Informática musical

Síntesis aditiva en Reason

Vocoder de Reason

Anotamos un hilo abierto por MrScramble, donde se explica cómo conseguir síntesis aditiva en el estudio virtual Reason, al menos de forma parcial:

No podremos crear síntesis aditiva totalmente en Reason, pero podemos acercarnos. Vamos a experimentar sometiendo a Substractor a un filtro peine (haciendo uso del vocoder) con un corte de 512 bandas, capaz de aislar tanto que sólo nos deje escuchar cada uno de los armónicos que contiene un timbre.

Lo interesante de este hilo va más allá de las capacidades que pueda tener Reason en cuanto a síntesis aditiva, que no son demasiadas. Es un debate que ayuda a comprender de forma práctica los fundamentos de este tipo de síntesis y las posibilidades que nos ofrece.

MrScramble nos introduce en los conceptos teóricos:

La sintesis aditiva se basa en los estudios de Joseph Fourier que formuló la llamada Fast Fourier Transformer (Transformada Rápida de Fourier). Esta teoría viene a decir que cualquier sonido puede ser descompuesto en múltiplos enteros, al igual que las estructuras armónicas, y ser sintetizados mediante la suma de ondas senoidales sintonizadas acorde a la misma estructura analizada.

Un claro ejemplo de sintesis aditiva es un órgano de iglesia, donde el aire pasa a través de los tubos generando ondas senoidales que se añaden unas a otras creando una onda compleja.

Leed el hilo completo, que incluye capturas de pantalla y mucha información añadida por el propio MrScramble y el resto de usuarios:

https://www.hispasonic.com/foros/sintesis-aditiva-reason/170427

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar