Ryan Adams y el secreto del éxito

musica ryanadams

ryan adams

Dedicado a los de Psicoescénico, los del «otro» blog.

Se reconoce a Ryan Adams como uno de los músicos más prolíficos de la escena musical moderna. Durante los últimos ocho años ha sacado una media de un disco completo al mercado al año. Durante el último, han sido tres. Desde 2000, ha participado en docenas de discos de otros artistas y bandas sonoras. Una noche coincidí con él en una actuación televisada, que incluía un turno de preguntas y respuestas con el público tras la actuación. Un fan preguntó cómo era posible que escribiera y publicara tantas canciones. Su respuesta reflejaba su filosofía de trabajo, una que todos deberíamos adoptar si queremos tener éxito en nuestras metas personales:

«Lo que hago, lo que todos los músicos hacemos, es fácil. Todo lo que tenemos que hacer es sentarnos por un par de horas y escribir una canción o dos. Esa tarea tan sencilla es lo que el mundo necesita de mí, así que la hago. Si otros músicos no lo hacen, es simplemente porque son vagos. Porque nadie nos está pidiendo que barramos la calle o que preparemos hamburguesas. ¡Sólo nos piden que escribamos un par de canciones!»

Crack.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por David Kira el 19/08/2008
    Solo nos faltava el anormal este llamandonos vagos , sera desgraciao si mis 8 horas de trabajo fueran crear musica pues aun se lo permitiria ademas de tener un buen technico de sonido detras que cada cosa que yo cree el la dinamizara.
    Muchos musicos vivimos en la penunbra y trabajando para pagarnos nuestros equipos y todo ello sin tener ningun technico,productor,etc.. detras, ya que todo lo hacemos nosotros.
    el secreto del exito no es la cantidad de lo que compongas, no hagais ni caso al payaso este. david

    http://www.myspace.com/kiranoke
  • #2 por Kraken1 el 19/08/2008
    Salud!

    No me parece ningún payaso. De hecho, creo que tiene razón.

    Lo que el tío quiere decir es que es inconcebible que un músico produzca un disco cada tres años. ¿Qué cojones hace con su tiempo? Luego está el que no saca discos porque no puede o no le dejan, pero no creo que a esos les esté llamando vagos.

    (Entiendo que haya motivos comerciales para no sacar cincuenta discos al año, pero en general los músicos que tienen éxito se apoltronan de un modo vergonzoso).
  • #3 por David Kira el 19/08/2008
    tu tas leido la frasecita del tio ( Si otros músicos no lo hacen, es simplemente porque son vagos. )
    Esto en mi pueblo se llama generalizar
    por lo tanto antes de decir payasadas que se explique bien.
    ademas todos damos por entendido lo de los musicos con exito que se apotronan pero si generalizas algo estas discriminando a una parte del sector que puede y saca discos.
    no creo que te tomes el cafe con el por las mañanas y que te diga que solo lo dice a los de gran exito.
    ademas te digo esto un payaso solo dice payasadas generalizadas discriminatorias. Salud! david
  • #4 por Kraken1 el 19/08/2008
    Salud!

    "ademas te digo esto un payaso solo dice payasadas generalizadas discriminatorias".

    No está mal como generalización de esas que denuncias.

    No sé, me parece que este asunto te ha tocado por lo que sea y has saltado. Yo entiendo a la perfección lo que (creo que) quiere decir. Para no generalizar: hay muchos músicos muy vagos que no dan un palo al agua. A mí me parece alucinante que al hablar de Ryan Adams o de Stephin Merritt se destaque constantemente lo prolíficos que son. ¡Lo que pasa es que los otros no dan ni chapa! ¿Cuántos de los discos de los Beatles no hubiéramos llegado a ver de funcionar como se funciona ahora? Más de la mitad.
  • #5 por tonibena el 19/08/2008
    Creo que fue Ritchie Blackmore quien dijo algo así como que "la inspiración es la excusa de los vagos". Que alguien me corrija si me equivoco, porfa.
    El cabreo de anoke me parece lógico, si nuestras 8 o mas horas de curro diario fuese dedicarnos a componer unos trulletes que luego pilla el productor/arreglista de turno, pues a llamar vagos al resto.
    Pero hombre, algo de razón lleva Adams, no? Si tu curro fuese exclusivamente dedicarte a tu musica, como parece ser su caso, si no sacas un par de temas ya no al dia, sino a la semana, te estas tocando lo que no suena, no? Creo que por ahí van los tiros, man...
  • #6 por Kraken1 el 19/08/2008
    Salud!

    A ver, yo entiendo el cabreo de Anoke... pero dentro de una hipersensibilidad un poco exagerada. Es absurdo pretender que un tío que hace unas declaraciones (en mi opinión claras) se dedique a puntualizar cada frase para no ofender a nadie.

    Ya puestos, su comentario sobre los payasos es denigratorio, etc. Pero solo a alguien un poco pasado de vueltas sensibles se le ocurre saltar con algo así.

    Los comentarios de Adams también pueden ser denigratorios para los barrenderos (o técnicos de limpieza urbana) y para los sufridores de un MacJob (o manipuladores de alimentos de categoría C2).

    Relax!!!
  • #7 por neuralnoise el 19/08/2008
    no estoy diacuerdo con ryan, ami personalmente no me gusta niguno de sus discos, creo que la musica requiere un cierto tiempo, si cojes la guitarrita y una hoja de papel y escribes un tema en una semana, seguramente ese tema por mucho que se venda no sea un tema para recordar, seguramente ryan nunca sera recordado por su musica, otros musicos que tardan alomejor 3 años en sacar un disco son radiohead, the prodigy etc... gente que no coje la primera idea que se le ocurre y monta una cancion, esta gente elabora una cancion cual jarron de la dinastia min o cual obra maestra de pintura, todo requiere un tiempo si deseamos que sea grandioso, cualquiera puede hacer temas como churros en poco tiempo, hacer temas buenos es otra historia.
  • #8 por Ismael Valladolid Torres el 19/08/2008
    Franz Schubert se levantaba todas las mañanas antes de amanecer, y se pasaba componiendo entre las seis de la mañana y las tres de la tarde. Pasadas las tres comía y se bajaba al bar, donde transcurría toda la tarde bebiendo cervezas con sus amigos y arreglando el país. No debe resultar sorprendente que alguien como Schubert, muerto con 32 años, tenga sin embargo una obra musical tan monumental publicada. Kraftwerk hacían algo parecido, todos y cada uno de sus miembros se levantaban con la fresca y acudían al estudio recién desayunados, donde se les pasaba el día entero. A muchos que no conocen la historia del rock les cuentas que la carrera discográfica de los Beatles duró sólo 7 años y lo flipan, ¿cómo les dio tiempo a sacar tantos discos? Y es cierto; en siete años a Maná les da tiempo a sacar disco y medio. El problema es que está asumido que el músico no es un trabajador normal, que entre los músicos sólo existen millonarios y muertos de hambre, sin término medio alguno. De lo que Adams está hablando es de ese término medio; de que el músico debe tener conciencia de que la música es su trabajo, en absoluto esclavitud, pero tampoco privilegio.
  • #9 por Kraken1 el 19/08/2008
    Salud!

    Neuralnoise, vale. Pero el 99% de la gente se pasa esos tres años no para crear un jarrón Ming, sino para defecar en un orinal y vendértelo.
  • #10 por Kraken1 el 19/08/2008
    Salud!

    Por cierto, a mí alguno de los discos de Adams me parece estupendo, pero en general no pasarán a la historia, la verdad. Eso sí, esos discos buenos ya son mucho mejores que el 100% de la discografía del 95% de los grupos que con tanto mimo y esmero desarrollan su oficio.
  • #11 por neuralnoise el 19/08/2008
    eso esta claro yo no digo que ryan no tenga razon al decir que ahi muchos musico que se tocan los "hue..." desde luego mucha gente como mana, bisbal etc... se pegan la vida padre en vez de preocuparse por su musica, en eso estoy completamente diacuerdo, en lo que no estoy diacuerdo es en la frase «Lo que hago, lo que todos los músicos hacemos, es fácil. Todo lo que tenemos que hacer es sentarnos por un par de horas y escribir una canción o dos. No estoy nada diacuerdo con esa frase, hacer musica es facil , hacer musica buena requiere un esfuerzo, me basta con poner ryan adams en el youtube escuchar cualquiera de sus canciones y darme cuenta que el solo se preocupa de tocar la guitarra y poner una letra a esos acordes, eso es facil si es tu unico trabajo y lo demas te lo hace el arreglista de turno y los musicos de estudio, pero hacer un tema completo y de calidad es otra historia
  • #12 por David Kira el 19/08/2008
    tocado? porque? saKe un ep el 22 de mayo de este año y estoy en el tercer tema para el segundo. menos de un año. y todo eso con curro, casa,mujer ,gatas,borracheras etc..
    aver si trankilidad lo siento perdon por la euforia mañanera pero leer que somos unos perros pues la verdad no y aqui somos un monton de peña que nos mola hacer musica pero no trabajamos de ello.
    soy una persona que trabaja un huevo y claro lees esto y te indignas te kedas to loko.

    Y tambien me indigno por las condiciones que tenemos nosotros y otros que estan en lo alto se puedan permitir llamarnos vagos sin puntualizar y/o tocarse las bolas mas de un año para sakar cosas nuevas.

    kraken toy de relax hago relax simplemente que me toka la moral que nos llamen vagos en general. sorry por mi tono ahi en plan me lo quiero comer con patatas a este tio.
    tengo mucho curro por delante y te lees un par de noticias y lees que los musicos son unos vagos y claro sako los dientes, las uñas en plan defensor del musico perdido. sorry, pero al adams se la tengo jura :)
  • #13 por Kraken1 el 19/08/2008
    Salud!

    :)). Buena suerte, Anoke. Luego me paso por tu MySpace y te escucho.
  • #14 por Kraken1 el 19/08/2008
    Salud!

    Te acabo de comprar "Instinct" en iTunes, cuando le dé un buen repaso te lo comento.
  • #15 por Rofl rofl el 19/08/2008
    ¿Qué preferéis, sacar diez discos y que uno sea bueno, o sacar uno y que sea bueno? Ahí está la respuesta :D

    Eso de sacar discos como el que va al water cada día, no es lo mismo que ir elaborando y desarrolando ideas hasta que encuentras el tiempo para materializarlas.

    Las cosas, sin prisas se hacen mejor.
  • #16 por David Kira el 19/08/2008
    hey!! kraken gracias muchisimas gracias quizas no vea un duro ya que si no vendo mas de 50 dolares al trimestre no cobro jeje, pero por lo menos te llevas mi Ep por menos de 4 euros ijji de verdad muchas gracias , espero cumplir los plazos para el proximo trabajo: In-Evolution que espero vea la luz antes de final de año.
    en mi cabeza solo cabe el sacar un buen tema para que te lo lleves en tu ipod,coche etc.. y lo sientas que es lo que vale en la musica tarde lo que tarde en crearlo. ;) disfruta de instinct hay paisajes sonoros muy bonitos.
    solo curro para sentir. el otro curro me paga el equipo y me resta tiempo para hacer musica :)
    muerte al sobrao del adams este y arriba el barrendero ,el cocinero de hamburgesas,etc que se rompen los cuernos para hacer buenos sentimientos. Viva la democratización de la musica. http://www.myspace.com/kiranoke
    eeeeeeeeeeeooooooooooooo!!
  • #17 por Kraken1 el 19/08/2008
    Salud!

    Cuánta fe tiene la gente en que por esperar un año más va a salir un disco mejor.
  • #18 por elhambre el 19/08/2008
    "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando." Supongo que más de uno debe conocer esta genial frase de Picasso que es tan cierta como jodida. Jodida porque si no es tu única prioridad es posible que la inspiración te pille en el trabajo, preparando biberones o en medio de un atasco.
    >>Cuánta fe tiene la gente en que por esperar un año más va a salir un disco mejor.<<
    Estoy totalmente de acuerdo, en un año uno puede cambiar completamente así que puedes componer de manera distinta que no mejor (ni peor)
  • #19 por neuralnoise el 19/08/2008
    Cuánta fe tiene la gente en que por esperar un año más va a salir un disco mejor."

    que un buen disco requiere tiempo es un hecho, pero no por dedicarle un año a un tema va a ser un temazo, pero seguramente este mejor elborado que un tema del mismo productor en el cual a invertido una semana
  • #20 por juanstill el 20/08/2008
    Así que "todos los músicos" se sientan y escriben canciones. Con que poco cuidado de expresión se consiguen buenas críticas. Eso sí que es saber componer :P
  • #21 por Kraken1 el 20/08/2008
    Salud!

    Pero... ¿no es eso básicamente lo que hace un compositor, sentarse y componer canciones? ¿Me pierdo algo? Bueno, lo puede hacer de pie también.
  • #22 por Briar el 20/08/2008
    Hay músicos que más o menos tienen una visión de la música uniforme a lo largo de toda su carrera, pero más de los que parece dedican muchísimo tiempo a probar e investigar, algo que también es trabajo, por no hablar del inconsciente, que trabaja todo el tiempo... Lo que quiero decir es que producir churros siguiendo la línea de montaje que nos hemos construído lo podemos hacer todos, pero no es tan fácil reinventarse a uno mismo cada cierto tiempo, explicárselo a los demás y venderlo...
  • #23 por Kraken1 el 20/08/2008
    Salud!

    Cierto, Briar, bien visto. Pero volvemos a lo de antes: ¿cuántos de los que sacan discos cada tres-cinco años lo hacen porque están experimentando e investigando para reinventarse, y no simplemente porque se vive muy bien tocándose los genitales? La respuesta después de la publicidad.

    P.D.: tu avatar es inquietante.
  • #24 por Kraken1 el 20/08/2008
    Salud!

    Y me parece muy bien tocarse los genitales si te lo puedes permitir, ¿eh? Pero no deja de quitarle la razón a Adams: el que hace eso es un vago.
  • #25 por Rapfe el 20/08/2008
    Vaya dos canciones en un dia, señores, cuando no encuentren inspiracion es porque la tiene Adams. Razon no le quito cuando habla de trabajar a fondo cuando tu trabajo es componer, pero como dice mi mujer, si dedicaras tantas horas a la musica como le dedicas a la albañileria que tiemble bisbal. No se los origenes de esta persona y no me interesa mucho, pero gran parte de los que por aqui nos codeamos no nos dedicamos a la musica las 24h del dia, hay que comer ya que del cielo no se vive y ya saben como estan las cosas ( esto de internet ha dejado sin comer a los musicos ''jajaja'' ) en fin. Felicitaciones a Ryan por poder dedicarle tanto tiempo a su trabajo. Yo por desgracia solo puedo dedicarle un par de horas a mi aficion.
  • 1
  • 2