Marika Bournaki

musica clasica piano marikabournaki glenngould

marika bournaki glenn gould bach

Con esa carita de ángel, y ese tipín, y sólo 16 años, Marika Bournaki podría perfectamente ser top model y dedicarse a las pasarelas. Pero he aquí que Marika toca el piano de maravilla, con lo que se sobra para ser una estrella sin necesidad de vestir de Jean-Paul Gaultier.

Marika es canadiense, y por lo tanto compatriota de Glenn Gould. Marika nació casi una década después de la muerte de Gould, con lo que encontrar alguna conexión entre ambos aparte de la nacionalidad podría ser complicado. He aquí que durante el año pasado tuvo lugar en el Canadian Museum of Civilization, en Ottawa, una muestra titulada Glenn Gould: The Sounds of Genius. Durante la misma, Bournaki fue invitada a tocar una de las suites inglesas de Bach en el famoso piano Steinway que una vez fue propiedad de Gould. Cualquier vicioso de Gould, quienes un cuarto de siglo después de su muerte seguimos siendo legión, reconocerá el timbre particular del instrumento.

De forma divertida, Marika inclina su espalda al tocar casi exactamente como lo hacía Gould.

El videoclip, tras el enlace...

Foto de Radio-Canada.ca.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por xango el 17/07/2008
    Toca genial, lastima q no lo encuentro un instrumento muy elegante para la mujer y más esta q es súper linda y todo esa belleza la pierde en esa pose.xd
  • #2 por MAAAD el 17/07/2008
    y que dedos... :D
  • #3 por Igor Cerain el 17/07/2008
    Solo le falta la sillita de madera y ponerse a cantar jiji
  • #4 por TremuluS el 17/07/2008
    Me caso.
  • #5 por Paco Melero el 17/07/2008
    y porque no es elegante el piano para una mujer?

    Toca muy bien pero su nombre aqui es de risa...
  • #6 por chinpanapalla el 17/07/2008
    la verdad es que el nombre aqui en españa no es nada afortunado. Toca excelentemente bien la niña si si...
  • #7 por ReuWeN el 17/07/2008
    Bueno, estando como estamos, mal acostumbrados el paupérrimo nivel de la mayoría de alumnos de nuestros centros educativos estas cosas nos sorprenden...

    Pero no nos dejemos llevar por los sensacionalismos. Teniendo en cuenta que un niño puede tocar ya desde los tres años sus primeras obritas a dos manos porque físicamente ya se lo puede permitir, estamos hablando de 13 años de carrera hasta los 16. Son muchos años de posibilidad de estudio, en las etapas más favorables de asimiliación del ser humano. Con un buen pedagogo y un buen encauzamiento educativo en casa (nada de PS3, nada de Operación Triunfo, nada de Sé lo que hicísteis, etc... y más lectura, observación de la naturaleza, visión de buenas peliculas y documentales, etc) lo normal es que un niño de inteligencia media que empiece al piano con 4 años llegue a los 16 tocando así una fuga de Bach, que al fin y al cabo, es mero automatismo.

    Llevo observando en los últimos tiempos a nivel mundial un deseo de hacer renacer la moda de los niños prodigio. Debe ser que los docentes, ante tamaña calamidad de niveles educativos tan bajos a los que hemos llegado, buscan una esperanza en la que caerse muertos, o una forma de justificar que sus métodos pedagógicos revolucionarios son la repera.

    La verdad, no me quiero ni imaginar el revuelo que habría provocado hoy en día, con tanto medio sensacionalista, un tipo niño como Mozart, o un improvisador nato de fugas como fue Bach.
  • #8 por TeleFuNkeN el 17/07/2008
    Y la chepa que va a tener cuando tenga 30 tacos que????
  • #9 por mcpepe el 17/07/2008
    "La verdad, no me quiero ni imaginar el revuelo que habría provocado hoy en día, con tanto medio sensacionalista, un tipo niño como Mozart, o un improvisador nato de fugas como fue Bach."
    Pues seguramente lo que hubiera causado es indiferencia, o más problamente ni lo conoceriamos...

  • #10 por undercore el 17/07/2008
    (nada de PS3, nada de Operación Triunfo, nada de Sé lo que hicísteis, etc... y más lectura, observación de la naturaleza, visión de buenas peliculas y documentales, etc)

    jajajajajajjaja

    que vision mas arcaica de la educacion, madre mia
  • #11 por rvperez el 17/07/2008
    xango, ¿tu comentario de que no es un instrumento muy elegante para la mujer no lo entendí me lo puedes explicar?

  • #12 por MVRH+ el 17/07/2008
    Lo que dice xango creo que es por la pose encorvada que hay ke tomar.
  • #13 por macpashito el 17/07/2008
    Estamos con lo de siempre, los genios hacen lo que quieren como quieren... y así funcionan de maravilla, en un conservatorio nosé yo hasta que punto pondrian en tela de juicio esa manera de sentarse, apoyar los dedos sobre las teclas y todas esos detalles que musicalmente pueden funcionar, pero academicamente para un profesor no los considera buenos segun su punto de vista.

    La niña toca de la leche y el comentario de Reuwen desde mi punto de vista es totalmente cierto :)
  • #14 por villegas el 17/07/2008
    "lo normal es que un niño de inteligencia media que empiece al piano con 4 años llegue a los 16 tocando así una fuga de Bach, que al fin y al cabo, es mero automatismo."

    A mí me da que en el caso de gente como Gould o Richter, por ejemplo, hay algo más que mero automatismo.
  • #15 por MarvinBeatz el 18/07/2008
    ... pues a mí me parece fea como un pie.
  • #16 por ReuWeN el 18/07/2008
    "La verdad, no me quiero ni imaginar el revuelo que habría provocado hoy en día, con tanto medio sensacionalista, un tipo niño como Mozart, o un improvisador nato de fugas como fue Bach."
    Pues seguramente lo que hubiera causado es indiferencia, o más problamente ni lo conoceriamos...


    Me parece que un niño de 6 años tocando el violín y el piano (dos instrumentos) como los tocaba ya él a su edad, y que ya componía, no hubiera causado ninguna indiferencia... Otra cosa es que hoy en día vuelva a aparecer un Mozart, cosa imposible, al menos en el mundo occidental, donde los niños desde muy temprano asimilación una barbaridad de información basura e innecesaria de forma pasiva e involuntaria (cosa que no podía suceder, evidentemente, hace dos siglos), mermando de manera significativa su capacidad intelectual.
  • #17 por ReuWeN el 18/07/2008
    Villegas, te vas por los Cerros de Úbeda... En ningún momento he hablado de Gould o Richter, sino que una fuga es mero automatismo, que es lo primero que mejor asimila un niño, a automatizar. Otra cosa sería verla tocar un nocturno de Chopin o una sonata de Beethoven, donde es esencial tener una madurez sentimental, que solo los palos y alegrías de la vida te hacen tenerla.
  • #18 por ReuWeN el 18/07/2008
    De todos modos, esto que os pongo tiene, con diferencia, más mérito, pues un niño hasta que no tiene unos 8 años, no tiene capacidad física de ponerse a tocar con un clarinete, y realmente hasta que no tiene un suficiente desarrollo físico, no puede tocarlo con cierta soltura. Aparte, el soporte de la columna del aire, también tarea compleja para un niño.

    Con todos vosotros, Julian Bliss, a los 12 años, en directo y ante un numeroso público, ¡viéndote fijamente! (que no es lo mismo que tocar en la radio, ni de coña):

    http://www.youtube.com/watch?v=MG9D8JjlGow
  • #19 por Ismael Valladolid Torres el 18/07/2008
    Reuwen quizá la cuestión es otra. En efecto a la sociedad actual le encantan los niños prodigio. Y sin embargo es inhumano someter a un niño de 5 años al entrenamiento necesario para jugar ajedrez o dominar un instrumento. Sin embargo, niños con 12 o 14 años son auténticas esponjas, con una edad y ya una energía ideales para intentar hacerles dominar una disciplina. Sin embargo, aquí parece que los preadolescentes sólo nos sirven para permitirles matarse a pajas. Sí, con 16 años se puede ser un genio en cualquier disciplina pero, ojo, incluso con 16 años ya ha habido la posibilidad de darle a cada cosa su momento.
  • #20 por Ismael Valladolid Torres el 18/07/2008
    Ah, elige; ¿Bournaki con chepa o la Obregón?
  • #21 por Paul Castejón el 18/07/2008
    Perfecta interpretacion, muy bueno, precioso, aunque opino que las fugas y estudios (en la mayoria de los casos) son una manera de hacerse pajas musicales.
  • #22 por macpashito el 18/07/2008
    Pues yo vi a los kgbrothers por youtube y me impactó bastante más jaajajajjaaj :P