La FAC responde a Lily Allen

Con su ya famosa entrada en su blog en MySpace, Lily Allen ha conseguido una relevancia mucho mayor que la que hubo sido capaz de conseguir antes como chica bonita o buena artista, que no dudamos que es ambas cosas. Las reacciones a los comentarios de Allen están dando lugar a un interesantísimo debate en la red sobre el copyright y el impacto de las nuevas tecnologías de intercambio de fichero en las posibilidades de los nuevos artistas de medrar en un negocio en el que, en realidad, hace décadas que sólo los elegidos llegan a ser alguien.

Andre Paine

Después de que la artista pop Lily Allen apuntara hacia las «realmente ricas y existosas estrellas del rock» que cuestionaron las propuestas al gobierno para controlar las descargas ilegales, la Featured Artists Coalition ha respondido a sus comentarios.

La entrada en su blog del 15 de septiembre atrajo considerable atención de los medios, al apuntar a la colección de Ferraris de Nick Mason de Pink Floyd, y sugerir que el intercambio de ficheros es un ataque a los nuevos artistas. Allen afirma que las estrellas establecidas no sufren como los que están intentando hacerse un lugar en la industria musica.

El gobierno británico ha propuesto medidas técnicas para incomodar a los usuarios del P2P y ha retomado la idea de suspender el acceso a Internet como sanción última contra quien comparte ficheros. Las propuestas finales se sabrán en otoño tras las correspondientes consultas.

La FAC sin embargo ha dejado claro que los comentarios hechos por sus miembros incluyendo a Mason, a Ed O'Brien de Radiohead y al batería de Blur Dave Rowntree son de hecho una respuesta a las propuestas del gobierno y no una defensa del intercambio de ficheros. Estos comentarios que confirman la posición de la FAC en el tema dejan claro a Allen que no hay condonación del intercambio de ficheros por ninguna parte.

«Las declaraciones hechas por miembros de la FAC oponiéndose a la idea de suspender el acceso a Internet a los usuarios de P2P han sido considerados un perdón al intercambio ilegal de ficheros» afirman. «Este no es el caso y nunca lo ha sido. Queremos dejar claro a todos que creemos que el trabajo creativo de los artistas debe ser pagado por los que lo disfrutan y que allí donde nuestra música se use, nos deben pagar royalties.»

«Sin embargo, nos cuestionamos la sabiduría de intentar tratar este problema suspendiendo el acceso a Internet de los fans de nuestra música. No nos referimos a los sitios que consiguen beneficio comercial del intercambio de ficheros: Ganar dinero regalando nuestra música. Queremos que la industria y el gobierno caiga sobre esos ladrones con todo el peso de la ley.

La FAC apunta a que el intercambio de ficheros no deja de ser una forma de descubrir nueva música y que un programa de suspensiones elimina una herramienta promocional fundamental para los artistas. También expresa sus sospechas de que una legislación tal es una «invasión a gran escala de la intimidad personal».

La declaración añade: «Proponemos que al común del que descarga música sea tratado como alguien que prueba nuestro material antes de comprarlo. Para aquellos de nosotros que no puede permitirse sonar en la radio o ser mencionado en los medios —ya sean artistas establecidos o emergentes— el boca a boca es una forma importante de promocionarse».

«La industria reconoce el valor de esta forma gratuita de promoción y ve las descargas gratuitas como una herramienta de marketing. Demandando la posibilidad de suspensiones por parte del gobierno, la industria cae en el peligro de perder una herramienta promocional muy útil para nuevos artistas que intentan crear comentarios a su alrededor y no tienen el soporte de una gran discográfica para hacerlo.»

La FAC añade que hay una «falta de una investigación precisa e independiente sobre el intercambio de ficheros y reclamamos del gobierno y del regulador de las telecomunicaciones dicha investigación objetiva, del valor real y los detrimentos sobre la promoción que surge del intercambio de ficheros».

Las discográficas y sus representantes parecen estar a favor der este tipo de medidas, pero la FAC declara que la comunidad de artistas a la que representa no quiere seguir ese camino.

«Hemos negociado de buena fe con las discográficas, pero siguen fascinadas con la idea de suspender accesos a Internet» dice la declaración. «Seguimos creyendo que las amenazas a los aficionados a la música no son una forma efectiva de resolver los problemas derivados del intercambio de ficheros. Así que mientras que colaboramos fielmente a todos los niveles de nuestro negocio, respecto a este tema hemos acordado no estar de acuerdo. Nos gustaría continuar discutiendo el asunto con las discográficas según se vaya viendo todo y esperamos participar con ellos en una negociación para implementar cualquier eventual legislación sobre este tema y otros de importancia similar para nuestra industria».

El blog en MySpace de Allen ha tenido una gran respuesta en comentarios y cobertura de los medios, y otros músicos se han unido a sus puntos de vista, incluyendo a James Blunt, quien escribió recientemente una carta a London Times declarando que esta legislación «es crítica para la supervivencia del negocio musical británico».

«Creo que la piratería musical está teniendo un efecto terrible en la música británica, pero algunos artistas realmente ricos y exitosos como Nick Mason de Pink Floyd o Ed O'Brien de Radiohead no parecen pensar lo mismo» escribe Allen. «Probablemente les va bien. Contratan grandes conciertos y tienen las mejores colecciones de Ferraris del mundo. Para los nuevos talentos, sin embrgo, el intercambio de ficheros es un desastre que les hace cada vez más difícil emerger».

Visto en Billboard.biz. Foto de por Benoît Derrier.

musica pop rock fac industria lilyallen marketing myspace copyright p2p

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • avatar
    #1 por --8559-- el 29/09/2009
    ¿ "... los elegidos llegan a ser alguién" ?. Habrá elegidos pero también habrá seleccionados por su buena música, la aceptación popular de muchos artistas y estilos de quienes se han hecho un hueco entre "los elegidos" lo corrobora. Puede que no sean ejemplo pero me lo parece: Estopa compuso y se subió al escenario de un concurso dónde los descubrió un cazatalentos y no son "hijos de papa", que son de Cornellá y estoy convencido de que son del gusto de mucha gente.
    Los males actuales no son culpa ni de la industria ni de los músicos, sino de la descarga incontrolada e ilícita de música protegida por derechos de autor.
    ¡ Prime ! ;-) .
  • #2 por Azel909 el 29/09/2009
    Vamos a ver,

    Yo, como artista desconocido, considero el mp3 como un gran invento, ya que el artista puede elegir la calidad con la que sonará el archivo.

    Dicho esto, el mp3 se convierte en una herramienta promocional más.Muchos sellos ponen a descargar emepetreses para que la gente los escuche y opinen sobre ellos.

    La piratería o mejor dicho el Robo, mangoneo, simpa... como lo querais llamar, no es la mejor manera de conocer artistas nuevos, a no ser que se sufra de mucha ANSIEDAD, estado psicológico básico, propiciado por gobiernos, publicidad, medios, para hacernos creer que necesitamos YA tal o cual cosa, o que sin ellos lo tenemos chungo...

    Todo artista/productor debe asumir que tarde o temprano cuando su música se haga más popular o conocida sufrirá un cierto número de descargas ilegales... es normal. Pero mucha gente tambien buscará el tema en Beatport, Junorcords, itunes, para ahorrarse líos, total por un Euro y medio.

    Cortar conexiones, etc no sirve de nada.

    Ser artista productor requiere esfuerzo y dedicación, muchas horas de producción promoción etc... Si tu trabajo es bueno, tranquilo, tarde o temprano verá la luz.

    ¡Ánimo a todos!

    JOTA X

    http://www.myspace.com/azel909
    http://www.azel909.com




  • #3 por fanfan el 29/09/2009
    y lo que diga James Blunt va a misa...
  • #4 por fanfan el 29/09/2009
    «Queremos dejar claro a todos que creemos que el trabajo creativo de los artistas debe ser pagado por los que lo disfrutan y que allí donde nuestra música se use, nos deben pagar royalties.»
    me parece bien pero que se dejen de autollamar artistas y se llamen vendedores de musica..
  • #5 por fanfan el 29/09/2009
    «...les va bien. Contratan grandes conciertos y tienen las mejores colecciones de Ferraris del mundo. Para los nuevos talentos, sin embrgo, el intercambio de ficheros es un desastre que les hace cada vez más difícil emerger».

    aqui hay una errata en realidad queria decir:

    «Para los nuevos talentos, sin embrgo, el intercambio de ficheros es un desastre que les hace cada vez más difícil conseguir colecciones de ferraris».
  • Ban
    #6 por marcobremen el 29/09/2009
    fan fan ,no tienes verguenza,a ti lo que te molesta es pagar,imaginate que vas a currar y no te pagan.
    se te deberia caer la cara,que la tienes mas grande que la espalda.
  • Ban
    #7 por marcobremen el 29/09/2009
    no se que haces en el hispasonic,que es una web para productores y musicos.
    no si al final tú tb querras vender canciones.
    eres un menda lerenda taco de patetico.
    como dice el fernan gomez......a la m.......
  • #8 por DjBuenavida el 29/09/2009

    Cada dia hay mas leyes, mas prohibiciones, mas control.
    En mi opinion el tema de las descargas sin consentimiento (que no ilegales) no son mas que la excusa perfecta para lo que los gobiernos opresores llevan deseando mucho tiempo hacer. El control de internet. Internet les perjudica muchisimo, en un mundo en el que los medios de comunicacion se han convertido poco a poco en una herramienta de manipulacion, adormecimiento y sometimiento para el populacho, internet supone una brecha. Una brecha que hay que coser como sea aunque hacerlo vaya contra la misma constitucion y contra los mismos derechos humanos. Y la excusa del negocio musical es perfecta, porque, quien no se ha descargado nunca material con derechos de autor?.
    Los royalities son de pena, y solo veo llorar por las p2p a "artistillas" de tres al cuarto, monigotes discograficos, marionetas de productores internacionales... A los peones de la corrupta mafia musical.
    Han puesto ha trabajar a sus chicos, les animado a que lancen su catastrofista mensaje de que el negocio musical se va la mierda, y nadie dice, que pese ha la caida de la venta de los cds (hoy por hoy un formato muerto por si mismo), la sgae sigue batiendo records de recaudacion año tras año, nadie dice que solo los artistas puestos, creados, y distribuidos por las grandes discograficas obtienen grandes beneficios del sistema de control de derechos de autor actual, el cual; es un engaño para bobos.
    El error en mi opinion no viene del abuso de los contratos discograficos (los cuales te endeudan para controlar al artista a su voluntad, y por lo tanto sus inrgresos) unidos a la falta de decoro de las empresas privadas que se encargan de la recaudacion de los derechos de autos. Y ahi, en mi opinion es donde radica el problema, en la privacidad de los derechos de autor. Cualquier empresa privada del mundo se dedica a lo mismo, ganar pasta, sea a costa de peones mileuristas que hacen 10 horas al dia o a costa de musicos.
    La creacion de un ministerio publico y equitativo que se encargase de la recaudacion y disitribuicion de los derechos de autor podria ser una solucion... al fin y al cabo no es un sistema tan diferente de, por ejemplo, los autonomos o las patentes.
  • #9 por sfp el 29/09/2009
    mal comenzamos
  • #10 por JM72 el 29/09/2009
    #1
    Toniterrasa, de acuerdo contigo +1
  • #11 por fanfan el 29/09/2009
    marcobremen:
    ¿de donde sacas q no quiero q se les pague?
    mi lucha es en favor del buen uso del lenguaje:
    donde dice artistas: trabajadores/empresarios
    donde dice nuevos talentos: nuevos productos
    donde dice arte: negocio
    y por supuesto que cobren, pero las cosas por su nombre
    ... nuevos talentos es que me parto ...jajaja!
  • #12 por monosonic el 29/09/2009
    la cagada es que se está hablando deamsiado del tema, que lo aplican en Francia, quelo semi-aplican en UK.
    lo aplicarán por aqui tambien..?
    continuará...
  • #13 por DrTek el 29/09/2009
    Mucho hablar de que si pierden pasta con el pirateo y cuantos artistas habrán ganado pasta sin gastarse un duro en software (y conozco casos). El problema es que nos quieren hacer pagar el oro y el moro por un formato que no vale nada reproducir y duplicar. Creo que si quieren que el Mp3 se pague, primero deberían de ponerlo a un precio razonable, ya que te llevas sólo el audio, no el inlay, ni la carpeta, y por supuesto rebajar el precio de los CDs o añadir algo que incite a comprarlo a un precio más caro. Sirva de ejemplo el último disco de Muse: lo puedes comprar sólo con la música, o CD+DVD o megacarpeta con vinilio+CD+DVD. O el último disco de The Breeders, con la portada imprimida a mano por la propia Kim, en edición limitada... o el disco de Marybell Katastrophy, que en la edición de 7" la portada es una porción de un cuadro gigante que hizo la formación. Ese tipo de cosas llaman a que la gente se deje algo de pasta porqué son originales y le añaden un plus a la música. Además: que el hecho de haya gente que se descargue tu música "gratis" probablemente atraiga más público a tus directos, que es de donde vive el músico hoy día. La gente prefiere gastarse 30€ en ver un buen concierto, que 25€ en un CD.
  • #14 por Juan Ramos el 29/09/2009
    El anterior post de Lily Allen batio el record de comentarios aquí en Hispa... Otra cosa no se pero se esta haciendo de un popular esta chica por estos lares que no veas.. XD
  • #15 por Nova6K0 el 29/09/2009
    ¿ "... los elegidos llegan a ser alguién" ?. Habrá elegidos pero también habrá seleccionados por su buena música, la aceptación popular de muchos artistas y estilos de quienes se han hecho un hueco entre "los elegidos" lo corrobora. Puede que no sean ejemplo pero me lo parece: Estopa compuso y se subió al escenario de un concurso dónde los descubrió un cazatalentos y no son "hijos de papa", que son de Cornellá y estoy convencido de que son del gusto de mucha gente.
    Los males actuales no son culpa ni de la industria ni de los músicos, sino de la descarga incontrolada e ilícita de música protegida por derechos de autor.
    ¡ Prime ! ;-) .

    ---------------

    Y lo dice alguien que tiene de avatar el logo de la SGAE...

    Ya claro...

    Salu2
  • #16 por sfp el 29/09/2009
    ya nadie se acuerda de cuando editabas tu propio disco de vinilo PIRATA (promo) y lo maximo que vendías en todo el mundo eran unas 2000 copias y ya era todo un triunfazo ,y si una compañía te lo quería editar pues ya era todo un sueño .

    la forma de edición de un disco por una discográfica sigue siendo la misma que hace 20 y 30 años señores , (DO IT YOUR SELF ) Y SI TIUNFAS, por ti solo ,DESPUES HABLAMOS .

    no se intente disimular con las bajadas gratis de internet algo que sigue siendo igual de dificil que hace 20 años y lo digo porque lo sé de buena tinta.

    ahora bien ; que hay gente que prefiere bajar una zarrapastrosa MP3 con sonido ridiculo ,antes de comprar tu disco , pues entonces ese no es TU FAN NI TU CLIENTE MUSICAL (tenlo en cuenta ), ni si quiera llegará a oir tu canción mas de 2 veces seguidas y jasmas sabrá pronunciar el nombre de tu grupo y por supuesto LA BORRARÄ de su IPOD .

    ahora si consigues que llegue a decir; este tio que canta es " X " y es la ostia !! ese si que es tu FAN y comprará tu disco aunque se lo quieran regalar grabado en CD ,el preferirá el original. .
  • #17 por Maese_Sonoro el 29/09/2009
    Probe Lily. Tanta palabrería y todavía no se ha pensado en una manifestación de músicos y "artistas" exigiendo sus derechos y los de la industria que los saquea. Probablemente sea el único caso de reconversión industrial donde pase esto pero claro los músicos no son trabajadores. Son gente especial tocada por las musas y todas esas cosas, con un gran concepto de sí mismos y de su mundo. El día que los músicos se unan para conseguir algo que no sea inflar su propio ego llegará el apocalipsis. Por de pronto algunos todavía no se han dado cuenta que la tecnología (y la sociedad a la que denominan "ladrones" de una forma un tanto patética)les ha superado de tal manera que van como pollos sin cabeza en un espectaculo entre curioso y lamentable.

    Visto desde fuera es hasta graciosa la pataleta.
  • avatar
    #18 por --8559-- el 29/09/2009
    Cuando la industria textil china irrumpió en España con su ropa de bajo coste, fué dinamitando la española hasta que prácticamente ya no queda nada y ocupaba a muchísima gente. Muchas familias salían adelante dignamente trabajando en ellas, pero esa competencia "desleal" pudo con ese tejido industrial. Lo mismo ocurre con la situación actual musical, el coste casi cero de las descargas "por la cara" va haciendo mella en el nwgocio musical, que no es todo malo pués también ha empleado a mucha gente, que cada vez son menos. Unas cuantas discográficas medianas que había en la provincia de Barcelona han ido cerrando, discográficas dónde muchos irrumpían en el mundo de la música, sacaban discos, vendían e iban viviendo de ello.
  • avatar
    #19 por --8559-- el 29/09/2009
    Y si, hay mucha gente que se pirra por la música de alguién pero se descarga el "guarro mp3" pués no es tan guarro cómo para no cargarlo en el ipod y escucharlo sin problemas. Así que fan o no fan, no pagan.
  • #20 por undercore el 29/09/2009
    me encantan las excusas...ahora resulta que las pequeñas discograficas cierran...y yo que conozco unas cuantas y otras pocas que han nacido...en fin, hay que justificarse...ya solo falta echarle la culpa a la pirateria del hambre en el mundo
  • #21 por JM72 el 29/09/2009
    Las descargas producen una bajada en la venta de discos, la bajada de ventas hacen que las compañías discográficas tengan menos beneficio a la hora de invertir en nuevos grupos, y los "AR" de las mismas se "cagan" a la hora de arriesgar la pasta (la cosita esta muuu malita)
    Tan sencillo como esto. Otra cosa es la promoción de una banda en internet para darse a conocer, pero eso es "otro gallo a cantar" (Nunca mejor dicho) ;)
  • #22 por undercore el 29/09/2009
    las descargas no hacen necesariamente que bajen la ventas de los discos, sino mas bien la aparicion del mp3 y de todo formato digital...la peña no quiere discos, quiere mp3, que se lo digan a los de itunes
  • #23 por JM72 el 29/09/2009
    Entonces estaremos de acuerdo en que habrá que hacer algo para que ese mercado del mp3 nos beneficie a todos y sea la nueva forma de vender la música , y eso pasa por evitar las bajadas fraudulentas :)
  • #24 por undercore el 29/09/2009
    como bien dicen los de la FAC, no hay aun informe que refleje las consecuencias reales de la descarga de musica via p2p...de hecho salio un infome no recuerdo si noruego, en el que se decia que los que mas bajan musica son tambien los que mas compran...asi que cuidado con llegar a esas conclusiones planas de "descargas=malas"
  • #25 por isaachispasonic el 29/09/2009
    como bien dicen los de la FAC, no hay aun informe que refleje las consecuencias reales de la descarga de musica via p2p...de hecho salio un infome no recuerdo si noruego, en el que se decia que los que mas bajan musica son tambien los que mas compran...asi que cuidado con llegar a esas conclusiones planas de "descargas=malas"
    --------------------------------------------------------------
    yo estoy facturando un 80% menos...te vale ese informe?

    -------------------------------------------------------------

    me encantan las excusas...ahora resulta que las pequeñas discograficas cierran...y yo que conozco unas cuantas y otras pocas que han nacido...en fin, hay que justificarse...ya solo falta echarle la culpa a la pirateria del hambre en el mundo
    -------------------------------------------------------------
    Todo lo que conozco de Las Canarias, en general (hablando de negocios, claro) no se asemeja en nada a lo que siempre dices. Estpy por que me envies un privado y me digas donde vives para afincarme alli...Que yo tambien quiero ser asi de feliz!!!
  • 1
  • 2
  • 3