Mezcla Pro vs Promise Land: preguntas más comunes

La primera entrega de Mezcla Pro ha generado bastante polémica, así que he decidido reunirlo todo en un post para que sea más accesible y claro.

10922_640.jpg

Posiblemente, muchos de vosotros no tenéis ni idea de quién soy, así que haré una muy breve introducción, puesto que el resto de la información se puede conseguir googleando o leyendo en esta web. Mi nombre es Antonio Escobar. Fui cofundador de Hispasonic, pero ahora me dedico a trabajar de compositor, "ingeniero de mezclas" y productor, principalmente. He hecho muchísima música para publicidad, mezclado y producido una docena de discos, TV, cine y etc, muchos de ellos muy premiados y bla-bla-bla.

Los laureles, si los merezco, creo que deberían echármelos otros, así que os lo dejo a vuestro criterio con un enlace a mi demo publicitaria.

Mezcla Pro surgió como una colaboración entre mi nuevo servicio de mezcla online de bajo coste, Antipop e-Studio e Hispasonic, para producir una sección de alto contenido didáctico y dar la oportunidad de enseñar de forma transparente métodos de trabajo y trucos para mejorar las mezclas, que, junto al mastering, suelen ser los eslabones más débiles en el proceso de elaboración sonora.

Para ello establecimos unas normas básicas:

1. La mezcla debe ser ITB (In The Box), es decir, todo el proceso dentro del ordenador, en la medida de lo posible. Así se podría documentar todo el proceso.

2. Se intentaría mezclar cada vez estilos diferentes.

3. Las canciones serían seleccionadas de entre las propuestas por los usuarios de esta web.

Para la primera entrega, hiciemos una mini selección de la que salió Promise Land, de John Morin.

Me parecía un tema muy bonito, pero con acabado mejorable, así que nos pareció (a Xabi y a mí) que sería ideal para arrancar la sección. John tuvo la gran amabilidad de acceder a darnos las pistas y el resto es historia.

La grabación de los primeros vídeos fue un poco complicada y por eso nos saltamos el plazo. Aunque la mayoría de los programas de screencasting graban audio, era problemático grabarlo en un entorno de mezcla (latencias, buffers, etc). Tras muchos intentos y varias repeticiones del vídeo final (al menos 6 que yo recuerde), tuve todo el material y se dividió en dos partes para facilitar su visionado.

Desde el punto de vista de un "ingeniero de mezclas", el trabajo, normalmente, es mezclar un tema a las órdenes de un productor. En este caso no había productor, así que hice lo que suelo hacer (y que me ha mantenido en mi posición estos últimos años), que es tomar riesgos, llevar la canción un paso más allá, con la ventaja de que nadie podría quejarse. Esta "falta de respeto" hacia el original está justificada por la necesidad de ser lo más didáctico posible. Así que repasaré los puntos candentes del foro de la canción.

- No me gusta, prefiero el original. Bueno esto es cuestión de gustos, así que es asumible que a alguien le guste el resultado. Insisto, yo no he intentado imitar el original, intentando reinterpretarlo, mejorar sus puntos débiles y ser lo más didáctico posible.

- Mezclar en mono es un chorrada/¿Por qué mezcla en mono? Mezclar en mono no es una chorrada, ni es herencia de trabajar en publicidad. Mezclar en mono limita tu espacio muchísimo y te esmeras más en balancear los instrumentos adecuadamente, controlas mejor las fases, principalmente en los graves (donde puede liarse una grande) y te ofrece una metodología: una forma de empezar a mezclar. Se puede usar otro método, pero yo ofrezco este. El resto lo dejo a vuestro criterio. Una vez balanceado todo en mono, se abre, se reajusta y la mezcla suena más limpia y clara. Además, dado que el 99% de la gente escucha la música en MP3 y que los MP3 que se suelen generar usan un sistema denominado Joint-Stereo, en vez de Dual-Channel, para ahorrar espacio, tener un canal central bien definido es útil para que la música suene bien en cualquier circunstancia.

- El bajo tiene mucha distorsión/No me gusta cómo suena el bajo. Ésta fue mi licencia creativa. La canción carecía de elementos con personalidad (a excepción de la toma vocal), así que decidí darle peso al bajo. En vez de ofrecer una mezcla anodina, ofrecí una mezcla en la que el bajo te llamaba. Por supuesto, es cuestión de gustos y, en circunstancias normales, el productor hubiera tenido la última palabra.

- No me gusta la elección de plug ins/Ha cambiado los plug ins en la versión final/No tengo ese plug in. Insisto en el caracter didáctico de la sección. No todos los efectos suenan igual de bien, ni hacen lo mismo. Dicho esto, yo uso cada vez los que considero apropiados y puedo usar unos u otros indistintamente, los que prefiero en cada momento. El resultado puede ser el mismo, aunque unos faciliten más la labor que otros. Por otro lado, la forma de realizar la sección es la siguiente: yo hago la mezcla (10-14 horas de trabajo, depende de la calidad de la grabación) y luego reproduzco los pasos. No podéis esperar que me acuerde todo, claro.

- La voz está sobrecomprimida. La voz ya estaba sobrecomprimidísima. De hecho, yo no la comprimo nada, expando y con comprensión paralela la nivelo (después de haberla automatizado).

- El efecto X (el que sea) sólo se usa en inserto/sólo se usa como envío. Estas afirmaciones tan categóricas son las que más me gustan :-). Cuando yo empezaba en el mundo del audio (hace muuuchos años) leía que "los compresores" sólo se usaban de inserción. Sin ir más lejos, un usuario me recrimina que use reverberación en inserto (según él, de principiante) y 2 párrafos arriba dice que el hubiera tratado las baterías mediante "New York trick" (compresión en envío, no inserto, también llamada compresión paralela). El motivo de insertar un impulso de reverb en la guitarra acústica fue para recuperar la reverberación de la sala perdida en la grabación antes de comprimirla, porque quería comprimir el ambiente también. Quizás sea un fallo de principiante, pero permitidme este consejo: las reglas en el mundo del audio están para saberlas aplicar y luego saltárselas de la forma más creativa posible.

Gracias a todos por el interés mostrado en esta nueva sección. Estoy seguro de que nos quedan entregas, como poco igual de interesantes :)

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • avatar
    #1 por --37533-- el 18/03/2009
    Es interesante lo que comentas sobre la mezcla en mono y el mp3, voy a tener que acostumbrarme..

    Adelante con esta sección, a muchos nos ayuda bastante.

  • #2 por BroderYon el 18/03/2009
    Y esperándolas estamos :D
  • #3 por det el 18/03/2009
    excelente!
  • #4 por Rednoise el 18/03/2009
    Puede que alguno se esperase otra cosa de la remezcla pero no es mi caso. Creo que lo has hecho muy bien porque aqui lo importante es aprender y no que el resultado sea el exito de los 40 principales o que guste a todos.

    Ojala yo hubiera tenido una explicacion asi la primera vez que me dijeron que tenia que mezclar y masterizar mi musica.

    Para la proxima entrega quiza podrias hacer una pequeña introduccion para contar tus impresiones sobre el tema y el trabajo que vas a hacer. Aunque si lo haces despues, como has hecho aqui, tambien me vale.

    Gracias por tu trabajo!
  • #5 por djomardiaz el 18/03/2009
    Es ley de vida, hagas lo que hagas y digas lo que digas, siempre hay gente critica al respecto, cada cual tiene su metodologia y piensa, que es la correcta, como no hay un metodo universal para ello, en fin, que para los que no nos creemos que sabemos tanto, nos viene de perlas esta seccion, felicidades y esperando con ansia vivaa la del mes que viene, a ver cuando tocais un estilo mas electronico.
  • #6 por Jovihu el 18/03/2009
    Antontio, no acabo de entender lo de la mezcla en mono.Quieres decir que vas mezclando con el master en mono, o bien que dejas para lo último de la mezcla las panoramizaciones??
  • #7 por Jovihu el 18/03/2009
    Me he equivocado, quería poner antonio jaja
  • #8 por Blask el 18/03/2009
    Hay una cosa que se repite bastante en éstos tiempos de blogs, vídeocasts, foros, comentarios, etc... Y es esa sensación que se intenta dar de "yo podría haberlo hecho mejor", o "este tío no tiene ni idea", o el simple "tampoco es para tanto". Todo ésto a toro pasado, por supuesto, y cuando es otro el que publica y comparte.

    Estoy seguro de que si los mismos Pink Floyd hubieran ido haciendo un videoblog en Youtube (ya, ya lo sé...) durante la grabación del "Dark Side of The Moon", los comentarios hubieran ido en esa misma línea. "El Parsons éste no tiene ni idea"... "Tampoco suena tan bien"... Y desde luego no por ello dejaría de ser una obra maestra. Ya, ya sé que siempre se pone el mismo disco como ejemplo de producción, pero es por poner un disco que conocemos todos fijo, al que no le gusten los Pink Floyd, que coja su artista preferido. Y que se lo haga mirar...

    A lo que iba. El que en la "Web 2.0" exista la posibilidad de comentar/criticar no quiere decir ni que todas las críticas sean dignas de tener en consideración, ni mucho menos que sean acertadas.

    Así que para mi, interesantísimos los vídeos. Algunos "trucos" los comparto, y otros no, algunos resultados me han convencido y otros no. Pero en ningún momento dudaré ni de la capacidad ni del conocimiento de quien ha hecho los vídeos. Espero que se sigan haciendo, muchas gracias!

    Un saludo a todos
    2
  • avatar
    #9 por --8559-- el 18/03/2009
    No pongo en duda la profesionalidad, pero cómo bien dices el resultado final de la remezcla puede gustar o no (intuyo que los "no" son mayoría, de ahí este apunte). Que se hagan buenos trabajos en este campo no quiere decir que siempre se acierte, que bajo mi punto de vista es el caso.
    Para mi hay un productor muy bueno para otros cómo es Carlos Jean, en sus trabajos para OBK o Fangoria hace una labor excelente. Pero cómo compositor y productor de sus temas es pésimo a mi entender. Eso no díce que sea malo en su trabajo pués los resultados hablan por si solos, pero si que hay cosas que se le dan mejor que otras.
    Así que Sr. Antonio, entiendo los motivos que te han llevado a este artículo, pero deben entenderse las razones de quienes han escuchado la remezcla.
    Yo tengo por alguién más próximo a nosotros a eduardoc, pero me gusta más su versión.

    TONi
  • #10 por muiagudo el 18/03/2009
    Todo lo que ha dicho Blask l secundo ....

    incluso lo de hacerselo mirar , jajajaja!!!!!
  • #11 por Antonio Escobar el 18/03/2009
    Honestamente, no creo que sea mayoría la gente a la que no le ha gustado, aunque sea irrelevante. Si he hecho este post es para resolver algunas dudas más repetidas. Los más de 90 comentarios del foro original han dado para mucho.
  • #12 por ebr69 el 18/03/2009

    Siempre se aprende al ver a otras personas. Agradezco la generosidad de Antonio al compartir su tiempo, experiencia, conocimiento y buena vibra. Adelante con la idea.
  • #13 por Betho26 el 18/03/2009
    Yo, como no soy experto en la materia, solamente quería mostrarte mi agradecimiento a tí ( si me dejas tutearte), Antonio Escobar y los demás que tuvieron por gran idea esta sección de mezcla.

    Se aprende muchísimo, y además de una manera totalmente altruísta, generosa, que lo haces porque te gusta, y también por tu idea que tienes de educar y enseñar en este aspecto. Suficiente tienes con tu trabajo como para encima ponerte a mezclar temas de otros, y restar tu tiempo. Por eso mismo, superagradecido que estoy de esta bonita iniciativa. No todo el mundo se ofrece a hacer algo así, aunque es verdad que, en hispasonic, cualquier duda que preguntas es siempre bien respondida por "wena gente".

    Lo dicho, muchas gracias por este proyecto educativo, y ánimo a seguir consolidándolo, que es lo dificil. Apoyemos todos con buenas críticas constructivas esta sección.

    Gracias. Un saludo
  • #14 por electrosativa el 18/03/2009
    Pues yo,que soy uno de los que me gusta más la versión original que ninguna de las otras
    que he oido,incluida esta,tengo que decirte que me parece un gran trabajo y con una visión muy personal.Son valoraciones mias que no tienen nada que ver con el proceso de elaboración ni siquiera el resultado final.Es una cuestión de gusto y percepción.
    Me parece una gran iniciativa,y has demostrado que tienes mucho que enseñar y nosotros
    siempre algo que aprender.
    Un fuerte abrazo.
  • #15 por rafaelcristian el 18/03/2009
    Muchas veces cualquiera se siente con derecho a criticar, a veces pensando que está al mismo nivel de los profesionales, yo por ejemplo llevo 10 años con mi Home Studio y nunca me atrevería a criticar a ningún profesional, por el contrario si logro por lo menos observar cómo trabajan lo veo muy productivo.

    A los que critican les aconsejo que en verdad escuchen atentamente cada una de las remezclas, la única forma de criticar objetivamente es hacer varias escuchas sobre todo sin estar predispuesto.

    Antonio Escobar, te felicito por esta iniciativa y que sepas que hay gente que sabe apreciarla, gracias por tu tiempo y ánimo para que Hispasonic siga creciendo.
  • #16 por djomardiaz el 18/03/2009
    Ademas, ahi estan las pistas por separado, todo aquel que piense que lo pueda hacer mejor, que lo demuestre con hechos y suba su remezcla, que hablar es muy facil, ahora amigo y demostrarlo?? xD, un saludo y amunttt Hispasonic.
  • #17 por vdbecke el 18/03/2009
    Antonio el video es extraordinario!,,,,si hubieramos tenido esto hace un año la mitad de los temas de hispasonicos tendria una calidad muy superior. Esto aporta lo que no aportan mil hilos.

    Una sugerencia constructiva para el proximo video, para aprovechar al maximo la hora del video, sugiero tener la mezcla terminada e ir explicando pista por pista y plugin por plugin ir prendiendolos de a uno y explicar un poco mas el porque de las configuraciones y las decisiones tomadas.
    (al menos en los tracks y buses fundamentales)
    Abrazo y nuevamente felicitaciones!
  • #18 por Holy Kairos el 18/03/2009
    Muchas gracias a Antonio por apoyar a Hispasonic y su nueva sección de mezcla pro...
    Debo decirte que, cuando se anunció este proyecto ya sabía de antemano que no iban a faltar estos comentarios, sobre todo aqui, y algunas personas critican hasta sin fundamentos, pero pues, es la onda y no hay que dejar de hacerlo cada vez que sea posible...
    Lo escrito por Blask es 1000% una realidad, y es algo que me ha venido incomodando de cierto tiempo para acá en esta comunidad, y aunque no lo había expresado hasta ahora pues, ganas no me faltaban jeje.
    Tu mezcla de Promised Land suena muy superior a la original (sin desmerecer el trabajo del Jhon, osea, el original), y me dejó muy motivado a seguir en esto.
    Espero que sigas adelante y continues apoyandonos, si pudieran descargarse los videos creeme que desde ya empezaría a coleccionarlos, son aportes realmente motivantes que valen oro, nuevamente gracias.
    1
  • #19 por seyver el 18/03/2009
    muy interesante aporte estas notas,aver si el poximo lo haceis de musica metal o rock duro,seria la caña.
    muchas gracias por este tutorial tan currao.
    Un saludo.
  • #20 por ak47 el 18/03/2009
    como ya dije antes ..siempre va a ver kien buske el pelo en la sopa y va a criticar porke es gratis... para mi el video es exelente y aunke no tenga mucha importancia a mi entender la remezcla esta mucho mejor ke la original mas balanceada.

    saludos y adelante!
  • #21 por Joice el 18/03/2009
    Sinceramente, es un orgullo que tengamos este tipo de material al alcance de la mano, gratis y tan bien expuesto en nuestro idioma. Y al que critice destructivamente que le folle un pez polla. Nada más que añadir. Buenas tardes.
    1
  • #22 por angelmus el 18/03/2009
    Creo que esta iniciativa es brillante.

    Transforma un Buen Foro en una herramienta de aprendizaje excelente, brindando la posibilidad de nuevos conocimientos, verificación de los métodos propios, comparación y expansión en las formas de trabajo.

    Lo de gustos es un tema aparte, que se debe respetar sin entrar en tanta polémica...

    En tiempos en que la Bio Diversidad es un elemento valioso, quizás lo mejor es decir adhiero a tal o cual forma de haberlo hecho, sin entrar en grandes discusiones.

    En fin: MUY VALIOSO. Adelante!!!!
  • #23 por Yonimentero el 18/03/2009
    Antes que nada una felicitación por la sección es en realidad una gran idea. Los videos son muy buenos, y es cierto que fue un poco deconcertante ver que al final se habían cambiado los plugins, pero la verdad es que solo me animó a experimentar más y eso a mi parecer es lo importante de esta sección contar con una guía profesional y estimular nuestra creatividad.

    Como sea la remezcla me parece que ha quedado diferente y mejor, esto aporta mucho ampliando la visión de lo que es mezclar para los que vamos empezando.

    Saludos desde México
  • #24 por sonic07 el 18/03/2009
    Me parece perfecto que se haga esto para aclarar dudas y/o poner una metodologia de trabajo, asi todos estamos de acuerdo.

    Felicitaciones!!!!

    Propuesta a futuro: Me gustaria ver (si fuera posible) un trabajo de mezcla y masterizacion real y completo, es decir con una bateria acustica en varios canales, bajo y guitarras no sampleadas, es decir una verdadera mezcla de estudio. Como dije antes quizas no sea posible por la cantidad de horas que demanda esta tarea, pero quizas se podria filmar todo y luego resumir las partes mas importantes o hacer varios videos digamos como algo como para cerrar este ciclo.... se entiende la idea?

    Saludos
  • #25 por jimicl el 18/03/2009
    Esta sección es excelente, y didáctica a más no poder. Gracias Antonio por tu interés en llevarla adelante. Un saludo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4