Nine Internet Nails

Trent Reznor se reconoce decepcionado por el resultado de su primer experimento discográfico sin una gran etiqueta detrás.

Reznor ha producido el disco The Inevitable Rise and Liberation of Niggy Tardust de Saul Williams, y lo ha ofrecido online a sus seguidores, ofreciendo dos alternativas. La primera, descargar ficheros MP3 a 192 Kbps de forma gratuita, o bien descargar ficheros FLAC o MP3 a 320 Kbps a cambio de cinco dólares.

El objetivo del experimento: Descubrir qué porcentaje de interesados en el disco hacen lo correcto. Menos del 20% de los usuarios que han descargado el disco, han pagado. El resto ha preferido una descarga gratuita de menos calidad.

¿El éxito, en estos días, es esto?

Reznor admite no saber qué pensar: Por una parte, casi 160.000 personas han descargado y presumiblemente escuchado el disco. Este es el tipo de marketing que no puedes comprar —o sí, pero a cambio de mucho dinero—. Dado que el primer disco de Williams sólo vendió 34.000 copias, desde luego resulta evidente que ofrecer la música gratis ayuda a correr la voz.

Pero, claro, el número de pagadores de este segundo disco ha sido inferior al número de compradores del primero. Desde luego, el dinero va directamente a Reznor y Williams, pero no es beneficio puro. Ha sido necesario pagar por el estudio, por los ingenieros, por la creación del sitio web y por el ancho de banda.

«Nadie se ha hecho rico con esto.»

Sin embargo, Williams comenzará este año una gira, y el hecho de que su música sea ahora más conocida debería repercutir en mayores beneficios on the road. Aunque la mayor parte de quienes irán a los conciertos ya eran probablemente fans de la música de Reznor o de Williams.

Reznor no sabe qué pensar del hecho de que tan poca gente haya decidido pagar cinco dólares de mierda. «No sé lo que me esperaba, pero desde luego el porcentaje es descorazonador.»

Y es que, en estos días, es fácil para los artistas saber qué no han de hacer. Es menos obvio saber qué es lo correcto.

Visto en ars technica. Foto de MTV News.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Replicante el 09/01/2008
    Creo que si hubiese hecho el experimento con algo de NIN, hubiese salido mucho mejor...
  • #2 por pablospace el 09/01/2008
    Yo pienso que no son los 5 dolares lo que hace que la gente se baje la version mp3,sino el coñazo de pagar cosas por internet...
  • avatar
    #3 por --13211-- el 09/01/2008
    yo solo se que saul williams ARRASA. si algo tiene el reznor es que se sabe relacionar...
  • #4 por 1q41q42 el 09/01/2008
    Y luego la gente paga 5€ o... por descargarse un tono para el móvil....en fin.

    Yo conocí a Saul Williams cuando vino de telonero de los NIN a Razzmatazz en BCN y ya me pareció increíble con lo que compre su disco y ahora con mas motivo pague los 5$por el nuevo, solo espero que gente así no se pierda por el camino.

    Veremos que ocurre con la segunda parte de Year Zero de Trent Reznor,
  • #5 por RemoteResource el 09/01/2008
    Es muy bueno tanto Saul como su disco nuevo , lo oigo desde hace años ahora suena a NIN completamente , se nota la mano de Trent constantemente y eso lo hace aun mas solido.

    En cuanto al experimento lo tendria que haber hecho con NIN esta claro con Saul Williams el experimento tiene poca validez pero bueno es una pena la verdad.
  • #7 por 1q41q42 el 09/01/2008
    Ah, perdón es parte del estudio de Trent Reznor..
  • #8 por MartinSpangle el 09/01/2008
    Perdón, el 20 % de 160.000 son 32.000 copias. Si de su disco anterior vendió 34.000, quiere decir que - por ahora - ha vendido solo 2.000 copias menos de este. No parece que sea nada descorazonador, más bien al contrario: parece que haciendo las cosas así vendes más o menos lo mismo que de la otra forma, pero tienes un nivel de publicidad enormemente mayor y por la patilla, y eso probablemente se refleje en la entrada por taquilla en conciertos.

    ¿Cual es el problema? Tal vez sea que "nadie se ha hecho rico con esto"...

    Salu2.
  • #9 por MartinSpangle el 09/01/2008
    Y esos 5 euros van directo a los artistas... deducidos por supuesto los gastos de producción, pero eso es exáctamente igual si trabajas con una discográfica, que te va a "adelantar" esos gastos y los va a recuperar de tus ventas antes de que veas un duro. Con la diferencia de que al autoproducirte tienes el control exácto de cuanto se gasta y en qué - con la discográfica exíste la clara posibilidad de que el estudio y la producción en general cuesten bastante más caros que lo que necesitas y/o te puedes o quieres permitir.

    Salu2.
  • #10 por Polanko el 09/01/2008
    El precio no es el mismo ni de lejos, para amortizar los 5€ con el rpecio anteriro tendria k haber vendido el doble.
  • #11 por undercore el 09/01/2008
    ten encuenta que los artistas no se llevan mas del 6% del precio total de un cd...mientras que estos 5 euros se lo llevan todo...habria que comparar numeros
  • avatar
    #12 por --15336-- el 09/01/2008
    ...
    "Nadie se ha hecho rico con esto"

    Me recuerda un chiste... Habia un hombre tan pobre tan pobre que solo tenia, dinero.

    Que un artista hable de hacerse rico me da la risa, eso es cosa de las majors hablar de tantos y cuantos, olvidaos ya de los "Grandes Estudios" estos sólo van a lo seguro: Grandes Estrellas Pre-Napster, Refritos de Viejas glorias y Triunfitos...

    A veces sale algun que otro musico de verdad que la gente, su publico, se encargan de subirlo pero para eso publicidad gratis y eso es internet.

    El que vale, que lo demuestre en directo y el disco como soporte pero personalmente no pago 5 por casi nadie y sobretodo me interesan los directos, que evidentemente no quiero que sean el cd con coros.

    Trovadores del siglo XXI es lo que hacen falta en estos tiempos y menos fliapao con ansias de Fama y Riqueza...

    Es mi opinion claro.
    ...
  • MOD
    #13 por Teo Tormo el 09/01/2008
    32.000 ventas, multiplicadas por 5 dólares... me salen 160.000 dólares, eso son unos cuantos millones de las antiguas pesetas. Evidentemente hay que descontar los gastos de estudio (total mucho habrá sido hecho en el estudio de Reznor) y gastos de servidor para poner a descargar el disco (esto es poca pasta). Vamos que yo creo que si algún día obtengo la mitad de esos beneficios por un disco... lo flipo!!!
    no entiendo donde está la decepción, sinceramente, o es que hay algún dato en la noticia que se me escapa. Si esto se hubiera hecho con NiN se habrían obtenido esos resultados multiplicados por 10, con lo cual, megaultrabeneficio.
    Habría que ver también cual es el concepto de "mucho" y "poco" dinero que tenemos unos y otros claro....
  • #14 por 1q41q42 el 09/01/2008
    Aquí tenéis la noticia completa en Ingles.

    http://www.nin.com/

    Un saludo.


  • #15 por sapristico el 09/01/2008
    estoy con Pabloespace!!!!...es el coñazo del pago internetero...

    de todos modos, estos números no son...estos números abren los otros....los de que venga a mandril a la Sala Sol un miércoles noche...y la próxima vez pueda petarse...que a 12 lerus, ya está mejor la jugada...no?


    Saul Amethyst Rock Star Williams...lo parte...

    por cierto, ved la peli Slam...que lo hace bien y todo de prota empanao traumatizado.
  • #16 por pop el 09/01/2008
    Hombre, es que sinceramente no sé qué esperaba que pasase. Incluso que el 20% halla pagado me parece sorprendente.

    Yo soy un insolidario. Si encima me dan la oportunidad de descargarlo gratis de forma legal ni siquiera se me pasa por la cabeza pagar. Me parecería un acto que, de tan noble, roza la ingeniudad más extrema.

    Acepto que halla gente que no me entienda pues yo tampoco termino de entiender bien lo otro.

    Seré mu malo, o un rácano... vete a saber.
  • MOD
    #17 por Soyuz el 09/01/2008
    En mi opinión, el «nadie se ha hecho rico con esto» es un desliz inconsciente que aclara el gran problema de la industria. Por alguna razón, este tipo de artistas considera que, si no se "hacen ricos", algo falla.

    Y es que han fracasado: tendrán que conformarse con un Mercedes en vez de un Bentley. Las consultas de los psicoanalistas no dan abasto: "mi autoestima está por los suelos; el otro día tuve que desplazarme en preferente, mientras mis amigos los banqueros iban en primera clase".

    En fin; a eso les han acostumbrado, supongo. Pero llama la atención que lo confiesen con tanto descaro.
  • #18 por kosi_lópez el 09/01/2008
    Se da el hecho, curioso, de que yo he conocido a Saul Williams gracias a la posibilidad que me ha dado internet de hablar con colegas sobre música y compartirla.

    El Reznor se cree que eligiendo la pastilla roja iba a poder ir en Mercedes y se le habrá quedado cara de tonto cuando haya visto el ford fiesta aparcado frente a su casa.

    «No sé lo que me esperaba, pero desde luego el porcentaje es descorazonador.»

    Siempre tendrás el calor de las discográficas y de los intermediarios Trent.

  • #19 por 1q41q42 el 09/01/2008
    Me parece que discograficas e intermediarios pocos, cuando lo que estaba era harto si no leer esto,

    Hello everyone. I've waited a LONG time to be able to make the following announcement: as of right now Nine Inch Nails is a totally free agent, free of any recording contract with any label. I have been under recording contracts for 18 years and have watched the business radically mutate from one thing to something inherently very different and it gives me great pleasure to be able to finally have a direct relationship with the audience as I see fit and appropriate.
    Look for some announcements in the near future regarding 2008.






  • #20 por macpashito el 09/01/2008
    La cosa esta en lo que dice Pablospace, si los bancos (y por esa regla existirian la mitad de sucursales que ahora) una vez que te abres una cuenta te lo ponen todo perfecto para que con un simple clic compres lo que necesites por internet, seguramente mucha mas gente compraria legalmente (y yo me incluyo), no hoy en dia que si paypal, que si maestro no vale, solo mastercard, que si seguridad en los movimientos etc etc etc.

    Nota: yo no me he podido hacer una cuenta en itunes store hasta que no he cambiado de tarjeta del banco (y ha sido como dicen por aqui, un poco coñazo)
  • #21 por mowocco el 09/01/2008
    Sinceramente 160.000 dolares que al cambio son 26,6 millones de las antiguas pesetas, para poder parir un disco asi es una autentica mierda.
    Por ejemplo: los Mago de Oz se gastaron 20 millones de pesetas en grabar el ultimo disco.
    Un estudio bueno y bien equipado es MUY MUY caro, los ingenieros de sonido buenos son caros,una masterización profesional es cara,....
    Ademas de esos 26,6 millones tiene que dar para Saul Williams y Reznor,que tendra que coger su pellizco.
    No es que sea fan de trent Reznor, pero me parece que se empieza a ver el grandisimo daño que hace la pirateria indiscriminada.
    No digo que esta gente se haga millonaria con sacar un disco, pero luego nos quejamos de que los grupos no vienen de gira.
    Pues habra que ser consecuentes.
    Me parece que pagar que pagar 5 euros por un disco que lleva un trabajo brutal por parte de mucha gente que vive de ello, es un precio mas que razonable.
    Pero si nos parece bien gastarnos esos 5 euros en una copa o un kalimoxo.

    Estoy com`pletamente de acuerdo con lo de que pagar en internet es un autentico COÑAZO.

    Un saludo

  • #22 por 1q41q42 el 09/01/2008
    Estoy totalmente de acuerdo con mowocco, en todo, ah y son 17 millones en pesetas. aun mucho menos.

    Un saludo.
  • #23 por undercore el 09/01/2008
    la proxima vez que vayan a un etudio mas barato....hace 50 años no habia ni la mitad de tecnologia aplicada a la grabacion de de musica y se hacia muy buena musica....menos maquillaje y menos efectos y mas imaginacion, que luego vienen 4 sin-nombre con sus maquetitas hechas en casa con 4 duros y se llevam el gato al agua
  • #24 por InternationalDateline el 09/01/2008
    A mí hay tres comentarios que me han gustado.

    1) Mudo dice que no paga 5 euros por casi nadie. Me gusta mucho este comentario porque estoy hasta los cojones de escuchar que si los discos bajaran sí que los compraríamos. No es verdad. Pudiendo sacar las cosas gratis, se sacan gratis. Ni cinco euros, ni uno. Y pagamos por los directos porque no es fácil colarse por la puerta. Y punto. Es decir, menos chorradas, menos paridas y menos caretas. Habrá excepciones, por supuesto.

    2) El comentario de Soyuz me parece muy pertinente. Quizá haya que olvidarse de que un músico tenga que vivir mejor que, yo qué sé, no digo un oficinista porque un músico conocido es supuestamente un profesional de éxito (por eso es conocido), pero desde luego no para llevar el tren que llevan las estrellitas. En general, la disparidad de salarios en la sociedad es una vergüenza para el ser humano y para los defensores de que el libre mercado todo lo puede. Los músicos (y más aún las discográficas) deben empezar a bajarse de la burra.

    3) Undercore dice que se vayan a un estudio más barato, y es verdad. Por una parte, no nos cansamos de hablar de los Beatles y de decir que lo que importa no es el equipo, sino el que lo maneja y las buenas ideas musicales. Pues se paga a un buen ingeniero y se graba con una MBox, que seguro que el resultado es cojonudo si las ideas son cojonudas. Porque, por otra parte, cada vez se escucha música en equipos de peor calidad. No tiene sentido esta carrera armamentística de frecuencias de muestreo, resolución de bits, etc. Ni para los profesionales.
  • #25 por Aum el 10/01/2008
    A mi me parece ridículo pagar 5€ por un disco. Cuando más de uno por aquí se gasta 60€ en un gramo de cocaína, 20€ ó 30€ ó mas por la pieza de hachís, 5€ por una birra en un garito. Lo más triste es que esto es una web de música y se dicen gilipolleces de que yo no pago 5€ por la música de nadie (colega, no estás obligado a pagar. Si el disco no es de tu agrado no lo descargues y no lo pagues. Los 5€ se pagan para reconocer al artista de que ha hecho un buen trabajo y la recompensa es esa ridícula cantidad). Se nota que mucha gente aquí no tienen ni idea de lo que es grabar un disco, ni el tiempo que se invierte, ni el dinero que cuesta el equipo, las facturas de consumo eléctrico, colaboraciones con otros músicos, etc... Me parece excesivo que se paguen 20€, pero 5€!! Me molaría que en su trabajo cotidiano toda esta gente les fueran robando pasta para que se enteraran un poquito lo que es. Seguro que no se pondrían demasiado contentos.
  • 1
  • 2
  • 3