Hemos vuelto a 1968

Bob Lefsetz

Los jóvenes podrían pensar que Jimi Hendrix era un artista de éxito. Pero, aunque Are You Experienced estalló en 1968, Purple Haze nunca se oyó en la radio AM. Ni Foxy Lady. Hendrix era lo contrario de los Cuarenta Principales. Su sonido era demasiado diferente. Se le ignoraba.

Si te centras en los libros de Joel Whitburn, podrías pensar que en 1968 los singles importaban. Pero hasta ese año, la FM underground no era importante. La que trataba de sentencias del tamaño de un disco y no de hits evanescentes. La música no eran cancioncillas, era un esfuerzo para comunicar lo que pasaba por las cabezas de los que la hacían.

Ya no querías ir a una reunión de bandas tocando sus éxitos. Lo que querías era ir a Fillmore a ver expandirse a unos tíos de los que nadie había oído hablar nunca.

La música underground llegó a ser algo tan potente y con tanto éxito que Lee Abrams llegó a crear un formato alrededor de ella, conocido como «superestrellas». Entonces llegó el AOR y dominó el mundo. Y ya no eras nadie si no tenías un hit en la FM.

Pero luego llegó la MTV.

La MTV le daba combustible a las cadenas de radio tipo Cuarenta Principales en la FM. Un formato que se veía moribundo de repente resurgía. Y todo lleva siendo así dos décadas. Pero se muere. Estamos volviendo a 1968.

Si está en los Cuarenta Principales, si siempre está en los medios, los yonquis de la música ya no lo queremos. Y somos los yonquis los que alimentamos a esta industria, que no consiste sólo en vender música, también conciertos y mercadería. Vale, te pueden llegar un par de personajes de los Cuarenta Principales, como a ratos Beyonce, pero hoy en día los Cuarenta son lo de menos. Los buenos números son los que llenan edificios de gente que ha pagado entradas baratas y se llevan mercadería a casa.

La vieja jugada ya no funciona. Puedes vender un millon de singles en iTunes, y no ser capaz de llenar un estadio. Incluso Jethro Tull llenaban estadios sin necesidad de salir en las listas de la AM. En otras palabras, la partida que las discográficas llevan dos años jugando ya no le interesa a nadie.

No es rentable gastar una fortuna para alcanzar a la increible audiencia menguante de compradores de singles. Lo que necesitas es apuntar a un precio más alto. Necesitas auténticos fans que generen beneficios de muchas maneras. Aunque alguna discográfica dé un giro de 360 grados, es improbable que puedan conseguir un beneficio suficiente de cualquier cosa que no sea música grabada. ¿A qué precio? Puedes dar el pelotazo comercial, pero hoy en día la televisión se carga la credibilidad de cualquiera. ¿Quién quiere ser Vanilla Ice ahora?

Es hora de recalcular. Olvida los hits. Ser único es tu ventaja. Haz crecer tu nicho hasta donde no deje de darte de comer.

Las discográficas han quedado marginalizadas. Las de antes querían alcanzar el nirvana de los negocios, encontrar algo diferente y hacerlo popular. Las de ahora quieren algo seguro, un pelotazo en todos los formatos. Así que el paisaje está completamente abierto para los emprendedores.

Céntrate en mantener a tu núcleo saciado, haz crecer ese núcleo, y olvídate de la presencia en los medios. Los medios ya no dan beneficios significativos.

En otras palabras, ¿prefieres lo que gana Dave Matthews en una gira, o lo que gana Lil Wayne grabando un disco?

Mejor aún, ¿quieres dedicarte a lo que se dedica Conor Oberst o a lo que se dedica Jessica Simpson? Oberst lleva años con su carrera, y nunca ha tenido un éxito. Pero puede dar un concierto donde quiera. Ni siquiera me gusta su música, pero aprecio que sea honesto y se aleje de la fórmula. Y que tenga su audiencia.

No se trata de impresionar a los guardianes, se trata de que tu audiencia tenga la suficiente música que escuchar como para que puedas pasar de ellos.

No te subas a las vayas, no te quedes en aquel éxito. Haz crecer a tu audiencia. No pretendas que te escuchen los demás. No van a hacerlo. Sólo les estarías alineando. Si la gente siguiese oyendo la radio, Clear Channel no estaría al borde de la bancarrota.

Visto en Lefsetz Letter.

musica rock jimihendrix

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por sapristico el 02/12/2008
    es un texto muy interesante en planteamientos y en ese estilo medio irónico, medio riguroso que mantiene...aunque juega con las preguntas...No le falta razón en la esencia de lo que plantea, al menos razón personal, no sé si estadística, pero ignora intencionadamente otras preguntas....¿quieres lo que gana Lil Wayne por sus giras y megaconciertos, o sus contratos de publicidad o derechos de imagen? ¿ Y los beneficios empresariales de la Madonna Inc?

    La credibilidad, originalidad y esencia musicales y la rentabilidad moderada, asegurada o desorbitada de la misma...son arduas de conciliar, pero aparte, hay mercados y mercados, y productos y productos...

    está claro que si queréis hacerle un favor a vuestro hijo en ese y sólo ese sentido....no le regaléis un pianillo o una guitarra de juguete, sino unas botas de fútbol.

    El espectáculo debe continuar,...
  • #2 por S3RG10 el 02/12/2008
    Ivalladt, me gusto el texto seleccionado. Una vuelta de turca mas al tema.
    Otro punto de vista de lo mismo. Interesante.
    (Aunque creo que últimamente estas haciendo las traducciones excesivamente rápido y algo se queda por el camino. De todos modos gracias.)

    Y a mi me encanta Conor Oberst(y su alter-ego Bright Eyes). Increíble torrente de talento.
    Desde luego que me gustaría a dedicarme a lo que hace Oberst...
  • #3 por Buenmojo el 02/12/2008
    Pero sapristico, yo si prefiero una vida llena de conciertos a ganar dinero "fácil" (ya me entiendes...) grabando un disco y con el apoyo de la industria. Cada vez parece mas claro que acumular pasta en el banco no tiene sentido alguno y está lejos de ofrecer la felicidad que creo que cualquier artista busca.
    Seguro que estamos de acuerdo en eso.
    Ademas pensar en este séntido te libera grandemente durante el proceso de creación. Tienes que pensar mas en tu propio estilo (los yonquis de la música, como dicen, busamos lo genuïno) que en agradar por agradar a autenticos desconocidos, gente que no tiene absolutamente nada que ver con tu estilo de vida, tus pasiones o tus opiniones.
    Digo yo.
    Me he enrollao, LoL.
  • #4 por Vania3 el 02/12/2008
    Este tipo de artículos de ivalladt siempre me suben la moral.

    Un saludo!
  • #5 por taurusV el 02/12/2008
    "olvídate de la presencia en los medios" no creo que la mayoría de los grupos estén dispuestos a esto, siendo realistas
  • #6 por ijim el 02/12/2008
    Bueno, creo que este ultimo articulo tiene algunas contradicciones con el anterior:

    http://www.hispasonic.com/blog/ivalladt/albumes-son-fans-singles-principiantes

    Es mi humilde opinion.
  • #7 por nowhere_ss el 02/12/2008
    Me ha gustado, muy interesante y esperanzador.
  • #8 por jmanoise el 02/12/2008
    A mi me hacen gracia este tipo de artículos y sobre todo, de este tipo en cuestión. ¿Se cree un visionario? ¿un mesías? Vuelve… vuelve a estar de moda escribir sobre el tema y punto. Hay muchísima gente que nunca ha dejado esa idea sobre la música desde esos días, no vuelve nada, continua y el picateclas este lo ha descubierto ahora.

    Huelga decir que el tipo y el articulo me parecen una patraña.
  • #9 por Jack Herer el 02/12/2008
    Al tipo no le conozco. Pero si estoy de acuerdo con el texto,independientemente de que haya habído o no gente que siga el prototipo underground desde entonces hasta hoy. Otra cosa es que avancemos a algun sitio,cosa que dudo,estas reflexiones están ahí y seguiran estando. El problema es la masa. Está claro que dentro de 10 años cuando se hable de la música buena de ahora nadie va a nombrar a Rhianna,pero mientras vamos a sacar leche de una botija todos.
  • #10 por Lisboetas el 02/12/2008
    Yo si creo que vuelven los tiempos, y tambien que no :) :)

    Aunque siempre se haya hecho buena musica al margen de la industria, la democratizacion de los medios musicales es relativamente nueva, asi que su impacto tambien
    Respecto al asunto de si estamos back into 69 de nuevo....no se nose. creo que en aquella epoca y posteriores, incluso la muscia no comercial tenia sus circuitos de distribucion mas o menos rigidos y conocidos. Es por eso que Hendrix y cia llegaron por ejemplo a espanna. Al final, todos los que escuchaban musica indepen. escuchaban mas o menos lo mismo9 de entre 200 bandas?)
    Ahora sin embargo asistimos a una atomizacion progresiva de la musica. Los circuitos oficiales, semi-oficiales y no oficiales siguen existiendo (todos somos fans!), pero hasta cuando y como?
  • #11 por TremuluS el 02/12/2008
    Creo que hay tantas bandas y tanta musica y tanto de tanto! itunes, blogs, spaces, y etc etc etc que PARA MI GUSTO Y OPINION PERSONAL, ya se perdio todo en una nube llena de cosas que mirandolas por encima de todo, todo dice lo mismo.

    Fans... creo que (Y REPITO DE NUEVO) en mi opinion personal, ya no hay FANS. Solo hay gente que acude a recitales por amor a la musica, o por que "uy, mira quien viene".

    Es mi opinion personal y repiiiiito otra vez (por las dudas vio) es una vision generalizada.
  • #12 por Buenmojo el 02/12/2008
    Igual és que són los fans, los que no somos como los del 68. Picamos de mas sitios, con tanto al alcance és difícil controlar el flujo de info que nos llega, e igual por eso somos menos "fieles". No quiere decir eso que, con ménos compromiso, la relación se rompa y el artista deje de ganar dinero. Hay nuevas maneras de ganar dinero, aunque toque a menos.
    De todas maneras, y de verdad no quiero ofenderos, no entiendo a los que esperais que os un blog os dé las respuestas para "triunfar", con la música. Lo puedes tener en cuenta o leeerlo y pensar que és una opinion más sobre el tema, pero enfadarse por lo que se escribe o se "pastea"? Al fin y al cabo ya sabemos que el funcionamiento de la mayoria de blogs es recojer lo que otros dicen sobre un tema en concreto, en nuestro caso la música y sus circunstancias.
    Me refiero a los que criticais al blogero y su blog. Creo yo que mejor en privado con los administradores, si creeis que no deberia estar en este site. O incluso con no decir nada se queda como un gentleman, si es que tiene algún valor.
    Insisto, no quiero ofenderos, peró me sorprende. De nuevo es solo un punto de vista mas en este maremagnum.
  • #13 por TremuluS el 03/12/2008
    Me parece demasiado bajo criticar de la manera que lo hicieron al responsable de este blog. No me habia percatado de eso... que feo que sucedan esas cosas en hispasonic.com......... que feo le queda al sitio.

    Al que no le gusta que proponga algo mejor, o calle para siempre. No defiendo a nadie, que conste.
  • #14 por mandronimus el 03/12/2008
    Estoy de acuerdo.
    Al que no le guste el blog, que apague el navegador y arranque su secuenciador.
    Así de facil.No entiendo como la gente emplea su tiempo en criticar.Yo ni me molesto.
    Es mi humilde opinión, cada uno sabe lo suyo...
  • #15 por Angeluisalcedo el 03/12/2008
    Siempre ha habido circuitos de musica underground, y no creo que los artistas independientes ahora esten tan "de moda".¿Pero qué es estar de moda?¿Alguien que me lo explica?¿Si estas de moda y te conoce la gente dejas de ser un artista independiente?
    Si es cierto que gracias a internet, youtube, Myspace, etc. cada vez es mas posible darse a conocer, y en youtube si que va a importar la originalidad y no la pasta que tengas para un videoclip. Pero de ahi a decir que estan de moda...si es asi yo no me he enterado.

    Otra cosa es que los de los 40 principales ya no llenen conciertos y no esten tan de moda. Es logico que ya no haya FANS que se dejen la piel por sus grupos porque los niñatillos/as que escuchan los 40 no son gente a la que le guste la musica, mas bien consumen musica como los cerdos consumen cualquier cosa que le eches(sin ofender...).

    Y como ya se ha dicho "Al que no le guste el blog, que apague el navegador y arranque su secuenciador." O su guitarra...


  • #16 por jmanoise el 03/12/2008
    Si los comentarios de que hay que respetar al bloguero es por mi comment, aclarar que va dirigido a Bob Lefsetz, no a ivalladt del que soy un aferrimo lector.

  • #17 por Sound Factory el 03/12/2008
    Bob Lefsetz, puede ser un buen bloguero y tener conocimientos del negocio musical, pero igual, lo importante es que la música, no la industria, nació como una experiencia sensorial que luego se clasificó como arte, y eso es lo que debe de volver a ser, y debe permanecer asi. Indudablemente la escena de finales de los 60 será por siempre la más recordada, y tal vez una de las mejores. Para mi generación nuestros hippies fueron los travellers y ravers, nuestro Woodstock fue el primer LOVE PARADE.
    Realmente cuando la música esta unida a una REVOLUCION CONTRA- CULTURAL Y SOCIAL, si se vive lo que vivió Hendrix, Joplin, Baez o Dylan en su momento. Lo de ahora es el derrumbe de la musica y la industria musical porque la mayoria solo discute sobre el Copyright, los derechos de autor, la pirateria, la distribucion, los P2P, los ring tones, el MP3, y cuanto engendro existe hoy... ¿Dónde esta la verdadera REVOLUCION?