ROMPER ESTRUCTURAS MUSICALES

En cuanto a las estructuras musicales podría decir que están bien en cuanto a fabricar moldes musicales industriales demasiado generalistas.

Creo que hoy en día, las estructuras están para romperlas, porque con las establecidas actualmente, la música ha perdido interés y capacidad de sorpresa.

He observado, como fan del rock y compositor, que entre el año 1969 y 1979, una gran cantidad de canciones no seguían patrones comerciales y sin embargo, fueron éxitos de venta sin precedentes.

Muchas canciones de aquella década no han envejecido todavía. Le ocurre a la buena música clásica, por ejemplo.

Las obras no han de ser encarceladas en estrofas, pre-estribillos y estribillos pasando por el inevitable solo. Están deben nacer sanas, alimentarse para crecer y morir dignamente. Así son las buenas canciones.

El compositor que cocina una nueva receta volverá a llenar el restaurante.

Alex Morant

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por delta9THC el 21/03/2011
    Toooooooooooootalmente de acuerdo.
  • #2 por fankel el 21/03/2011
    Yo las rompo todas. :machaca:
  • #3 por La Montse el 21/03/2011
    Hasta que te he amansao sí lo hacías.
  • #4 por La Montse el 21/03/2011
    Ah, y estoy de acuerdo con la entrada en el blog al cien por cien.
  • #5 por JRB Marcia el 21/03/2011
    Pues yo no, pero solo por jorobar...jejeje
    Que sí, pero antes de romper algo, primero habrá de construirse. Que no sirva de pretexto lapintura moderna para los malos pintores.
    Por cierto, una de las mejores canciones de los 90 no tiene estribillo ni guitarras electricas y está considerada como una de las grandes del rock ¿Alguien lo adivina?
  • #6 por La Montse el 21/03/2011
    ¿En los 90 salió alguna gran canción?
    Flipadito me dejas...
  • #7 por La Montse el 21/03/2011
    Y no creo que se refiera a romper las reglas, sino a no observarlas, que es distinto.
  • #8 por fankel el 21/03/2011
    Los temas hay que dejarlos fluir y la estructura es algo totalmente secundario, al menos para mi. Para la Montse solo existe un tipo de estructura, AAAAAAAAAAAAAAAAAA.
  • #9 por La Montse el 21/03/2011
    Ey, que ahora estoy con la EEEEEEEEEEE, así que esto va viento en popa.
  • avatar
    #10 por --87548-- el 21/03/2011
    #5 a ver a ver... :-k
  • #11 por Artur Gesex el 21/03/2011
    como me reí con lo de Fankel, jajaja
    "Los temas hay que dejarlos fluir y la estructura es algo totalmente secundario, al menos para mi. Para la Montse solo existe un tipo de estructura, AAAAAAAAAAAAAAAAAA."
    :platano:
  • #12 por JRB Marcia el 21/03/2011
    Pero siempre hay algo dentro de las estructuras, de hecho, creo que tienen algo que ver con nuestra forma de sentir y vivir, algo de bioritmos o lo que sea, que enlaza directamente con nuestras forma de relacionarnos tanto interna como exteernamente y la forma que tenemos de aprehender lo que nos rodea. El ritmo de la musica y la poesía es el ritmo de nuestra alma en diversos estados y la estructura musical consigue hacer entendible toda esa marabunta de sensaciones y emociones a los demas y a nosotros mismos, dandole una coherencia y accesibilidad que entronca con nuestra educación y nuestra cultura, de hecho, aprendemos esto en la etapa fetal, con el sonido de las palabras de las madres y lo que las rodea, y que despues se ven reforzadas por las nanas y cuentecillos a los que nos vamos familiarizando a lo largo de nuestro crecimiento. Como en todo, cuanta mas expectativas y posibilidades tengamos a nuestro alrededor y a nuestro alcance, mas variedad de gustos podremos tener y mas libres podremos ser respecto a estas estructuras. Agual que los idiomas, de pequeños tenemos todas las posibilidades de aprender, sin limite, con las estructuras pasa lo mismo y por ello tambien es entendible la incapacidad de algunos para comprender el jazz o la musica clasica, fuera de las manidas sinfonias repetitivas de los anuncios de miel o cafe de la televisión.la canción de Rem, Loosing my Religión, no tiene estribillo. Si has leido hasta aquí, estas peor que yo. :yuju:
  • #13 por JRB Marcia el 21/03/2011
    IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII seguimos corriendo
  • #14 por La Montse el 22/03/2011
    1
  • #15 por Alex Morant el 23/03/2011
    Brian Eno es un tío muy listo. Batería y bajo monótonos creando atmósferas con guitarras y teclados. Sufrir sin sudar.
    Ahora, eso sí; 8 frases, estribillo, 8 frases, estribillo, puente musical, estribillo, 8 frases y un arreglo vocal al final. Nada diferente al otro lado.
    Talking Heads geniales. Gracias por recordármelos.
    IIIIIIIIIII !!.......... también es una estructura.