John Frusciante deja Red Hot Chili Peppers

En mi humilde opinión, y sé que esto generará un bonito debate, John Frusciante es el guitarrista más valioso que jamás hayan tenido los Red Hot Chili Peppers. Desde luego el más creativo, pero también el que ha sabido darle un sonido de guitarra más característico y peculiar a la banda.

«Cuando dejé la banda, hace cerca de un año, hicimos una pausa indefinida. No hubo drama ni peleas en el asunto, y todos los chicos fueron muy comprensivos. Apoyan lo que yo haga si me hace feliz, y eso es mútuo.»

«Por decirlo de forma sencilla, mis intereses musicales me han llevado en una dirección demasiado distinta. Después de unirme a ellos y mientras hemos estado juntos, me ha excitado mucho explorar las posibilidades musicales inherentes en una banda de rock, y con ellos en particular. Hace un par de años volví a sentir esa excitación, pero esta vez sobre hacer otro tipo de música, sólo, y siendo mi propio productor.»

john frusciante red hot chili peppers

«Amo la banda y lo que hemos hecho. Entiendo y valoro que mi trabajo con ellos significa mucho para mucha gente, pero tengo que seguir mis intereses. Para mí el arte nunca ha sido algo que deba hacerse con sentido del deber. Lo hago porque es divertido, excitante, interesante. Durante los últimos 13 años he cambiado como persona y como artista, hasta el punto de que seguir trabajando tal y como lo hacía con la banda iría contra mi propia naturaleza. No se trata de una decisión. Se trata de que tengo que ser lo que soy y seguir haciendo lo que hago.»

«Os envío amor y gratitud a todos.»

Visto en el blog de John Frusciante vía Musicradar.com. Foto de Tim Mosendelfer para Corbis.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por BroderYon el 18/12/2009
    Honestas palabras. Le deseo mucha suerte en su carrera.
  • #2 por Dr_No el 18/12/2009
    ese sonido guitarrero de la banda, es mágico, una pena no volverlo escuchar en los chillis.
  • #3 por estadodefuria el 18/12/2009
    Desde luego nunca entendi que coño hacian los Chilli depues del Blood Sugar Sex Magik, a partir de entonces su musica no tenia nada que ver con lo anterior...
  • #4 por robore el 18/12/2009
    Bueno. Quizás yo iría un paso más allá y me quedaría en One Hoy Minute con la incursión en la banda de Dave Navarro. Por lo menos ahí existen nuevos matices y texturas en su sonido.
    Desde entonces los Red Hot, con Frusciante incluido, andan muy perdidos en refritos de poca calidad (red hot sonando a los chilli peppers).
    Me sorprendió un día una entrevista en la que John Frusciante aseguraba lo mucho que Disintegration de The Cure había influido en el sonido de Californication (!?!?!?!?!?!?). En fín, pienso que este tipo debería haber abandonado a los Chilli hace tiempo para dar salida a su creatividad, que no es poca.
  • #5 por Anto Molina el 18/12/2009
    Era de esperar. Últimamente se juntaba con locos como Venetian Snares u Otto Von Schirah, y estaba claro que una cosa tiene poquísimo que ver con la otra. Vamos, que había empezado a explorar otros horizontes bien ajenos a los Red Hot y si se me permite a su guitarra.

    De hecho, en el Bang Face del año pasado, estaba programada una actuación de Frusciante con Venetian Snares, con el nombre de Speed dealer moms. Frusciante con una 303 y Venetian con una 808. Pero al final no pudo ser por problemas de sonido creo, una verdadera pena. Hubiera sido la bomba.
  • #6 por kokodriloSP el 18/12/2009
    Desde One Hot Minute y BloodSugarSexMagik, poquita poquita calidad para mi gusto. Pero lo que más me llama la atención es que parece que la llegada al gran público fué posterior a esos discos... con permiso de Give It Away y Under the Bridge.
  • #7 por kikokemado el 18/12/2009
    a mi me parece un gran guitarrista y una muy buena influencia para los guitarristas de los noventas, para mi, de adolescente, el guitarrista mas rápido era el mejor, como en el lejano oeste, y ver a este tipo en directo fue revelador, solo estirando una cuerda durate tendidos segundo te pone la piel de gallina… y no se inventó nada,lo que hace ya lo escribió hendrix pero tiene mucho filing mucho tacto…un gran guitarrista que seguro hace cosas buenas por ahí
    que grande er jhuan
  • #8 por Overdub el 18/12/2009
    Para quien no lo entienda que se escuche algún disco de Frusciante en solitario, especialmente el último. Entiendo que un tipo cómo él que tiene todo el dinero ya hecho y que seguirá cobrando derechos de autor de por vida no le motive hacer más discos tan comerciales con los Peppers. En solitario realmente es muy muy diferente, mucho más personal, desenfrenado y mucho mucho más emocionante. A mi entender los Red Hot no tendrían ni que haver publicado Stadium Arcadium, ahora sin Frusciante me interesa poco lo que hagan, todo y que si fichan a Josh Kingnkopler (o cómo carajo se escriba) pueden hacer de nuevo cosas interesantes (Josh es la mano derecha de Frusciante en todos sus discos...)
  • #9 por Maxiagudo el 18/12/2009
    Ole sus cojones y las evoluciones lógicas!!!!!!
  • #10 por Manubaixo el 18/12/2009
    #4 y #6 Pienso lo mismo. Para mí el BSSM y el One Hot Minute son lo mejor de los Red Hot.
    Desde la vuelta de Frusciante la cosa ha ido hacia peor, empezando por el Californication.
    Últimamente ya habían perdido todo interés para mí...eso de hacer refritos de tus propios temas es una bajeza...igual es que están viejunos...esperemos que un cambio de guitarrista (si siguen) les siente bien, como sentó Navarro en su día.

    Saludos
  • #11 por jula el 18/12/2009
    por que no sigue tocando con los peppers mientras continua su carrera solista como siempre :( ?
  • #12 por mclguerrero el 18/12/2009
    Que biennn!!! espero que ahora RHCP tenga un buen guitarrista a la altura de Jon Hudson
  • avatar
    #13 por --26171-- el 18/12/2009
    Debía ser ya muy frusciante para él...
  • #14 por sonicstar el 18/12/2009
    a mi gusto el mejor guitarrista que tuvo red hot fue Hillel Slovak, de hecho Frusciante ha dicho muchas veces que su forma de tocar a sido muy influenciado por el...y se nota...estoy de acuerdo cono lo que ponen ahi arriba con respecto a los discos, pero sinceramente a mi lo que mas me gusto de red hot fueron los primeros discos "Red hot chilli peppers" y "freaky styley",lo ultimo es un estilo demasiado comercial...Es una pena que se valla frusciante pero tampoco veo que sea una perdida demasiado grande, los aprtes en los ultimos discos no me pareciaron gran cosa...
  • #15 por MYB Records el 18/12/2009
    Otro slash snake...! no me jodas John, que te tengo mucho cariño...jejee.En serio, seguro que hace un discazo de la ostia, os guste o no eso és otro tema. Yo los vi en el 99 y en el 2006 y simplemente están a otro nivel. Eso si respaldo sus palabras "Durante los últimos 13 años he cambiado como persona y como artista, hasta el punto de que seguir trabajando tal y como lo hacía con la banda iría contra mi propia naturaleza"...amén hermano...amén! Un verdadero ARTISTA no un músico más (¿más musicos mediocres?)...ejem ejem...
  • #16 por Galford el 18/12/2009
    #13

    +1 jajaja

    La verdad es que prefiero su carrera en solitario, aunque los red hot ahora no lo van a tener sencillo para encontrar alguien como frusciante, sobre todo por el toque personal que inyectaba al sonido del grupo.

    Suerte para todos ..
  • #17 por Romansky el 18/12/2009
    fantástico artista ___guitarrista ___
  • #18 por bulbastre2 el 18/12/2009
    Estos artistas...
    Al menos éste no parece un capullo cuando habla, parece honesto.

    No sabía de la trascendencia de este tío. Yo me quedé con la copla de Dave Navarro, aunque llamaba más la atención por ser un freak.
  • #19 por LUPIBLUES el 18/12/2009
    Sin duda alguna, los dos primeros discos de Frusciante con RHCP (Mother's Milk y Blood Sugar Sex Magic) marcan el culmen musical del grupo.
    En mi opinión, y respetando mucho a Navarro, el paso de éste por el grupo fue decepcionante. One Hot Minute es simplemente correcto y ya soy generoso.
    Es cierto que desde que regresó Frusciante, los discos no alcanzan la calidad de BSSM, pero de ahí a decir ciertas tonterías...
    Seguramente el último es algo flojo comparado con los demás, pero Californication y By your way son dos magníficos discos, en los que se notó la madurez de Frusciante y, en general, del resto del grupo.
    Hace tiempo que RHCP no me interesan tanto como a principios de los 90's, pero espero que continuen aun sin Frusciante.
    Pero aunque Slovak fue el primer guitarrista del grupo, su muerte fue hace demasiado tiempo y Frusciante ha hecho, sinceramente, cosas mejores. Por tanto, lo considero el único guitarrista del grupo. Sin él, RHCP no son ya auténticamente RHCP a pesar de Kiedis, Flea y Chad.
  • #20 por Dosersillo el 19/12/2009
    El sonido de frusciante es muy característico y los RHCP lo han adoptado casi en su totalidad... esto es un cambio radical o la muerte de los red hot...

    Estoy de acuerdo con la gente que dice que todo lo que frusciante hace solo es mucho mejor que con los red hot... pero los red hot también molan mucho (muuucho) y sin frusciante no será lo mismo...

  • #21 por ludobeat el 19/12/2009
    Este señor guitarrista es completamente reemplasable, y es ahora que RHCP puede reinventarse como banda y mejorar su estilo minimalista hacia algo relevante, el aporte de frusciante al rock es minimo y hasta casi desapersivido, no entiendo porque tanto respeto por este señor... ojala que haga algo bueno en su disco en solitario, byeeee
  • #22 por ludobeat el 19/12/2009
    Loosen My Strings (Deep Purple)http://www.youtube.com/watch?v=pB5ggtMX9n0

    vs

    Californication (Red Hot Chili Peppers)http://www.youtube.com/watch?v=sFMLARtqxCY

    Para que se enteren de donde salen las "genialidades" ...
  • Ban
    #23 por Tx81z el 19/12/2009
    "Era de esperar. Últimamente se juntaba con locos como Venetian Snares u Otto Von Schirah, y estaba claro que una cosa tiene poquísimo que ver con la otra. Vamos, que había empezado a explorar otros horizontes bien ajenos a los Red Hot y si se me permite a su guitarra".

    Efectivamente, era de esperar, no hay nada mas que ver como ha ido evolucionando su set de pedales para ver que a este chico lo que le tira realmente es la electrónica:

    http://www.taringa.net/posts/imagenes/2143639/John-Frusciante---Sets-de-pedales.html

    Madre mía, que envidia sana el último, se me cae la baba...
  • #24 por sonicstar el 19/12/2009
    jeje! que locura la ultima fotografia...gracias por el aporte :)
  • #25 por solker el 20/12/2009
    "Loosen My Strings (Deep Purple)http://www.youtube.com/watch?v=pB5ggtMX9n0
    vs
    Californication (Red Hot Chili Peppers)http://www.youtube.com/watch?v=sFMLARtqxCY
    Para que se enteren de donde salen las "genialidades" ..."

    ----------

    No se que quieres decir con este coment, por que si insinúas que es un plagio, no se parecen en absoluto (y mira que tengo cierta facilidad para encontrar parecidos razonables).

    Ojo! no defiendo a los RedHot como genios, que ni me van ni me vienen (y desde luego no considero Californication como una genialidad, es resultona solamente), pero es que esas 2 se parecen como el huevo a la castaña.

    Y cambiando de tercio ¿realmente os parece tan significativo para la banda, el sonido de este tipo? sin ser muy seguidor del grupo, asociaba mas al bajista como sonido característico del grupo.
  • 1
  • 2