Jay-Z, o lo que es realmente un festival

Jay-Z Beyonce

Jay-Z actuará en Glastonbury, y he aquí que en el Reino Unido se están rasgando las vestiduras. Para Noel Gallagher, el hip-hop no pinta nada en el festival —y a estas alturas, Gallagher sabe bastante de lo que es no pintar nada—. Se ha llegado a culpar al concubino de la Beyonce de las bajas ventas de los abonos del festival, que en otros años se habían acabado en horas.

«¿A quién traen ahora? ¿A Led Zeppelin, a Pink Floyd, a los Beatles con Morrissey en lugar de John Lennon? Pos muy bien, pos fale, pos malegro.»

Y es que, en efecto, cuando te hablan de festival no te están hablando de lo mismo que cuando te hablan simplemente de concierto. Seth Godin lo explicaba recordando a Grateful Dead: «Fueron un paradigma exitoso de muchas de las cosas de las que hablo ahora. No hicieron demasiado dinero vendiendo discos comparado con el que hicieron haciendo todo lo demás. Parte de ello era que si conocías a alguien en un concierto de los Dead, sabías que tenía algo en común contigo: El apretón de manos secreto, las ropas, cualquier cosa. Y estabas deseando pagar dinero para poder estar con toda esta gente. Cuando Jerry murió todo se volvió muy interesante. Porque quedaban miles de horas de música por escuchar, pero eso no era lo que la gente echaba de menos. Lo que la gente echaba de menos era encontrarse con gente igual que ellos.»

Visto en jenesaispop.

musica festival hip-hop

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --15336-- el 09/05/2008
    ...
    Que vaya Beyonce y petaran la venta de entradas...


    xDDDD

    ...
  • #2 por Joice el 09/05/2008
    Me pregunto qué pensaría Seth Godin acerca de tu particular obsesión con su persona...
  • #3 por CarlosCalos el 09/05/2008
    En fin... miel para boca de asnos...
  • #4 por GMoreno83 el 09/05/2008
    Glastonburyen un festival de rock, normal que no vendan si va Jay-Z. Es como si en el sonar de cabeza de cartel ponen a Bisbal, que por mucho que venda o que alguna gente piensa que es muy bueno no pega ni con cola.
  • #5 por krahan el 09/05/2008
    ahora los chutan todos pa el fib, como hace 2 años!
  • #6 por pablez el 09/05/2008
    No me extraña. Porque sin entrar en polémicas, Jay-Z no es hip hop. Lo digo con la cabeza bien alta, y sabiendo lo que digo. Otro gallo cantaría si los artistas fueran The Nextmen, o DJ Format (hijos de la Gran Bretaña, en ambos casos).
    El hip hop, como tal, es una cultura compuesta de los archiconocidos 4 elementos: Graffiti, Breakdance, DJs -hoy llamado turntablismo- y música rap. No, no voy a dar explicaciones sobre ello a estas alturas.
    Y no, chavales, el skate no es el 5º elemento.
    Desde hace tiempo, esta cultura y sus formas de expresión se han ido prostituyendo hasta llegar a la más baja de las razones de ser: el dinero. Lo mismo pasa en otras culturas urbanas, estilos de música y formas de arte. Jay-Z, junto a 50 cent y muchos otros chupasangres, no deberian incluirse dentro de la cultura hip-hop, por mucho rap que hagan. Sus conciertos no son más que un concurso de ropa de marca y cadenas de oro, por no mencionar sus ya clásicas gorras planas de diseño.
    El hip hop nunca se basó en dinero, pese a que haya gente que se forre, al igual que el auténtico graffiti no puede ser legal: está en las calles y en los trenes. Máximo respeto a los artistas legales, se lo curran mucho...
    Hay un pequeño porcentaje de gente que aún mantiene la llama encendida haciendo las cosas a la antigua usanza, como tiene que ser. Nada que ver con comparar un E-Mu SP 1200 con Reason, que nadie se confunda.
    Otro ejemplo puede ser Kero one. El año pasado se organizó un concierto en Valencia, y se llenó. Poca gente lo conoce, la promoción no fué muy exhaustiva y aun así tuvo éxito. Algunos hicimos un viaje relámpago MAD-VLC para acudir, porque ¨esa mierda es real¨. Este año, hoy mismo, viernes 9 de Mayo, la historia se repite pero con un grupo de hip hop llamado Speech Defect (de Estocolmo). Sin poder acudir ni habiéndose realizado el evento aun -quedan unas horas-, puedo asegurar que va a estar muy pero que muy bien. Kero One y Speech Defect son hip hop auténtico, no un grupo de ¨delincuentes¨ armados enfadados hablando de trapis, coches deportivos, prostitutas y armas en una limusina. Es muy diferente. Invito a los que quieren escuchar hip hop de verdad que le echen un vistazo. Aun hay esperanza!
    EL mes pasado DJ Shadow y Cut Chemist estuvieron en La Riviera, Madrid. Aunque la mayoría de los asistentes no saben nada de Endtroducing (DJ Shadow, LP, 1996) o Unified Rebelution (Jurassic 5, 12", producido por Cut Chemist, 1995), demostraron que lo bueno vende, y lo malo tambien...(Para que lo penseis un poco). Cuanta gente habría? estaba lleno!
    Mensaje a Seth Godin: Pablez lo explica recordando a Public Enemy:<<Fueron un paradigma exitoso de muchas de las cosas de las que hablo ahora. No hicieron demasiado dinero vendiendo discos comparado con el que hicieron haciendo todo lo demás. Parte de ello era que si conocías a alguien en un concierto de los P.E., sabías que tenía algo en común contigo: El apretón de manos secreto, las ropas, cualquier cosa. Y estabas deseando pagar dinero para poder estar con toda esta gente. Dan fé de ello los asistentes al concierto en Parquesur, Leganés en 1991. A algunos de ellos les tuvo que llevar su madre.>>
    Espero que nadie se haya sentido ofendido con mi comentario, porque en realidad el LP ¨Reasonable Doubt¨ de 1996 es buenísimo. Pero el dinero corrompe a todos.
    Un saludo a toda la Old School y la new school que quiere hacerlo bien.
  • avatar
    #7 por --15336-- el 10/05/2008
    ...
    por desgracia el Hip Hop es todo puesto que son más lo que piensas distinto de ti y en cierta medida (rompiendo limites desde dentro) la transgresion es una de las bases del movimiento. Grand Master Theodore seguramente tuvo sus detractores como quien los tiene quien defiende que el Hip Hop no es un cliché como el turntablism, el bboying... etc.

    Para mi Hip Hop es vida y vida es LIVE, next level.

    evidentemente si es jurassic 5 quien hace circuit bending es real, si lo hace perico de los palotes que vive a dos calles es un toy.

    Creo que te has liado con el tema de si es autentico o no, de si vende o no. Nos guste o no si no eres más grande que Jay-z decir esto suena a pataleta y solo serás otro frustrado del rap (como puedo serlo yo compañero).

    Para gustos los colores pero ojo con los limites, no me imagino a los colegas de qbert diciendole:
    Tio estas seguro de que sabes lo que haces?

    xDD

    Un saludo y que vaya Danger Mouse o Gnarls Barkley, no? (estos son ingleses si mi desconexion del rap no me traiciona)

    ...
  • #8 por mowocco el 10/05/2008
    Una pregunta.
    ¿Cual seria la definicion de autentico?
    Por que creo que eso en los dias que corren, no existe.
    Si alguno de los grupos que a nombrado Pablez (Kero One y Speech Defect), que se supone que son autenticos. Les pagasen el triple por ir al concierto que organizan los 40 principales, con alejandro sanz, pereza y la oreja de los cojones. No irian? Por ir a ese concierto dejarian de ser autenticos?
    Un saludo
  • #9 por robertoferrero el 12/05/2008
    Creo que es mucho más simple que lo que comentais...no se trata ni de dinero ni de ser autentico ni de nada. Simplemente es un festival donde este señor no cuadra. Si fuera un festival de hip-hop pues el señor lo "petaría" como está mandado, porque en su genero es el rey, pero en un festival rock, pues creo que no.
  • #10 por neuralnoise el 13/05/2008
    estoy completamente diacuerdo con roberto ferrero, no es una cuestion de que jay-z no mole es una quiestion de que no pinta una mierda en un concierto de rock y menos en europa que no se tragan cualquier cosa si quieren otra muy distinta, en españa seguro que si metes a bisbal en el sonar lo petas seguro, aqui el rebaño va a donde diga el pastor jajajajaja
  • #11 por Ismael Valladolid Torres el 13/05/2008
    Ser "auténtico" es una entelequia que nos hemos inventado para darle a las estrellas del rock y del pop una relevancia que atendiendo sólo a lo musical no tendrían. A nadie le ha preocupado nunca si Mozart o Schubert eran "auténticos".
  • #12 por neuralnoise el 13/05/2008
    el mozart era to autentico, con esos pelos y las locuras que hacia, como pa no serlo jajajajajaaja

    para mi autentico es cualquier persona que crea en si misma