Sí, los del anuncio del Ford Focus realmente tocan con partes del coche

Building a Musical Ensemble Out of Ford Focus Car Parts

Peter Kirn

Siempre me ha fascinado cómo oye la gente, qué consideran real o auténtico y qué significado le dan a las cosas que escuchan.

Hace poco hemos podido ver en televisión un nuevo anuncio de coches que muestra a músicos tocando con instrumentos construidos con partes de un automóvil.

Lo que ves en pantalla, por supuesto, no es literalmente lo que oyes. El anuncio y su banda sonora se editan juntos, y esto es un anuncio, no un documental. Pero muchos se han preguntado si realmente estaban escuchando instrumentos construidos con partes de un Ford Focus, o si hay trampa en alguna parte...

A continuación sigue una entrevista (...) con el diseñador sonoro Bill Milbrodt, quien realmente me llamó anoche para tener una larga charla sobre todo el proceso.

Respuesta corta:

Sí, los instrumentos realmente están construidos con partes de un Ford Focus. Las cuerdas son cuerdas convencionales, lo que tiene un gran impacto en el timbre. Por supuesto, hasta que Ford ponga algo en sus coches que nosotros podamos usar como cuerdas, tendremos que vivir con ello... Y sí, los músicos realmente tocan esos instrumentos. Sí, realmente estás oyendo lo que se grabó durante el anuncio. Bill apunta que podría haberse ahorrado mucho dinero simplemente utilizando atrezzo. Pero no, todo es de hecho real.

Y sí, el efecto musical es condenadamente parecido a la música clásica tocada con instrumentos convencionales. Éste era aparentemente el requisito de la agencia y del director. El sonido del Car Music Project es muy distinto y sospecho que más parecido al gusto de nuestros lectores. Este es el sonido que realmente tiene nuestra orquesta en directo, al menos hasta que podamos probar el Ford Focus ensemble realmente en vivo —cruzo los dedos—.

Encuentro muy interesante que la gente reaccionara de la forma en que lo hizo —en realidad es interesante todo el tema de la autenticidad en las grabaciones—. Siempre sospechamos de inmediato de cualquier cosa grabada, aún aferrándonos al concepto de que una grabación consiste realmente en grabar. A partir de ahí la percepción del sonido depende por completo de tu punto de vista. Aún con sonido en directo, puedes estar escuchando un concierto completamente distinto según en qué parte de la sala estés situado. El formato de grabación, la elección de los micrófonos, su ubicación, y otros muchos factores, impactan en el sonido recogido incluso antes de que antes intente manipularlo digitalmente. Tú lo sabes, yo lo sé, pero aún tenemos unas convicciones fuertemente arraigadas sobre qué es una grabación y qué queremos que sea, y eso va más alla de la simple pericia técnica de la gente que está tocando.

Por supuesto, la curiosidad sobre cómo se hacen en realidad las cosas es lo que hace que la gente visite nuestro sitio, así que, sigamos dudando de lo que llega a nuestras orejas y preguntando cosas.

Así pues, en este caso, la orquesta es, a efectos prácticos, real. Y aunque creas oírlo, no hay un violoncello en la grabación, lo juro.

En Create Digital Music, el resto de los detalles técnicos de la grabación.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • MOD
    #1 por Soyuz el 15/02/2008
    Es fascinante... y me maravilla también que los ejecutantes hayan tenido que aprender a manejar limpiaparabrisas como si fueran arcos, y todo lo demás.
  • #2 por trovadorhelm el 15/02/2008
    claro que después de oir a LES LUTHIERS tampoco sorprende tanto.
  • #3 por TremuluS el 15/02/2008
    Che.... todo muy lindo, pero yo vi el video (nunca vi la publicidad, aca en argentina no llego por lo que veo) pero suena re feo todo :S
  • #4 por MarvinBeatz el 15/02/2008
    ... efectivamente, después de escuchar un "Nomeolbidet", un "latín ( o violín de lata )" o un "Tubófono Parafínico-cromático" esto tampoco te deja los ojos como platos. Ni mucho menos.
  • #5 por Cerdo Volador el 15/02/2008
    A ver... O soy tonto, o no me acabo de despertar...

    ¿La música que escuchamos en este anuncio es producida por todos esos "Instrumentos" de la marca "Ford"?

    De ser así ¿Se han diseñado esos "Instrumentos" expresamente para producir sonido en un spot publicitario?

    ¿No es 28 de Diciembre verdad?
  • MOD
    #6 por Soyuz el 15/02/2008
    Y qué tiene eso de raro? No será lo más extraño que se ha fabricado para un spot publicitario :-D
  • #7 por Dosersillo el 15/02/2008
    Este tipo de iniciativas son las que hacen que el "Mundo de la musica" progrese... Nuevos instrumentos, viejos instrumentos rediseñados, nuevos sonidos... un 10 a Bill Milbrodt.
  • #8 por Barbol el 15/02/2008
    Lo siento pero no me lo creo. Los instrumentos estarán hechos con partes del coche pero no me creo que saquene ese sonido. Es una broma sin duda o de otro modo se habrían pegado un curre de muchísimos años para conseguir un sonido así...
  • #9 por LordOfMetal el 15/02/2008
    Hace unos años vi en la playa a un vagabundo que habia restaurado una guitarra clásica que tenia pinta de haber sido destrozada a conciencia, con trozos de cosas que se encontraba por ahí, ni de cerca parecia una guitarra pero le sacaba un sonido acojonante.
  • #10 por sapristico el 15/02/2008
    yo tb estoy un poco en la línea de la duda de Barbol...ya lo pensé cuando salió el anuncio...y pensé..."sería mucho más bonito que hubieran hecho realmente los instrus, y no atrezzo, y hubieran dejado el sonido imperfecto y ruidoso de esa orqeustina metálica demenciál",.....vale, habrá que creerlo, y tampoco es imposible, conociendo sonidos logrados por gente en plan Les Luthiers, o Comelade, y etcs....pero sorprende el sonido taaaaaaaan orquestal que suena en el anuncio....aunque todo puede ser, desde luego.

    En cualquier caso, me parece que en vez del tipo éste, quien tenía que salir con nombres, apellidos, fotos a todo color y loes a cascoporro son los lutiers que se lo hayas currado tan alucinantemente con las partes disponibles del Focus....no sé...la idea creativa está bien, pero a cualquiera se nos puede ocurrir....ahora, ponerse a obtener piezas de ese coche para convertirlas en complejísimos, y al parecer perfectísimos y con timbres tan trabajados instrumentos.....no creo que esté al alcance de más de 5-10 personas en el planeta...

    Lo que se ve y oye en el vídeo de su propia web es más creible....pero bueno, habrá que esperar a escuchar en directo esos que vemos en el anuncio para que nos lo demuestren....ahora el gong del capó no me lo creo ni de coñaaaaaa....mucho FX habrá ahí.

    Ah, y ya podían salir ellos tocando, que son más feos que la rubia....pero mucho más entrañables y creíbles.
  • #11 por Aimarma el 15/02/2008
    Muy bueno.

    A los escepticos, creo que pensáis que un instrumento es más dificil de hacer de lo que realmente es... no lo estoy infravalorando, yo sería completamente incapaz de conseguir un sonido ni parecido en mi vida, pero vamos... hacer la prueba de construir un arpa, con una lata un par de tubos doblados y cuerda de guitarra, y afinala más o menos, y después de esto intenta grabarlo bien, y te darás cuenta de que su sonido no es TAN DESAGRADABLE como imaginabas, y has tardado una par de horas o menos en hacerlo además sin tener ni idea, ni que decir de hacer un intrumento de viento, quién no ha hecho una flauta cuando era pequeño con ayuda del tio utilizando un palo de chopo¿?... Imaginate esto trasladado a unos grandes cracks del diseño de intrumento, con un altisimo presupuesto etc etc...
    Son capaces de esto y de más...

    Yo me lo creo, sobretodo viendo el dinero que se gasta hoy en día en publicidad.
  • #12 por sapristico el 15/02/2008
    me he liado con lo del Mill, que creí que era de la agencia, pero ya he visto que era el cabecilla de los terroristas sonoros del vídeo....pues eso...sigo pensando igual...aunque si ellos lo dicen....sólo ardo en deseos de verlos y oirlos en directo!...es que encima han conseguido unos cacho de instrumentos hiperbellos!
  • #13 por sapristico el 15/02/2008
    no se trata de moldear madera, o de coger un elemento con caja de resonancia, acoplarle un tablón, clavijero de una guitarra y cuerdas y afinarlo...el resto lo hace la física y la anturaleza de los materiales...y todos conocemos ejemplos...

    Se trata de que entre las 15000 piezas que pueda tener un coche de estos...tienes que ir escogiendo las adecuadas a cada construcción virtual de cada uno de los instrumentos, y hacer cientos de pruebas hasta encontrar la clave de que algo que se parece a un chelo suene además realmente como un chelo!!?? ya no hablemos de los instrumentos de viento....sólo para lograr que hagan una escalaaaaaa!!

    Venga hombre...una cosa es ser crédulo, otra escéptico, pero otra decir que eso es fácil....vamos ni con un equipo de 30 personas estás menos de 5 meses intentando desarrollar algo así.....tornillo a tornillo, clavija a clavija, agujero a agujero, uniendo una pieza de carrocería con una del chasis, con 5 del motor y otras 7 del interior, y otras 3 del maletero...me parece que demasiadas cosas han salido demasiado bonitas....sól ohay que ver y escuchar el vídeo de ellos y el del anuncio....o hay truco, o hay milagro.
  • #14 por Luchos el 15/02/2008
    ¿Pero quién se puede tragar esto???

    Siglos de trabajo inventando y modelando instrumentos para que suenen como suenan, y para un simple anuncio inventan un montón de instrumentos con las piezas de un coche... que suena de lujo!

    De verdad que la gente es verdaderamente ingenua.
  • MOD
    #15 por Soyuz el 15/02/2008
    No han inventado ningún instrumento, han imitado instrumentos ya existentes utilizando las partes de un coche. Es un caso real, está bien explicado en el blog de Peter Kirn. No seais tan escépticos.
  • #16 por bluemaz el 15/02/2008
    Aquí http://www.nuevofordfocus.com/ podeis escuchar cada instrumento por separado, id al mezclador XDDD

    Lástima que no encuentro los enlaces de un par de videos sobre el proceso de búsqueda de las piezas adecuadas.
  • #17 por RobersaysUf el 15/02/2008
    ya podian tocarme a mi las partes
  • #18 por Rofl rofl el 15/02/2008
    Un stradivarius del siglo XXI!
  • #19 por Woody el 15/02/2008
    q va tios no os creais los q os digan unos expertos en publicidad y marketing...es posible q algunos de los sonidos q hay en el anuncio original salgan de golpear las latas de las partes de un focus..pero los instrumentos del anuncio....no son los q suenan...cualquiera se daria cuenta...el anuncio esta montado para q lo parezca, pero no tocan con un limpiaparabrisas..el chelo estan las cuerdas tensadas de tal forma q no se pueden pulsar...los vientos no tienen valvulas y de unas formas q fisicamente es imposible...los instrumentos del concierto q sale en el video de la pagina de create digital music Si son los q suenan , pero los del video no...no os dejeis engañar

  • #20 por Sejoh el 15/02/2008
    Bueno , como apunta trovadorhelm, les luthiers ya hacen esto desde hace años, y suenan de lujo ... no sería tan tan descabellado pensar que, sobretodo teniendo en cuenta que lo que es la publicidad de coches es de lo que más pasta se mueve, hubiesen podido permitirse el "capricho" de hacerlo sin escatimar medios (luthieres, ordenadores haciendo cálculos de resonancia, etc.). Con dinero, todo es posible .. es decir, que puede ser un farol, pero tampoco sería increíble que no lo fuera.
  • #21 por Rastaboy el 15/02/2008
    Físicamente la mayoria de instrumentos no pueden reproducir el sonido que "dicen" que reproducen, entre otros, cuerdas, violines, contrabajo...

    Lo unico que puede ser verdad y creo que lo es, es la percusión (no es muy dificil) y metales (una trompeta sin valvulas no es muy dificil de construir) además si escuchais por pistas en el link que han dado mas arriba la perku y los metales suenan bastante mal, y es lo que tendria que sonar mejor porque es lo mas simple.

    Imposible? no lo es, pero no creo que se hayan gastado el dinero para hecerlo, y si conoces un poco el funcionamiento de los instrumentos te das cuenta de que no pueden sonar asi

    Donde esta la caja de resonancia del bajo ? la hay, por donde entra el sonido ? donde estan las "f" de cellos, violines y contrabajo ? en la grabación hay bajo y contrabajo, donde esta el bajo? me estan diciendo que ese viloin de cuerdas de metro y medio pueden sonar tan agudo con esos armónicos ????

    No se trata solamente de longitudes de onda, grueso de la cuerda y demás, se trata de que el instrumento esté quintado, suenen bien todos los trastes y tenga los mismos armónicos que un instrumento real.

    Otra pu.a campaña de marketing para que se hable de ellos, y no voy a gastar mas tiempo en eso

    Saludos, y no os dejeis impresionar tan facilmente
  • #22 por Kernel el 15/02/2008
    El instrumento que veo más falso es el "chelo" que toca la chica.
    Os habeis fijado en la distancia de las cuerdas al mastil? eso es imposible de pisar para que suene la cuerda.
  • MOD
    #23 por Soyuz el 15/02/2008
    Creo que hay algo de confusión aquí. Qué video estáis mirando? El vídeo de la orquesta "Car Music Project" es este:

    http://www.youtube.com/watch?v=9G_T00rNQAQ

    Ahí se les ve claramente tocando con los "instrumentos" sacados del coche, en directo.
  • #24 por BlahBlah el 16/02/2008
    ¿Y la especie de Korg MS20 que tiene el contrabajista, también se ha construido con un coche?
  • avatar
    #25 por --2277-- el 16/02/2008
  • 1
  • 2