Sentando algunas bases: el sistema tonal

El sistema tonal


Conté no hace mucho esta anécdota en algún foro de Hispasonic. Hace pocos meses nació mi hija. Entre los encantos de la chiquilla están los de no dar demasiada guerra salvo cuando la metes en el asiento de atrás del coche. Cualquiera que tenga hijos sabe lo tortuoso que puede llegar a ser el llanto de un bebé y lo que puede alterar tus nervios cuando estas conduciendo. En una de estas ocasiones, ingenuo de mi, se me ocurrió poner en la radio del coche música de Mozart, por eso de que la música amansa a las fieras. Pensé que un tema clásico tranquilo debería causarle un efecto relajante. Lejos de eso, se cabreó aún más.

Recordé lo escéptico que yo era con el famoso efecto Mozart y lo poco coherente que estaba siendo intentando llevarlo a la práctica. Vi que tenía en la guantera un CD bastante distinto, “Invader must die” de Prodigy. Llevaba un tiempo estudiando la música de Liam Howlett, ya que necesitaba inspirarme en algo de ese estilo para unos encargos que recibí. A los pocos segundos de comenzar a reproducir el CD, la niña se calló y no volvió a llorar hasta que la bajé del coche. Pensé en que la había asustado, pero mi pareja que se encontraba atrás con ella me decía que no, que estaba escuchando super atenta e incluso sonreía… Me quedé pasmado.

Me sorprendió el efecto que tuvo una música de por si agresiva en una chiquilla de tan solo tres meses. Pensé que había sido una coincidencia y volví a realizar la prueba en otras ocasiones, en casa y en el coche cuando la chiquilla se ponía a llorar, contrastándolo con obras de música clásica. Casi siempre realizaba el mismo efecto (que bauticé como efecto Prodigy…).

Entendí que la niña no conocía aún el lenguaje musical de Mozart, no había vivido lo suficiente como para que quedaran impregnada en ella los elementos del lenguaje tonal, en el que está basado la mayor parte de la música occidental. En cambio, los sonidos y efectos de la música electrónica le llamaban mucho más la atención y la distraía, de la misma manera que lo hacía el ver luces de colores o simpáticos monigotes animados en la tele.
Prodigy no la irritaba lo más mínimo, ni tampoco la excitaba. Pensé que los elementos que nos hace interpretar cierto tipo de música como agresivo o “cañero” quizá también este sometido a ese lenguaje que es necesario aprender previamente y que se integra en nosotros con el tiempo.

Si tocáis en un instrumento la escala Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y mantenéis esa última nota “Si” sentires una atracción hacia la nota siguiente “Do”, que al tocarla os provocará un efecto de conclusión o reposo.

Esto lo vais a percibir claramente todos los que estáis leyendo esto. Pero si se lo hacemos, por ejemplo, a un individuo de una tribu del amazonas que nunca ha salido de allí y nunca ha escuchado música occidental o tonal, se quedará exactamente igual tanto si tocamos ese “Do” al final como si mantenemos la “tensión” en la nota “Si”.

Nosotros convivimos desde que nacemos con ese lenguaje y con todas sus inflexiones. De ahí que nos resulte “comprensible” la mayoría de la música que escuchamos en la mayoría de medios. Luego, claro está, nos puede gustar, aburrir o desagradar. Pero nos resultara, de alguna manera, familiar.

No existe un lenguaje universal que genere la naturaleza de por sí en la música, pero sí que existen unos lenguajes con ciertos elementos que la humanidad ha ido creando, se han ido transmitiendo y han ido evolucionado con el paso de los siglos. Eso no quiere decir que debamos hacer siempre lo mismo y utilizar esos mismos conceptos. Las “reglas” musicales se rompen todos los días, y muchas de esas roturas, cuando se estandarizan, acaban convirtiéndose en nuevas “reglas”. No debemos ver las reglas como una prisión de la que debemos escapar, si no como elementos estandarizados en un lenguaje que nos permite comunicarnos dentro de la abstracción que es la música. En todo caso, tanto si queremos cumplir esas “reglas” como alejarnos de ellas debemos conocerlas (y reconocerlas). Todo depende de la música que vayamos a hacer y lo que queramos expresar. Ser conscientes de que existen ciertos lenguajes implícitos culturalmente en nosotros mismos es esencial.

Existen muchos lenguajes y variaciones de cada uno de ellos, algunos se han establecido en determinadas culturas y otros son muy comunes en géneros musicales específicos. El lenguaje más extendido (creado como todos ellos por el ser humano) y que es una constante en la mayoría de géneros musicales está dominado fundamentalmente, hoy en día, por el sistema tonal, y especialmente por algunos de los modos de la escala diatónica, donde existe un centro gravitacional, como si de un sistema solar se tratara, por el que giran con mayor o menor atracción hacia él, el resto de sonidos. Muy pocas personas quedan hoy sobre el planeta, en un mundo tan occidentalizado como el nuestro, que no sientan ese efecto conclusivo sobre la nota “Do” cuando tocamos la escala de Do mayor.

Las escalas son series de sonidos ordenados de una determinada manera mediante unas distancias concretas. Dependiendo de la cantidad de sonidos que intervengan y cuáles sean estas distancias (medidas por intervalos) las escalas serán unas u otras.

Siguiendo el ejemplo de “Do mayor”, en esta escala, donde cada sonido tiene su función, “Do” es el centro tonal. Esa jerarquía basada en reglas a las que nuestra mente se ha acostumbrado, hace que fácilmente “entendamos” la música creada dentro de este sistema.

Cambiamos el tono de una escala cuando empezamos a construirla desde otro sonido pero manteniendo las mismas distancias:

Escala

Escala de Do mayor:

Escala de Mi mayor:

Escala de La mayor:


La sensación que percibiremos con cada una de las escalas es la misma. En la primera percibimos “Do” como tónica y en la segunda percibimos la misma sensación pero con la nota “Mi” ya que hemos dispuesto las distancias de la escala mayor a partir de cada una de estas notas. En el tercer ejemplo realizamos esos mismos intervalos pero a partir de la nota “La” generando el efecto de tónica sobre esta nota.

Esto quiere decir que el lenguaje musical tonal que tenemos interiorizado está basado en la combinación de los sonidos a partir de unas determinadas distancias y no en la vibración individual de cada nota de manera independiente. Digamos que la realización musical con escalas surge de un “trabajo en equipo” entre cada una de las notas de que consta.

En las siguientes entradas del blog trataremos, con el objetivo de llevarlo a la práctica, diferentes elementos dentro del amplio lenguaje del sistema tonal, y si la cosa va bien empezaremos a picotear también fuera de ese sistema.

Para terminar, como curiosidad añadir que algunos de los temas y samples melódicos de Prodigy están basados en el sistema tonal al igual que la música de Mozart. Aunque eso mi hija aún no lo sabe…

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por JuanLu el 13/07/2010
    Wow, muy interesante la verdad.
  • #2 por doki el 13/07/2010
    Gracias!
  • #3 por Danbeg el 13/07/2010
    Muy interesante. Con mi hija paso algo parecido. Le puse musica Chill out pensando "esto la relaja fijo", y ni de coña. Luego de puse el CD de Bad Religion y nos dejo tranquilos todo el camino hasta casa. Pa flipar.
  • avatar
    #4 por --110736-- el 13/07/2010
    Entiendo que es tan solo una introducción. Está claro que es una cuestión de distancias entre tonos y no de la vibración en sí de cada nota. Pero, esta afirmación no sé si será del todo cierta para personas con oido absoluto, es decir, que no sientan lo mismo escuchando una canción en MI m, que en Sib m.

    De todas formas, respecto a la pequeña, las variaciones rítmicas son "menos aburridas", así como el amplio espectro frecuencial y las subidas y bajadas de volúmenes, además de las vibraciones que debe sentir en el cuerpo producida por las ondas más graves. Debe alucinar con todo eso, y supongo que especialmente con lo último.

    Gracias por el artículo.
  • #5 por llamaza el 13/07/2010
    Muy bien escrito.
  • #6 por Malve el 13/07/2010
    Tron amigo mío, ahí tienes una "underground" en potencia...

    Que no te extrañe que dentro de unos años tenga más de 20.000 mensajes en Hispasonic como cierto canario "underground" que se mueve por aquí :-)


    La verdad es que es un tema interesante y aunque no tengo hijos, si que tengo perros y es cierto que sus respuestas ante la música no se corresponden con eso de "La música amansa a las fieras".


    Un gran artículo.

  • #7 por Zetare el 13/07/2010
    Yo no noto ninguna tensión en ese "SI", tanto en la escala de Do, como en cualquiera, y soy músico aparte de técnico, es la nota que va después de La ;-)....creo que en lo de la chiquilla influirán más, aspectos como las frecuencias, graves resonantes, tipo de instrumentos, etc...
  • #8 por Alexmx03 el 13/07/2010
    Zetare, ¿seguro que no notas tensión en un séptimo grado?
  • #9 por neomad el 13/07/2010
    Lo discutiamos con el amigo Texvo (QEPD) en Galicia hace unos años. Al mio chiquito lo calmaba la BSO de Matrix, el Trance (hasta ahi va) y.... el Reggaeton !! (dios perdoname... no volvere a hacerlo)... pero son las frecuencias bajas que terminan 'regulando' o 'atrayendo' la atencion de los crios...

    Sin embargo, la gente de Pampers sigue regalando (en Francia al menos) un CD con musica clasica para calmar a los bebes.
  • #10 por neomad el 13/07/2010
    Me ha gustado la entrada esta ! gracias ;)
  • #11 por Papaver el 13/07/2010
    Buen artículo, la cosa se pone interesante por aquí. A mi sobrino le pasa lo mismo, con un año y algo enciendó la tele y en un canal de pruebas de la TDT suena constantemente el mismo loop de una Roland TRX0X. Cuando lo escuchó se volvió loco bailando. Aun lo baila cada vez que lo oye. También hice la prueba de ponerle Mozart y Bach y su respuesta fue nada y menos.

    #4 Dice que el sistema tonal está basado en un grupo de notas relacionadas a cierta distancia entre si y no en sus notas individuales. Que no tiene que ver en que personas con oído absoluto sientan cosas distintas en un tono u otro.

    Esto ya es aparte y una cuestión estética y manía personal, supongo. El artículo está muy bien pero el hecho de remarcar partes del texto con negrita es como decirle al lector que partes son más importantes que otras. Todos somos lo bastante intelgintes o tenemos el suficiente criterio para decidirlo por nosotros mismos. Alto, que esto no es una crítica, solo una opinión personal. Cuando cojes un libro prestado y está todo subrayado, es como si te chillaran una parte. Llamadme maniatico, lo se.

    Repito: buen artículo.
  • #12 por nestre el 13/07/2010
    En este vídeo el cantante Bobby McFerrin demuestra el poder que tiene nuestro cerebro para reconocer los diferentes tonos de la escala pentatónica. McFerrin con la ayuda del público demuestra como el cerebro puede reconocer las diferentes tonalidades de una escala habiendo recibido solo las tres primeras notas de esta.
    McFerrin realizó un experimento con el público,
    con el objetivo de demostrar si nuestra respuesta a la música viene “de
    fábrica“, o si está culturalmente determinada, y si la reacción al ritmo
    y la melodía es universal o influenciada por el medio ambiente. La escala pentatónica es la formada por 5 notas por octava, construida contando quintas justas desde la nota dada y después ordenar las notas resultantes. Ej: escala pentatónica de do:5ª justas(do-sol-re-la-mi)se ordenan y la escala queda de la siguiente manera: Do, Re, Mi, Sol, La. Es muy usada en hard-rock, heavy metal y blues, en muchos temas tradicionales y con ligero toque oriental.

    http://www.youtube.com/v/ne6tB2KiZuk&hl=en_US&fs=1?color1=0xe1600f&color2=0xfebd01
  • #13 por barry_es el 13/07/2010
    Os cuento mi caso, que no pretende establecer ninguna teoría pero que resula simpático y viene al caso.

    A mi primer hijo le poníamos casi todos los días del embarazo la misma canción (una mía). Nada estridente, tampoco muy tranquila, más bien bastante lineal, un pop-rock muy normalito que no le llama la atención a nadie.

    Cuando nació, llegaron los típicos cólicos, los gases y todas esas situaciones donde un bebé llora como si no hubiera mañana. Pues cada vez que le poníamos la canción en cuestión, abría mucho los ojos, paraba de llorar y escuchaba muy atento.

    La verdad es que tanto nosotros como la familia y los amigos lo flipábamos... la pena es que fue creciendo y el efecto fue desapareciendo, no recuerdo exactamente con cuántos meses dejó de hacer caso a la canción, pero al menos los 4 ó 5 primeros era mano de santo.

    Ya podía haberle durado hasta los 20 años, menudo chollo hubiera sido!!!
  • #14 por josegalan13 el 13/07/2010
    Gracias por el artículo
  • #15 por Guindillas el 13/07/2010
    Lo que comentáis sobre el tipo de música que les gusta a nuestros bebés, puede tener una explicación.

    Yo os preguntaría qué tipo de música poniais cuando el bebé estaba todavía en el vientre de la madre. Está probado que el feto oye y seguramente las sensaciones que produce la música en la madre, son sentidas también por el feto.

    Por lo que cuenta Juán Ramos, no parece que su hija oyera a Mozart durante el embarazo, ya que el se muestra escéptico. o ¿estoy equivocado?

    Seguramente lo que sucede es que la música que ejercía un efecto relajante, tranquilizante o bién placentero sobre la madre, lo ejerza también sobre el bebé recién nacido.

    Es sólo una teoría y puedo estar muy equivocado, claro.

    Saludos a todos.
  • #16 por Aki el 13/07/2010
    A los bebés les gustan los sonidos monótonos y a ritmo constante. Leí en una revista que las referencias con las que cuentan en un principio son los latidos del corazón de la madre.
    Mis dos niños cuando eran pequeños se dormían con el sonido del motor del coche. Y a los de mis amigos les pasaba lo mismo. La musica trance con un buen bombo contundente también les emboba.
    Eso sí, a un volumen moderado.
    El pediatra nos decía que el ponía a dormir a su niña encima de la labadora cuando funcionaba a toda caña.
    Hasta que no lo ves resulta increible.
  • #17 por Malve el 13/07/2010
    En parte tiene sentido, su primera fase del desarrollo es el útero rodeado de líquido, lo cual es un filtro más que cojonudo para las frecuencias medias y altas... las que mejor llegan son las bajas, puede que por eso respondan así a estilos más percusivos con buenas dosis de bombo que a arreglos orquestales con violines chirriantes.


    No lo se eh, es algo que se me acaba de ocurrir con vuestros comentarios y el último de Aki, puede que haya dicho una tontería, aunque así de primeras tiene bastante sentido.
  • #18 por Kiko Vega el 13/07/2010
    La mayoría estamos "Doremifasolasiliados", por eso nos cuesta tanto cambiar de tono... je, je.
  • #19 por ibanx el 13/07/2010
    Parece que afirmes que el sistema tonal es una convención cultural sin ninguna relación con la naturaleza del sonido, y eso me parece una autentica barbaridad. Para convencer a la gente de una tesis tan agresiva no creo que baste con explicar lo que es una escala, tal vez deberías haber tratado antes la serie natural de harmónicos, el origen del sistema temperado, algo de los estudios sobre la disonancia de schoemberg, algo de história de la música, un poco de etnomusicología... El sistema tonal actual y la harmonia como la conocemos es algo occidental y "moderno" (posterior al renacimiento) y obviamente no es el único del planeta pero de ahi a que se trata de algo casual que se inventaron unos señores porque sí... Para empezar es el único que permitia el uso de "armonia" por ejemplo.
    Probemos de tocarle al señor del amazonas (o a un niño pequeño) una segunda menor y luego una quinta a ver que le parece.
  • #20 por BAC el 13/07/2010
    a mi para dormirme me ponían las chochoni de alaska y pegamoides...

    el efecto Mozart tengo entendido que nunca fue demostrado, pero la leyenda urbana quedará ahí para siempre... la música de Mozart será genial, pero no mágica. Eso si, es muy buena publicidad.


    Me ha gustado mucho el artículo, muy entretenido y dibulgador
  • #21 por BAC el 13/07/2010
    por cierto, no me funcionan las demos de audio desde chrome, no ocurre nada ni dandole al play ni al altavoz
  • #22 por romusicprog el 13/07/2010
    No se olviden de la SINESTESIA!!

    Tron: se supone que si tu hija tiene aún 3 meses, es seguramente sinestésica, lo que significa que en su cerebro aún no funcionan sus sentidos de forma independiente. Esto quiere decir directamente que ella aún asocia lo auditivo con colores o incluso formas o sabores, y quizás motzart, no le estaba dando una imagen muy plácida o "relajada" que digamos.

    Se supone que nacemos con un cierto grado de sinestesia que disminuye gradualmente hasta desaparecer antes de llegar a tener un año, pero en algunos casos continúa de por vida.
    Muchos artistas famosos han sido sinestésicos, y han asociado en sus obras una "distancia" tonal con una distancia cromática.

    Dejo aquí un enlace de la wiki para los que les interese el tema:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia

    Felicitaciones por el blog, siempre me interesa lo que escribes y seguire atento por hispasonic!

    Un saludo!!
  • #23 por Dj Alion el 13/07/2010
    Hay que ver que yo normalmente soy un flojo y me canso de leer un artículo entero, pero amigo mío, la verdad es que tus palabras enganchan, muy buen artículo.

    Bac yo uso google chrome tambien y no he tenido problemas, prueba a actualizarlo en "Acerca de Google Chrome"

    Un abrazo
  • #24 por lancer1975 el 13/07/2010
    Dejando aparte el tema de la sinestesia, yo que recientemente he sido también papá os puedo decir una cosa, creo que mas que la tonalidad lo que hace que un bebé se relaje y se centre en la música es la capacidad de llamar la atención y la familiaridad. Por eso el hijo de barry_e se relajaba con la canción de papá, al mío le pasa algo parecido, pero la vez me quede más bocas fué un día que no hacía mas que llorar, música, arrullos, masajes nada. Mi mujer tenía puesta la tele, había un concierto y al empezar a sonar movió la cabeza hacia el sonido y dejó de llorar y se quedo tan tranquilo que al poco se durmió,lo acojonante es que se quedó relajado ¡escuchando a Motörhead!. Vamos que Lemmy "nanitas" ahora duerme a mi chaval....
  • #25 por jottar72 el 13/07/2010
    Muchas gracias Juan!! muy interesante.
  • 1
  • 2
  • 3