Sobre la "Ley Sinde", la música y el futuro del Universo conocido

21/12/2010 por Antonio Escobar

La señora Ministra

Antes de empezar a escribir este artículo, dudé sobre la conveniencia, dada la polémica que suscita siempre estos temas, pero creo que es un ejercicio interesante compartir con vosotros mis reflexiones al respecto, que espero que reciban de forma crítica.

Hoy se vota la ley que el Gobierno metió por la puerta de atrás y que regula la penalización de las descargas de Internet con derechos de autor.

Antecedentes

En los últimos 10 años, y sin que la "industria" discográfica haya hecho nada positivo al respecto, han cambiado muchas cosas en el negocio discográfico mundial y en España. La llegada de Internet y el acceso a la información ha facilitado el intercambio de ficheros provistos de derechos de autor, gratuitamente, o con un pequeño coste, y de forma ajena a los canales de distribución que retribuyen a sus legítimos dueños o gestores.

La legislación española, permite el uso y copia de obras con copyright sin la autorización del dueño o gestor del mismo, siempre y cuando no haya ánimo de lucro.

La SGAE, apoyada por el lobby audiovisual estadounidense, y los distintos gobiernos de Estados Unidos, han presionado al Ministerio durante años para fabricar una ley a medida de sus intereses.

Los actores

Alrededor de la declive musical en España, se han dibujado varias posturas, con sus propios intereses y circunstancias:

  • Las compañías discográficas. Lo vieron venir y no hicieron nada. Han basado su negocio en la venta de soportes musicales, ignorando que su verdadera riqueza era el artista. Han perdido su función de banco, en el que costeaban las carreras musicales de sus artistas a cambio de de un 80 % de beneficios. Han llegado tan tarde y han tirado tanto dinero en acciones inútiles, que ahora son meros apéndices de sus propias editoriales.
  • Las sociedades de gestión de derechos. Encabezadas por la SGAE, han presionado e impuesto de forma poco elegante maneras de que, a pesar de que se vendan menos discos, ellos recauden cada año más. Además, lejos de revertir esa recaudación en su masa social y en mejorar la industria que la sostiene, se dedica a absorber instalaciones y negocios que compiten con una gran parte de sus propios socios.
  • Los internautas. Esos somos todos los que usamos Internet, incluidos tú y yo. Al internauta no le importa el paro, la crisis, la manipulación de/a la clase política o temas tan mundanos como el reparto desigual de la riqueza en el mundo. Lo que más nos afecta es que nos limiten el ocio o nos quiten algo que consideramos debe ser gratis por derecho.
  • Los sitios web de intercambio de enlaces. En teoría, son meros lugares donde los usuarios de Internet ejercen su derecho a la copia privada de forma organizada. La realidad es que las webs de intercambio están cargadas de publicidad y lucran, y mucho, a sus dueños. Han hecho protestas de "puertas cerradas" con éxito irregular.
  • Los creadores de opinión. En los últimos años, al calor de todos estos acontecimientos, han ido surgiendo creadores de opinión, más o menos cualificados, aportando su granito de arena revolucionario. Algunos, como Ignacio Escolar, acertaron con el momento que se vivía: Internet era novedad y un medio de promoción, sin la saturación actual. Otros, como David Bravo, le dieron un trasfondo legal, y con libro incluído, a la presión que desproporcionada que ejercía la SGAE en ese momento. Viendo el éxito que proporcionaba meterse con la SGAE, con debates de televisión incluidos, llegaron otros a remolque, entre los que destacaré Enrique Danz, "gurú" patrio de las nuevas tecnologías y Jorge Cortell, más radical que el resto y cuya mecha duró poco. La mayoría de ellos abogaban por música gratis, fuera SGAE y los músicos a vivir de los directos. Obviamente, ellos sí cobran por su trabajo.
  • Los medios de comunicación. Apoyan sin reservas el proteccionismo porque les interesa, y usan sus armas: manipulación y sesgo. Destacable la labor de El País y el, hoy medio desecho, grupo Prisa.
  • Los músicos, artistas e intérpretes. Se les dijo que la música debía ser gratis, que Internet (muy saturada) les salvaría y que deberían vivir de los directos. Son, junto a los autores, el colectivo más olvidado y machacado.
  • Los autores. Ver apartado anterior. Su peculiaridad es que no todos son músicos o intérpretes, así que si no hay forma de lucren con su trabajo.

Conclusiones

He estado tentado de escribir una larga conclusión permenorizando todos los puntos de vista, pero creo es más interesante ver la opinión de una comunidad que se ve afectada directamente, como es la de Hispasonic.

Os dejo dos reflexiones:

  • Me llama la atención es que es, como poco, curioso, que en un país donde la subvención lo copa todo (desde el tomate que te comes hasta el coche que conduces), la música haya sido abandonada a la suerte y a los intereses de unos pocos.
  • La "ley Sinde" probablemente acabará aprobándose, si no hoy, en otro momento, pero sin duda, los mayores perjudicados serán todos los que viven de la música, porque esta nueva legislación sólo acelera el castigo en interés de las grandes empresas y no dignifica la profesión.
0
Comentarios
  • #1 por Viscerious el 21/12/2010
    En España la cultura en general está muy menospreciada, y sobre todo la música, vivir de ella es muy complicado, ni se fomenta ni se valora. La SGAE, para mí es una empresa innecesaria y que no hace más que aprovecharse del trabajo ajeno, que es una costumbre muy española. Ante la situación que estan viviendo ahora, en la cual se les está empezando a acabar el chollo, no se les ocurre empujar a los artistas, fomentar y divulgar el arte, en este caso musical. La solución que se les ocurre prohibir, que es otra costrumbre muy española, y que en mi opinión no soluciona nada, sino que empeora las cosas.
  • #2 por FDA el 21/12/2010
    La comisión es lo mas parecido a una checa
    Una checa o cheka era una instalación que durante la guerra civil española utilizaban los milicianos del bando republicano —especialmente los partidos y sindicatos de izquierda—[1] para detener, interrogar, torturar y juzgar de forma sumarísima[cita requerida]. Eran conocidas por la calle donde se encontraban, o bien por el nombre de quien las dirigía. Aparte de las que dependían directamente del Gobierno de la República —como la de Bellas Artes o de Fomento—,[cita requerida] varios partidos políticos, ateneos, comités, sindicatos u organizaciones del Frente Popular disponían de una.
  • #3 por Solid el 21/12/2010
    :comer:
  • #4 por Solid el 21/12/2010
    #2

    lo que hay que leer...

    al tema...
    siempre estamos igual, empezamos a arreglar las cosas por el final y para colmo, mal... soberanamente mal.

    No podemos intentar buscar un modelo sensato que beneficie al fin y al cabo a los que generan toda esa riqueza en forma de cultura que son los autores... no...
    Bucamos cómo las grandes corporaciones puedan seguir manteniendo sus privilegios a costa de machacar los derechos de los ciudadanos.

    También están los que no se bajan del burro y quieren a toda costa seguir con el mismo tren de vida... y no haciendo más que lo que hacían 20 años...

    Con la facilidad de acceso a la información que tenemos hoy en día, un artista compite no con 20... sino con 2000! y todavía queremos obtener el rendimiento económico de antes... venga ya!

    No voy a escribir más... que creo que llueve sobre mojado...
  • #5 por hplovecraft el 21/12/2010
    EStoy totalmente de acuerdo con el último párrafo.
    Siempre he creido que todo esto, mientras no haya ánimo de lucro, debe ser gratuito.
    ES triste, pero los palos siempre se los llevará el músico, las grandes corporaciones y gobiernos y medios de comunicación, desde "alien", siempre han intentado ocultar y manipular a su antojo (y lo han conseguido) la sociedad de consumismo y porqué no decirlo la sociedad en general. Y no podemos hacer nada para cambiar eso.

    ¿Que los tíos de vagos.es se hacen ricos con publicidad, o los de taringa lo mismo? No me importa, de cualquier manera alguien se iba a tener que lucrar masivamente de todo esto. Mientras me dejen ver las películas que no puedo ver (que conste que VOY todos los fines al cine y pago mi abusiva entrada, y he ido incluso unas cuantas veces a ver en pantalla grande películas que me he descargado, tengo CIENTOS de dvd´s originales, montones de discos... sé que no es la mejor postura...) y escuchar la música que no puedo escuchar y usar programas que no puedo pagar (porque llevo UN AÑO Y MEDIO EN EL PARO y de esto si tienen la culpa TODOS Y CADA UNO des esos desgraciados), mientras lo pueda hacer gratis, me da igual quien se lucre. Y que conste que en definitiva no lo hago gratis, pago mi contribución mensual abusiva a mi compañía telefónica todos los meses.

    ¿Pero no veis que esto es como la hidra?!? Que corten las cabezas que quieran, seguirán saliendo, es imposible atajar este problema, es una lucha perdida a largo plazo, pueden jodernos ahora pero al final seguiremos con las mismas historias de siempre.

    Y sabeis porque pasa esto?? Pues pasa porque a mí solo me importo yo. YO Y YO. Y nadie más, y lo que les pase a los demás me es indiferente, y esta maldita sociedad nos ha hecho así, a todos, somos unos egoístas a los que no les importa nada excepto uno mismo, que si pueden pisar y destrozar para subir más lo harán, que utilizan todo tipo de medios expeditivos... somos, en definitiva, despreciables. Y yo me incluyo totalmente. La raza humana es un cámcer que debe ser aniquilado, estamos destrozandolo todo, nos destrozamos a nosotros mismos, somos avaricios,egoístas, irracionales... somos lo peor que le ha pasado a este planeta en cinco mil millones de años.

    Por cierto, se te ha olvidado poner entre las cosas más relevantes a ramoncín interpretando come aS YOU Are...
  • #6 por Solid el 21/12/2010
    #5

    vamos a tomarnos unas cañas pero ya!
    :birras:
  • avatar
    #7 por --62863-- el 21/12/2010
    Un momento, estoy de acuerdo con varias cosas si, pero esto me ha dejado un poco....eing, perdonarme si no lo he entendido y tal, pero que alguien me lo explique.

    Hago un copy paste del asunto:

    Al internauta no le importa el paro, la crisis, la manipulación de/a la clase política o temas tan mundanos como el reparto desigual de la riqueza en el mundo.
  • #8 por laiica el 21/12/2010
    Bah... que les den a todos. No hay partidos políticos, hay sistema. Y esta ley no es más que para proteger el sistema. Si la cultura no está al alcance de todos y más con los tiempos que corren, mal vamos...eso no lleva a nada bueno. Es claro que los creadores tienen que vivir de esto pero no una panda de parásitos impuestos por el sistema. Que hagan lo que quieran, siempre no queda la revolución...vamos a por esas cañas!!! :birras:
  • #9 por Antonio Escobar el 21/12/2010
    Es una frase irónica en la que intento expresar que, con todo lo que pasa en el mundo, y la importancia que tiene, al final sólo nos importa tener cosas gratis y el ocio, en vez de luchar por un mundo más justo, etc.
  • #10 por Solid el 21/12/2010
    #9

    si alguien lo duda a estas alturas...
  • #11 por Antonio Escobar el 21/12/2010
    #8 Sí señor, cultura gratis, pisos también y chalés en las Bahamas, me apunto a todo eso :-)
  • #12 por Rofl rofl el 21/12/2010
    Por mi que se cobre más canon a mansalva, lo suban un 3.000%, tanto por vender discos, como por reproducir música de artistas asociados de la SGAE en los locales, para que al final nadie de los gerentes de estos (salas de conciertos, bares, peluquerías, hospitales, verdulerías) pague por ellos, por lo que.. acaben poniendo música libre o no asociadas a estos ladrones intermediarios.

    Así todo el comercialismo SGAE se vaya al garete. Y si quieren ganar dinero, que se esfuerzen en los conciertos como antaño.
  • #13 por MarvinBeatz el 21/12/2010
    ... puede que peque de simplista, pero yo lo que veo es un déficit absoluto de educación en la cultura. Vamos, en los valores en general, pero en la cultura en particular. Además, hay muchas cosas que me parecen aberrantes en todo este tema, desde el contenido mismo de la ley en algunos puntos a la manera de trapichear políticamente con asuntos de importancia capital. En fin...
  • #14 por Rofl rofl el 21/12/2010
    Si en la política los votos de poblaciones con menos ciudadanos valen más, ¿por qué en SGAE los que pueden vender menos, cobran menos, o su "opinión" vale menos?
  • #15 por laiica el 21/12/2010
    No se muy bien cual es la solución pero al alcance de todos no es lo mismo que gratis.
  • #16 por kikokemado el 21/12/2010
    LEY SINDE= Signo de resistencia del mercado y organismos de regulación actual (completamente caducos) a caer ante la nueva cultura red.

    El mercado cambia, las exigencias cambian, los métodos de control analógicos son imposibles por lo las empresas como SGAE son inútiles. Los inútiles con poder que hacen que tengamos que aguantar este tipo de “leyes”…
  • #17 por Monster el 21/12/2010
    Pues a quien no le gusta la industria discográfica, tal y como está planteada, que invierta su dinero y la cambie. Porque estamos hablando de empresas, ¿no? Tengo amigos que tienen discográficas a los que les va bien y arriesgan. Monten ustedes una, arriesguen como ellos y luego podrán hablar de precios abusivos o no. Porque también me hace gracia ver cómo se habla de “precios abusivos” sin tener datos en la mano. Había una revista de comics que página sí, página no, arremetía siempre contra los precios de la editorial Norma, que hacía los tebeos mejor editados de España, y le daban eco a cualquier correo recibido que tratara ese tema. Pero de repente, les dio también por publicar tebeos… y como era de esperar, salieron al mercado con un precio por página más caro que los de la Editorial a la que pinchaban y con bastante menos calidad de acabados. No se puede hablar de precios hasta que metes tu dinero en el proceso: entonces todo cambia.

    También veo por aquí algo tan español como eso de arrimar el ascua a nuestra sardina, cuando se habla de que la ley española “permite que se haga esto o aquello y hay que respetarlo” porque para eso es ley, y eso no se toca, pero sobre todo porque nos conviene. Porque si la misma ley española cambia y ya no nos conviene tanto, entonces ya no se le trata como “la ley española que hay que respetar” sino como un decreto metido por la puerta de atrás inaceptable. Y casi todas las leyes se aprueban por presión o demanda social, eso es normal.
    Lo que haga la SGAE sí me preocupa, pero eso es otro tema.

    Antes de existir Internet, las compañías apostaban, sacando pocos beneficios, por productos menos masivos (véase La Nueva Ola española), pero ahora no hay posibilidades de que eso se repita. Si a las pocas ventas que puede tener un artículo minoritario se le restan las descargas, adiós a cualquier idea de inversión por ese lado.
    Yo es que no lo acabo de comprender el concepto: “me llevo tu música y tu trabajo sin pagarte, y encima soy el lado respetable del asunto”. No, no acabo de entenderlo.
    Igual, si alguien me lo explica…

    Un saludo a todos, recuerden, es sólo una opinión, yo tampoco tengo datos.
  • #18 por kikokemado el 21/12/2010
    Espero que haya muchas opiniones y puntos de vista en esta noticia!!.
    Y espero que tenga mas comentarios que alguna noticia de no se que para el ipad…ç
    Postear! darme esa alegría, venga, postear!!!
  • #19 por morpheus2000 el 21/12/2010
    http://www.diariocritico.com/2010/Diciembre/exclusivo/244237/sinde-intereses-usa.html

    Cuando el ministro Blanco habló del secuestro de los ciudadanos por parte de los controladores no se como no se le cayó la cara de vergüenza cuando es copartícipe de un secuestro mucho mayor y de mucho mayores implicaciones económicas, el secuestro del Congreso por parte de las grandes corporaciones. Pero hay formas de protestar contra ese secuestro:

    http://anonymousvalenciano.blogspot.com/2010/12/caera-el-psoe-y-despues-entraremos.html?spref=fb
  • #20 por _Tex_ el 21/12/2010
    Voy cogiendo palomitas

    Como aportación personal: me parece que no es de recibo que se vaya a aprobar por decretazo algo que va en contra de la opinión pública y casi toda la sociedad solo para favorecer a los de siempre.

    Dña Sinde se está ganando el sobrenombre de SIN-DEMOCRACIA.
  • #21 por conogudo el 21/12/2010
    Vamos, que hay que hacer como decía Goethe, Acabar con el sistema que tenemos para luego construir otro. La única manera de que mucha cultura sea accesible de manera justa a todas las personas es acabar primero con las corporaciones y entidades que pretenden seguir viviendo a costa del artista, a partir de aquí el artista tendrá que ver cómo poder vivir de su arte sin que alguien se enriquezca a su costa (una cosa es que alguien se lleve pasta para hacer tu obra accesible al público y otra es que el creador se lleve una ínfima parte de lo que le cuesta al público su obra, eso si encima no le cuesta dinero, que las discográficas dan mucho de si últimamente, ya les cobran a los artistas hasa por dar directos, como si los directivos de esas discográficas hicieran horas extras de roadiies, cargando con los instrumentos y montando escenarios. A lo mejor es eso lo que les hace falta a esos ca*ro*es, TRABAJAR).
  • #22 por BAC el 21/12/2010
    Monster, cualquier aficionado a aD&D sabrá explicarte la diferencia entre ley/caos y bien/mal y las diferencias entre un alineamiento legal-bueno y legal-malvado.

    respetamos a los gobiernos mientras que estos y sus leyes sean legales-buenos, cuando empiezan a hacerse leyes que posicionan el alineamiento en legal-malvado pierden el respeto de sus ciudadanos.

    si mañana imponen una ley según la cual tienes que trabajar 20 horas al día sin retribución y permitiendo que te sodomicen... tenemos que permitirlo porque sea una ley?

    mira hacia atrás y dime cuantos gobiernos han caido desde que el hombre escribe su historia... crees que no puede volver a pasar?
  • #23 por Fioran el 21/12/2010
    Antonio, estoy de acuerdo con tu reflexión al 90%. Sólo te falta una cosa, a mi modo de ver, para que sea completa:

    En el apartado de artistas añadiría la insolidaridad histórica de nuestro colectivo para formar asociaciones y sindicatos que nos representen. Dejamos que lo hagan los intermediarios que muchos criticamos: Promusicae, SGAE, etc. pero nosotros nada. No tenemos voz.

    El 90% de los grupos que hoy graban un disco en este país se autoeditan. Se convierten en artesanos. Los gremios de artesanos tienen asociaciones y sindicatos que los representan y no nos olvidemos, los crean ellos mismos por intereses comunes. No viene nadie a organizarlos, son ellos los que libremente lo hacen. Y por supuesto no es algo sencillo.

    En música no es así. Nadie nos representa y todos hablan de nosotros. Y eso es CULPA NUESTRA.

    Hay que hacer más autocrítica. "El mundo es una mierda y nosotros, creadores maravillosos que vivimos en un árbol a la espera de un contrato discográfico igual de maravilloso, estamos maltratados y minusvalorados". Éste pensamiento lo tiene más de uno que hace música. Y yo soy músico.

    De todo esto, también deberíamos hablar, ¿no creéis? ;-)

    Por último, a quien interese, un post de mi blog sobre el modelo que sueño para el futuro de la música:

    http://tucorequena.blogspot.com/2009/12/que-modelo-sueno-para-el-futuro-de-la.html

    Salud a todos!
  • #24 por monarca el 21/12/2010
    fuera de toda discusión, si una ley sale (y no violenta los principios constitucionales), habrá que comerla con patatas (o violarla con sigilo, quien quiera asumir los riesgos) y plantear su modificacion con el derecho a voto, eligiendo a aquellos que planteen su derogacion.
  • #25 por hplovecraft el 21/12/2010
    Personalmente es una apreciación; 18 euros por un disco o 15 o por un dvd contando con que gano 50 euros al día (o ganaba con mi trabajo de electricista tragando polvo por las obras y pasando frío y calor a dolor cuando había que pasarlo) me parece excesivamente abusivo. Si no puedo culturizarme porque no me dejan jajajajajajaja....
    Al carajo con todo este modelo productivo, las cosas tienen que cambiar y debe haber un reparto de beneficio y de responsabilidades más equitativo, lo lo que pasa que se agarran a un clavo ardiendo esperando una solución... que haya unos precios más competitivos que beneficien tanto al consumidor como al empresario. Y punto. Porque si me gusta, no dudo un segundo en comprarlo original.
    Personalmente, si esto se hace lo suficientemente grave me declaro en huelga y ni libros ni cds ni dvd ni leches