El pequeño Monty

Nos gustaría que todos participarais activamente en la creación de este blog. Por eso hemos pensado que podríais contar vuestras experiencias para que todos podamos aprender de los demás. Seguro que hay gente que tiene anécdotas que nos pueden ayudar a todos.

Para ello abriremos una sección de relatos, donde al final realizaremos una encuesta. Empezamos esta nueva sección con El Pequeño Monty.

 

El pequeño Monty llevaba semanas practicando sus escalas en el teclado. Recorrerlo de extremo a extremo haciendo saltar sus dedos en los intervalos adecuados, manteniendo constante el tempo y sin fallar ninguna pulsación; ese era el reto que se había impuesto. De hecho tenía muy poco que ver con la música. Subir y bajar a través de la gama de sonidos que proporcionan las siete octavas parecía más bien un ejercicio gimnástico.

Para Monty esa práctica tenía algo de hipnótico, le gustaba el sonido que producía, pero sobre todo le gustaba el orden en que se producía, como progresaba de manera constante en el tiempo. Eso de progresar y ser constante es ciertamente paradójico y conseguirlo le hacia sentir la satisfacción del que alcanza la diana con una flecha o del que ejecuta un salto mortal y lo clava.

Ya lo estaba logrando sin errores aparentes al menos seis veces de cada diez que iniciaba el ejercicio, por ello decidió que era el momento de mostrarle a su mami el progreso realizado. Tuvo que insistir un poco para que mami se apresurara para presenciar su exhibición ya que algún asunto incomprensiblemente importante la hacia demorarse en la cocina en lugar de acudir de inmediato a su reclamo. Aunque el ejercicio le salía bastante bien no era cuestión de desaprovechar la racha, ya que llevaba casi toda la tarde sin cometer ningún error. Un poco como si la espera fuera a evaporar la “magía” que obraba en sus dedos que le permitía acertar en cada tecla en el momento preciso.

“Ya estoy aquí, a ver muéstrame eso que dices que te sale tan bien en el piano...”, dijo mami secándose las manos con un trapo de cocina. Desde luego mami había dejado a medias algo que parecía ser importante, de manera que la demostración tendría que valer la pena.

Monty se giro hacia el piano e inició el ejercicio directamente a “velocidad de crucero”, pero tan solo a la cuarta nota falló. Rápidamente reinició el ejercicio con cierta premura, un poco con el sentimiento de que volver a empezar enseguida haría que el error no se notara. Sin embargo, sus dedos no fluían con la misma facilidad y soltura como lo habían hecho toda la tarde cuando no había testigos de su rendimiento. El tempo era algo vacilante, la presión de las pulsaciones no era segura y la precisión se estaba afectando, de manera que antes de concluir la tercera octava volvió a cometer un error. Esta vez “había ido demasiado lejos” como para reiniciar el ejercicio desde el principio, de manera que siguió adelante buscando deliberadamente hacerlo mejor. Pero el tempo se iba acelerando como si huyera rápidamente para compensar el error cometido. De manera que muy pronto aparecieron dos errores de pulsación más; tan seguidos que hicieron sentir al chico que aquello distaba mucho de ser algo para lo cual mereciera la pena haber llamado a mami...

Encuesta:

¿Podrías explicar situaciones en las que hayas cometido errores en directo y sobre todo, la razón por la que crees que cometiste ese error y cómo hiciste para salir de él?

Por PsicoEscénico

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Jovihu el 30/08/2007
    Hace 5 años.Con 12 años, participaba en un concurso de dj´s en una conocida sala de Cataluña.Se hizo una seleccion de los 50 más destacados entre los ke presentaron maketas.Yo fui uno de los elegidos.
    Hasta la fecha yo no habia actuado nunca en publico, asi que no sabia a ciencia cierta si habia alguna diferencia real a pinchar para ti solo , que para pinchar en una sala llena de gente.Ese dia , me diriji solo a la discoteca, y la verdad es que estaba muy trankilo, es más , ni lo pensaba.Estaba tan seguro de mi mismo, que ni ensayé hasta los dos dias anteriores...Cuando llega mi turno, me enfundo los cascos, pongo un vinilo en cada plato y...ZAS!!De golpe y porrazo me comienzo a poner muy nervioso, mucho!!Me quedé bloqueado.Tenia a un jurado de djs mirando todo detalle mio y todo de gente que no conocia con los brazos cruzados.No le di imporancia y me ceñí a lo que tenia decidido hacer.En el plato 1, tengo el vinilo de pink floyd -tubular bells (la cancion del exorcista), y en el plato numero dos, un tema techno.El hecho de ser un concurso, hace ke la gente espere que lo hagas todo instantaneo.Lo habitual es que la peña se sepa de memoria hasta el punto de pitch en ke ira kada plato en kada mezcla,y yo lo hacia todo sin saberlo, ya que ahi esta la gracia de mezclar.Empiezo a sentir una presion xa que suba el fader del plato 2 al momento.En ese momento me percato de una cosa muy importante.El volumen de los cascos es fuertiiiisimo, y no se me habia ocurrido preguntar en la mesa donde estaba (cuando estas nervioso...).Estaba tan fuerte ke me dolia mogollon.A eso añadele , que de la potencia de la sala, donde pone los pies el dj, subia y bajaba jjaja.En resumen, me era imposible concentrarme , y la cagué...Me puse tan nervioso, ke le dije al disc-jockey residente, "lo dejo, ke se ponga el siguiente".
    De ese dia, aprendi varias cosas muy imporantes:
    1º:asegurarte que sabes todos los controles de esa mesa, que no te pille algo de sopeton...
    2º:tener la maleta de discos ordenada
    3º:(y muy importante)Tener un guion hecho, haberte preparado cosas.Y a partir de ahi , vas modificando el plano original , y te vas adaptando a la situacion, porque eso siempre se da.Tienes que adaptarte a la situacion del momento siempre.Que si la musica que tienes pensado poner encaja, que si te llega el sonido con retardo , etc
    4º:en caso de que te llegue el sonido con retardo, hacer todas las mezclas con cascos, teniendo en cuenta que esto te va a causar más fatiga auditiva. (para eso es super util los tapones de silicona atenuadores de -12 y -15 db).Bueno, este seria un caso con error.No salí de la situacion aprobado, xo interiormente si , porque me valio para el futuro.
    PD:vaya tochaco he soltao ajajja
  • #2 por Jovihu el 30/08/2007
    keria decir, hace 5 años,con 21,no con 12 xDD
  • #3 por Futhark el 30/08/2007
    hola, tengo muy poca experiencia en directos, pero os contaré una anécdota:

    Se organizó un pequeño concierto de final de año en el instituto, y entre la gente de la clase se formaron un par de grupos para tocar 2 o 3 temas cada uno.

    Los de mi grupo nos preparamos unos temas muy sencillos, ahora mismo solo recuerdo el Stir it up de Bob Marley, pero en general eran todo acordes (yo era el teclista).

    Pues bien, en los ensayos todo iba normal, pero al el dia del concierto yo dejé mi habitual estado de tranquilidad para estar tremendamente nervioso, viendo el escenario con todo dispuesto, y un considerable número de gente esperando a que empezara el concierto.

    Empezó el concierto, y yo con las manos temblando, pero como las canciones no eran complicadas, no tuve errores graves al tocar, pero en realidad estaba más pendiente del público que la cancion, y al llegar el final de la canción yo continué tocando mis acordes medio compás más, en ese momento me di cuenta de que se había terminado la canción y dejé de tocar, con la suerte de que sonó como un final preparado, de modo que solo se enteraron de mi error los del grupo.

    En este caso creo que estaba demasiado preocupado imaginando lo que el público pensaba de mi actuación que en el hecho de tocar correctamente, aunque yo creo que en general el motivo por el cual cometemos errores al tocar es porque queremos tocar lo mejor que sabemos, y al imponernos eso, es cuando nos ponemos tensos y nos equivocamos tanto.

    He llegado a esta conclusión al ver mi reacción en un directo, ante alguien que no conozco (o tengo poca confianza) o incluso cuando hay un botón REC activado, es decir estoy grabando una canción de piano de varios minutos y si no la toco perfecta tendré que volver a empezar.

    bueno esa es mi anécdota, perdón por el ladrillo y saludos!
  • #4 por PsicoEscenico el 30/08/2007
    Magnífico!!!

    Estas experiencias es justamente lo que le creemos que le servirá a todo el mundo. Nos os preocupéis si son largos o no los comentarios, no hay límite, así que si hay necesidad de hacer algún comentario extenso para explicar cada situación, que no os de reparo.

    Jovihu, estoy seguro que las cosas que citas que aprendiste le servirá a muchísima gente. Con estas pautas que das, seguro que más de uno antes de subir a pinchar las tendrá muy en cuenta.

    Futhark has dado en una de las claves!!!. Como tú mismo dices: "en general el motivo por el cual cometemos errores al tocar es porque queremos tocar lo mejor que sabemos, y al imponernos eso, es cuando nos ponemos tensos y nos equivocamos tanto.". Muchas veces incluso buscamos la toma perfecta en vez de no buscar nada especial, sino simplemente hacer lo mismo que en el ensayo, ese cambio puede llevar al error. Este hecho en directo es difícil de ser consciente de ello, pero la gente que haya grabado alguna vez en un estudio, o en su propio homestudio sabrá perfectamente de lo que hablas.


  • #5 por Jovihu el 30/08/2007
    En una fiesta en abril..Paso una cosa un poco particular..Estaba actuando y se pusieron a la vez otra genet ke tenian ke aktuar (era una cabina doble interconectada y ellos iban muy bebidos)La gente no entendia nada, y con tantos discos sonando a la vez,eso kedaba horrible.Que pasó?Se saturó tanto el sonido ke se apago la etapa.
    En un caso asi, lo más importante es guardarte un as en la manga.Tu mejor mezcla, o si tocas la guitarra pues tu mejor solo.Pero ha de ser algo que rompa totalmente con el estilo que se habia hecho hasta ahora, y sobretodo, que sea sorprendente.Eso sirve para crecerte y la gente, con lo que se quedará es con lo ultimo.Gran fiesta!!
  • avatar
    #6 por --6831-- el 30/08/2007
    joviho "tengo el vinilo de pink floyd -tubular bells (la cancion del exorcista)" no es de pink floyd... y la usaron en el exorcista...
  • #7 por Futhark el 30/08/2007
    Podría explicar otras anécdotas, pero en mi caso todas terminan de la misma forma, un error de ejecución debido a la necesidad de demostrar lo mejor que podemos hacer, y si tocamos delante de público o de alguien que tenemos en alta consideración, aún es peor.

    Pero aún sabiendo cuál es mi problema, hasta ahora no he conseguido pensar de forma clara cuando estoy frente una de estas situaciones, ya que por mucho que se me ocurra una forma de estar tranquilo, es muy distinto planearlo, que ponerlo en práctica delante de un público, cosa que espero conseguir un dia!
  • #8 por waycoblano el 30/08/2007
    La experiencia mas dura y gratificante a la vez...tocar en el rockprize de atenas donde una hora despues, tocaba Ritchie Blackmoore. Logicamente,todo el publico fue a verle a el, pero cuando me toco salir al escenario y vi 5000 personas deseosas de escuchar rock, era incapaz de sujetar la pua entre los dedos, es decir, PANICO escenico,pero os aseguro que cuando toque la primera nota, al oir el pedazo de sonido que habian preparado, se me quitó todo, tanto que cuando termine el tema ,se me habia echo tan corto que no lo habia disfrutado....asi que ya sabeis, sin miedo, aunque os puedo asegurar que tanta gente gritanto, acojona.
    Saludos
  • #9 por Xabi el 30/08/2007
    Pues yo veo bastante interesante poder leer dónde han tropezado los demás para aprender y que no me pille de sorpresa la misma situación.
  • #10 por Jovihu el 30/08/2007
    mike olfield...perdon el gazapo!!Estuve en el concierto de roger waters de hace unos meses, y por eso lo confundo.GRacias x la correcion
  • #11 por erflyn el 30/08/2007
    Yo llevo mucho tiempo actuando en público. Empecé con 11 añitos en una banda de música y ya tengo 32. Al margen, desde los 16 toco con grupos de rock y otros estilos. Fundamentalmente estoy de acuerdo que es primordial estar preparado, tener recursos, conocer el instrumento lo mas posible (lo mas fundamental), conocer lo que vas a tocar y sobre todo, afrontar con positividad el bolo.
    Recientemente toqué en un festival de rock, como siempre pasa, al menos a mí me pasa porque soy un maniático de la puntualidad, me tiré toda la tarde en el recinto esperando realizar la prueba de sonido, nunca se hace a su hora, y cuando te toca subirte no queda tiempo, lo tienes que hacer todo a la carrera y te quedas a disgusto, el tema que tocamos para probar sonó como una auténtica mierda, lento, descordinado y falto de todo aquello que lo hace bueno, esto teniendo en cuenta que es tu tema estrella supone un varapalo moral importante pues crees que es el que mejor te suena ¿cómo pueden sonar los demás?.
    El año anterior toqué en el mismo festival, con el aliciente de ir como telonero de Alan Parson's Project, casi ná. El mismo rollo si cabe con mas presión porque el señor Parsons se chupó la practica totalidad del tiempo que había para probar y para colmo los teclistas del grupo no llegaban a la hora de empezar. Lo pasé fatal, entré con dolor de cabeza al concierto y no pensaba mas que en la gente que estaba en el público y estaría pendiente de mí, mentira, soy bajista y nadie se fija en los bajistas. No sabía ni donde estaba y para mí fue un auténtico suplicio los poco mas de 20 minutos que estuvimos tocando.
    Este año iba la cosa por el mismo sitio, me ví en el escenario afinando el bajo y mas pendiente de la gente que estaba abajo que de conseguir una buena afinación, en ese momento recordé la experiencia del año anterior y me dí cuenta de que no estaba en lo que tenía que estar. Fue increible, me abstraje (no sé si se escribe así), pasé de mi entorno y me centré en lo que estaba haciendo, me dije que no iba a pasar lo mismo y me concentré en mi papel que no es otro que tocar el bajo y de repente desaparecieron todos los miedos e incluso un incipiente dolorcillo de cabeza que me dá en estos casos. El concierto salió de lujo y yo disfruté enormemente.
  • #12 por PsicoEscenico el 30/08/2007
    Aimar, una de las razones por las que nos ponemos nerviosos ante una situación importante para nosotros, es la incertidumbre que tienes sobre el resultado final (saldrá bien o no?). Si eres capaz de tener recursos por si ocurre algo que no esperabas, la ansiedad previa a la actuación disminuye.

    Lo peor es fallar y que ese fallo te genere otros. Tener previstos los imprevistos, es una potente forma de ir más tranquilo a tu actuación y sobre todo no aparecerá el efecto bola de nieve, un fallo implica otro y me altero y cometo otro, etc. etc. La idea es recuperar lo antes posible la normalidad. Hablar de si vas o no a cometer un error en directo puede generarte inseguridad, pero hablar de cómo hacer si ocurre lo que genera es más seguridad.

    Si la gente con experiencia te da consejos, es porque consideran que si a ellos se los hubieran dado hace unos años les hubieran ayudado mucho. Ese es el objetivo de esta sección del blog.
  • avatar
    #13 por --50544-- el 30/08/2007
    Yo ponia la flauta a un coro andaluz. No hubieron muchos ensayos pero era muy sencillo y salia todo bien.

    El dia de la misa me quede en blanco dos veces. Pero en blanco blanco.

    saludos.
  • avatar
    #14 por --50544-- el 30/08/2007
    En blanco de repente , a media frase no saber que sigue y quedarme callado.

    sí, es el no estar dentro de ti.

    saludos.
  • #15 por Juan Ramos el 30/08/2007
    Os comento una breve anécdota. Durante mis primeros años en el conservatorio las pasaba canutas cada vez que me enfrentaba a las audiciones obligatorias por navidad y al final de curso. Mi profesor de guitarra que también había estudiado psicología también daba clases de miedo escénico. Nunca pude ir a esas clases por incompatibilidad de horarios así que un día, pocas horas antes de una actuación le pedí que me diera algún consejo o técnica para vencer mi miedo y los nervios. Esperando a que me sorprendiera con una respuesta técnica y una síntesis de toda su experiencia en el tema. El tío me dijo: "Tu imagina que estas ante un campo de melones". XD Lo cierto es que de la risa se me paso el susto que traía encima. Desde aquel día hasta estas fechas me tomo las actuaciones me tomo los conciertos de otra manera ;)
  • avatar
    #16 por --50544-- el 30/08/2007
    j aja ja ja, un campo de melones! que bueno!
  • #17 por alvaro el 31/08/2007
    Amigos, a mi me pasa esto mismo del pequeño Monty pero cuando aprieto el rec.

    El síndrome del rec lo llaman.


    ¡De modo que lo de los melones no me sirve! ¡Una solución, por favor de dios!
  • #18 por PsicoEscenico el 31/08/2007
    De momento las soluciones que dan los hispasonicos son:

    1. Estar demasiado preocupado imaginando lo que el público piensa de tu actuación, en vez de tocar correctamente,
    2. Querer tocar lo mejor que sabemos, y al imponernos eso, es cuando nos ponemos tensos y nos equivocamos tanto.
    3. Ante un error importante con el cual la única opción es parar, guardarte un as en la manga. Tu mejor mezcla, o si tocas la guitarra pues tu mejor solo. Ha de ser algo que rompa totalmente con el estilo que se había hecho hasta ahora y sobretodo, que sea sorprendente. Eso sirve para crecerte y la gente con lo que se quedará es con lo ultimo.
    4. Hay que tenerlo todo o casi todo lo máximo preparado posible para cuando llegues al local, casa, o donde sea concentrase en lo que uno sabe hacer
    5. Si estás nervioso, seguramente no estás en lo que tienes que estar. Lo ideal es abstraerse, pasar del entorno y centrarse en lo que estás haciendo. Concentrarse en tu papel que no es otro que tocar (el bajo) y de esta manera pueden desaparecer todos los miedos.
    6. Imagina que estas ante un campo de melones (nosotros este recurso no lo apoyamos demasiado, pero a un hispasonico le ha funcionado. De todas formas, creemos que habría que olvidarse de él)

    Para los Djs
    1. Asegurarte que sabes todos los controles de esa mesa, que no te pille algo de sopetón...
    2. Tener la maleta de discos ordenada
    3. Tener un guión hecho y a partir de ahí ir modificando el plano original, adaptándote a la situación.
    4. En caso de que te llegue el sonido con retardo, hacer todas las mezclas con cascos, teniendo en cuenta que esto te va a causar más fatiga auditiva. (para eso es súper útil los tapones de silicona atenuadores de -12 y -15 db)

    Martyr, el punto 2 y 5 creo que te ayudarán bastante. Cuando se pulsa el Rec, intentamos no fallar y tocar lo mejor que sabemos. Ese es el error, no hay que hacerlo ni mejor ni peor que antes, simplemente tocar y ya está. Seguir pendiente de lo mismo que en el ensayo y no querer grabar la mejor toma. Sólo tocar, no tocar perfecto.

  • #19 por Skaleon el 31/08/2007
    Yo os voy a dejar otRa expeRiencia...

    Se ha hablado mucho de Djs y de Rock, yo hago HipHop...En el primer concierto que tuve, el compañero que va conmigo para hacer coros y alguna cancion mia, dejamos los ensayos para la ultima semana...vamos que recordar letras y forzar la voz en ensayos nos jodio mucho la voz en todos esos dias..vamos que llegamos al concierto y sobre todo yo que tenia que cantar el 90% del concierto...y casi sin voz..ni recetas milagrosas ni leches..con una voz agarrotada y ronca..diferente a la que tengo...lueGo que no nos pusieron monitores de escenario..lo que yo no me escuchaba y por lo tanto forzabamos mucho mas la voz...y aunque nos dijeran que se oia de sobra..yo no me oia y todo el concierto asi...de tanto forzar la voz pues la cabeza va peor y me olvide algunos trozos...y pidiendo perdon por ello..porque la gente se sabia las letras...

    La recomendacion...nunca dejeis todo para el ultimo dia...
    Pedir un equipo minimo para cantar..sino no vale la pena..

    Pd: Pedir Barra Libre xDDD

    Saludos
  • avatar
    #20 por --50544-- el 31/08/2007
    Psico escenico, yo opino que lo del campo de melones funcionara en el sentido que le quita hierro al asunto. Y un poco de humor y risa siempre te va a quitar tensión.

    A mi me alivio mucho una vez en un examen , que uno de los profesores del jurado, al verme muy nervioso, contó un chiste. Siempre se lo agradeceré.

    Saludos.
  • #21 por Aimarma el 31/08/2007
    A mi me parece genial, la idea del blog, pero este post no, pro lo menos como ha sido encauzado. Sin ir más lejos sólo mirando la historia del pequeño Monty la moraleja que puedo sacar es...
    "por bien que te salga algo y por perfeca que sea tu ejecución en los ensayos, en directo bajo presión es posible que te equivoques..." Y la verdad no ayuda mucho.
    Es muy bueno cuando del error se saca una solución, pero de la de Monty sin ir más lejos, no se saca nada bueno, si em equivoco rectificarme.

  • #22 por erflyn el 31/08/2007
    Hombre, yo no creo que eso sea así. La "parábola" del pequeños Monty a mi me viene a enseñar que es fundamental tenerlo todo super preparado, ensayado. El otro dia con mis compañeros del grupo lo discutiamos y estabamos todos de acuerdo. Si te sabes los temas con los ojos cerrados, incluso las "improvisaciones" que no son tales sino que previamente han sido estudiadas, tienes un alto porcentaje de que todo salga bien, pero no solo eso, tienes la tranquilidad de saber que dominas lo fundamental y puedes aportar otras cosas como una mejor interpretación artística, moverte por el escenario y dar algo de espectáculo visual. Lo mismo ocurre si dominas mas el instrumento. A mi me pasa con el saxofón. Llevo tocandolo mas de 20 años, no soy profesional, pero lo conozco, a mi nivel, como si lo hubiera parido. Cuando me siento en la banda, ya sea en el ensayo o ante un teatro abarrotado de gente, me siento seguro incluso si tengo que hacer un solo, porque conozco el instrumento y sé que lo tengo bastante dominado. Con el bajo es muy distinto, a penas si llevo 2 años con él y no lo conozco apenas. Me gustaría tener recursos y seguridad en su manejo pero no es así, por lo tanto me pongo mas nervioso y preocupado cuando tengo que actuar aunque sea ante cuatro gatos, incluso en los ensayos si tengo que hacer un solo intento darle de lado y no hacerlo porque no tengo conocimiento del instrumento para ello. Por esto es fundamental tener la seguridad que, a pesar de creer que sí, no tenía Monty en su interpretación, lo cual le llevó a fracasar.
  • #23 por PsicoEscenico el 31/08/2007
    Aimar, la moraleja que sacas es lo que ocurre alguna vez, pero con esto no queremos decir que pase siempre, sino que algún día puede pasar y no debería cogerte por sorpresa.

    No podemos negarnos ante la realidad. No querer pensar lo que realmente pasa no te va a solucionar el problema. Tu trabajo debe estar enfocado a que si tengo bien preparada la actuación, más tranquilo subo al escenario, eso seguro. Pero si me juego mucho en esa actuación (o yo pienso que me juego mucho, mira el artículo "Subir a un escenario, reto o amenaza") los nervios pueden aparecer. Como eso es así, debes tener recursos por si no sale todo lo bien que esperas.

    ¿Qué piensas que los grandes músicos nunca se ponen nerviosos?,¿cómo puede ser, si son tan buenos y nunca van a fallar?, pues si que pasa si y la experiencia les ha dado recursos para salir airosos ante un problema que pueda surgir encima del escenario. Un buen profesional no es aquel que sabe hacer bien su trabajo cuando las condiciones son muy buenas, un buen profesional es aquel que aun en situaciones complicadas sigue haciendo bien su trabajo. Saber hacer eso te aseguro que da mucha más tranquilidad que no pensar en la probabilidad de que aparezca una situación imprevista.

    Pensar en la aparición del error claro que pone más nervioso, pero pensar en qué puedo hacer si aparece un error y preparar una estrategia para ese momento da mucha tranquilidad.
    ¿qué crees que podrías hacer si cometes un error encima de un escenario?, parar, seguir como sea, esperar hasta tener claro en qué momento del tema estamos e incorporarme ahí, ser muy natural y demostrar con una sonrisa enorme que no pasa nada en vez de agachar la cabeza y no querer mirar para delante, etc., etc. Todos esos recursos son los que tienes que pensar para darte aun más tranquilidad.

    Saludos
  • #24 por PsicoEscenico el 31/08/2007
    Sonido2, estamos totalmente de acuerdo contigo, lo único que ocurre es que son recursos muy personales y no podemos generalizarlos. Somos de la opinión que todo lo que te ayude a conseguir lo que pretendes utilízalo.

    Está demostrado que la risa y la ansiedad son incompatibles entre sí, si consigues reírte pero reírte de verdad no fingir, en los momentos críticos la ansiedad desciende bruscamente. Yo he conocido a una psicóloga de un equipo de fútbol de primer nivel, que en el autobús que llevaba al equipo al estadio, les ponía videos divertidos para minimizar la ansiedad en la llegada al campo. Pero claro, lo que le produce risa a una persona le puede producir indiferencia a otra o incluso aburrimiento, así que hay que tener cuidado con este recurso ya que no siempre funciona y no a todo el mundo por igual. Pero eso sí, si a ti te funciona utilízalo!!!.
  • #25 por PsicoEscenico el 31/08/2007
    Bueno, bueno Aimar... las conclusiones pueden ser varias, a bote pronto y sin pensar mucho, la historia de Monty "ilustra":

    Que el miedo escenico puede aparecer más facilmente cuando estás pendiente de mami, de la crítica, del público o de lo que sea, que de tu propia ejecución.

    Que el miedo escénico es un fenómeno que puede que no sea muy llamativo; no tiene por que darse en un músico profesional ante un público muy numeroso. Al pequeño Monty ya le pasaba en casa ante su mami.

    Que si eso nos pasa, en foros más familiares como al pequeño Monty, valdría la pena tenerlo en cuenta porque por ahí se puede empezar a trabajar el asunto...

    ...

    ¡Estas tres ideas sólo son algunas posibilidades para empezar...!

    Y recuerda todo lo que se escribe en este blog no tiene la pretensión de "dar soluciones" mascadas y automáticas. A veces sucede que buscamos que algunas personas se sientan identificadas, insisto algunas, todas es imposible. Y también provocar algun nivel de reflexión personal. ¡Reflexiones, que no moralejas!.

    Si escribiendo historias como las del pequeño Monty la gente hallara directamente soluciones. ¡nosotros no seríamos PsicoEscenico, seríamos Bill Gates!


  • 1
  • 2