¡Gracias, piratas!

musica copyright

The Economist

Las ventas globales de música cayeron un 8% en 2007 según las cifras dadas por la International Federation of the Phonographic Industry. Se evalúa que puede culparse de al menos un 70% de la caída al software para compartir ficheros, el que permite a los usuarios de Internet intercambiar música y vídeo sin haber pagado por él. Se ha llevado a juicio a miles de usuarios de este software y se ha intentado endurecer la legislación para criminalizar esta actividad. Pero es que no es posible parar este tipo de cosas, así que quizás lo que hay que hacer es cambiar las reglas, y hacer que esto sea útil no sólo para los amantes de la música sino también para las compañías.

Por cada canción legalmente comprada, online o en tiendas, se descargan 20 canciones ilegalmente, de acuerdo con BigChampagne, una compañía californiana que compila y vende estadísticas sobre ficheros compartidos. sus clientes pueden saber cuántas veces y dónde ha sido descargada ilegalmente una canción, cuáles eran las cifras hace cinco semanas, o qué otra música descargan los fans de la tuya, etc.

Para Ken Bunt, responsable de Disney's Hollywood Records, no tiene sentido esconder la cabeza. Acaban de averiguar que uno de sus artistas, Jesse McCartney, es muy popular en Italia, así que ahora saben que allí es donde han de llevárselo de gira.

David Ross es editor de Music Row, la revista más popular sobre música country en los Estados Unidos. Afirma que el argumento intelectual de que no hay que usar esos datos es un sinsentido. Su revista publica las cifras de ficheros compertidos en Internet, además de los habituales rankings. Es información que ayuda a los managers a promocionar sus artistas. Jennifer Bird, de Red Light Management, una agencia de Los Angeles, afirma conocer el nombre y el destino geográfico de 7.500 millones de canciones intercambiadas en 2007. Es una gran ayuda si quieres saber qué artistas o qué canciones están de moda, y es mucho más facil planear los tours cuando sabes qué otras canciones escuchan los fans de tus artistas.

Visto en Economist.com.

¿Y tú? ¿Prefieres que tu música sea pirateada?

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --504-- el 21/07/2008
    No se creen ni ellos que tengan datos de las canciones compartidas y las veces que se descargan. Con la cantidad de sistemas que hay (p2p: hay un montón de programas, rapidshare, megaupload, etc) es imposible siquiera estimar las descargas por artistas. Supongo que mirarán un par de programas p2p y harán estimaciones.
    O mejor, harán como en todas las listas que manejan, pagarán al que hace las listas para que coloque a sus artistas en buen lugar...
  • MOD
    #2 por Soyuz el 21/07/2008
    Datos precisos no, pero quizá tengan estadísticas.
  • #3 por Ismael Valladolid Torres el 21/07/2008
    Prueba a compartir tu wifi con tus vecinos y una vez que tengas diez o veinte ordenadores conectados, corre Wireshark y verás de qué cantidad tan inmensa de información puedes llegar a enterarte. Las conexiones con los servidores P2P no son SSL, así que no me parece descabellado poder "pincharlas" y realizar estadísticas. Que éstas no vayan a ser 100% fiables, desde luego, pero útiles, por supuesto que sí.
  • #4 por doki el 21/07/2008
    Se pueden conseguir esos datos tranquilamente...

    en otro orden de cosas, no me importa que me pirateen mi musica, es mas, en el myspace tenemos el enlace para bajarse el disco gratuitamente, pese a que en los conciertos lo seguimos vendiendo a 3€ (o gratis al comprar una camiseta).

    http://www.myspace.com/playgroundhxc
  • #5 por abuk el 21/07/2008
    apoyo la actitud de doki, una cosa es que el artista no sea remunerado por su arte y otra es que las compañias discograficas hagan millones y millones con base en el talento de otros y no solo eso sino que en busca de esos millones las prioridades cambien y pasen aun por encima del mismo talento para promover "estrellas".
    A estas alturas es respetable tanto el que compra un CD como el que lo descarga, las que estan mal son las compañias ya que se tienen que adaptar a las nuevas realidades y no hacer tanto drama.
  • #6 por InternationalDateline el 21/07/2008
    gñññññññÑÑÑÑÑÑÑÑññññññññ
  • #7 por olibaowl27 el 21/07/2008
    No creo que sea algo que se pueda parar, más bien deberían adaptarse a la realidad.
    Tendrían que empezar a pensar porque se venden tan bien las series medias, es decir todos esos cds de precio económico. Esta claro que no es la misma sensación tener el cd original que un mp3, pero por lo menos en mi caso no pienso pagar por un disco 15 o 20 euros cuando 6 meses despúes o menos lo podré conseguir por 6 euros, quizás ese debería ser el precio inicial y no querer ganar tanto a costa del artista. Pese a eso aquí en españa quizás la gente preferiría piratear que pagar ni siquiera esos 6 euros.
    Otro caso es el software, hace unas semanas decidí comprar un secuenciador para el estudio, las opciones que manejaban era cubase 4 o logic studio 8, pero el precio fue determinante, pagar 800 euros por cubase más o menos me parece un abuso, apple movió bien la ficha al ofrecerlo a casi la mitad, aunque ya se que steinberg más tarde bajo el precio. Aun así 600 euros me sigue pareciendo un abuso por un programa. Con todo eso quiero decir que para mi si bajasen el precio al nivel que corresponde quizás venderían más. Aún recuerdo el boom de ventas que supuso comprar los juegos de spectrum, msx, etc a 875 ptas.
    Saludos.
  • #8 por matriz el 21/07/2008
    Yo creo que la musica se a sumergido aun mas en algo unicamente material.Todos los grupos suenan igual a libreria previo pago o... y las producciones llevan todas una tecnica standar sin riesgo(incluso el old school) esto para mi si que es preocupante.La creatividad dominada por el dinero,dinero y mas dinero mas que nunca.Gente que dice que tiene equipazos para pegarse un farol(simple estatica y marketing) y luego utilizan un mac o pc para todas las labores de corta pega y arregla.Gente que va de antisocial de la vida y vende su merchandising en su web.Creo que falta lo mas importante ser honesto contigo mismo pasando de lo que diga o digan las masas robotizadas.Como decia Peret Canta y se feliz.Pero no como artistas que van cantando canciones de fusion y unidad en el mundo y que podrian vivir de sus giras y de lo que generan en derechos de autor y siguen sin dejar descargar canciones gratis esto tambien es preocupante.Podeis mirar lo que os digo por ejemplo en artistas como manu chao o la Mari o..etc...Vaya mundo mas loco...
  • #9 por r23 el 21/07/2008
    Yo creo que hay que cambiar el chip. Aunque eso es difícil si eres un Julio Iglesias cualquiera o similar pero si no eres "muy conocido" creo que está bastante claro que ahora mismo la mejor forma de promocionarte es dejando tus temas libremente y si éstos tienen calidad la gente se los descargará y te acabará conociendo y seguramente yéndote a ver tocar en directo.

    En el caso de los nombres más conocidos, a diferencia de hace unos años, ahora es "más justo": Yo escucho primero el disco entero y luego decido si lo compro, no pago por un nombre y ya está. Si un disco me gusta me lo compraré y si no me gusta pero sí me gusta el artista en cuestión trataré de ir a verle en directo.

    Ahora las discográficas no ganan tanto dinero vendiendo música??Quizá el problema es que antes ganaban demasiado.


  • #10 por Ismael Valladolid Torres el 21/07/2008
    Es justo para lo que sirven las licencias Creative Commons. Sorprenderá a cualquiera saber que su creador, Lawrence Lessig, es un firme defensor de los derechos de autor. Para lo que sirven es para dar un soporte legal a quienes piensan en renunciar a parte de dichos derechos a cambio de una distribución más cómoda a través de Internet. Por ejemplo, permitiendo la copia o la distribución en redes P2P.
  • #11 por Monster XXI el 22/07/2008
    ¿Quién querría ahora correr riesgos? Si el tanto por ciento de bajadas por internet es tan elevado, ¿en quién confiar para grabarle un disco? Sólo a los que pueden aguantar el pellizco que les va a dar el pirateo, pero no a los que venderían sensiblemente menos. Es tristísimo. Compongo, toco, grabo, pero no toco en directo, ¿qué posibilidades me quedan de vivir de la música? Cero, ¿no?
  • #12 por Monster XXI el 22/07/2008
    Y hablando de registros, me han cobrado 25 euros por registrarme la canción, ¿está bien? soy muy torpe para el papeleo.
    http://www.hispasonic.com/musica/america-profunda/15757
  • #13 por Liquid Proj3ct el 23/07/2008
    Pues, aparte de mi, no conozco a n-a-d-i-e personalmente que tenga canciones o programas originales. Ni en mi empresa. Ni en la que estuve antes.

    Sinceramente, no creo que el reframe de "gracias" pueda aportar en mucho...
  • #14 por sapristico el 25/07/2008
    1 de 20 y se quejan??
    eso lo aguanta perfectamente cualquier industria moderna (acaso menos la audiovisual?? incluyendo la Sony Entertainment y etcs? venga ya) ...que se lo digan a la de moda y las "imitaciones" o "producciones en B"....la proporción debe andar en los 1-20000 como poco...y algunos directamente copiados por las fast fashion trade marks...así que tampoco es tan grave....se descarga muuuuucho legalmente, entonces....o no tienen ni puta idea de lo que pasa realmente en la red y en el mundo....que tb es bastante probable...

    Que la percepción de la música ha cambiado irreversiblemente, es un hecho y algunos lo sufren(tendríamos que analizar en cada caso de quién se trata y si lo merece,.....para mí el 95 por ciento de los "artistas" que sufren esto, lo merecen, pero los sellos arrastran con ellos al otro 5 por ciento, que sean esos músicos de estudio y obreros musicales...)pero la esencia es que el poder sigue en manos de la gente que niega y manipula la realidad, hasta el punto de convertirlo en puro, tramposo, adulterado y falaz mercado, tratando de hacer cuadrar balanzas imposibles a base de lo de siempre...

    Tampoco lo tienen tan difícil...que usen a los músicos como asesores(con sueldo de consejero a ser posible)para sacar líneas de productos hard para nuevos músicos aficionados...e instrumentos, y discos duros mayores...ya que el mercado es el mercado...y los tiempos, si no cambian...al menos pasan...