no queda muy fino que digamos . 

Siempre llevar tarjetas personales con todos nuestros datos y Cds promocionales . 

Cds promocionales :

Un Cd promocional dice mucho de quien lo ha hecho . Escrito a boli da muy fea impresión aunque seamos los genios a 4 platos.  Lo mejor es grabar un set y trackearlo (nunca  70 minutos sin cortes ) y con buen arte de tapa , a ser posible  en cd imprimible y donde aparezcan todos nuestros datos de contacto .  Lo mismo se aplica a las tarjetas personales , realizadas en casa y cortadas a tijera son cutres (aunque resulta mejor que escribir nuestros nombres en un papel arrugado )

Una buena impresora es la Canon IP4700 por menos de 90 € y  que con los cartuchos que trae podemos imprimir unos 400 cds sin problemas . 

 

Luego de acabados los originales nos conviene poner un sistema de tinta contínua , yo lo uso y va `perfecto con un 90% de ahorro en tinta , cuesta solo 50 € (tinta incluida )

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • avatar
    #1 por --101232-- el 23/02/2011
    perfecto que compartas tu experiencia con quien quiera aprender.

    muchas gracias Mauri
  • #2 por Max el 23/02/2011
    ...como si lo hubiese escrito yo. Exactamente con los puntos y comas.
    Sobre todo, la cortesía hacia el colega que va a compartir cabina, es esencial y muchos la confunden.

    ...y con los auriculares....jajajajajjaa, me pasa igual...jajajaja, como el cepillo de dientes.

    ...muy bien Mauri.

    8-)
  • #3 por el-andy el 23/02/2011
    sublime,y muy interesantes tus consejos,salu2
  • avatar
    #4 por --36072-- el 23/02/2011
    Lo de los auriculares es complicado , en pleno verano , con calor , un dj de pelo largo que seguro va a sudar ...yo le doy mis auriculares de repuesto .
  • #5 por QuinLanVos el 24/02/2011
    Genial aporte!!

    Ojala todos los anfitriones fueran como tu. Yo en mis residencias procuro ayudar en todo lo posible, cuando, como bien dices, el invitado demuestra profesionalidad y ser buena gente, a veces vienen pidiendo a gritos k les maltrates...

    Al igual k tu prohibo drogas y exceso de alcohol, fuera de la cabina haz lo k kieras, pero dentro lo k yo digo (por un motivo k no es necesario explicar no??)
    La verdad es k me encanta tener invitados y hacerles sentirse comodos, asi como a mi me gusta que me traten bien cuando voy a otras cabinas...


    Por privado me podrias explicar eso de los sistemas de tintas continuas?? tengo una impresora muy maja guardada dsd hace 3 años pq la tinta cuesta una pasta... Bueno ahora te mando un privado.

    Un saludo!!
  • #6 por Manuel RB el 02/11/2012
    Enhorabuena!!.

    Me ha gustado, me has hecho recordar el porque no me llamaron en un sitio y no fue ni por alcohol ni drogas, sino por ser un poco enterado y entrar a la cabina antes de tiempo.

    Supongo que como en todo en la vida se aprende a base de golpes pero leyendo esto pues algún golpecito podré evitar.

    Un saludo.