Escucho, me gusta, compro

Andrew Dubber

Hay muchos trucos de marketing muy sofisticados para la música online. Pero si pierdes de vista este principio fundamental, no llegarás a tener que molestarte en adoptarlos.

La música es un concepto único cuando se trata del consumo de medios. No vas al cine comprando la entrada porque ya has visto la película y te ha gustado, y mientras que resulta razonable que te compres un libro porque te has divertido hojeándolo en la tienda, lo normal es que lo compres primero y después lo leas. Los DVDs se parecen quizás algo más a la experiencia de comprar música. Te gustó la película así que te compras el DVD. Pero, de la misma forma, si te gusta la película es probablemente porque en el pasado pagaste la entrada para verla en el cine.

La música es diferente y la radio es la prueba. De lejos la forma más fiable de promocionar la música es dejar que la gente la oiga. Una y otra vez si es posible, y gratis. Tras un tiempo, con suerte, la gente se aprende la música y empieza a gustarles. En ese caso, tarde o temprano, querrán poseerla.

De esta forma, disfrutar de la música no es sólo entretenimiento. El consumo musical para casi todo el mundo es un asunto muy serio. Y con consumo no me refiero sólo a comprar para escuchar. Me refiero a coleccionar, organizar, y en general hacer que la música tenga sentido dentro del canon personal de cada uno. Entrar en este círculo requiere mucho más que una compra impulsiva.

En cualquier caso, tanto si se trata de una melodía pop, de punk con letras políticas, o de avantgarde experimental, la clave es simple. La gente tiene que oir la música. Después podría gustarle y, finalmente y con suerte, se lanzarán a una relación económica contigo para consumir y no solo escuchar tu música.

Es el orden en el que tiene que ocurrir y nunca ocurrirá en otro orden. No tiene sentido que la gente compre la música, después la oiga y al final le guste. No va a ser así.

No es el tipo de ciencia necesaria para construir un misil. Es algo perfectamente obvio, directo y práctico. Y sin embargo es un error que muchos cometen al intentar promocionar su música online.

Nadie quiere comprar música que no conoce y que por descontado nunca ha oído. Especialmente si viene de alguien que nunca ha estado en su marco de referencia.

Una muestra de 30 segundos es un desperdicio de tiempo y de ancho de banda. De hecho es peor que inútil. Es insuficiente para que a nadie le guste tu música. Deja que la escuchen, que la guarden, que vivan con ella. Y luego traeles de vuelta como fans.

Ahora más que nunca, hay que construir esa relación, porque es más tentador que nunca no tomarse la molestia y desaparecer. No importa lo buena que sea tu música, compite con millones de otras elecciones. Millones. La forma más simple de promocionar tu música y construir una relación económica con el consumidor es dejar que la oiga. Repetidamente y sin restricciones. Que aprendan a amar tu música y a tenerla como parte de su colección. Entonces es cuando querrán darte su dinero. No es que la música online consista en altruísmo. Es como el capitalismo funciona. Ofreces valor y te recompensan con dinero. No te dan primero el dinero. Y nadie te explica cuál esperan que sea tu valor.

Foto de Faraz.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Muzak el 20/04/2010
    concuerdo completamente con lo que expusiste...estoy aplicando eso a mi sello independiente...
  • #2 por Fioran el 20/04/2010
    Echarle un vistazo a lo que hemos montado...(si os apetece claro...):

    http://www.tucorequena.es

    Creo que compartimos la misma idea que el artículo.

    Salud!
  • #3 por parmentine el 20/04/2010
    Es muy cierto esto que dices

    luego los musicos se quejan de Spotify cuando en realidad estar alli te acerca a millones de personas en todo el mundo de forma gratuita (aunque sea con odiosa publicidad de por medio)

    Totalmente de acuerdo con el articulo
  • #4 por Kraken1 el 20/04/2010
    Salud!

    +1.
  • #5 por mowocco el 20/04/2010
    Estoy completamente de acuerdo, pero el problema es que eso lo hacemos un 10%.
    La regla del otro 90% es:
    escucho, me gusta, me lo quedo y que page otro.
  • #6 por Awco el 20/04/2010
    Por lo menos Spotify te paga algo cuando la radio te pide dinero para poner tus temas ;-)

    Andrew Dubber +10
  • #7 por Vania3 el 20/04/2010
    Estoy seguro de que nadie está en desacuerdo con esto. Aquí todos tenemos myspace y todo el mundo puede escuchar nuestras canciones (completas) antes de pagar.

    Lo que ocurre es que muchísima gente sólo edita y distribuye a estas alturas en digital. De esta forma, no puede regalar su música completamente por que luego no le queda nada que vender. XD. A no ser que confíe en hacer fans que luego "quieran darle su dinero", como dice el artículo.
    Quizás haya algo de verdad en ello, pero no conozco a mucha gente que sea fan de un artista amateur y que "quiera darle su dinero" para que el artista siga editando cosas. No conozco a nadie, para qué nos vamos a engañar, y estoy seguro que los hay.

    En el sentido de hacer fans para llenar tus bolos en las ciudades donde vayas, sí que tiene más lógica.

    De todas formas, buen artículo.





  • #8 por PaChus el 20/04/2010
    El "escucho, me gusta, me lo quedo y que pague otro" es lo que se hace extendidamente, pero para mí es algo innecesario. Al final para lo que sirve es para poner el reproductor en modo aleatorio y dos veces al año escuchar una canción.

    Compro muy pocos disco, MUY pocos. Pero me gusta el poder elegir pagar por lo que realmente creo que lo merece. No compro un disco por no poder escucharlo de otra forma, lo compro para poder escucharlo seriamente, en un equipo de alta fidelidad y sentarme en el sofá a disfrutarlo de cabo a rabo. Para el ordenador está el streaming o el mp3.

    Pienso que la mayoría de la música que se vende hoy en día no está pensada para eso; está pensada para un consumo rápido, altos picos de popularidad, y pronto olvido. Pese al buen trabajo de algunos productores (algunos realmente lo merecen), no quiero pagar por eso. ¿Escuchar? Da igual, pones la radio y va a salir durante el tiempo de promoción, ¿qué diferencia hay con spotify o el mp3? Tú en tu ordenador haces lo mismo.

    Coges un CD con la 9ª sinfonía de Beethoven / Led Zeppelin IV / Dark Side of the Moon / Tubular Bells (por poner grandes ejemplos) y te sientas a escucharlo, y puede que pases horas absorto en la música. Coge un CD de artistarevelaciondelmomento o suenoenlaradioatodashoras y a sentarse, a ver cuanto se aguanta sin pensar en otra cosa..

    Por lo primero pago, por lo segundo no. No es que el precio de uno de sus CD lo merezca: es que muchos no merecen ni estar en CD.
  • #9 por Ethenmar el 20/04/2010
    +10 al Andrew este
  • #10 por robertq el 20/04/2010
    Vania, yo seré ese tipo raro, por que mi proceso de consumidor es:

    1. Escucho gratis un artista en maiespeis o similar. Si me gusta:
    2. Voy a los directos que haga por mi zona. Si me gusta:
    3. Le compro el CD (si lo vende) autografiado...

    La verdad es que creo que en los últimos 2 o 3 años, solo he comprado CD´s directamente en los conciertos a gente que empieza.
  • #11 por JanGz el 20/04/2010
    "Echarle un vistazo a lo que hemos montado...(si os apetece claro...):

    http://www.tucorequena.es"
    la idea es buena yo tambien lo habia pensado ¿Ha dado resultados?
  • #12 por Juan Ramos el 20/04/2010
    Los textos completos de Andrew Dubber son para tenerlos en la misma carpeta que los libros de teoria de la música, manuales de software y demás metodos técnicos.. ;)
  • #13 por Vania3 el 20/04/2010
    "1. Escucho gratis un artista en maiespeis o similar. Si me gusta:
    2. Voy a los directos que haga por mi zona. Si me gusta:
    3. Le compro el CD (si lo vende) autografiado..."

    Si, hay gente que hace lo que tú (yo lo hago), pero en general, el sistema no es para nada sostenible. Lo normal es que un grupo pague 300 pavos por tocar en una sala (la mayoría de grupos que salen a tocar hacen eso), pongas taquilla a 3-5 pavos y vayan unas 20 o 30 personas, y luego vendas dos o tres cd´s. Eso hoy es la norma. No sólo me pasa a mí, le pasa a todo el mundo amateur.

    No sé si el Andrew Dubber está pensando en éste sistema de pena o en un mundo de fantasía total. De una manera u otra, está claro que no tiene un grupo que sacar adelante o (en el caso de que lo tenga), no es su principal fuente de ingresos.


    Un saludo!

  • avatar
    #14 por --34397-- el 20/04/2010
    demasiado zangan@s en el mundo como para que esto sea fiable...
  • #15 por PYP el 20/04/2010
    Hay que hacer una promocion de miles de euros como siempre, y ahora con internet pues un poco más cara, hacer música sencilla (o no), con algo que te diferencie de todas esas miles de personas que suben su musica a "maiespeis" "yutuf" etc....

    Lo de siempre, internet lejos de facilitar la promoción a músicos "noveles" la ha dificultado por "sobre-oferta", hay que seguir saliendo en la TV, o en la "Radio"..... antes de las descargas la oferta era limitada y un artista se podía consagrar más fácilmente, ahora los "beatles" o los "rolling" lo tendrían un poco más difícil, aunque la pasta lo sigue apañando todo.

    Solo es una opinión, el que se quiera creer que internet le va a dar la oportunidad de su vida que se lo crea (más vale que su música sea algo increible, porque aún siendo "la hostia" le va a costar salir a flote mucho más que cuando los "vinilos" y los "cassetes")

    También pasa que la gente no tiene criterio y le acaban gustando las cosas a base de oirlas. Y que no van a hacer más de un clic, y que si no sale en "no solo música" (o el programa guay alternativo que le sustituya) y no tiene un cd en fnac (aunque no se venda) no es "profesional" y no merece la pena ni poner su nombre en el emule.

    Siempre habrá alguno que se pueda saltar la promoción convencional, pero será la excepción que confirme la menstruación.
  • #16 por RevolutionSunday el 20/04/2010
    El problema de la música es que ya no vale nada, económicamente hablando. Valen las entradas de los conciertos, valen las camisetas, valen los tonos para el móvil (y ya ni eso) pero el formato no vale nada. Vale la experiencia, pero no económicamente, si no de una forma espiritual, lúdica y más asociada a algo pasajero que no tiene una relevancia especial.

    Es sorprendente aquello de que "el consumo de música es algo muy serio para la mayoría de la gente" porque es cierto, pero sin embargo el valor que le dan es tan absolutamente relativo que la pregunta que me surge es la siguiente:
    ¿lo que valoran es la música o la necesidad de estar continuamente estimulados con algo?

    No puedes ver películas mientras vas a trabajar, pero si puedes escuchar un par de temas en el IPOD.

    La gente no busca la música, busca la experiencia. Ese es el problema.
  • #17 por Fioran el 20/04/2010
    Yeiyiel, no hace milagros, pero va funcionando poco a poco.

    Lo mejor es que cada fan que hacemos, ya lo tenemos registrado.

    Además pienso que no es un fan casual. Si escuchan la música y les gusta, normalmente deciden bajársela. Eso quiere decir que se convierte en un fan potencial para futuras descargas y los tenemos registrados por localidad (para futuros conciertos).

    Esto es una herramienta "caza-seguidores", para tenerlos cerca de tí, y funcionará a largo plazo. No sirve para dar pelotazos, eso te lo aseguro.

    Si hubiéramos hecho una promoción enorme, otro gallo nos cantaría pero no hemos hecho apenas promoción y el goteo de fans es satisfactorio por ahora.

    Salud!!!
  • #18 por fokittyfok el 20/04/2010
    ¿lo que valoran es la música o la necesidad de estar continuamente estimulados con algo?

    muy grande

    +1
  • #19 por Romansky el 20/04/2010
    bien, compartir mp3 de baja calidad, igual que la radio, tv, .. es un metodo de promoción

    para luego vender cds, wavs, vinilos, ...

    pero ademas de promocion capitalista, ...es algo de altruismo, porke dejas escuchar música en baja calidad a kien no pueda pagarla










  • #20 por Malve el 20/04/2010
    Joder amigo, menuda fijación que tienes con la palabra "capitalismo" cualquiera diría que vives en una cueva y que vas descalzo, eso si, no se donde hostias enchufas el ordenador.
  • #21 por Romansky el 20/04/2010
    menuda tonteria, encima es usted moderador de esta web ¿?¿, jjjj ufffffffffffff

    ha sido Ismael el ke hablaba de capitalismo el 1º___

    obsesión la tien usted con migo, deje de dirigirse a mi personalmente___
  • #22 por Malve el 20/04/2010
    Na, será que he dicho alguna mentira encima.

    Alucino.
  • MOD
    #23 por Soyuz el 20/04/2010
    No llevéis discusiones personales en los foros y comentarios públicos please.
  • #24 por Fj Martin el 20/04/2010
    lo mejor... fioran mu la flaca melendi to mu pub universitario,en serio me encanta,aquí harias fortuna ;)
  • #25 por pueblo el 20/04/2010
    EStoy muy de acuerdo con el rollo de 1,2,3 ( por dios citas en los comentarios en hispa 3.0!!) aunque tampoco pasa siempre, o grupos que ya conoces y que quieres ver, o grupos de amigos que quieres ver en directo, o que hay muchos directos pero no tanto tiempo...o que ni te enteras de los conciertos.

    Pero vaya...suelto una cosa porque es algo que pienso: ¿Porqué hay que vender la música? ¿Es imprescindible? ¿no se pude dejar simplemente como un legado cultural de forma gratuíta?

    Vale, que pagues por una edición, si quieres tenerla, un precio razonable y si haces directos pues perfecto. Pero, ¿Pagar por una descarga o por escuchar los temas online en la página Z?

    Venga ya...

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4