Pautas para sobrevivir a nuestra adicción

Si después de leer el post anterior alguno de vosotros considera que sus conductas en relación a la producción musical rozan la adicción, las siguientes líneas os podrán ayudar a cambiar ciertos hábitos que facilitan salir de ésta o de cualquier otra adicción.

1.- Tomar conciencia de mis conductas.

Ser consciente del problema es la mitad de la solución del problema. La mejor manera de tomar conciencia es llevar un registro de la actividad. Por ejemplo:

  • Saber exactamente cuánto tiempo le dedico a la actividad.

Si cuantifico el número de horas que dedico a la adicción y me sorprende, ya estoy dando el primer paso para cambiar. Puedo apuntar a qué hora empiezo y a qué hora termino cada día y a final de semana contabilizar las horas totales. Si el número resultante me asusta, simplemente esta reacción me ayudará a esforzarme por cambiar.

  • Saber exactamente cuánto interfiere en mi vida

- A nivel de salud Realizar periódicamente algún control médico a nivel visual y auditivo para comprobar si existe deterioro de estas funciones, puede ayudarme a ser consciente de mi deterioro.

- A nivel de rendimiento laboral Podría cuantificar el número de minutos al día y por tanto a la semana, que dejo mi trabajo de lado para buscar información sobre mi hobby.

- A nivel económico Puedo llevar un control de los gastos y graficar su evolución.

- A nivel de relaciones sociales Cuantificar el número de horas en las que sales con tu pareja, con los amigos, etc. y compararlo con el número de horas que le dedicas a tu hobby.

2.- Organizar el tiempo libre.

La mejor manera de no dedicar más tiempo del saludable a la una posible adicción, es programar las actividades que se quieren llevar a cabo durante el tiempo libre. De esta forma se adquieren otros compromisos que obligan a no invertir más tiempo del previsto en nuestra adicción.

Establecer una cantidad máxima de dinero y de horas a invertir al mes, o a la semana en tu afición, puede regular la adicción.

3.- Buscar otras inquietudes.

Si la necesidad de sentirnos creativos la cubrimos solamente de una manera, automáticamente generaremos una adicción hacia esa única manera de satisfacer tal necesidad. En cambio, si conseguimos sentirnos creativos desarrollando otras actividades, será más difícil depender de nuestras mezclas.

En definitiva, el dependiente tiende a minimizar las consecuencias negativas de su adicción cuando alguien le obliga a afrontar su problema. Precisamente por eso podría resultar muy útil aprovechar los momentos en los que no hay esa confrontación con las personas de su entorno para consensuar con ellas el grado real de deterioro que está provocando nuestra adicción (horas dedicadas, dinero invertido, amistades perdidas, etc).

Si nos permitís daros un consejo, no a nivel psicológico sino como confidentes, si queréis evitar que las horas que pasáis mezclando o grabando no acabe por deteriorar vuestras relaciones afectivas, puede ser un buen remedio implicar a la pareja en el invento. Si no puedes vencer a tu “enemigo”, únete a él.

Dile a tu pareja que cante en algunos temas, o incluso que sea tu “productor” particular. Cariño, ¿qué instrumento meterías en esta parte de la canción?, es que necesito la opinión de alguien que no conozca este tema...

Por cierto, negaremos incluso ante un juez que esta última recomendación la hicimos nosotros.

PsicoEscénico

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Barbol el 03/12/2008
    ¿Por qué se habla mucho de producción y poco de composición?
  • #2 por insalada el 03/12/2008
    Porque para componer te vale con un par de folios con pentagrama oiga...

    ni eso! :P
  • #3 por pablospace el 03/12/2008
    Me parece que el texto valdria para las 2 no?
  • #4 por Ed_Saxman el 03/12/2008

    para haber producción tiene que haber producto, por lo cual una partitura escrita para un cantante pop (por poner) sería producción igualmente.
  • #5 por osoproject el 03/12/2008
    lo cierto es que es un vicio.lo malo es cuando te has pasado un webo de tiempo y no te sale lo que quieres ... o luego vuelves y no te gusta el resultado... puede resultar muy frustrante
  • #6 por beitenhetwil el 03/12/2008
    y los que, además de la adicción, vemos una forma futura de vida?
  • #7 por amadeus el 03/12/2008
    y dónde dejamos el vicio de comprar "cacharritos"?
  • #8 por ilya el 03/12/2008

    La verdad es que lo de pedir ayuda a la pareja esta muy bien, normalmente es alguien ajeno a la produccion y tiene una vision externa y fresca, muchas veces me ha dado muy buenas ideas!!

    Pero cuando estamos inmersos en nuestro trabajo perdemos la nocion del tiempo y este ya carece de importancia porque no existe, es en esos momentos de "flujo" cuando sacamos lo mejor!
  • #9 por Tecladista el 04/12/2008
    si este mensaje lo hubieran escrito hace 4 años...

    - Tendría a mi familia conmigo
    - Comería en casa (y no solo comida chatarra)
    - Trabajaría nada mas 8 horas y no 24
    - saldría de mi estudio y no me admiraría de como ha cambiado la ciudad (jajaja)
    - no me sonrreiría con la computadora
    - tendría una novia de carne y hueso (no una del hi5)
    - vería a mi hijo a diario..

    ** De todos modos muchas gracias! :)
  • #10 por S3RG10 el 05/12/2008
    Esto me parece una tontería.
    Ni le encuentro una utilidad seria ni me hace gracia.

    ¿?¿?¿%%
  • MOD
    #11 por Soyuz el 05/12/2008
    Pues podrías haberte ahorrado ese comentario destructivo y respetar los intereses de los demás y el trabajo de los que ofrecen esta información.
  • #12 por S3RG10 el 05/12/2008
    Tampoco nos pasemos Soyuz.

    Puede que tengas razón pero eso no importa demasiado.
    Los comentarios están para eso y a quien no le guste ya lo saltará y lo ignorará que es cortito por lo mismo.

    Creo que tengo derecho a opinar siempre que quiera (ya que siempre lo he intentado hacer con educación, criterio y defendiendo lo que considero puede mejorar esta web).

    Si no te parece bien ya sabes lo que puedes hacer.
    Cualquier cosa MP.
  • #13 por Tecladista el 05/12/2008

    La verdad yo exageré un poco, pero fuera de broma, el post tiene muchas cosas que suelen pasar en la vida real. Tocar este tipo de temas me parece muy interesante especialmente en este tipo de foros para gente que trabaja en el medio ó está tratando de abrirse campo. El tema de tomar el trabajo musical ó de producción como un vicio es verdad y no se ve como tal, pero pienso que puede llegar a suceder tal cosa.

    De hecho, la vida de los músicos y productores generalmente no es una vida precisamente estable, muchas veces el mismo trabajo causa mucha inestabilidad familiar.

    Una cosa que me llama la atención es que menciona que el tiempo productivo se reduce aun que uno pase mucho tiempo en el trabajo y eso me está pasando ami, me interesa mucho saber sobre eso y como poder superarlo.

    Saludos desde El Salvador!
  • #14 por S3RG10 el 05/12/2008
    Bueno, yo ya comenté en el Post anterior del 'Blog Psicoescénico' algunas de mis impresiones.
    Para empezar esto no es un hobby para mi.
    Pero también es cierto que me considero un 'benjamín' porque hace relativamente poco que dejé las 'maquetas' para empezar a hacer 'discos' y me estoy empezando a dedicar de una manera casi absoluta a la producción en mi propio estudio 'de proyectos'.
    ...así que quizá debería esperar unos años y ver que pasa.

    Porque no te pienses que no he tenido que sacrificar cosas. Esto es durísimo si eres pobre como yo. He tenido que renunciar a muchas cosas, hacer todo de cero y voy de culo...
    Pero, por mi parte, no tengo ganas de explicar mi culebrón en 'posts' porque ya tomé la elección sabiendo las consecuencias...

    Y, por el momento, me compensa hacer lo que me apasiona (imagino que a ti, LMProducciones, también, no? O sino ya me avisas cuando te vendas el Rhodes.. ;p) así que no me cabe en la cabeza preocuparme por si me esfuerzo sobremanera por sonar mejor cada producción, cada día... ¿De que modo voy a mejorar si no tengo objetivos ni aspiraciones??

    y el día que la balanza no esté equilibrada... ya haré cuentas.

    Saludos desde la maltrecha BCN
  • #15 por PsicoEscenico el 05/12/2008
    dientedesierra, no te preocupes nadie se ofende por un comentario así, en serio.
    Es más, creo que el debate puede ser interesante.

    Creemos que seguramente hay muchos hispasonicos a los que estos artículos no os ayudan, o incluso muchos que piensen que no sirven de nada. Menos mal!!, si la mayoría necesitara ayuda, esta comunidad tendría serios problemas.

    Es posible que a alguien en algún momento sí que le pueda ayudar, pero aunque sean pocos creo que merece la pena, además el esfuerzo es nuestro y nos compensa. Por esos pocos y por la músia claro!!.

    Un saludo





  • #16 por S3RG10 el 05/12/2008
    saludo!
  • #17 por Nanillo el 10/12/2008
    Creo que estos articulos son de suma importancia!
  • #18 por Joe Passalacua el 10/12/2008
    ... y la música?... donde queda la música?... Parece ser que aquí todo el mundo está obsesionado con conseguir no se que clase de sonido, no se que clase de efecto; y luego a lo mejor resulta que lo que se está grabando es una tontería musicalmente hablando...

    Si tenemos en cuenta que la mayoría de cosas que hoy en día se graban... profesionalmente, ya lo son...!

    Pero, claro todo el mundo tiene derecho a expresarse. Solamente que quizás para los contenidos que se están tratando, cuatro acordes pop, un ritmo sintético banal y una melodia infantil, quizás haya demasiada inversión en la forma. Y al final aquello que os sonará tan bien no dejará de ser una simpleza!. Aunque claro que si hay un arte abierto a la banalización, ese es la música.

    Luego hay otro tema implicado... El ego de la gente. Aquí todo el mundo se cree super genial e innovador. Después la gente se pierde en la mesa de sonido, la informática y el procesamiento de la señal, pero quizás deberían ser un poco más autocríticos con "la fuente del sonido". Es decir... ¿estáis seguros que eso que os esforzáis tanto en grabar a la perfección, merece ser grabado?.

    La buena música, la que aporta algo a la música; aportará igualmente aunque la grabéis en un cinta de casette. Quizás no se escuchará tan bien, es cierto. Por eso tampoco desdeño una grabación de calidad. Que duda cabe que es mejor una buena calidad de sonido que una mala. Eso es obvio.

    Sin embargo, quizás deberíais preguntaros si toda esa inversión en tecnología y esfuerzo que hacéis no es un poco como ponerle asientos de piel y tablero de madera a un 600!.

    Tecnología no es crreatividad. La tecnología no anula la creatividad, pero en ningún caso compensa su carencia.
  • #19 por Tecladista el 15/12/2008
    Joe Passalacua: tu si estás enferrrrrrrrrrrmo jajaja

    Salud!
  • #20 por Joe Passalacua el 25/12/2008
    Ah si!... LMP. ¿Y te ves capaz de razonar tu comentario?.
    Inténtalo, anda!.