¿PUEDE UN ARTISTA CREAR ARTE SIN SU MUSA?

!YO CREO QUE NO!

Detrás de cada gran hombre siempre hay una gran mujer, al menos en la historia del arte. Aunque relegadas a un segundo plano y eclipsadas por la popularidad de sus pigmaliones, las musas han sido tan significativamente importantes en la vida de los mas grandiosos virtuosos como su propia obra, en la que dejaron su huella indeleble.

Las hubieron de todo tipo, mayores, pequeñas, de mediana edad, y sin distinción de clase social, desde la pequeña Alice Liddell, la pequeña casi ninfa de nueve años que dio vida a la obra más acreditada del matemático Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas y cuyo argumento de casi fàbulaa también se convirtió en historia sòlida para Lolita., la novela de Nabokov,…hasta letrados de la mas encumbrada sociedad como Dora Maar que finaliò sus dìas desquiciada y sola, rodeada de valiosìsimos cuadros de su ex amante Picasso, de los que no se deshizo de ellos mas allà de los apremiantes ahogos económicos de sus últimos años de vida.

No importa desde que vertiente lo veas y es una realidad incuestionable, no hay arte sin musas, ni musas sin arte, pues al artista se nutre de la inpiracion que le provee esa musa y a la vez dicha accion hace de esta, una musa para el artista, osea que la musa hace al artista.

En fin, un verdadero artista, no es aquel que crea arte sin musa, sino, es aquel que tiene la suficiente capacidad para aprovechar la existencia de ese ser de belleza relativa que lo inspira y lo hace hacer arte, pues arte, es artista, artista es musa, musa es mujer y ningun hombre puede existir y mucho menos poseer el sentido de la inspiracion sin este ser tan bello.

Verdadero Artista es aquel que no necesita de una musa para realizar su arte.
 

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por MisterOwn el 23/12/2010
    Pues yo creo que sí :grin: , siempre que se hable de musa en el sentido físico de la palabra.
    porque la inspiración puede venir de "conectarse" a algo impersonal, algo afuera de la experiencia individual o directa (física).
    Saludos.
  • avatar
    #2 por --146234-- el 23/12/2010
    tu comentario es muy valido Migbelluc, pero pienso que musa es todo medio cual te brinde un sentir de inspiracion para plazmar desde lo mas profundo de tu alma un sentimiento sea cual sea el medio, eso es arte, eso fisico o no, es tu musa.