dpop, directorio de música pop libre

dpop es una plataforma independiente para la promoción de artistas nacionales. dpop toma partido por la creación de un repertorio cultural libre, y lo hacen constar licenciando sus creaciones, vinculadas al género pop, bajo alguna de las modalidades de Creative Commons o cualquier otra licencia copyleft.

dpop

En dpop dan siete motivos para apoyar el copyleft, motivos que copio debajo.

El conocimiento no pertenece a nadie

Toda creación ha sido influenciada por otras obras; tu música ha bebido de los miles de grupos que has escuchado a lo largo de tu vida. ¿Quieres limitar a lo que tú tuviste acceso?

Llega más allá del circuito cerrado

Existe una herramienta para ser escuchado alrededor del mundo sin necesidad de contar con un presupuesto multimillonario, se llama Internet y puede ayudar a difundir tu talento, depende de ti cómo utilizarlo; si quieres o no quieres que tu música sea valorada.

Música libre no quiere decir música gratis

¡Claro que puedes sacar rendimiento económico de tu creación! Puedes tener tantos contratos discográficos como quieras, puedes vender CDs de tu música, DVDs de tus conciertos... El copyleft más restrictivo permite que la gente pueda distribuir y copiar tu música bajo ciertas condiciones que tu mismo especificas, como la no comercialización de tu música salvo autorización expresa por tu parte. ¡En todo momento eres tu quien decides!

Consigue tu objetivo: ¡Llena salas de conciertos!

Para que la gente vaya a tus conciertos tiene que gustarles tu música y para eso es imprescindible haberla escuchado antes. El copyleft ayuda a que tu música circule libremente por la red para así llegar a cuanta más gente mejor.

Las discográficas también ganan

Utilizar, por ejemplo, las licencias copyleft de Creative Commons en tu obra, también ayuda a las discográficas. Primero porque les facilitas que te puedan conocer y ponerse en contacto contigo. Segundo porque si tienes talento y te promocionas libremente en la red ya tendrás un público que conocerá tu arte, siendo por lo tanto, menos arriesgada la inversión y más eficiente. Y tercero, porque así les ayudas a adaptarse a un nuevo mercado, a una nueva realidad llamada tecnología. Es hora de cambiar.

¡Sé realista!

A quien realmente le guste tu música comprará tu disco o en el mejor de los casos, irá a tus conciertos. La opinión de las entidades de gestión es totalmente legítima; intentar preservar un modelo de un negocio amenazado incluso por los propios artistas. Si reservas los derechos de copia y distribución de tus canciones lo único que consigues es poner barreras a tu talento.

Facilidad de adaptación de tus necesidades al copyleft

Gracias a la investigación de organizaciones como Creative Commons, se han podido realizar licencias copyleft de una precisión jurídica excelente. Tus necesidades como artista se verán cubiertas por un texto legal aplicable a terceros.

Su lista de preguntas frecuentes es también muy informativa sobre el tema copyleft.

Captura de La mate por un yogur.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Hitokun el 27/11/2007
    Que bien que nazcan propuestas como esta, acorde a los tiempos en los que vivimos y ue ayudan a difundir a nuevas bandas y artistas.

    A subir nuestors trabajos :)