Monta un grupo y hazte rico

¿Estás harto de tu vida cotidiana? ¿Se te da bien la música? Está claro: monta un grupo y hazte rico.

Compra un instrumento. Paga por aprender a tocarlo. Cuanto mejor lo tocas, más quieres dominarlo. Necesitas un instrumento mejor: cómpralo.

Monta un grupo o participa en uno. El 90% de los grupos no llegan al año de vida, así que tendrás que montar varios a lo largo de tu "carrera".

Paga por ensayar. Ensayar es un lujo muy caro. Por supuesto, fuera del horario laboral hay lista de espera. Decides dar conciertos. Por supuesto, también hay lista de espera. Organiza un concierto para dentro de dos meses o toca un martes (en el que no irá nadie). Paga por tocar y llena el bar. Por supuesto que toda la caja y un porcentaje de la entrada es para el dueño. Con suerte no tendrás que pagar al técnico.

Queréis que os conozcan. Crea tu propio MySpace y Facebook. ¡Si no tienes uno no eres nadie!

Quieres grabar una maqueta. Paga por ello. Tus fans demandan un disco, pero no hay industria discográfica. La maqueta no es suficiente. Paga por la grabación del disco o dedica miles de horas a grabarlo por tu cuenta.

Tus amigos (=fans) están hartos de ir a tus conciertos. Cada vez tocáis mejor, pero cada vez hay menos público. Necesitas fans nuevos.

Entre cien mil grupos, MySpace y Facebook no son suficientes. Necesitas una web propia. Si no sabes HTML y diseño, paga por ello. En cualquier caso, paga por el hospedaje y el dominio.

Pon tu disco en la web. Lo regalas online, pero poca gente lo descarga y ningún medio te hace caso. Está claro, necesitas hacer CDs, Fabrica 1000 copias, paga por ello y hazlo a espaldas de la SGAE para pagar menos.

Regalas 200. Tienes 1000 fans en MySpace y 500 en Facebook, pero vendes veinte. Sólo podrás recuperar la inversión si has vendido 1000. Es obvio, necesitas promoción.

Manda e-mails a blogs, CDs a revistas. Has conseguido cuatro reseñas en blogs sin tráfico y el grupo pierde dinero: necesitas más fans, y las revistas (supuestamente indies) no te hacen ni caso a menos que pagues publicidad en ellas.

Disuelve el grupo y vuelve a empezar (GOTO 10)

Éste es el juego, pero te faltan las reglas:

  1. Odiarás a la SGAE sobre todas las cosas. Todo el mundo te preguntará tu opinión sobre ella; ve ensayando la respuesta.
  2. La música es gratis. Punto. Es el precio que ha establecido las Leyes de Mercado y no puedes aspirar a ganar dinero de ella.
  3. Los músicos viven de los directos. Es otro axioma. Lo tomas o lo dejas.
  4. Los grupos se autoproducen, se autograban, se autopromocionan y cualquier cosa que empiece por auto y que signifique "gastar dinero en hacerlo todo mal y a medias para que otro disfrute siguiendo las reglas del juego" (puta SGAE, gratis, directos).
  5. No te quejes, eres un artista. Los artistas viven del clamor de sus fans. Aprende a reciclar comida.
  6. Si Bisbal pudo, tú no vas a ser menos. Muere en el intento.
  7. No tributarás y cotizarás a la Seguridad Social. En caso contrario, tu epígrafe es el de "Artistas y toreros".

Por supuesto, hasta que consigues llevar tu arte a todos los rincones necesarios, debes trabajar (en algo normal, de persona), tener un hogar, tener una familia y un coche (para poder llevar los instrumentos a los ensayos y conciertos). Comprar una casa es algo que sólo se pueden permitir tus hermanos (administrativos, médicos, maestros, barrenderos, panaderos, informáticos, etc.)

Buena suerte.

P.D.: Si te haces rico siguiendo estas indicaciones, no olvides a quién te las regaló (porque Internet es gratis... ¿o no?)

Publicado originalmente en mi blog de Antipop.

¿Te gustó este artículo?
2
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar