Kaoss Pad Midi Lite

23/04/2011 por --15336--

Korg Nanopad.

Quién no conoce el Korg Nanopad?

http://www.korg.es/component/content/article/72?noinit=1&pr_codigo=330KG254

El Korg nanopad es un Controlador ultra fino alimentado por USB. 12 controladores de pad sensibles mandan notas MIDI o datos de control. Pad táctil X-Y con controles ''Flam'' y ''Roll'' para una programación de batería más real. 4 escenas ajustables pueden ser guardadas para controlar múltiples aplicaciones. Conexión: mini-USB. Alimentación: USB bus power. Consumo: Menos de 100 mA. Dimensiones : 320 x 82 x 16.5 mm. Peso: 330 gr. Accesorios: cable USB. Requerimientos: Windows XP SP2 o superior con un puerto USB. Mac OS X 10.3.9 o superior con un puerto USB.

 

Vamos lo que viene siendo un controlador midi usb con un montón de posibilidades para el circuit bending a un precio muy asequible (es decir que si te lo cargas tampoco es como Lehman Brothers...)

 

La Historia comienza...

El dia que decido que no necesito mis recien adquiridos (de segunda mano) korg nanos (con estuche, hub usb y todo) y decido preguntarle a mi colega Javi (Halufious Monk) si quiere comprarmelos por la irrisoría cantidad de 50 leuros.

El accede y se los lleva pero unos días más tarde me dice que un par de pads no acaban de funcionar y entonces surge el espiritu DIY (Do It Yourself).

Acordamos quedar en mi casa para ver si es posible repararlos (porque la pasta no la va a volver a ver :D ) y nos damos cita un día del fin de semana. Después de comer alguna de las delicatessen que prepara mi madre los findes y con el buche lleno, nos lanzamos de cabeza a la operación a Korgazón abierto del nano.

 

Diagnostico Doctor?

"Hay que amputar."

El silencio se hizo en el laboratorio.

Pero bueno no es tan grave, mira este chaval de internet lo que hizo!

 

 

http://the-palm-sound.blogspot.com/2010/07/coseys-hacked-nanopad.html

 

WTF! - Exclamó Javier.

Quieres que le pongamos 3 pedales? 2 pueden ser interruptores simples para "play" "rec" y el tercero puede ser un pedal de expressión para wah-wah o volumen.- Sentencie.

En ese momento su cara se tornó un poema. :D

 

Manos a la obra.

Por desgracia no tengo fotos propias del proceso (aunque le he pedido a Javi que se curre unas cuantas con una camara decente, mientras documento esto con fotos de internet y fotos hechas con movris).

Un vistazo al interior del nanopad nos ayudará a entender el proceso.

Si os fijais a la derecha teneis la placa controladora electrónica, en medio un cable plano y a la izquierda los pads. El XY está en la tapa de arriba (fijaros en el cable que sale de esa tapa con 4 tornillos, está ahi debajo ;) ).

Bien, después de soltar ese cable que une el XY con la placa nos encontrariamos en esta foto que teneis bajo estas lineas. Si sacais la goma con los botones encontraréis la electrónica relativa a los pads de bateria. El sistema es de lo más sencillo que os podéis echar a la cara y también de lo más frágil: dos acetatos con el circuito impreso en toner (o algo así) pegados entre ellos. De ahi sale el cable plano (dentro del mismo acetato) hasta un conector en placa bastante pequeño (y que lo convierte en la única parte compleja del proceso).

http://www.soulfrost.com/wp-content/uploads/2010/09/09.18.10a.jpg

http://www.soulfrost.com/wp-content/uploads/2010/09/09.18.10b.jpg

 

El acetato de abajo tiene la tipica muesca de pulsador (aunque en este caso también hace las veces de resistencia pues el nanopad es "teoricamente" sensible a la presión). Fijaros ahora en esta otra foto (bendito sea San Google):

Aqui la podéis ver ampliada: http://img96.imageshack.us/img96/127/dscn6204.jpg

 

 

 

Para que os hagais una idea (aunque es muy sencillo una vez lo ves en primera persona) sería algo así:

http://eleshop.jp/PRODUCTS/CATALOG/SENSOR/PHOTO/sen09376.jpg

(Lamento la publi pero es el único enlace que he encontrado a la foto en grande que no sea un empotrado en flash incopiable).

Otro ejemplo extremo de este tipo de sensores empotrado en textil (esta puede ser una de las "next BIG things", estad atentos...)

http://www.instructables.com/id/Flexible-Fabric-Pressure-Sensor/

 

Resumiendo: Un acetato tiene una entramado en forma de "E3" y el otro acetato encima a modo de conductor. Cuanta más superficie del mismo toca el de abajo mayor cantidad de corriente pasa de la "E" al "3" y mayor fuerza (teorica) tiene el golpe. En este caso esto es así porque el tipo de sensor es resistivo pero un pulsador simple (sin presión) funciona igual pero con el valor de corriente máximo (porque es un cable conductor "perfecto" sin resistencia) con la diferencia de que mientras el primero lo consideramos una entrada analogica (con valores entre 0 y +5v usualmente o 0-127 si lo traducimos a CC midi) el segundo suele ser una entrada digital (0 o 1).

En nuestro caso dos de los pulsadores los transformaremos en pulsadores simples (digitales) para el "play" "rec" y el tercero lo convertiremos en una analogica (para un pedal de expresión). Aunque utilizaremos pedales para todo lo cual nos requiere un conector compatible y que quepa en la caja original (pijadas de Javier, que le vamos a hacer... ;) )

Una foto vale más que mil palabras:

 

Y se desvela una de nuestras misteriosas fotos en mi post sobre "Cooking Stuff...". No son salidas de audio, son entradas para pedal!

 

El proceso tiene un poco de miga pues tenemos que conectar una tierra en cada (sacandola del conector del cable plano porque el cable en si, los dos acetatos, son impracticables). Una vez tenemos los 3 conectores cableados con la tierra tenemos que conectarles la alimentación (vcc) de +5v (si nos fijamos en los acetatos podemos ver cual es cual... en un futuro post prometo ampliar esta documentación con fotos, palabrah!)

Usamos clavijas mono de minijack para panel (porque llevan esa rosca) que no salieron muy caras aunque caben justicas justicas... y Javi tuvo que pegarse un curro limandolas para que entraran. Ni que decir que cortar la carcasa del nano para que quedase así también llevó su rato y faena, por suerte Noe (la pareja de Javi) nos hechó una mano con eso.

Ahora queda pendiente unir ambas partes con una espuma de poliuretano (o algo así dijo Noe que estudia cosas relacionadas con materiales...) y lijarlo. A la espera estoy de que se lo curren y me manden las fotos.

Por lo que me ha contado Javier, el funcionamiento es el esperado y correcto. Ha configurado los controles para que le sirva en sus shows de Live Beatbox Looping (afición que compartimos) y ha prometido también currarse la plantilla para el software de Korg (y que sólo tengais que cargarla en vuestro nanopad) junto con un ficherlo ALS para Live con los mapeos correspondientes. Obviamente también le he pedido video de eso (y me tocará ayudarle sin duda...).

 

Eso si! De momento he conseguido que Javi me enviase estas con el movil.

 

Y eso es todo por hoy amigos!

 

Pronto más noticias Doityourself desde el blog de Mudo!

-m!

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos:

En primer lugar a Javi y Noe por la motiviación y ayuda además de su amistad. También a mis familiares y amigos cercanos que me apoyan en esta labor de "autodescubriemento", así como los que no. Todos me motivan de una u otra forma.

También agradecer desde aqui a Chris Carter y Peter Kirn por la inspiración y cobertura del proyecto original. Peter tiene varios post sobre hacks a la familia nano de korg así como scripts para Live y otras muchas cosas. No dejéis de echar un vistazo a su blog www.createdigitalmusic.com y si veis algo que os parece interesante de "traducir" mandadme un privado y trataré de hacer lo posible.

Agradecer en tercer lugar a todos los amantes del DIY en hispasonic que también se están convirtiendo en "amigos de batalla", ellos saben quienes son. Gracias hermanos.

Y en último lugar a todos los que me dejo y que de una u otra manera habéis llegado hasta aquí para leer esto. Sed buenos y compartid... Nunca se sabe cuando os hará falta a vosotros que un "freak" cercano os repare algo estropeado...

 

Dudas, quejas y/o peticiones viciosas (o no) al privado. ;)

0
Comentarios
  • #1 por Max el 23/04/2011
    ...si...si, pero te has quedado con la pasta, listillo !! :juas:

    ...

    ...a esto lo llamo yo "usos diversos" de un cacharro. =D>

    ... 8)
  • #2 por Ethenmar el 23/04/2011
    Brutal, me dan ganas de volverme a comprar uno para desguazarlo, jejeje.
  • #3 por Darth Synth el 23/04/2011
    Muy grande mudo! Eres un crack ;)
  • #4 por Nico Auvieux el 24/04/2011
    Creo que esto termina por decidirme a comprarme uno! jeje

    Muchas gracias Mudo!
  • #5 por obijuan el 24/04/2011
    Intersante. Gracias por compartirlo.

    Me entran ganas de adaptar uno de estos a la carcasa de una fcb1010 que tengo en el limbo de los controladores defectuosos. Seria perfecto porque tendría 10 pulsadores para pedales y 2 para los pedales de expresión. Ademas no necesitaria fuente de alimentacion (que es lo que le falla) convirtiendola en mas ligera y con salida usb.

    El problema seria que los pedales de expresion están basados en optoacopladores. Un diodo led emisor de luz y un receptor con una pequeño acetato translúcido que varía su opacidad en funcion de la posicion del pedal.

    ¿alguna idea?
  • #6 por dj_pablo el 24/04/2011
    Yo tengo este nanopad y la verdad desde q me llego osea desde nuevo no he podido hacerlo funcionar los pad nunca se an disparado solo e podido hacer sonar el xy
    Me estan dando ganas de enviartelo a tu clinica korg
  • #7 por dj_pablo el 24/04/2011
  • avatar
    #8 por --15336-- el 24/04/2011
    #1 Si claro pero el cacharro se lo quedó él y, con las confianzas, la hora de soldar y demás by the face eh!

    #5 Mira esta otra modificación sobre un nanokey:
    http://blog.makezine.com/archive/2009/10/diy-midi-footpedal-and-more.html

    ;)

    #6 Pues si te decides... acepto encargos! ;)
  • #9 por Diegoms el 24/04/2011
    Ya me gustaría que alguno de mis amigos se aficcionara conmigo a esto, es que a mi solo no me da para desmontar cacharros y hacer enrreos :triston: sniff
  • avatar
    #10 por --15336-- el 25/04/2011
    Si estas por Barcelona quizás podamos vernos. Tengo la idea de montar un grupillo de trabajo de varias cosas rollo maxforlive, python (para live), arduino (este ya está montado) y hardware hacking/Circuit Bending.

    ;)
  • #11 por Rofl rofl el 25/04/2011
    En BCN se hacen cosillas por Hangar, no?
  • #12 por monipeniminiwini el 25/04/2011
    muy wapo!
  • avatar
    #13 por --15336-- el 25/04/2011
    #11 Si ese es un lugar de encuentro los jueves tarde pero hay otros como telenoika, circuit torçat, niu grup...
  • #14 por Bonus Track el 25/04/2011
    Yo tuve problemas con alguno de sus pad, pero lo abri le desmonte entero y quite la banda de plastico transparente en la que van los sensores (esta pegada a la base de metal). Volvi a montar y cerrar, no he vuelto a tener ningun problema...

    Pero esta idea de los minijack para pedalera esta muy bien.
  • #15 por Eleztrik el 25/04/2011
    Bastante interesante!!!! Se agradece un montón leer estas cosas porque a estos cacharros se les puede dar una segunda vida si se rompen.

    Un saludo!!
  • #16 por Diegoms el 26/04/2011
    Que va me cae muy lejos y dudo que por mi tierra Extremadura se haga algo de este estilo...
  • avatar
    #17 por --15336-- el 26/04/2011
    Pues precisamente se de buena tinta que hay planes de hacer algo por el estilo... yo no descartaría una visita ;)
  • #18 por alespardo el 27/04/2011
    Joder que crack!!!!!!!!!
  • #19 por walerandei el 27/04/2011
    Que bonito!
    La reutilizacion desde luego es cojonuda, y hace que el chisme sea manipulable sin necesidad de usar siempre las manos. Excelente idea!
  • avatar
    #20 por --15336-- el 27/04/2011
    Me alegro que te guste!

    Pronto más... :secreto:
  • #21 por oktopuss el 29/04/2011
    Hola Mudo!

    Realmente estoy muy interesado en hacer esto con mi nano pad, podrias subir algun video, para ver como suena una vez hecho y algunas ayudas mas! estoy muy ancioso por crearlo!

    mil gracias por la buena data!
    Saludos!
  • avatar
    #22 por --15336-- el 29/04/2011
    #21

    Tengo que quedar con Javi para grabarlo funcionando y que me pase las fotos acabado. Ahora bien... sonar, no suena puesto que es un controlador midi.

    A que te refieres?




    Un saludo.
  • #23 por Los Hilos (DeLaMarioneta) el 01/05/2011
    me ha encantado, si señor. dandole al tarro se llega lejos.

    enhorabuena
  • avatar
    #24 por --15336-- el 01/05/2011
    #23 Gracias pero no he inventao nada eh? ;)
  • #25 por angelmus el 02/05/2011
    Valioso aporte, ya que estos NANOpads son impredecibles en cuanto a su vida útil.
    Ahora que veo lo que haz realizado, se me ocurre que abriendo estos nanopads y colocándole pads grandes se puede hacer un BIGpad por pocos euros, tocable con manos completas y hasta con palillos... Muy abre cabezas lo tuyo !!! se agradece. :plasplas: