A medida de tus fans

Andrew Dubber

Toda esta charla sobre la industria musical en la red pasa por encima de un hecho simple; no hay sólo una. Hay muchas. La misma receta no vale para todas.

Si has visto mi sitio web, habrás visto una página en la que aterrizas con una foto y un poco de charla. Tiene un sistema de navegación tirando a simple en la parte superior y en la inferior que dice cosas como Acerca de Nosotros, Galería, Descargas, Contacto y MySpace. Esos enlaces te llevan exactamente adonde esperarías que te lleven.

En sí mismo no es un sistema malo y, de hecho, es deseable que no intentes reinventar la rueda. La gente tiene expectativas y lo que no quiere es tener que aprender un sistema de navegación nuevo sólo para tu sitio. No es la cuestión de la que quiero hablar ahora.

El problema sobre el que quiero que prestes atención es la posición por defecto tan poco crítica sobre lo que un sitio web debería ser. De hecho el sitio tiene que comunicar lo que eres y lo que haces. Más importante, tiene que hacerlo de una forma en la que tu audiencia objetivo perciba quién eres y qué quieres de ellos.

Tu empresa musical no es como las demás. Haces cosas que los demás no hacen, y deliberadamente evitas hacer cosas que otros sí hacen. Con suerte, como mínimo, tu música dice algo único, y un sitio web cutre no le hace justicia.

Así que tu sitio tiene que hacer unas cuantas cosas. Una de ellas, probablemente la más importante, es dar un reflejo de ti y de la forma en la que quieres comunicarte. Como esa forma será distinta para cada uno, mi consejo es «piensa cuidadosamente en lo que significa».

Dicho esto, puedo dar algunos ejemplos para demostrar lo que quiero decir. Piensa en una web de un artista que permite que sus fans se comuniquen entre ellos en una especie de foro que se presenta como notas clavadas en una corchera. Que eso sea la página principal. Y que todo lo demás parta de esa idea, porque el foro será el primer motivo por el que los visitantes van a volver. Que no sea una página «foro», que sea la principal y la más visible.

O en una cuya página principal muestre un flyer con la leyenda «ESTA NOCHE», con información sobre tu próximo concierto. Es un motivo para enlazar y revisitar la página, porque estás dando lo que quien la visita esperaba conseguir. «¿Qué se cuece esta noche?» No hagas que haya que hacer media docena de clics para conseguir la información sobre tu música en directo, atravesando decenas de páginas con tus fotos sonriendo.

Había también un sitio de una editora musical que buscaba centrarse en sincronizar las actividades de sus artistas. Así que encontrabas clips con música diferente reunida, dando una idea de la forma en la que este tipo de cosas podría funcionar.

Finalmente una de una discográfica que decidió no tener un sitio web propio, sino uno para cada uno de sus artistas, con enlaces de los unos a los otros, contando que que en realidad la gente no busca música visitando discográficas, sino buscando directamente música interrelacionada.

Puedes no conformarte con construir un sitio. Hoy en día puedes hacer funcionar juntas una buena cantidad de ingredientes que ya existen y que se convertirán con poco esfuerzo en tu marco de trabajo. Es una de las ventajas de la Web 2.0, de la que hablaré en más detalle más adelante.

Por ejemplo, puedes tener un sitio con Google Maps, posiblemente en tu página de giras, de forma que puedan encontrarlas fácilmente. O una tienda Amazon a medida en tu sitio con la que ganar dinero en comisiones. O vender camisetas utilizando algo como Spreadshirt.

Puedes usar feeds RSS —también lo ampliaré debajo— para incrustar tus últimas noticias y contenido relevante para tu audiencia desde toda la red y personalizarlo para que sea el tuyo.

O bien publicar un botón Skype Me, para que los usuarios de tu sitio puedan si quieren hablar con un humano con sólo un clic, si eso sirve para lo que pretendes. Les permitirá saber también cuándo no estás disponible.

Esto es sólo el principio. La web es una caja de herramientas. O, si lo prefieres, un enorme Lego. Puedes hacer con ella lo que quieras. Pero no pierdas de vista el asunto del diseño. Si no encuentras lo que necesitas, siempre puedes construirlo desde cero. Una combinación de ambas aproximaciones suele ser la mejor receta. Lo más importante aquí es intentar no ser simplemente uno más. Podría ser suficiente simplemente engancharse y empezar a funcionar en la red, pero si quieres vivir de esto, querrás diferenciarte de una forma positiva. Tener el mismo sitio web que los demás, y seguir la misma vieja fórmula, no va a ayudarte. No como quieres que te ayude.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Danbeg el 12/05/2010
    El musico que quiera vivir de su musica se va a tener que pasar varias horas al dia metido en internet. Es el precio de la diversificación. Aún así, hay millones de páginas y diferenciarse me parece más fácil de decir que de hacer.
  • #2 por mcpepe el 12/05/2010
    ¿alguien se atreve a recomendar algunos programas/recursos sencillos a utilizar para crear una web 2.0?
    Me gustaría crear mi propia página web, pero no soy informático. Algo relativamente sencillo pero eficaz. En su día hice una web muy básica con el Frontpage, así que tampoco es que no tenga ni idea.

    Para Mac si es posible por favor...
  • avatar
    #3 por --89714-- el 12/05/2010
    Me interesa mucho el tema, desplega un conocimiento amplio y estaré pendiente a seguir leyendo. Gracias.
  • #4 por Kraken1 el 12/05/2010
    Salud!

    #2 , tu Mac seguramente incluya iWeb, que sirve para eso precisamente.
  • #5 por chinonet el 12/05/2010
    Mcpepe: ya ni necesitas hacer una pagina web: facebook / Myspace y listo. Y ambas aparecen en google automaticamente.



  • #6 por mcpepe el 12/05/2010
    Había leido, hace tiempo, muchas críticas al Iweb. Por eso no lo había considerado. Le echaré un vistazo de nuevo.
  • #7 por mcpepe el 12/05/2010
    y respecto a facebook/myspace supongo que si se trata de diferenciarse de los demas, esa solución no ayuda mucho. Puede ser cómoda/rápida pero no distinta a las demás y de calidad un poco justita. De todas formas, gracias por el consejo.
  • #8 por Fioran el 12/05/2010
    Bueno, no quiero ser pesado, pero aprovecho el post que habla sobre cómo configurar una web para músicos para enseñar nuestra propuesta a quien no la haya visto todavía por estos lares.

    Prometo no daros el coñazo más ;)

    Aquí va:

    http://www.tucorequena.es

    Admito sugerencias y críticas.

    Y por cierto, algunas de las cosas que dice el autor del post, ya las podemos encontrar en las redes sociales, sobre todo en Facebook.

    Salud!!
  • #9 por Maii el 12/05/2010
    Está chula la web Tuco... No le he visto nada malo. Está todo claro y accesible. Quizás fechas de conciertos...
    Suerte con elproyecto!!!!
  • #10 por PYP el 12/05/2010
    Correcto todo, con la salvedad de que para "llegar" a la gente sigue siendo necesario grabar un videoclip por lo menos (€), salir de vez en cuando en la tele y en la radio (€), salir en revistas (€), tener algo editado aunque no se venda (€), que te comenten en medios de internet (¿€?) y luego la gente ya se preocupa de buscar tu myspace, tu facebook y tu música en Ares, y de ir a tus conciertos si te has gastado la pasta necesaria en la promoción.... sin lo primero lo segundo no sale, internet solo ha añadido más trabajo a la persona que se dedica a la promoción del grupo, y si me apuras hasta más gasto (esto seguro, aunque sea por el gasto de editar cosas que se quedan el las estanterías y que algunas discográficas hasta "recompran" para mantener las ventas).

    El titulo de la noticia lo dice todo.... a medida de tus fans, luego los fans ya venían antes de tu página web, tu facebook y tu myspace.

    Y que el músico tenga que hacer todas estas cosas, más tener un 2º trabajo, más hacer música, más autoproducirse, es un camino directo al fracaso o al infarto.

    Ser un trabajador común, más un "artista", más un técnico de sonido, más una discográfica, más una editorial, más un diseñador "web", más un departamento de marketig, más una empresa de diseño y venta de merchandaising (o como se ponga), más tu propio manager y rockmanager, más el interprete de todos los instrumentos,......... intentar hacer todo esto tu solo es una pérdida de tiempo. Lo suyo es que alguien te ponga la pasta y tener a gente que se encargue de todas estas cosas, o por lo menos de la mayoría, incluyendo el diseño web y la promoción en internet, y los músicos que se preocupen de hacer y aprender música.

    Todo lo que dice el artículo se lo tendrán que aplicar las discográficas o las personas que hagan ese trabajo para el músico, porque como lo tenga que hacer el propio músico vamos apañados.

    El artículo está muy bien, decidle a vuestros promotores que se lo lean....
  • #11 por Fioran el 12/05/2010
    PYP, 100% de acuerdo.

    No añadiré más...
  • #12 por matriz el 12/05/2010
    PYP me acabas de dar una gran idea con tu comentario.
    Gracias.

    El video clip hoy por hoy representa el DNI de el artista si quiere ganar dinero y meterse en el circo, pero yo tambien doy un 10 a los nuevos formatos de escucha que imagino que en un futuro te daran acceso directo a el videoclip y quien sabe a la web de camisetas jaja!! hablo de Spotify que de momento nos deja escuchar comprar y enlazar a Facebook.


    Al final todo esta relacionado y eso la verdad es que es todo un avance ya que la gran mayoria de la gente que le gusta de verdad la musica va a ir a parar a estas plataformas.

    Todo muy cuantico.
  • Ban
    #13 por RationalYouth el 12/05/2010
    "y respecto a facebook/myspace supongo que si se trata de diferenciarse de los demas, esa solución no ayuda mucho. Puede ser cómoda/rápida pero no distinta a las demás y de calidad un poco justita"

    Si tu web no la visita ni el tato poco te vas a poder diferenciar de nadie. Por su caracter de red social las posibilidades de ir a a caer en tu myspace o facebook son mucho mayores que las de ir a caer en una web cualquiera por mucho dominio .com que tenga o muy bonito que sea su diseño.

    Por otro lado las herramientas que te brinda la web 2.0 tampoco te van a permitir diferenciarte demasiado de los otros miles de usuarios que utilizan exactamente esas mismas herramientas. Si realmente quieres diferenciarte del resto tendrás que aprender a usar el Flash y el Dreamweaver.

    Y un MySpace se puede tunear hasta convertirse en una verdadera Web de precioso diseño en la que no quede ni rastro del diseño original del myspace. Por poderse quitar se puede quitar hasta el horrible banner de publicidad que lo preside.

    Pasa pues de complicarte con webs y redecora tu myspace.
  • #14 por Malve el 12/05/2010
    "Ser un trabajador común, más un "artista", más un técnico de sonido, más una discográfica, más una editorial, más un diseñador "web", más un departamento de marketig, más una empresa de diseño y venta de merchandaising (o como se ponga), más tu propio manager y rockmanager, más el interprete de todos los instrumentos,"
    ------

    Y todo eso de gratis, porque te falta lo más importante, la parte en la que se supone que los músicos se hacen de oro, el elemento "LIVE", con lo que también tendrás que cargar con todo lo que supone preparar un concierto.

    Y luego tengo un colega fontanero que dejó de estudiar con 16 años y ahora gana 2000 lereles con todas las fiestas libres y saliendo de currar a las 5 y pasándose todas las tardes fumando porros y jugando a la Play ¡Ah si!... y escuchando música que NO PAGA.

    El mundo al revés, en muchos casos gente con un nivel de preparación y estudios que trabajan y dedican su tiempo libre a hacer todo lo que dice PYP en sus comentario son la peste pero luego gente sin ninguna preparación ganando más dinero, teniendo más tiempo libre Y DISFRUTANDO DEL TRABAJO DEL ANTERIOR POR LA CARA a eso se le llama democracia cultural... no hombre, tendrá que haber un término medio.

    Y no digas nada, que encima eres un "zombie pagatodo" como dos personas muy respetuosas nos describen.



  • #15 por Malve el 12/05/2010
    Que yo no digo que un músico tenga que ganar más que un fontanero (ni que nadie) digo que está muy bien que un fontanero que escucha la música de un músico gratis gane más que ese músico...

    Eso es lo que no me parece democracia cultural, no tiene sentido en mi opinión.


    Y todo bajo una promesa dorada de que Internet es la salvación de la música.


    Me temo que va a ser lo mismo que la industria actual, cuando lo listos se posicionen todo tendrá otro color y un lazo muy bonito, pero todo será igual que siempre, unos pocos controlando un mercado y ganando dinero con el esfuerzo de muchos, con la diferencia de que esos ya difícilmente van a poder vivir de esa actividad.

    Y el que crea que va a ser diferente pues oye, será más optimista que yo.
  • Ban
    #16 por RationalYouth el 12/05/2010
    "Ser un trabajador común, más un "artista", más un técnico de sonido, más una discográfica, más una editorial, más un diseñador "web", más un departamento de marketig, más una empresa de diseño y venta de merchandaising (o como se ponga), más tu propio manager y rockmanager, más el interprete de todos los instrumentos,......... intentar hacer todo esto tu solo es una pérdida de tiempo. Lo suyo es que alguien te ponga la pasta y tener a gente que se encargue de todas estas cosas, o por lo menos de la mayoría, incluyendo el diseño web y la promoción en internet, y los músicos que se preocupen de hacer y aprender música."

    Sois unos quejicas, durante el Renacimiento los artistas eran simultaneamente pintores, escultores, escritores, inventores, artesanos, filósofos, humanistas, científicos y médicos y no se quejaban tanto... E incluso a alguno le quedó tiempo para inventar los derechos de propiedad... ;-)
  • #17 por Malve el 12/05/2010
    "durante el Renacimiento los artistas eran simultaneamente pintores, escultores, escritores, inventores, artesanos, filósofos, humanistas, científicos y médicos"

    Si señor, pero los que hacían todo eso era porque tenían a alguien detrás que el pagaba las facturas...


    El problema de lo que plantea PYP es la necesidad de un trabajo aparte de todo eso...


    Si la cosa es tener que trabajar el triple y aprender otras disciplinas por mi parte OK pero si encima tienes que trabajar 40 horas a la semana en otra cosa para poder comer pues habrá mucha gente que se lo plantee muy seriamente, porque si vives con ese trabajo de 40 horas pues oye, no todo el mundo dedicará su tiempo libre a la causa de la democracia cultural, aunque evidentemente los receptores de todo ese material cultural gratuito estarán encantados.
  • #18 por Lisboetas el 12/05/2010
    y digo yo? no hay lo equivalente a los managers, pero del siglo 21. Alguien cercano al grupo, que entienda la proyeccion que quieran dar y maneja las tecnologias?. vamos algo asi como publicistas pero mas vincualdo al grupo...manque sea tu novia/o?
    Si ya se que eso son pelas, pero supongo que habra un termino medio dependiendo del nivel de profesionalizacion que quieras alcanzar..

    ya se que algunas webs ofrecen esto como servicio, pero no deja de ser un proceso automatizado

    Creo que seria una profesion curiosa. Cyber promotor. Dotes de disenno conocimiento del medio, de tecnologias, de musica etc...y si cobra a porcentaje pues mira

    No lo se, pregunto por curisidad, yo etoy fuera de este asunto. A lo mejor es muy pueril

    saludos
  • #19 por Malve el 12/05/2010
    Eso sería perfecto, pero el problema es el dinero otra vez...


    El 20% de 0 es cero y si la gente no paga por la música nadie querrá dedicarse a ese fin porque no habrá beneficios de los que cobrar porcentaje.
  • #20 por PYP el 12/05/2010
    Yo no me quejo, yo no soy todas esas cosas, ni se me ocurriría serlo, yo como mucho compagino hacer la música, con grabar instrumentistas y cantantes, ni se me ocurre ir más allá, y mientras se pueda ser "autor" sin necesidad de ser "músico", "intrumentista", "rockmanager", "artista de directo", "diseñador web", etc..... todo correcto.


    A richard: en el renacimiento esos señores no trabajaban a jornada partida y tenían mecenas.... yo, con un mecenas adecuado, soy todas esas cosas que has dicho, a parte de simpático!

    Además que yo no iba de este palo en esta noticia, solo he venido a decir que basta con que hagamos música, que lo demás se lo curre otro, yo ni diseño, ni tengo facebook, ni myspace, eso si, alguna instrumental en myspaces ajenos si que tengo y no fui yo el que la subí. Que cada uno curre en lo suyo!!

  • #21 por PYP el 12/05/2010
    Lisboetas, eso se llama manager, se tiene que encargar de eso y mucho más. Un buen manager es un tesoro, un mal manager es una cadena con una pesa.
  • #22 por undercore el 12/05/2010
    ¿la gente no quiere pagar por la música?

    hostias...a itunes store le tiene que ir fatal

    XDDDDDDDDD

    como sigáis simplificando tanto el asunto dudo mucho que lleguéis a algo comercialmente hablando
  • #23 por Danbeg el 12/05/2010
    "Ser un trabajador común, más un "artista", más un técnico de sonido, más una discográfica, más una editorial, más un diseñador "web", más un departamento de marketig, más una empresa de diseño y venta de merchandaising (o como se ponga), más tu propio manager y rockmanager, más el interprete de todos los instrumentos,......... intentar hacer todo esto tu solo es una pérdida de tiempo. Lo suyo es que alguien te ponga la pasta y tener a gente que se encargue de todas estas cosas, o por lo menos de la mayoría, incluyendo el diseño web y la promoción en internet, y los músicos que se preocupen de hacer y aprender música."

    Hombre, si intentas hacerlo todo a la vez igual te matas, pero la mayoria de las cosas (como diseñar tu página web, promocionarte) no tienes que hacerlas todos los dias. Si tu trabajo principal es dar clases de guitarra (pe ej) es perfectamente compatible. Si trabas 12 horas en una oficina, no tanto. No creo que haya que ser tan categóricos.
  • #24 por PYP el 12/05/2010
    Y como nos vamos por los cerros de úbeda pues yo sigo con los manager: sabeis que hay managers de multinacionales que tienen previamente apalabrados conciertos en todos los sitios independientemente del artista que tengan, esto quiere decir que se contrata casi al manager y que el manager a veces decide que grupo quiere llevar y cual no!!!!!

  • Ban
    #25 por RationalYouth el 12/05/2010
    Coño, que para hacerse un MySpace no hace falta ser diseñador gráfico profesional ni tener el talento artístico de Miguel Angel, que las cosas son mucho mas fáciles hoy en día que en el Renacimiento y aunque no gocemos de tanto tiempo libre como los artistas del Renacimiento si que gozamos de mejores herramientas que nos ahorran todo ese tiempo.

    Que para hacerse una mínima campaña de promoción tampoco hace falta una agencia de publicidad completa y que perfectamente, como bien ha dicho alguien mas arriba, si tanto tiempo te falta bien puede hacerlo tu novio/a. Que menos que el que se enteren todos tus amigos (reales o virtuales) de cuando tocas. Que de los amigos se vive dice el refrán. Y con las herramientas que nos brinda Internet no es tan difícil hacer que se enteren todos ellos con un par de "cliks". Es que no queréis ni mover un dedo (para hacer click)

    Que aprender un poco de diseño gráfico o a montar video es positivo para el espíritu del artista. Ser un artista pluridisciplinar es enriquecedor y te abre además otras puertas además de las de la música. Quien sabe si algún día no te vendrá bien haber adquirido esos conocimientos...

    Y si tanto tiempo os sigue faltando pues escribid menos en Hispasonic.
  • 1
  • 2