El primer DJ moderno


"FRANCIS GRASSO" ( 1948 - 2001 )

¿Qué fue exactamente lo que hizo que la figura del DJ hoy en día haya sido elevada al status de estrella de rock, cuando la misma gente que forjó las bases del DJ moderno están prácticamente olvidados?. ¿Cómo se convirtió en arte el trabajo de DJ ?. Por supuesto todos sabemos quiénes son Frankie Knuckles y Grandmaster Flash , pero qué hay de los DJs que les precedieron?.

El verdadero origen del DJ es incierto, pero los tiros apuntan a un hombre de Otley, West Yorkshire (England) en 1943 llamado Jimmy Savile . Jamas había oído este nombre hasta que una breve reseña . Hay rumores de que él fue el primer hombre que se dedicó a tocar viniles en público, cobrando un penique por entrada. Un comienzo bastante humilde, pero sin embargo sería el comienzo de algo mucho más grande.

Jimmy Savile podría ser considerado el primer DJ de la historia, pero el llamado "primer DJ moderno" y el que creó el estilo de DJ de club fue "Francis Grasso" . El termino DJ "moderno" representa lo que hoy conocemos por tocar discos - DJs que son artistas con status de super-estrella, DJs que tienen la habilidad de mover e influenciar al público. Cuando se dice mover al público, no solo se refiero a hacerles menear el cuerpo. Se refiere también al aspecto espiritual del arte de tocar. Mover al público cambiando las energías y emociones de estos. Llevarles desde las profundidades del chill-out a momentos de éxtasis. El DJ moderno no solo toca discos a un montón de gente, sino que los comparte con ellos.

Francis Grasso , también una figura desconocida, nació en Brooklyn -New York - y pronto empezó a tocar guitarra, saxofón, y la batería. Su primer trabajo en el mundo del baile fue como bailarín en el club Trude Heller tras la recomendación de un médico como tratamiento, debido a un accidente de moto sufrido (todos sabemos que bailar es bueno para el cuerpo). Una noche visito un club llamado Salvation II , le pidieron tocar después del DJ residente Terry Noel -que no era muy bueno. El manager del club decidió quedarse con Francis y despedir a Noel , lo cual supuso la primera oportunidad para Francis de mostrar su habilidad innata para tocar. Empezó mezclando Soul con ritmos africanos. Francis se dedicaba a mezclar cosas como Aretha Franklin, Led Zeppelin, Chicago, Santana y Gladys Knight, demostrando que tenía un feeling con el público que le convirtió en una atracción en sí mismo. Esto, sorprendentemente, ocurría en el año de 1968 , mucho antes de que existiera el menor atisbo de la música "Disco" .

Posteriormente empezó a tocar en el club Sanctuary situado en Hell's Kitchen , el cual solía ser una iglesia bautista alemana, y fue probablemente el primer club nocturno ó al menos el más notorio de la ciudad. Francis tocó allí hasta su cierre en 1972 tras hacerse demasiado popular. Fue allí donde se gano su reputación y desarrolló las técnicas por las que es hoy día reconocido, y que le ayudarían a catalizar la música Disco y la popularidad de los DJ's de hoy día. Antes de que él llegara, los DJ's eran considerados una figura en la trastienda en la que nadie se fijaba.

Frecuentemente los DJ's tocaban incluso de espaldas al público, y sus equipos solía ser realmente malos. Aquítenemos unas palabras sobre el tema de otro DJ legendario llamado "Tee Scott" en una entrevista por Daniel Wang , donde dice recordando su primera experiencia tocando en la cabina en 1972 . "Tenía un mezclador de esos antigüos, y lo único que sabía era que tenía Phono 1 y Phono 2. Sin cascos - no sabía donde enchufarlos".

Con este tipo de equipos, una de las técnicas por la que "Francis Grasso" es conocido es por la de "slip cueing". Slip Cueing es la técnica de mantener un disco sonando mientras la tornamesa está aún girando a la vez para poder meter el siguiente disco en el beat exacto. este método se utiliza para dar continuidad a la música empezando con un disco nuevo en el ritimo beat del disco anterior, y deslizando los volúmenes para crear una mezcla continua y sin interrupciones. Esta es una de las técnicas básicas de los DJ's modernos .

Otra técnica que se atribuye a Francis es la de hacer encajar los beats de 2 discos sonando a la vez, que por cierto es muy anterior a que existiera el término BPM (beats por minuto) . se le conocía por poder tocar 2 discos a la vez, a veces por 2 minutos, lo cual resulta increíble dado que por entonces no existía control de "pitch" ni formas de ajustar las tornamesas una vez que el vinyl giraba. Esta fue una idea revolucionaria en aquel momento y que da bastante que pensar.

Francis Grasso fue el primer DJ admirado por el público y es el primero en conseguir la cierta popularidad que hoy día caracteriza al DJ moderno . Entre sus amistades estaban Andy Warhol, Calvin Klein, y Jimmi Hendrix , y también fue novio de la actriz Liza Minelli. También apareció en un par de películas. La primera fue "Klute" en 1971 donde aparecía pinchando en el Sanctuaty por unos segundos, la segunda fue un documental de baile llamado "Maestro" donde aparecía la única entrevista grabada que se conoce. Existen rumores de que se abrió un club para él llamado Francis . Parece ser que se negó a ir a tocar al club tras haberse comprometido, y le dieron una paliza. Posteriormente dejó de trabajar como DJ en 1981 convirtiéndose en obrero de la construcción en Brooklyn .

Francis Grasso fue hallado muerto tres días después de su defunción en su apartamento, el 20 de Marzo del 2001 , a la edad de 52 años , acompañado de su perro y gato. Lamentablemente su trabajo no fue reconocido en vida, pero dejó una marca indeleble en lo que hoy conocemos como música dance, y en la cultura de club de hoy día. No sólo mejoró el mundo con sus técnicas, sino que cambió el propio concepto del "DJ".

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Romansky el 23/02/2011
    Grandes pioneros !