Rutinas de preparación

Usar rutinas de preparación antes de empezar un concierto, o en general antes de enfrentarnos a una situación que nos genera estrés, ayudará a mantener la concentración en estos momentos difíciles.

El objetivo antes de un concierto nunca deberá ser estar tranquilo, o intentar no ponerme nervioso. El objetivo en una situación así, deberá ser aún estando nervioso, seguir concentrado.

En general interpretamos los nervios como algo negativo, cuando realmente no lo son. Lo realmente malo es si afectan negativamente nuestra concentración.

Ahora que está tan de moda el fútbol en este país, os ponemos un ejemplo. Para cualquier jugador profesional lanzar un penalti en una fase final de la Eurocopa es una situación que genera mucha ansiedad. Es normal sentirse nervioso, pero para meter el penalti lo más importante no es estar tranquilo, sino estar concentrado.

Si el objetivo del jugador es estar tranquilo en ese momento, se está marcando algo imposible y sobre todo, se está olvidando de lo fundamental, de cómo debe tirar el penalti. Si su objetivo en cambio es, aún estando nervioso seguir concentrado, es decir, pensar en cómo quiere tirarlo y de qué tiene que estar pendiente para tirarlo como ha decidido, su objetivo será mucho más realista y sobre todo, su atención estará bien dirigida.

En la música pasa igual. Lo importante para hacer bien la tarea (ya sea tocar un instrumento en directo, producir a un grupo importante, sonorizar un directo, etc.), es mantener la concentración. Las rutinas de preparación son una herramienta básica que me ayudarán a ello.

Donde mejor podéis observar estas rutinas es en los tiros libres en los jugadores de baloncesto, o en cualquier golpe en el golf.

Por ejemplo minutos antes de subir a tocar, se puede utilizar la respiración para controlar el nivel de tensión de los músculos y seguidamente visualizar la actitud del primer tema de una forma potente, enérgica, para que el comienzo no sea dubitativo y no necesite dos temas para meterme en la actuación.

Otro recurso muy importante que puedo incluir en mi rutina, son los estiramientos. El objetivo será utilizarlos para soltar y calentar los músculos para subir al escenario a tono. Por ejemplo, respiro para soltar, realizo algún ejercicio de estiramiento para calentar, pienso en la actitud con la que quiero empezar el concierto, la visualizo de forma contundente y me subo al escenario a empezar la actuación.

En definitiva la rutina me prepara para la situación, me ayuda a dejar de lado las distracciones que pueden aparecer en ese momento y me hace pensar en qué debo hacer para realizar correctamente mi tarea.

Para que podáis incluir los estiramientos en vuestras rutinas de preparación, o en vuestros hábitos de trabajo, ya que pasáis muchas horas sentados en el estudio, o de pié en el cuarto de ensayo, os ofrecemos una sencilla guía de ejercicios.

Un estiramiento mal realizado puede provocar el efecto contrario, es decir, aumentar el riesgo de lesión. Esta guía os dará una idea de cómo se deben hacer estos ejercicios, aunque si queréis profundizar en el tema, encontrareis en Internet infinidad de páginas donde se ofrecen tablas completas de ejercicios.

PsicoEscénico


¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por kanzeon el 04/07/2008
    Gracias por tu artículo. Como siempre muy interesante.
  • #2 por dreamtopia el 04/07/2008
    Cada día más interesantes los artículos de PsicoEscénico. Muchas gracias.
  • #3 por juankynl el 04/07/2008
    Me va fantasticamente!

    Gracias!

    Un saludo!
  • #4 por fanfan el 07/07/2008
    ... OK se lo comentaré a mi pareja ;)
  • #5 por Javia el 08/07/2008
    Estos articulos son muy buenos, realmente me han ayudado mucho, gracias.
  • #6 por seoane07 el 25/07/2008
    mu8y bueno , me quedo con lo de no intentar no estar nervioso y no perderla concentración .
    un saludo y gracias