Instrumento FM en Pure Data, Novena Parte

El sonido regresa al sonidiario!

Estas 2 ultimas semanas me he dedicado en mis tiempos libres a picarle al pure data, limpiar la ventana principal y reordenar los controles que ahora se ven asi.

Photobucket
Ahora en lugar de tener los controles de volumen, los del modulador, los lfos y el volumen master de cada grupo por separado, reordene la ventana para tener los controles dependiendo de cuales son los carriers que afectan.
Carriers 1-4
Volumen Master
Lfo1
Controles del modulador 1

Carriers 5-8
Volumen Master
Lfo2
Controles del modulador 2

Carriers 9-12
Volumen Master
Lfo3
Controles del modulador 3

Carriers 13- 16
Volumen Master
Lfo4
Controles del modulador 4

Esto no fue solo por cuestión de estética sino que al ejecutar el patch tengo todos los controles que afectan a un grupo especifico de carriers a la mano y como no cuento con un controlador midi esto ayudo bastante. Para hacer esto tuve que deshacerme por completo de los cables usando un montón de sends y receives. Primero en la ventana de grupo de carriers, sustituí los inlets por receives que modifican la frecuencia de cada carrier.

Photobucket


Y en la ventana principal, los sliders encargados de modificar la señal, mandan un símbolo con el mismo nombre que los receives, el cual se le asigna desde la ventana de propiedades (click derecho, properties)

Photobucket

Photobucket

Photobucket

y asi sucesivamente para los demas carriers. Luego en la misma ventana de el grupo de carriers sustituí los inlets que recibian la señal de los sliders de volúmen por receives de volumen los cuales llame volcar (por volúmen de carrier)

Photobucket

y al igual que con los sliders de la frecuencia, les asigno mandar un símbolo con el mismo nombre a los receives.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

y asi sucesivamente para los demas carriers.
Lo siguiente fue hacer lo mismo con los controles del modulador.
Photobucket

El slider "modulator volume" que se encarga del volúmen del modulador, manda el símbolo volmod1 al receive con el mismo nombre.
El slider que se encarga de modificar la frecuencia del modulador manda el símbolo "modfreq1" al receive con el mismo nombre.
El slider "lfo rate" que se encarga de la rapidez con la que se lee el lfo manda el símbolo rate1 al receive con el mismo nombre.
El slider depth que se encarga de la profundidad que se le aplica al carrier, o en términos mas burdos, que tanto FM queremos, manda el símbolo depth1 al receive con el mismo nombre.

Photobucket
El slider random que se encarga de escribir una señal de ruido al array para crear una modulación aleatoria fm, manda un símbolo "random1" al receive con el mismo nombre en la ventana del lfo.

Photobucket

El slider sine que se encarga de escribir una onda senoidal al array, manda un símbolo "sine1" al receive con el mismo nombre.
Photobucket

El slider sawtooth que se encarga de escribir una onda diente de sierra al array, manda un símbolo "saw1" al receive con el mismo nombre.

Photobucket

El slider square que se encarga de escribir una onda cuadrada al array, manda un símbolo "square1" al receive con el mismo nombre.

Photobucket

El numero dentro del nombre corresponde al número de grupo de carriers, si fueramos a trabajar sobre el grupo 2, los nombres serían square2, saw2, sine2, random2 y asi sucesivamente para los grupos restantes. Como solo tenemos 4 grupos, los nombres solo llegan al 4.

Photobucket

Finalmente hice lo mismo con las perillas del volúmen master de cada grupo de carriers. En este caso el primer knob manda el símbolo master1 al receive con el mismo nombre.

Photobucket

Una vez que me deshice de todos esos benditos cables, las ventanas de los grupos de carriers, lfo`s y moduladoras me quedaron solas como perrillos callejeros sin nadie que les ladre ni les de de comer. Asi que las hice a un lado y las metí dentro de una ventana por separado para que la ventana principal no tuviera nada de tripas sobrando y volando por ahi.

Photobucket

Y asi llego el momento de escoger colores para hacer más bonito (o mas feo... eso ya depende de ustedes) nuestro patch.
Dentro de la ventana de propiedades de cada slider, knob, toggle y bang hay una sección que dice colors.
Photobucket

Background sirve para escoger el color de fondo de nuestro objeto. Front sirve para escoger el color de la parte de enfrente de nuestro objeto, en los sliders y knobs es la rayita que movemos con el mouse. En los toggles es la espantosa X que aparece cuando damos click sobre él.
Label sirve para escoger el color del título de nuestro objeto, en caso de que hayamos puesto un título o una etiqueta. Yo utilize una etiqueta para los knobs MASTER, con un color blanco para front y label. Las letras tamaño 13, estilo Dejavu Sans Mono.

Photobucket

No creo tener que explicar el proceso de escoger el color de cada cosa es muy intuitivo, solo falta aclarar que al poner canvases al final los objetos aparecen abajo del canvas, asi que el proceso fue que tuve que meter canvases, cortar y pegar los mismos controles para que aparecieran encima del canvas, esto es algo que en todos los libros de pure data te dicen, "si vas a meter canvases, metelos antes de empezar a meter objetos y sliders" pure data pone en primer plano el último objeto creado.
Fue asi como pude esconder debajo del canvas del grupo 2, el subpatch "hide" y el objeto de mensaje para prender y apagar el audio y dejar nuestra ventana principal limpia y reluciente.
Tuve muchas mas ideas para implementar al instrumento pero estan fuera de mis conocimientos, es por eso que bautize este pequeño como el FMBURU v2.0, espero regresar con mas modificaciones y más versiones pero por el momento necesito estudiar más sobre procesos en pure data.

Espero haber abierto una pequeña ventana a aquellos que apenas comienzan a construir en pure data como su servidor. Se que todavia tengo un laaaaaargo camino por recorrer pero por el momento este es el fin del proyecto para mi.
Sin más les dejo con un pequeño track improvisando con el patch, no hubo overdubs ni ediciones, solo una pequeñisima mezcla y disque master en Live. Recomiendo tener un buen subwoofer.

Fmuburu by ardotadot


Nos vemos en el proximo post.

Roberto Aramburu
EL AUTOR

Roberto es una criatura que siente curiosidad sobre todo aquello a lo que la gente llama sonido, audio, programación, electrónica DIY y hacking.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • avatar
    #1 por --15336-- el 28/03/2011
    Expectacular.

    Creo seriamente que hay que recopilar los links en un post del foro porque mucha gente aún no se topa con los blogs pero creo que la labor que estás haciendo es increible.

    Tienes alguno ya linkado al foro o lo hacemos?
  • avatar
    #2 por --117771-- el 29/03/2011
    gracias por ese post Mudo!!!
  • avatar
    #3 por --15336-- el 29/03/2011
    Gracias a ti por el trabajo. Esperemos que se sume más gente!

    Ahora tengo que currarme otro de maxmsp y mirar si alguién me echa un cable con synthedit y similares donde yo ya no tengo tanta idea...
  • avatar
    #4 por --145306-- el 29/03/2011
    Este blog es increible.
    Comprenderas que aun me cueste entenderlos pues aun ando estudiando el libro y aclarando conceptos pero el simple hecho de que exista este blog me anima a seguir estudiando para poder estudiarlo mas adelante.
    Felicidades amigo y gran labor.
    (Edito)
    De hecho este blog es el que me ha animado a estudiar Pure Data.
  • avatar
    #5 por --117771-- el 29/03/2011
    Gracias Salomon!
    Me da gusto que te haya animado el blog, ojala y compartas con nosotros tus futuros patches
    Saludos!
  • avatar
    #6 por --15336-- el 30/03/2011
    :plasplas: