La Psicología a escena

Muchos de vosotros habéis pasado por la situación de tener una actuación en directo y en las horas previas estar muy nerviosos, tanto, que durante la actuación no os habéis sentido cómodos o incluso habéis cometido errores por culpa de los dichosos nervios. Lo que comúnmente se conoce como miedo escénico.

Desde el primer día que os subisteis a un escenario habéis sentido esos nervios y poco a poco van reduciéndose. La experiencia de subir a tocar en directo va haciendo que os sintáis más seguros y aunque siempre hay algo de cosquilleo en el estómago, ya lo controláis bastante mejor que hace unos años. Pero no siempre es así, un día cometéis un error en un directo y eso hace que surjan las dudas de nuevo. Incluso, hay mucha gente que no ha controlado nunca los nervios en las actuaciones y lo pasa realmente mal.

Es posible también, que alguno de vosotros hayáis vivido una sensación parecida al tener que grabar en un estudio, en la radio o en televisión donde alargar el tiempo de grabación implica más dinero. La presión que provoca el no poder repetir la toma, ha hecho que no tuvierais la misma fluidez que en los ensayos y al final, habéis tenido que dar por buena alguna toma que no os ha convencido del todo.

Pues bien, cómo controlar estos nervios será uno de los temas de los que tenemos pensado profundizar en este blog.

Otro tema que creemos que puede ser interesante para muchos de vosotros, es cómo acelerar el proceso de aprendizaje. A muchos os habrá ocurrido que de pronto os sale un bolo para dentro de una semana, no tenéis nada ensayado y además, es la única fecha posible. También es habitual tener que sustituir a un músico en un concierto y tener sólo un par de semanas para prepararos todo un repertorio que además ni conocéis. Pues bien, en ambas situaciones, no estaría de más que supierais cómo acelerar el proceso de aprendizaje de las canciones, para optimizar al máximo vuestro escaso tiempo.

Nuestra idea es iros ofreciendo una serie de técnicas, artículos, comentarios, entrevistas y material de todo tipo para que vosotros mismos podáis ir controlando mejor estas situaciones. También hemos dejado abierto una sección donde podéis consultarnos todo lo que queráis en relación a este tema, vuestras experiencias vividas y sobre todo que nos propongáis temas que os interesen en relación a todo esto, e iremos escribiendo sobre ello y respondiendo a vuestras consultas.

Somos varios psicólogos y nuestro trabajo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, se basa en optimizar el rendimiento de los deportistas en los momentos en que más se la juegan. Control de los nervios, concentración, aprendizaje, afrontamiento de lesiones, motivación, etc., etc. Con nuestra experiencia profesional en el deporte y en el mundo de las artes (música, teatro, espectáculos, etc.) y con vuestra ayuda, creemos que podemos ir confeccionando este blog y entre todos aprender a superar de la mejor manera posible todas estas situaciones que todo el que se haya subido a un escenario sabe a lo que nos referimos.

Bienvenidos al Blog PsicoEscénico

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por chevy59 el 24/08/2007

    magnifico
  • #2 por MaryPoppins el 24/08/2007
    Me parece un acto de gran generosidad que pongais a nuestro servicio vuestra experiencia. Desde luego este va a ser un blog muy interesante y muy concurrido. El miedo escénico es un tema extrapolable a casi todos los momentos de la vida y por eso dicen QUE LA VIDA ES UN TEATRO :) noo?

    Gracias y bienvenidos a hispasonic
  • #3 por micol el 24/08/2007
    La solución es mostrarse en público todo lo que se pueda. Cunado uno toca 3 veces por semana (aunque sea pa los vecinos), el pánico deja lugar al aburrimiento (ajeno principalmente)
  • #4 por dreamtopia el 24/08/2007
    Vaya, siempre son temas que me han interesado bastante. Habrá que estar muy atento.
  • #5 por Alejandro el 24/08/2007
    todo eso se resuelve con buenas dosis de wiski.
    directamente proporcional al miedo que tengas.
    pero claro... yo esque soy rockero.
  • avatar
    #6 por --37533-- el 24/08/2007
    Buena idea
  • #7 por killo777 el 25/08/2007
    Genial, no me pienso perder ni uno, es verdad que a veces uno no llega a disfrutar al 100% con los nervios en el escenario.....
  • #8 por analogcuñao el 25/08/2007
    bravissimo!
  • #9 por SkratchConAction el 25/08/2007
    fantastico blog.. me parece una idea genial.. sobretodo para mi, que tengo un panico escenico horrible
  • #10 por PSGirl el 25/08/2007
    Es sorprendente que profesionales como ustedes nos vayan a dar esta información gratis. Es algo que todos vamos a agradecer mucho. La idea de este blog es buenísima.
  • #11 por Jovihu el 25/08/2007
    ke idea más buena!
  • #12 por Futhark el 25/08/2007
    muy buena idea, para gente como yo puede resultar realmente útil.
  • #13 por weld el 25/08/2007
    pues si que me venia bien lo del aprendizaje rapido....

    me han fichao los Null System y el dia 14 tengo que tener aprendido el repertorio para el bolo de las Ferias de Valladolid en La playa de la Moreras

    que estress la virgen....creo que he llegado al bloqueo mental....no hay tiempo....

    es igual ...me comprare unas maracas y una pandereta y listo...el publico que me conoce lo entendera...el resto lo aceptara como moda...

    salu :¬)

    PDTA-por cierto muy guapa la nueva web....a hispasonic le falta un Myspace....

    Hispaspace.com YA !!
  • #14 por seoane07 el 26/08/2007
    estupendo , el miedo escenico cada uno lo sufre en menor o mayor medida , saber afrontar esto seria encreible.
  • #15 por josemanuelblas el 27/08/2007
    que tal. tengo alguna pequeña experiencia en el tema como musico y lo que tengo claro es que el miedo y los nervios se mitigan (es mi humilde opinion) con ensayo puro y duro. no te lo sabes, te lo requetesabes de pe a pa lo que sea. entonces disfrutas. a menos que algo tecnico falle.... saludos.
  • #16 por PsicoEscenico el 28/08/2007
    Gracias a todos por vuestros comentarios y bienvenidas. Estamos encantados de colaborar con esta magnifica web y poner nuestro granito de arena para que todos disfrutemos más de esta pasión que es la música.

    Deciros que la intención también es responder a vuestras consultas y comentarios y esperamos que aportéis vuestras experiencias para hacer así más rico este blog.

    Un saludos a todos.

    PsicoEscénico.
  • #17 por weld el 28/08/2007
    dicen que es bueno imaginarse a todo el publico en calzoncillos...desde arriba.....
  • #18 por fugas el 28/08/2007
    Tablas, tablas y tablas....eso es lo único que creo que vale (y saberse el repertorio bien).
  • #19 por PsicoEscenico el 28/08/2007
    Hombre weld, puede ser que a alguien le funcione el imaginarse al público en calzoncillos, pero generalizar este recurso es un poco arriesgado y nada científico. De todas formas somos de la opinión que si hay algo que te sirve para conseguir lo que pretendes (en este caso evitar ponerte excesivamente nervioso) pues utilízalo, pero no pienses que cosas así les sirve a todo el mundo.

    Fugas, por supuesto que es importantísimo lo que dices, quizás lo más importante, en el blog encontrarás un artículo que habla de ello (Subirse a un escenario, reto o amenaza), pero hay otras cosas que pueden también ayudarte o mejor dicho, ayudar al que no tiene posibilidades de subirse a un escenario cada fin de semana.

    Saludos
  • #20 por weld el 28/08/2007
    Psicoescenico.

    estoy de acuerdo....a mi no me funciona fumarme un canuto por que no doy pie con bolo.....sin embargo otros no pueden salir sin el...

    a mi no me sudan las manos .... mi colega empapa la toalla.

    estoy con fugas y tantos otros.

    yo desde luego , nunca he podido concentrarme en intentar imaginar al publico en paños menores, simplemente por que cuando empieza el show lo que llena mi cabeza es la cancion....si pierdes la concentracion la cagas.....

    tambien mantenerse simple y no intentar tocar mas de lo que sabes para impresionar al respetable, el silencio tambien es musica.
  • #21 por PsicoEscenico el 29/08/2007
    Efectivamente weld, la clave está en que hagas lo que hagas siempre tiene que estar enfocado a que te ayude a concentrarte aun en los momentos difíciles. Cuando estamos en una situación que nos genera amenaza, es fácil que los nervios te desconcentren y cometas errores. Que se lo digan a los grandes lanzadores de tiros libres en baloncesto en el último segundo de una final olímpica, o a los grandes lanzadores de penaltis en una final de un mundial de fútbol.

    Pensar en el público no suele ser un buen recurso, porque lo importante es lo que tú haces y no tanto que la gente esté en calzoncillos o con abrigo hasta las orejas.

    Volvemos a reiterar (como decimos en el artículo reto-amenaza) que cada persona debe analizarse e intentar saber porqué está nervioso y a partir de ahí, empezar a trabajar sobre ello.
  • #22 por erflyn el 02/09/2007
    Amen...
    por lo de Mindisaction
  • #23 por juanchirls el 10/01/2008
    La gente que dice que los nervios y los miedos se mitigan con ensayo y saberse el repertorio..., con tablas, tablas y tablas..., etc no saben lo que es realmente el miedo y los nervios escénicos. Lo habrán sufrido a un nivel normal o menor del que se puede llegar a dar, pero eso algo hasta bueno (es el gusanillo que mantiene las ganas de seguir haciendo algo y produce hasta mono). Estoy de acuerdo en que el ensayo es muy importante, pero cuando te sabes el repertorio con los ojos cerrados y te subes al escenario y el miedo y los nervios te paralizan hasta hacerte tocar al 10% de tus posibiliades reales te das cuenta que no es problema tan fácil de resolver y que no solo consiste en tablas y ensayo. Te puede hacer hasta que dejes tu carrera profesional como músico (... o artista o lo que sea).
    Todo está en nuestra cabeza, repito, todo..., y superar un problema de este tipo no es tan fácil como algunos creen.
  • #24 por bajo_0_z el 16/02/2008
    Hola :

    Es un blog magnifico. ¿ Seria posible contactar con alguno de sus autores ?. ¿ Alguien sabe como mandarles un mensaje ?.

    Gracias
  • #25 por PsicoEscenico el 18/02/2008
    Hola bajo_0_z.

    Si quieres puedes hacernos la consulta abiertamente aquí o mandarnos un mensaje privado a través de hispasonic, aunque si es una consulta que crees que puede aportar algo al blog, te aconsejaría que la hicieras abiertamente.

    Saludos.

  • 1
  • 2