Iván Ferreiro, a por el Radiohead español

ivan-ferreiro

«Desde que Radiohead colgó In Rainbows en Internet y dejó que el que quisiera pagase y el que no, no, quien más y quien menos ha hecho algo similar. Iván Ferreiro, el ex cantante de Los Piratas decidió hacer su propio Radiohead con su nuevo trabajo, Mentiroso, mentiroso, del que tendremos crítica en breve.

El caso es que Iván quería colgar su disco en Internet, y que tal y como Radiohead ya habían permitido, cualquiera se lo descargase e incluso lo pusiese en las redes de P2P —tipo eMule—, para que todo el mundo pudiese descargarlo. En Warner —su discográfica— parecían estar de acuerdo con la idea, y después de avisarlo varias veces en el blog que él mismo escribe, resultó que los de Warner no lo subían nunca. Así que el Ferreiro se enfadó, les llamó garrapatas en un post incendiario y colgó el mismo un archivo zip en su blog el 10 de marzo, regalando su disco.

¿Le ha salido bien la jugada? Definitivamente sí (a ambos): esta semana ha entrado al #4 en la lista de discos más vendidos.»

El título honorífico de Radiohead español aún no ha sido concedido, e Iván Ferreiro quiere colocarse el primero.

Leído en jenesaispop.com.

musica copyright radiohead ivanferreiro

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Briar el 10/04/2008
    No ha sido muy afortunado el título del disco a la hora de elegirlo para descarga gratuita... ¿O sí?
  • #2 por neuralnoise el 10/04/2008
    ya te digo, yo cuando vea a un desconocido con su primer disco, haciendolo asi dire ole tus cojones(con perdon)asta entonces todo esto me parece una puta moda mas
  • #3 por Dave el 10/04/2008
    lo de radiohead era hasta en los directos de piratas...ponian hasta las mismas poses...pero claro, no es ni sera lo mismo
  • #4 por Beached el 10/04/2008
    A los que regalan su último disco se les compara con Radiohead, pero ¿y a los que como yo regalamos desde la web toda la discografía desde 1999?. 23.000 visitas en los ultimos meses, en los que también he regalado en descarga mis dos últimos discos, ¿se supone que esto sirve de algo a quienes no nos conoce ni la vecina?...
  • MOD
    #5 por Soyuz el 10/04/2008
    Ese debate ya lo hemos tenido alguna vez. Se entiende, creo yo, que hablamos de artistas conocidos o "comerciales", porque está claro que muchos llevamos regalando nuestra música desde hace bastantes años, bastante antes que Radiohead :-D
  • avatar
    #6 por --74192-- el 10/04/2008
    Esta claro para mi es mas una moda que una medida que los artistas quieran hacer por su propio pie...
  • #7 por Rofl rofl el 10/04/2008
    > hablamos de artistas conocidos o "comerciales"

    Si, porque radiojiad está claro que no han sido los pioneros, son los primeros que lo han promulgado a nivel de masas, más como una estrategia de márqueting. Pero de hecho, por ejemplo en la electrónica, ya hace tiempo que artistas conocidos lo hacen :/
  • #8 por Rofl rofl el 10/04/2008
    Y ahora que recuerdo una ganadora de una edición de OT, Ainhoa creo, lleva ofreciendo hace semanas su último disco gratuitamente desde interhez. Asi que tampoco es el primero :P
  • #9 por Joice el 10/04/2008
    Buen apunte ése de Ainhoa, hasta voy a escucharla, mira lo que te digo... (de otra forma no lo habría hecho en la vida)
  • avatar
    #10 por --46730-- el 10/04/2008
    Bueno creo que y esta bastante claro que lo de regalar los discos debería estar hasta en los diez mandamientos (porque segun los derechos humanos la cultura ya es libre). Solo queda convencer a Bustamante y a Ramoncín. Se puede vivir de la música de muchísimas maneras sin tener que poner tarifas a quienes nos escuchen, que es lo más reconfortante para un músico, ¿no?
  • avatar
    #11 por --22882-- el 10/04/2008
    Buff!! Yo no soy famoso, hago música y me lo paso pipa... pero no me jodas Drn el que esta 8 horas al dia dedicado a ella tendra que cobrar no?...es decir si a ti, es un decir, que eres albañil el trabajo se te pasa mas rapido porque hay un tio que ha grabado un disco y te está distrayendo las orejas en la radio, o en el ipod...ese curro se le tendrá que pagar....luego podemos entrar en la eterna discusion de que el musico vive del directo, etc....pero no me jodas.....currar y que no te llegue para comer(esto es real con gente que a dia de hoy suenan en los 40 y no llegan a fin de mes)......es la ostia.
    Un saludo a todos, Asier.
  • MOD
    #12 por Soyuz el 10/04/2008
    Por favor, no escribáis en mayúsculas... pasamos el texto a minúsculas.
  • #13 por Nachenko el 11/04/2008
    Como consumidor, mola, pero un detalle feo de la naturaleza humana es que lo que no se paga no se valora.

    Esto tiene que petar por algún lado...
  • #14 por Blask el 11/04/2008
    ZUBEL, al artista se le puede pagar (a Iván Ferreiro no lo sé, a Radiohead sí, ya NIN también), pero es OPCIONAL. Se supone que si tú realmente escuchas ése disco y te distrae mientras estás en la obra, lo deberías pagar, o ir al concierto, o retribuirle económicamente al artista de alguna manera.

    Pero hay otras veces que te bajas algo para ver si te gusta, y resulta no. Esa simple prueba no debería costarte 20 €.

    Yo he descubierto un montón de artistas gracias a las descargas y a Internet, sea a través del P2P (lo cual recuerdo que es totalmente LEGAL), de mySpace, o de discos "regalados". Y a los que me han gustado lo suficiente, casi sin excepción, he ido al concierto cuando he tenido ocasión y me he comprado la camiseta, o me he comprado el disco (muchos menos discos que conciertos, eso fijo) etc, pero les he acabado dando pasta.

    Por ejemplo, yo hoy me voy a bajar el disco de Iván Ferreiro cuando llegue a casa, porque no conozco nada suyo (y de Piratas sólo lo inevitable). Si me gusta, que no lo creo, iré al concierto.
  • #15 por mider el 11/04/2008
    Tambien existe la situación de que mucha gente, si cuesta dinero, no lo valora. Dicen que pagar es de tontos. Esto tampoco es.

    Respecto a lo de que pagas y luego no te gusta, tambien es cierto ¿Quien te devuelve el dinero en esa situación? La industria musical, ha avanzado muy rápido y las tiendas, donde venden los discos, se han quedado atrás. Vas a cualquier Carrefour, Alcampo o Corte Inglés y solo tienes preescuchas de los Top de los 40 Principales. Los demás discos, te arriesgas a comprarlo por el single ¿Luego que pasa? Que solo te gusta el single. Para colmo no permiten devolver un disco si no te gusta.
  • avatar
    #16 por --46730-- el 12/04/2008
    Yo solo sugiero que se echen cuentas, y si considerais q a los artistas famosos a los que piratean ganan poco, pues seguid defendiendo este entramado mafioso de las discografias. Un albañil si que sabe lo que es deslomarse a currar, y no por que ame su oficio, que muchos lo amarán.
    Solo digo que muchos de los que estamos deste lado soñariamos por vivir de la musica ganando tan solo la mitad de lo q ganan muchos destos.
    No se cada cual a su elección. A mi no me gusta pagar 20 E por un cd, sin embargo he pagado hasta 40 por conciertos de un solo grupo, y no me arrepiento.
    Ojalá que muchos copien a Radiohead, o a Ferreiro, o a Violadores del Verso. Rosa, Bisbal, Alejandro Sanz,que sigan suplicandonos dinero para ellos y sus productoras.
    Saludos