Reflexiones sobre el panorama rockero nacional

The-Rocker-b.jpgLa verdad es que nunca he sido pesimista en este tema ni lo voy a ser ahora. Como un familiar mío suele decir “son habas contadas”. Me estoy refiriendo al panorama nacional roquero y a los llamados “circuitos” de salas de conciertos.

Bajo mi punto de vista existe mucha gente que le gusta la música pero solo eso, como le puede gustar la natación, el comerse una paella o el hacer la siesta. Disfrutan escuchando música pero no hacen nada por la escena.

Si es cierto que hay multitud de conciertos cada semana para ver. Cientos de bandas internacionales vienen a actuar y muchas veces como mínimo con un resultado digamos “decente” tanto de público como de calidad.

El problema lo tienen las bandas locales que o no somos capaces de animar al público a que acuda a vernos en directo o simplemente no hay público suficiente para eso.

Hoy en día existen muchas formas de divertirse incluso sin salir de casa. Es lógico que mucha gente que tampoco sienten nada especial por un estilo musical prefieran quedarse junto con una pizza, su pareja o amigos e internet que pagar 3 euros para pasar una noche “roquera”. O no tan lógico.

¿Muchos conciertos para tan poca gente?

No lo se, aunque prefiero eso que pocos conciertos para mucha gente.

Cuando acudo a algún bolo (2 – 4 por mes) suelo ver las mismas caras en el público. Desde aquí unos cuernos en alto para vosotr@s \m/. La gran mayoría del sexo masculino aunque cada vez se ven mas mujeres disfrutando, repito ... disfrutando, no acompañando al novio en un concierto local.


logo.png

Yo siempre he pensado que la red ayudaría a “democratizar” la música y aun lo pienso. En los 80 por poner un ejemplo y por no remontarme mas nos era difícil conseguir música. Recuerdo que para mi el catálogo Discoplay era como un guru personal. A él acudía en busca de sonidos nuevos. Hoy con Spotify, Myspace, etc tenemos la posibilidad de escuchar casi cualquier disco en el momento si no antes de la salida al mercado. Pero el “problema” es que hay mucha oferta y mucha gente no se dedica a investigar para descubrir esas joyas entre tanta paja. Aparte de que la importancia que se le da a la estucha de un trabajo nuevo es inferior que en los 80. Primero se miraba la portada, los agradecimientos, se disfrutaba el diseño, se limpiaba bien antes de colocarlo en tu equipo y se preparaba el volumen para que comenzase a rebanar nuestros oídos. Hoy es distinto. Suerte tiene la banda que se le escuchan 2 temas seguidos en el Myspace. Que por otra parte es normal cuando existe tanta oferta sea en el campo que sea.

Entonces no hablemos de los grupos locales. Que no quiere decir que tengan mas o menos calidad simplemente no tienen una campaña mediática como podrían tener otras bandas mas consolidadas.

Me da “pena” ir a ver algún concierto el cual he estado esperando tiempo y ver que acuden 20 personas. Cuando la entrada no suele superar ni los 5 euros. Me da “rabia” que venga Sepultura, Crowbar, Hamlet y varias bandas más a mi ciudad y solo seamos capaces de reunir a 600 personas. Con un precio de entrada anticipada de 20€.

presentacion.jpg

http://madhouse.compli.com

 

Pero las cosas están así y hay que seguir adelante. ¿Qué que se puede hacer? Monta un programa de radio, un podcast, un blog informando sobre rock, una revista digital, acude a conciertos (se conoce mucha gente, jejeje), toca un instrumento, escribe una crónica de algún concierto para alguna web. Dedica algo de tu tiempo a disfrutar de la música.

El panorama debe seguir vivo y solo nosotr@s podemos hacer que siga así..... y seguirá. Rock and roll never die.
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.