En realidad no hay tantos acordes distintos

El caso por plagio entre Coldplay y Joe Satriani es una tontería por muchos motivos. Vale, hay similitudes, pero es demasiado el material musical hoy en día que suena parecido. Hay un capítulo entero en el libro The Public Domain de James Boyle que retrocede al momento en el que el I Got A Woman de Ray Charles básicamente copia de unas cuantas otras canciones, en algunos casos flagrantemente, para conseguir inventar la música Soul. Después vuelve al presente buscando a otros que simplemente han construido sus canciones a partir de la de Charles. Puedes leer el libro entero online, todo está en el capítulo 6, I Got a Mashup.

Luego, por supuesto, muchos han visto el número del cómico que se mofaba de cuántas canciones comparten la progresión de acordes del Canon en Re de Pachelbel.

(Recomiendo aquí no perderse bajo ningún concepto el segundo videoclip tras el enlace.)

Sobre la cuestión, nuestro lector Bill Squire nos ha mandado este videoclip sobre cuántas canciones utilizan la misma progresión básica de acordes que el Don't Stop Believing de Journey —N. del T.; magnífico, y obra de un auténtico cachondo mental, ¿The Beatles plagiando a Journey?—.

¿Todavía hay a quien le preocupa que un músico llegue a una canción similar a la suya?

Visto en There's Only So Many Ways To Combine Chords... publicado en Techdirt.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Sulfurico el 12/02/2009
    Que bueno el segundo video, le han sacado mas partido al acorde que los de google a internet.
  • #2 por jimicl el 12/02/2009
    Muy bueno.
  • #3 por Rofl rofl el 12/02/2009
    "El caso por plagio entre Coldplay y Joe Satriani es una tontería por muchos motivos."

    Claro, si es que Satriani se queja de vicio, Coldplay es "cool".
  • #4 por martinxm el 12/02/2009
    "Plagio noooo... inspiración, muchachos"........jejeje....

    Hoy en día es difícil no "inspirarse" con algunoas notas o acordes de una canción... siempre nos suenan...

    Como dice The Gift en un tema suyo:

    "...but I think I hear this song somewhere.."

    http://www.youtube.com/watch?v=oL6GPU-sNlw
  • #5 por Ignasi Calvo el 12/02/2009
    La progresión harmónica I-V-VI-IV es la más usada de la historia mundial. Con sus variaciones de orden (en el segundo vídeo hay canciones que hacen I-V-VI-IV, otras hacen VI-IV-I-V... etc). Hay muuuuuuuuuuuucha música con esa progresión (como con la progresión I-IV-VI - la de "para bailar la bamba"). Si es que está todo hecho! :D
  • #6 por Fj Martin el 12/02/2009
    Jua jua jua jua!!!
  • #7 por Fj Martin el 12/02/2009
    Lo que está claro es que es muuuuuuy musical
  • #8 por mareemusic el 12/02/2009
    Me ha encantado el artículo y los vídeos. Genial!!!
  • #9 por muiagudo el 12/02/2009
    Tonteria ? ,
    madre mía , tontería es que existan grupos como coldplay , eso si que es lo mas tonto del mundo .
  • #10 por Lisboetas el 12/02/2009
    Ya que se menciona el soul...en aquella epoca lo normal era plagiar. Salia una cancion nueva con exito y todo el mundo se ponia a imitar ese sonido. Los aficionados al genero siempre han disfrutado de esa perversiones, joyas que en algunos casos superaban al original

    Pete Townshend confeso que escribio 'I can't explain' tras el impacto que le produjo 'you really got me'. Dos canciones cojonudas. Hoy seguro que seria acusada de plagio

    Vivimos tiempos extrannos
  • #11 por inquest el 12/02/2009
    Pero en el meollo Satriani-Coldplay el problema no es solo la melodía... es que tambien cuadra el tempo
    Muchas casualidades ¿no?
  • #12 por neuralnoise el 12/02/2009
    sobre el segundo video solo dire .... BRAVOOOOOOOOO
  • #13 por chicharrero el 12/02/2009
    Basándote en la progresión armònica no puedes acusar a nadie de nada, de hecho el segundo video usará la misma progresión armónica pero las melodías son totalmente diferentes, si no te las ponen una detrás de otra ni te enteras.

    Otra cosa muy diferente es que además de la progresión (cosa normal porque los acordes son los que son y tarde o temprano se repetirán) coincidan en la melodía y es el caso de Satriani con Coldplay.

    Intentaré encontrar una canción de Shakira en inglés que tiene un montón de similitudes melódicas con una canción de un grupo de chicas (no recuerdo el nombre) de hace años, también podría ser investigado, a mi me huele a plagio desde luego.
  • #14 por Xus el 12/02/2009
    LA PROGRESIÓN DE LA BAMBA ES I-IV-V, NO COMO SE INDICA MÁS ARRIBA: I-IV-¿VI?. UN SALUDO A TODOS
  • #15 por Robakun el 12/02/2009
    El número de acordes usuales es pequeño, lo problemático es decir que una combinación "es mía".
  • #16 por garabatos el 12/02/2009
  • #17 por det el 12/02/2009
    la verdad? para todo, solo hacen falta 4 acordes... jejeje

    http://noticiasaudio.com/2009/02/09/todo-lo-que-necesitas-son-cuatro-acordes/
  • #18 por BlahBlah el 12/02/2009
    Hilando más fino, la progresión de la Bamba es I-IV-V-IV-I (aplicable también al Twist & shout y seguro que a muchas más).

    Por cierto, que esto siempre que hablemos de armonía tonal diatónica. Si hablamos de cromática o de armonía modal, eso de que "no hay tantos acordes".... ejem, ejem....

    (eso sí, el concepto "acorde" cambia entonces, ya que en modal desaparece el concepto de acorde como función armónica, siendo el "modo" en sí mismo la función armónica).
  • #19 por Alejandro el 12/02/2009
    lo importante es la melodia, no los acordes. eso lo sabe cualquiera que sepa un minimo de musica. esto son muchas canciones con la misma base pero distintas melodias, es decir que no tiene nada que ver.
    si no se podria decir que todos plagian el tu-pa tutu-pa que hace la bateria.
  • #20 por demoniorojo el 12/02/2009
    Juas ahora tendran que querellarse...es una pasada el segundo video...joe si que le han sacado partido a ese acorde en cocreto...
  • #21 por Naliam el 12/02/2009
    uff
    Que grande el video.
    Ahora mismo me hago yo una, si es que en realidad no la tengo ya.
    No son el tipo de canciones que a veces han puesto en KissFm, se podría decir que suena siempre la misma canción, o que a nuestro oído le es cool esa progresión de acordes.
    No veo nada de malo en ello, todabía no nos ha dado a todos por modificar la escala diatónica, para así ser únicos e incomprendidos.
  • #22 por el_apu el 12/02/2009
    Este invento estupido de la "propiedad intelectual". Si se tilda de plagio a una armonia, entonces todo el barroco podria resumirse en una sola composicion. ridiculo. Todo el clasicismo tambien. En una suerte de taoismo toda la musica seria una sola. La realidad es que en occidente la relacion tonal mas fuerte (y mas generadora) en la de dominante-tonica. Imaginense el jazz sin el II-V-I. Que los acordes no son muchos es una verdad evidente. La conduccion de voces tampoco es mucha. Las palabras tampoco lo son aun teniendo la cantidad de lexico que tenemos en nuestro idioma. Pero fundamentalmente las funciones tonales no son muchas. Intentar adueñarse de una progresion de acordes es ridiculo, es como pretender ser dueño de un tipo de acorde, o de un intervalo. Ahora, que hayan inventado eso para poder cobrar regalias bajo pretexto de proteccion del autor, es otra historia
  • Ban
    #23 por dj_tall el 12/02/2009
    jeje, yo que estoy empezando con los acordes me voy a tener que aprender este eh jeje.Y otra cosa que dijo eduardo punset el otro dia en la tele "el ser humano solo es capaz de procesar informacion del pasado" o algo asi, por lo tanto deja evidencias de que todo el mundo necesita inspiraciones, aunq me imagino que tb los halla por ay que cojan una sola inspiracion de estas y la plasmen tal cual, lo cual demuestra que no tienen imaginacion.
  • #24 por Zorro el 12/02/2009
    Que grandes los Journey, probablemente junto con los Stones y los Faces loa más feos de la historia del rock. No todo van a ser Europes y BonJovis!!!
  • #25 por betbetz el 12/02/2009
    Bien es verdad que las progresiones de acordes clásicas han sido utilizadas hasta la saciedad cambiándoles cuatro notitas a las escalas correspondientes dentro de ellos para montar una melodia algo distinta y hala! a chupar.Que además a las masas es lo que más les gusta,por recordarles otras,que en su momento si pudieran ser algo in-novadoras y permanecen en el inconsciente colectivo.Creo que hay ser más exigente a éstas alturas y primar a lo verdaderamente creativo,que sin duda se puede.
  • 1
  • 2
  • 3