¿No querías Muxtape? Opentape, dos tazas

musica mp3 descargas opentape muxtape riaa

El juego del gato y el ratón sin fin al que la RIAA juega con los sitios que distribuyen música sin licencia ha dado un giro inesperado con el surgimiento de Opentape, un clon libre y sin aparente relación de Muxtape, cerrado por la RIAA la pasada semana. La salida de Opentape demuestra que la RIAA ha abierto la lata de gusanos, tal y como no esperaba que sucediese cuando convenció a los propietarios de Muxtape a cerrar su sitio.

Muxtape debutó en abril de este año como la revitalización del viejo concepto de mezcla de cintas. Sólo que en lugar de andar trajinando con cintas analógicas que sólo puedes intercambiar con un amigo, Muxtape permitía a los usuarios subir listas de canciones en MP3 y compartir un flujo de sus gustos musicales con el mundo —con algo de programación inteligente para que los escuchas no pudieran descargar las pistas—. El sitio web de Muxtape, realmente simple, permitía a los escuchas distribuir una lista de pistas a la que se añadían enlaces a tiendas online como Amazon para comprar copias legítimas.

El problema de Muxtape era no haber licenciado los derechos necesarios para almacenar y distribuir los trabajos con copyright de los que era anfitrión, llevando a la RIAA a echarle el cierre a Muxtape la pasada semana.

Opentape ha debutado de forma realmente rápida, con un conjunto de características muy similares a las de Muxtape. Opentape será sin duda un problema peor para la RIAA, dado que se ofrece como un paquete descargable que puede correr en casi la totalidad de los servidores web modernos, requiriendo sólo Apache 1.x y PHP5. Por hacer el tema más desagradable desde la perspectiva de la RIAA, Opentape ofrece enlaces directos a los ficheros MP3 que el usuario elige subir, en lugar de enlaces a copias legítimas en tiendas online.

opentape muxtape

Mientras que Opentape profesa no tener nada que ver con Muxtape, el escenario podría ser distinto. Opentape.fm es soportado por el mismo servicio Tumblr que el blog de Muxtape, y la dirección del dominio Opentape.fm coincide con la del CEO de IAC, Barry Diller, para quien trabajaba el fundador de Muxtape administrando el sitio para compartir vídeos Vimeo.

Tenga o no Opentape que ver con Muxtape, la RIAA tiene ahora nuevos dolores de cabeza. Cerrando un servicio para descubrir música centralizado y basado en flujos como Muxtape, la RIAA ha inspirado aparentemente el surgimiento de alternativas sencillas y descentralizadas que además de flujos permiten compartir los ficheros, desde cualquier anfitrión o URL y a lo ancho del planeta, y sin un puñetero enlace a una tienda legítima para pagar por las copias.

Hemos puesto las manos en Opentape instalándolo en un servidor personal, completando la configuración y subiendo unas pocas canciones. Por motivos obvios, no creemos que compartir nuestro Opentape con nuestros lectores sea buena idea, pero al menos podemos confirmar que ponerlo en marcha es ridículamente simple. Después de subir un pequeño directorio al anfitrión de tu elección, simplemente visitándolo con un explorador permitirá crear una contraseña para entrar y editar atributos como el título de la cinta y el orden de las canciones. Hay una herramienta que permite subir canciones con el explorador, pero dado que probablemente en ese momento tengas abierto tu cliente FTP, arrastrar y soltar hará las cosas mucho más simples.

En resumen, Opentape 0.1 es una aplicación para descubrir música que ha demostrado un buen éxito. Muxtape puede haber sido un triunfo de la RIAA en su lucha contra los sitios que almacenan música sin licenciar y que ignoran los avisos de la DMCA, pero la liberación de Opentape demuestra que lo que la RIAA tiene realmente es unos cuantos nuevos dolores de cabeza.

Visto en ars technica.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por BAC el 05/09/2008
    La historia se repite. El software evoluciona y mejora mucho mas rápido de lo que lo hacen los usuarios y si no fuera gracias a estos señores que lo cerraron, aún estaríamos usando un sistema tan chungo como el de napster ya que aunque existan alternativas mejores, al final te quedas con lo que conoces y con lo que tiene mas ficheros y mas usuarios.

    Cerrar un sistema para compartir archivos, solo provoca que sus usuarios hagan la migración a otro sistema mejor.