DJ

Los nuevos Macbook Pro van a interesar poco a los DJs

Artículo de opinión

Desde que adquirí mi primer Mac hace unos 15 años –no sin ciertas dudas–, reconozco que he sido todo un fanboy de Apple. Me conformé con que nunca viera la luz un portátil de la manzana con un procesador G5, y posteriormente di saltos en la silla cuando vi que se anunciaba el cambio a procesadores Intel. Me morí de ganas de tener un iPhone desde que fue presentado y no paré de desearlo hasta que lo tuve en la mano; con los años he tenido varios modelos. Del iPad y las toneladas de apps y accesorios que me he comprado para esos dispositivos –he tenido más de uno– mejor ni hablo.

He entendido y hasta defendido cada decisión polémica de la marca al respecto de cambios y retiradas de conectores, lectores de CD, memorias soldadas, procesadores de bajo consumo, actualizaciones de sistemas operativos… Pero tras ver los nuevos Macbook Pro presentados esta semana me quedé sencillamente frío, y por primera vez no encontré argumentos razonables para mucho de lo que ahí se presentaba. Tan frío me quedé que hoy me veo obligado a escribir uno de esos artículos en los que opino de la forma más sincera y me arriesgo a pegármela tratando de dilucidar las necesidades reales del colectivo para el que suelo escribir contenidos, los discjockeys. Pero bueno, el riesgo que pueda correr yo con un artículo de opinión es poco comparado con el riesgo que ha decidido correr Apple con unos portátiles cargados de ocurrencias.

DJs y Apple, algo que hasta ahora iba bien

A los discjockeys les gusta Apple. En el sector profesional muchos emplean portátiles Macbook Pro –y sin Pro– para realizar su trabajo desde hace muchos años; los eligen por su buen rendimiento, su fiabilidad en directo, su durabilidad, y su poca devaluación de cara al mercado de segunda mano. Los usan para pinchar audio, para pinchar vídeo e incluso para no pinchar: muchos viajan con sus Macbook sólo para preparar la música con Rekordbox y luego exportarla a un pendrive que se conectará al setup.

A pesar de algunos reveses de Apple a este sector profesional —que aunque no es ni de lejos su principal mercado, supone un buen puñado de clientes—, los DJs que usan Macbooks no han dejado de emplearlos. Y con reveses me refiero a actualizar el sistema operativo y que tu interfaz de audio no sea reconocido –bueno, esto también es culpa de algunas marcas de equipamiento–, que la reducción de puertos obligue a andar con hubs, o que nuevos modelos de Macbook no funcionen eficientemente con controladores que antes iban perfectamente porque algo arcano y misterioso ocurre en los nuevos puertos USB. Los DJs han sido fieles evangelizadores de Apple y no han dejado de soltar importantes sumas de dinero por esos portátiles. Pero el matrimonio de conveniencia entre los amos de la pista y los amos del número 1 de la calle Infinite Loop, puede pasar por una pequeña crisis después de lo presentado ayer.

Lo que realmente habrían esperado los DJs

Sinceramente creo que un DJ no debería haber esperado nada demasiado novedoso de la renovación de los Macbook Pro. Los modelos que ya existían a la venta, bien armados de memoria RAM, podrían mover suficientemente cualquiera de las aplicaciones actuales para pinchar a baja latencia y empleando todas sus posibilidades creativas –efectos, stems, vídeo...–. Pero bueno, si era cuestión de renovar mucha gente tenía claro lo que quería:

  • SSD de 256gb como configuración base en todos los modelos y con el mismo precio de inicio que la anterior generación de Macbook Pro. El almacenamiento físico es preferible para los DJs sobre las bondades del almacenamiento en la nube, es más fiable en directo.
  • 16gb de RAM como configuración base y posibilidad de ampliar a 32gb para la gente que pincha vídeo.
  • Batería de mayor duración. Los DJs trabajan en movilidad frecuentemente.
  • Memoria LPDDR-4, en parte para ayudar en el punto anterior.
  • Integración de la nueva familia de procesadores Kaby Lake de Intel –aunque esto era de partida improbable– para tener un poquito más de potencia de proceso.

Y realmente no era necesario nada más. Mejoras de rendimiento para andar sobre seguro con el software actual y con el que pueda venir, y buena capacidad de almacenamiento  con un precio base igual o similar. Cualquier mejora adicional en diseño hubiera estado bien siempre que se tuviera en cuenta lo anterior. Pero las cosas no fueron del todo así.

Lo que Apple ofrece

Si te cuentan que el director de una compañía de software para DJs aparece en la presentación de los nuevos ordenadores de Apple, automáticamente piensas que esos ordenadores deben de tener características técnicas mejoradas que atraerán la atención de los DJs. Pero no, el señor Karim Morsey apareció en la presentación de Apple para hacer una demostración de una de las funciones estrella integradas en los nuevos Macbook, la Touch Bar. Apple ha metido con calzador su genialidad para los dispositivos táctiles en sus portátiles, y le ha salido un sapo; Touch Bar es una pantalla táctil OLED de vidrio ubicada donde deberían ir las teclas de función cuya utilidad cambia según la aplicación que uses.

La idea es expandir la interfaz de usuario usando esa pantallita táctil alargada para implementar ahí funciones y herramientas de rápido acceso. Dicho así puede sonar alucinante, pero lo cierto es que dudo mucho que pueda acelerar o mejorar la experiencia de trabajo de un profesional con años de experiencia editando textos, fotos, vídeos o audio. Los profesionales en estas materias ya tienen un muy elaborado y mecanizado flujo de trabajo basado en lo que ya existe, atajos de teclado y uso del ratón, y si necesitan una interfaz expandida ya disponen de herramientas conectadas a su ordenador como trackpads, tabletas gráficas, controladores, etc.

Pero ahí estaba Karim Morsey, director de una compañía de software para DJs que, aunque es de las más noveles en el sector, ha tenido cierto éxito con aplicaciones de bonito diseño, buena integración con iTunes, y además han aparecido en todos los dispositivos de Apple, hasta en el reloj –me van los anglicismos pero me niego a llamar Watch a un reloj–. Karim nos enseñaría cómo su aplicación Djay Pro aprovechaba de manera magnífica la Touch Bar. Se puso los auriculares y nos demostró que la Touch Bar sirve para cosas como disparar samples y loops –¿eso no se podía hacer con las teclas normales?– y aplicar filtros y efectos –¿para eso no teníamos controladores?–. Sonado aplauso al final. Menudo cutrerío.

Los DJs que utilizan un ordenador para pinchar, una vez comienzan a trabajar lo que suelen tener más a mano es algún tipo de controlador, o una mesa de mezclas o reproductor que hace las veces de controlador. Puede hacer con eso todo lo que se podría hacer con la Touch Bar; es más, puede hacerlo con mayor precisión y prescindiendo de la pequeña latencia que añaden las pantallas táctiles. Lo que hizo Karim Morsey ni era realista, ni representaba la forma de trabajar de un DJ profesional que utiliza equipamiento de gama alta –como un Macbook Pro–, y ni tan siquiera era necesario. Por el momento la Touch Bar a un DJ sólo le sirve para que el ordenador le salga más caro si decide comprar un modelo que no sea el de más bajas prestaciones –ese modelo no la incluye–.

¿No hubiera sido más lógico tratar de integrar de manera nativa los dispositivos táctiles de los que ya dispone la compañía como parte de la interfaz del Macbook Pro o de cualquier ordenador? Los usuarios de ordenadores Apple suelen tener iPhones e iPads que perfectamente podrían realizar las funciones de la Touch Bar, incluso de manera más práctica.

Pero lo de la Touch Bar con Djay Pro es casi anecdótico comparado con todo lo demás. El nuevo Macbook Pro incluye puertos USB-C que sirven prácticamente para conectar cualquier cosa y proporcionan una velocidad cuatro veces superior a lo que ya había. Pero, ¿era necesario hacer desaparecer por completo los puertos USB tipo A? Está claro que el futuro pasa por el USB-C, pero mucho me temo que cortar por lo sano con el pasado no sirve para mucho más que para vender toneladas de cables adaptadores en el presente. A cambio el portátil es 3 milímetros más delgado, pero eso a un DJ no es que le afecte mucho. Me pregunto si a un fotógrafo o a un realizador de vídeo le afectará; me temo que tampoco.

El modelo básico de los nuevos Macbook Pro viene con SSD de 256gb, ¡bien! Un momento, ¿seguimos teniendo 8gb de RAM? Bueno, habrá que aumentarlo a 16gb de RAM y volver a gastar finalmente unos 1.700€… No, el modelo más básico ya cuesta 1.700€, y subirlo hasta 16gb de ram hará que te cuesta 1.940€. Y no es LPDDR-4, es LPDDR-3, y seguimos teniendo el límite en 16gb, nada de poder instalar 32gb, ¿el sufijo “Pro” en Apple no era garantía de herramienta profesional?

También tenemos un trackpad con Force Touch mucho más grande y que no le sirve de nada a un DJ; bueno, la aplicación de la empresa de Karim Morsey lo aprovecha. Y unos nuevos altavoces que suenan de maravilla, que tampoco servirán de mucho a un DJ porque suelen usar auriculares o un sistema de sonido conectado al setup para pinchar. Y el Magsafe, que evitaba que alguien te tirara al suelo el portátil si se enredaba en el cable de corriente porque tu batería se había consumido y necesitabas conectarlo, ha desaparecido también por motivos que sólo el difunto Steve Jobs podría justificar con éxito: porque sí. Mismas razones para eliminar el lector de tarjetas SD. La pantalla es mucho más brillante, pero a un DJ le va a dar igual porque la mayor parte de las veces pincha en lugares con poca luz.

La batería no dura más: 10 horas de “navegación web”. ¿De qué sirve que el ordenador sea 200 gramos más ligero si pagamos más por el ordenador y no ganamos en autonomía?

Lo que nos queda

A pesar de lanzar la nueva gama, Apple mantiene en su catálogo un antiguo modelo de Macbook Pro, que se vende por 1.450€ y que será el que mucha gente seguirá comprando. Y es además el único Macbook Pro que yo recomendaría comprar a un discjockey como ordenador nuevo si me preguntara por un ordenador de Apple, al menos hasta que esta generación “transitoria” de Macbooks desaparezca y Apple nos trate de emocionar de verdad con algo excepcionalmente nuevo. Por cierto, si alguien pensaba en la gama Macbook Air, el modelo de 11” ha desaparecido del Apple Store, ¿se acabó esta línea de producto?

Por otra parte, aunque en un año y medio o dos años llegue un modelo nuevo, parece que Apple ha vuelto a subir el listón del precio, y ese cuando lo suben es raro que vuelva a bajar. Tener un Macbook Pro de última generación es a partir de ahora al menos 200€ más caro, y ni te llevas los cuatro puertos USB-C –tan sólo dos– ni la Touch Bar. Y la memoria de ese modelo funciona ligeramente más lenta que la del resto. Es de lógica pensar que con el paso del tiempo la tecnología se abarata y por el mismo dinero puedes obtener algo mejor, pero esa lógica no se aplica a Apple en muchas ocasiones.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • »
  • #1 por MrBlue el 29/10/2016
    Hola a mí no me ha hecho ni fu ni fa este nuevo MacBook.
    Creo que con el MacBook pro del 2012 que tengo voy que chuto.
    Eso sí subido un poco de vueltas (SSD y 16 GB de ram).
    Saludos.
  • #2 por exabyte el 29/10/2016
    Hace años que los macbook pro dejaron de ser lo que eran. Mi siguiente ordenador no será de apple.
    3
  • #3 por MINILOGO el 29/10/2016
    Cuál es la alternativa lógica a los nuevos MacBook Pro para la producción musical con laptop? Estaba pensando en cambiar mi MacBook Pro y no me seduce nada el nuevo modelo.
    2
  • #4 por musicador el 29/10/2016
    ¿Un DJ solo usa el ordenador para hacer música? Porque todas las mejoras, incluida la Touch Bar, sirven para facilitarte la vida en otras muchas áreas.

    Por otro lado, la mejora en procesadores era imposible porque los nuevos procesadores no son mejores:

    http://es.gizmodo.com/por-que-los-nuevos-dispositivos-de-apple-y-microsoft-ll-1788341908

    El disco duro ha mejorado una barbaridad, una colosal y auténtica barbaridad, y eso sí nos afecta a los músicos para cargar librerías a toda velocidad.

    El único problema real está en la pérdida de MagSafe y que el cambio de adaptadores va a ser duro durante un par de años. Pero me temo que ese cambio es inevitable si queremos acabar de una vez con el lío de cables y conectores que existe en la actualidad. Apple podía haber conservado algún puerto de los "antiguos", pero fuera cual fuera, siempre alguien se quejaría de que no era el que él no quería. Solución: cortar por lo sano y hacer el movimiento que empuje a la industria de una vez a adaptar un conector universal.
    2
  • #5 por musicador el 29/10/2016
    La única razón por la que yo me plantearía comprarme un ordenador que no sea este MB Pro si necesitara un ordenador nuevo, sería por los puertos. Y me lo pensaría mucho, porque en un par de años todo vendrá con esos puertos y los antiguos se convertirán en una carga.
    1
  • #6 por impacto el 29/10/2016
    eso ya me lo olia yo,quitar puertos usb y dejar solo uno para todo no es bueno
    1
  • MOD
    #7 por Teo Tormo el 29/10/2016
    Alguien escribió:
    ¿Un DJ solo usa el ordenador para hacer música?

    Un DJ por definición no hace música. Otra cosa es que aparte de pinchar se dedique a otras tareas.
    6
  • #8 por musicador el 29/10/2016
    Dejando aparte si usamos el verbo "pinchar" o "hacer", sigo diciendo lo mismo.
    1
  • #9 por david laroke el 29/10/2016
    Habrá que buscar la alternativa de portatiles hackintosh.
  • #10 por musicador el 29/10/2016
    Pues ya son ganas, pero cada cual sabrá.
  • #11 por alejandro38 el 29/10/2016
    tengo 500 euros para cmprarmelo, lo espero con ansias ( jojojojo)
    1
  • #12 por Johann Franz el 29/10/2016
    La solución la tenemos en nuestras manos: HACKINTOSH.

    Es cuestión de buscar el adecuado por sus características.
    2
  • MOD
    #13 por Soyuz el 29/10/2016
    Yo estoy un poco de acuerdo y un poco en desacuerdo con el artículo, pero por algo es de opinión :mrgreen:

    Sobre la Touch Bar soy simplemente escéptico. Puede ser una buena herramienta, o la típica cosa que solo tocas para enseñar a los amigos. Dependerá de su implementación. Los desarrolladores no serán tan merluzos de no aprovecharla al máximo y poner sólo teclas y atajos; ahí se puede hacer más (p.e. mostrar líneas de tiempo o valores de parámetros).

    Sobre el precio de los Macbook no soy nada escéptico: no me gusta nada que sean más caros que la generación anterior, con o sin Touch Bar.

    En cuanto a especificaciones, siempre pueden ser mejores, pero tampoco andan cortos. Echo de menos 32 GB para trabajar con vídeo, desde luego. Si es DDR3 o DDR4, o Kaby Lake o no, ya me importa menos (es algo que se está diciendo mucho, pero que yo sepa no hay procesadores de cuatro núcleos Kaby Lake en el mercado aún).

    Tal como yo lo veo, el update puede gustar más o menos, pero no debería disuadir a un DJ o músico para comprar un MacBook Pro si lo que quiere es acceder al ecosistema de Apple en la gama alta de portátiles. Si les interesaba el modelo anterior, este tiene lo mismo y algo más, por tanto sigue siendo una opción.
    1
  • #14 por lunetico el 29/10/2016
    Creo que lo que mas va a escocer es que la manzana no se ilumine. istickers luminosos ya ¡¡
    1
  • #15 por juan-carlos-pacheco el 29/10/2016
    han sacado del apple store el Macbook pro de 13´ viejo , el del 2012 , Que es lo más indicado para pinchar por su relación calidad precio .
    Tengo dos de esos , con 1TB SSD y 2TB de disco duro en la bahía del Dvd , con sus 16GB de memoria 1666 , más que suficiente para pinchar . El costo de estos con todo incluído (disco duro , SSD , memoria , caja para el dvd , adaptador para el disco interno no llega a los 1500 euros) .

    Tengo un retina , también de 13´cuya pantalla se ha rayado toda como si hubiera sido tratada por un guarro , me había resignado hasta que di con esta web : http://www.staingate.org
    Hablé con Apple y me la cambiaron sin coste junto con la placa base que según ellos estaba dando problemas (algo que yo no había notado) .

    Sin embargo , para pinchar con Traktor , el normal de 13 , sin retina , me parece el mejor de todos . Barato , bueno y cero dramas ....
    El nuevo de 13 no tiene opción de 2TB , cosa se si tiene el de 15´pero solo si estás dispuesto a pagar 4500 euros , algo disparatado .

    Lo que menos traumatico me parece son los puertos , porque hay cables Usb x 7 euros sin necesidad de adaptadores .
    Que un aparato se llame "pro" y no tenga opciones de cambiarle cosas a tu gusto no es de buen recibo .
    Pero todo hay que decirlo : windows , al menos para mi , no es una opción . MacOS es demasiado bueno como para cambiarme .
  • #16 por juan-carlos-pacheco el 29/10/2016
    me pregunto que puede costarle a Apple hacer una variante mas gorda , con 2cm o 3 de alto , con una tapa desmontable donde puedas agregar un segundo disco duro y una batería extra , con salidas usb normales , thunderbold , svideo , hdmi e incluso firewire .
    Tanta manía por hacerlos más livianos cuando lo que queremos es conectividad , autonomía y más almacenaje .
    3
  • #17 por TATTLER el 29/10/2016
    Me ha gustado tu reflexión. Estuve viendo en directo la presentación y pensé lo mismo cuando vi a Mr. Morsey haciendo esa pantomima que solo es capaz de convencer a todos los vegestorios presentes sacándoles un aplauso.

    También es verdad que, hoy en día, a la gente se les convence con cosas innecesarias sólo por tener lo último. Me parecía insultante ver una y otra vez el uso TAN increíble que se le podría dar para usar los EMOTICONOS ! Creo que salió en cada video de la TouchBar...

    En fin, mi macbook PRO del 2009, con SSD y 8Gb ram creo que no lo cambiaré hasta dentro de unos años!

    Saludos!
  • #18 por musicador el 29/10/2016
    #16

    Apple quiere que desaparezcan ya esos puertos, no mantenerlos. Y yo también. Un único puerto para todo, por fin. O todo inalámbrico o, como mucho necesitar un solo conector para cualquier cosa que quieras conectar. Por fin vamos hacia ese punto.

    Y le cuesta, claro, mucho, mantener tecnologías viejas que solo comprará un nicho de mercado muy reducido y que le merma su capacidad de producción.

    #17

    No me pareció insultante que me mostraran tecnologías que me encantaría poder tener desde ya y que me serán muy útiles.
  • #19 por BlahBlah el 29/10/2016
    #16

    Alguien escribió:
    Tanta manía por hacerlos más livianos cuando lo que queremos es conectividad , autonomía y más almacenaje .


    Bueno, eso es lo que quieres tú. ¿Te has parado a pensar qué es lo que quiere la MAYORÍA de compradores potenciales del nuevo Mac?

    La gente de a pie (que, no nos engañemos, son la mayoría y nosotros cuatro gatos) lo que quiere es otra cosa: odian los cables, y odian el peso.

    Blanco y en botella.
    2
  • #20 por musicador el 29/10/2016
    Estoy de acuerdo con lo que dice BlahBlah, pero es que incluso para los músicos hay que pensar a medio y largo plazo, y no lo que aparenta ahora, justo en este momento: este cacharro es muchísimo más potente que los anteriores, y comprar ahora un cacharro con conectividades que están desapareciendo ya, en más de un caso puede querer decir que en uno o dos años te puedes quedar tirado con ellas (habrá casos que no, claro).
  • #21 por djcovag el 29/10/2016
    Los dj no serán el sector que más compras realice, pero si el que más publicidad de da a Appel. En todos los macro festivales millones de personas captan atraves de su retina esa manzanita tan característica y si lo que viven en ese festival es bueno ya tienen algo a que asociarlo....

    Gracias por el artículo.
    1
  • #22 por m0squis el 29/10/2016
    Yo no entiendo el movimiento de Apple de subir los precios una vez más.
    Si queremos la barrita, empezamos los precios en 2000€ con ¿8 gigas de memoria? ¿256 de disco duro? Pon 500€ más si quieres subir a 16 y 512. Y todo eso por el de 13'', porque el de 15'' directamente es prohibitivo. Cualquiera de estas configuraciones con Asus, Lenovo o HP, sale directamente por la mitad.

    La exclusivización de Apple se está convirtiendo en elitización. Supongo que teniendo tanto talento trabajando dentro habrán llegado a la conclusión de que esa es la dirección correcta para maximizar beneficios, pero a nivel de usuario no hay quien lo comprenda.

    Y aparte quedan las decisiones técnicas de eliminar HDMI, Usb, etc..

    [-X [-X
    1
  • #23 por powerstudios el 29/10/2016
    Usando el sentido común ahora tienes los anteriores (de segunda o refurbished con garantía) que son pepinos a precios alcanzables y con todos tus puertos etc,etc`
  • #24 por sergit el 29/10/2016
    A mí la barrita esta nueva sí me gusta, creo que puede ser complementaria a los atajos de teclado, y con un buen aprovechamiento por parte de los desarrolladores, puede ser interesante.

    El valor de los MacBook Pro está basado en la polivalencia y no en la satisfacción de los mercados de nicho.
  • #25 por eckoo99 el 29/10/2016
    Apple va a perder muchas ventas, por lo menos a los que utilizamos time code, qbert esta diseñando la nueva battle mixer con pantalla y sin hacer falta un portatil y serato no tardara mucho en copiarle. Para mi algo muy justo por poner un precio de 1400 euros por un portatil
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • »