Instrumento FM en Pure Data, segunda parte

Que tal!!

Sigo modificando el patch para construir un instrumento FM y pues ahora tuve la idea de meterle una especie de LFO y recorde que en mi post pasado sobre Waveshaping con arrays habia usado el objeto tabosc4~ para leer los valores del array y modular la sintesis fm.

Asi que implemente este mismo patch con una pequeña modificación y lo conecte al depth del modulador para que hiciera la funcion de un LFO bizarro, con resultados muy satisfactorios.

[Imagen perdida]

La opcion de "autodraw" no es mas que mandarle un bang a los objetos [random] y [randomF] en el subpatch que se ve en la imagen de abajo, para que gradualmente manden numeros aleatorios al array (LFO) con el objeto [tabwrite] en el eje de las X y de las Y. Deje esta opción de autodraw con el bang ya que si la programo para que funcione de manera automática mi laptop se alenta horrores, además tenemos la posibilidad de dibujar el array a nuestro antojo.

SUBPATCH PD LFO

[Imagen perdida]

Si recuerdan en el post pasado cuando use este patch, los objetos solo mandaban números positivos al array. Después de preguntar en el foro de pure data me resolvieron el problema ya que estaba interesado en manejar números positivos y negativos para poder "autodibujar" una forma de onda en el array. Esto me lo solucionaron usando un objeto [random] mandando numeros aleatorios del 0 a 2000, despues dividir esos números entre 1000 y el resultado restarle 1. Así el array ahora obtiene valores de 0 a 1 y de 0 a -1.

Otra cosa que hay que notar es que el valor de lfo rate, o la velocidad del lfo es muy pequeña solo va de 0 a 0.50, esto es más que suficiente para escuchar como cambia el color del sonido. Con valores más altos solo se escucha ruidoso y pierde el proposito de armar un instrumento músical limpio.

Aunque esta opción de meter el lfo es pesadisima para la computadora estoy contento con los resultados que se obtienen. Estoy tentado a hacer una lista de presets para el lfo con sinesum y hacer unos cuantos más para la amplitud de los 4 carriers, espero mi laptop aguante y espero los resultados sean aun mejores... aunque los resultados han sido interesantes no pondre sonido todavía... si tienen la curiosidad de saber como suena les sugiero seguir modificando el instrumento junto conmigo.

Eso es todo por hoy, ha sido un día productivo.

EXPERIMENTEN!

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar