F.A.Q HACKINTOSH

F.A.Q Hackintosh

(2009, pendiente de revisión)

por Ed_Saxman

 

 

- “¿Qué es un “Hackintosh”?

“Hackintosh” es una palabra divertida que se le ocurrió a alguien para describir un PC al que se le ha instalado el sistema operativo de Apple, el OS X. Yo personalmente también llamo a mi portátil “Hackbook”, y a mi sobremesa “Bigmac Pro” (por eso de la hamburgesa), pero lo cierto es que considero “Hackintosh” un apelativo poco afortunado.

- “¿El OS X no está hecho para ordenadores Apple Mac?”

No exactamente. Desde 2006, Apple cambió la CPUs de los Mac, pasando de los IBM/Freescale PowerPC anteriores (PPC) a la plataforma de Intel x86 actual.
Actualmente la diferencia entre un PC y un Apple Mac no es mucho mayor que la que puede haber entre un PC montado por componentes y un PC “de marca” tipo Dell o HP, por ejemplo.

- “¿Pero hay alguna diferencia concreta entre un PC marca Mac y otro PC?”

Si, una: Los Mac con procesador Intel ya incorporan una “BIOS” EFI, (Extensible Firmware Interface), una especificación desarrollada por Intel en 1999 dirigida a reemplazar la antigua del estándar IBM PC BIOS, la cual se ha estado implementando por los fabricantes de pcs desde que salió a luz el primer IBM PC hasta hoy.
El resto de fabricantes de placas base habituales no se han dado la misma prisa en incorporarlo. De hecho, Apple no utiliza todas las funciones previstas por el standard, Simplemente lo ha implementado tempranamente.

-”¿Si los Mac llevan otro tipo de Bios, como es posible que funcione en un PC “normal”?”

OS X se programó usando un Pentium 4 normal y corriente (la conocida como “estación Intel mac de desarrollo”), con una Bios normal, etc…
En el año 2008, un grupo de hackers liderado por el maestro de origen ruso conocido como Netkas, junto con David Elliot (dfe) desarrollaron un método para emular la EFI usando un Darwin bootloader modificado. En terminos prácticos, eso significó abrir la puerta a la instalación en cualquier PC que reuniera los requisitos.

Puedes leer toda la história en la Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/OSx86

-“¿Puedo instalar OS X en mi PC?”

Esta pregunta es probablemente la más formulada en los foros, pero parte de un planteamiento incorrecto.

HAY QUE COMPRAR EL PC HABIENDO PENSADO ANTES EN LA COMPATIBILIDAD CON OS X, Y NO AL CONTRARIO.

- “¿Aún así… cómo puedo saber si en mi PC funcionaría OS X? “

Muy sencillo: Escribe en google el nombre de tu placa base (o modelo si es portátil) junto a las palabras “Leopard”, “OS X”, o mejor aún “Insanelymac”.
Si no encuentras nada, o ningún modelo similar después de buscar bien, entonces es cuando puedes preguntar en los foros, pero no al revés. Esto quema a muchas personas que se toman la molestia de buscar en google por ti, cuando ven que preguntas algo que aparece en el primer lugar en el buscador.

-”¿Y cuales son esos requisitos para instalar OS X en un PC “normal”?”

Básicamente, Procesador a partir de Intel core 2 Duo, y chipset Intel.
Aunque aparte de eso hay que considerar otras cosas, como que el fabricante de la placa base incluya una Bios “amigable” para OS X, mirar que tarjeta de sonido o tarjeta de ethernet incorpora la placa, una tarjeta gráfica compatible…..

-”¿Algo más concreto?”

Las placas base Gigabyte son las más compatibles, es el hardware más parecido al de un Mac, sus Bios van perfectas para instalar, y los componentes como ethernet, sonido, firewire, etc suelen ser siempre muy compatibles.
Las placas Asus hay que mirarlas con más cuidado, porque suelen llevar “basura” en las BIOS, y en muchos casos hay que flashearlas con BIOS modificadas para que funcionen, aunque actualmente están surgiendo algunos métodos para que no sea necesario, pero en general dan más trabajo que las Gigabyte.

Sobre las tarjetas gráficas hay mucho donde escoger, especialmente en Nvidia: Están soportadas la gran mayoría, aunque también hay buen soporte para las ATI, incluso para las 4890. En cualquier caso hay que informarse primero, nuevamente, con el “método google”.

-“¿Que pasa si me gusta más AMD?”

Los usuarios de AMD hasta hace muy poco habían tenido que recurrir a las “distros”, que son versiones de OS X a las que se le añaden opciones de instalación, muchos “drivers” que elegir, y sobre todo, que incluyen Kernels alternativos al que viene por defecto con el SO, (solo compatible con Intel de por sí). Afortunadamente están empezando a surgir métodos alternativos para poder instalar el OS X original en AMD, sin necesidad de depender de las “distros”.

“¿Además del Hardware, qué se necesita para Instalar OS X en un PC “normal”?

Esencialmente, El DVD original de OS X, un BootCD adecuado para tu placa, unos cuantos Kext, y el bootloader Chameleon.

- “¿Sirve el DVD que viene con mi imac/macbook, etc?”

No. El DVD que te dan con un Mac es sólo una imagen de restauración, el que necesitas es el DVD Retail de instalación que vende Apple.

- “¿Qué es eso del BootCD?”

En 2008 apareció en escena un nuevo método llamado BOOT-132, que consistía en un Bootloader en CD capaz de cargar el DVD original de OS X y permitir la instalación normal. En el CD se incluían los kext necesarios para el modelo concreto de placa base, y generaba un entorno adecuado donde OS X podía arrancar y operar. Además permitía la actualización del sistema tras la instalación. (Algo que fué revolucionario en su momento)

En un principo se creaban mediante un proceso bastante complicado (isolinux), más tarde apareció el “Slimbuilder”, y actualmente ya es posible crearlas en modo gráfico con Chameleon 2.

Recientemente se están haciendo avances con AMD, y ya es posible cargar el Voodoo Kernel en un BootCD e instalar el SO original.

- “¿Qué es un “Kext”? “

Una extensión del Kernel. Equivale a un “driver” en windows, si prefieres verlo así.

- “¿Que es Chameleon 2?”

Es uno de los bootloaders que podemos usar. Chameleon 2 puede instalarse tanto en nuestro HD, como en un pendrive, un CD… Permite cargar distintos sistemas operativos y reconoce distintos tipos de formatos de ficheros. Tiene grandes posibilidades, y aunque aún está en versión RC2 resulta impresionante por su modo gráfico y sus inmensas posibilidades de personalización.

- “Además de ser Warez… que inconvenientes tienen esas “Distros”?”

Que nunca sabes qué han modificado, de qué manera, ni porqué. Además aprenderás mucho menos usando estas distros que instalando el original, y dependerás de un grupo de personas a la hora de actualizar, o de solucionar problemas.
Además estan pensadas para abarcar una inmensa cantidad de Hardware, por lo que determinadas combinaciones pueden dificultar la instalación, o comprometer el funcionamiento.

Creo que las distros han tenido su momento, pero que necesariamente se acaba. El futuro para ellas debería ser la reconversión en BootCDs interactivos con selector de kernel y postinstalador. Sería la evolución más lógica.

¿Tiene Leopard programas para todos los usos comunes (multimedia, web, música, diseño…) como puedo encontrar en Windows?

La respuesta es un SÍ rotundo. Uno de las leyendas urbanas sobre el sistema operativo de Apple es que no ofrece a sus usuarios un amplio abanico de software para satisfacer la demanda de todo tipo de usuarios. Existen programas que conocemos como Firefox o Messenger que están disponibles para Leopard. Por otro lado, encontraremos mejores aplicaciones que en XP/Vista para hacer lo mismo e incluso con un interfaz más intuitivo y fácil.

¿Puedo tener en un mismo ordenador varios sistemas operativos o Leopard monopoliza mi ordenador?

Bueno, como quieras montártelo. Hay quien deja un disco duro para cada sistema operativo o simplemente tiene en un mismo disco duro varios sistemas y cuando arranca pues elige el que necesite. Con el tutorial de Ed_Saxman además lo convertireis en un juego de niños.

¿Un Hackintosh es equiparable en rendimiento y estabilidad a un Mac Original?

Mi opinión personal es sí. No obstante, la experiencia se vuelve más real cuanto más parecido es el hardware que usemos con respecto al hardware original Apple. Como veréis en mis tutoriales recomiendo placas base con Chip Intel P35, P45 o Tarjetas gráficas Nvidia porque es hardware muy parecido al que Apple usa en sus equipos. Por tanto, Leopard no se entera de si es original o es un PC reconvertido. De hecho, desde hace un tiempo ya se pueden hacer instalaciones con DVD originales de Leopard comprados en una tienda Apple. Eso demuestra que la integración entre hardware y software es muy grande. Eso se traduce en estabilidad, rapidez y en ahorro, ya que un Hackintosh bestial puede salirte por 1200 y en potencia es equiparable a un Mac Pro de 3000 aproximadamente.

- “¿Qué piensa Steve de todo esto?”

No lo sabemos con exactitud, pero creemos que debe tener la misma opinión que cuando pidió abolir el DRM en su famosa carta “thoughts on music”:

“The problem, of course, is that there are many smart people in the world, some with a lot of time on their hands, who love to discover such secrets and publish a way for everyone”
 


——-2009 Ed_Saxman - AppleOsx86 Team——-

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --15336-- el 16/04/2011
    Muy útil!

    Vas a poner más entradas?

    :)
  • #2 por José A. Medina el 16/06/2011
    Me ha servido de mucho. Desde hace un tiempo me hacía preguntas que has contestado aquí.

    A ver si un día me animo y cacharreo con estas cosas.

    Un abrazo.
  • avatar
    #3 por --160220-- el 03/11/2011
    Genial, todo

    Saludos
  • #4 por mdsavio el 18/12/2011
    Muy buena entrada! Gracias!
  • #5 por webon el 08/02/2012
    Fabuloso el post... Gracias.
  • #6 por kaguenpituak el 16/05/2012
    Bien hecho!
  • #7 por josevinilo el 19/11/2012
    Buenas noches,Estoi buscando informacion sobre hackintosh y la verdad que algo e visto pero no tengo ni idea de como empezar e leido y veo que sabes bastante del tema me gustaria saber si puedo conservar en mi c:\windows 7 y en mi segundo disco Snow leopard con logic pro audio 9 que lo tengo en nmi macbook.
    EL pc es un AMD
    pLACA bASE: GA 990FX-D3 DE GIGABYTE
    CPU: AMD FX-4100 QUADCORE pROCESSOR 3624
    mHZ
    PLACA DE VIDEO: NVIDIA GETFORCE 8400GS (512MB)
    Tengo el snow leopoard comprado.
    Agradeceria muchisimo tu ayuda.
    Un saludo .
    Agradeceria el que me dijera que bott deberia descargar y como hacer la instalacion.