Sobre el virtuosismo en la era electrónica

Me gustaría plantear este tema para una discusión. Creo que la posibilidad de grabar y de crear sonidos interesantes gracias a los medios que nos facilitan las nuevas técnicas de ingeniería y de producción en realidad es un triunfo para el virtuosismo instrumental. Al menos el en contexto de la «electrónica», el favorito de muchos lectores de este blog.

Nunca diría que soy un músico excelente a cualquiera en cualquier momento. Me defiendo con la guitarra y el bajo, y soy un teclista decente —al menos si eres el tipo de escucha que confunde «rápido» con «bueno»— pero mis habilidades incluyen encontrar sonidos y juntarlos en alguna forma que recuerde a la música. También me gustaría mencionar que no soy precisamente hábil con eso. Vamos, que no paso horas y horas programando sintes o ajustando efectos minuciosamente.

Me gustaría estar equivocado aquí, pero fácilmente concedo que en muchos contextos el virtuosismo es deseable. Mira Tori Amos, por ejemplo. Soy capaz de aguantar su música durante 18 segundos aproximadamente, pero es un ejemplo magnífico de alguien que es tan bueno encontrando sonidos interesantes como exhibiendo su virtuosismo. Una guitarra eléctrica necesita de un rockero que entienda de qué va esta mierda. Puedes presumir de que un artista electrónico exhibe el virtuosismo de otra forma. Por ejemplo, Beardyman maneja el Korg KP3 mejor que nadie más que se me ocurra. Que nadie que tenga un KP3, claro.

Así que la pregunta es esta: ¿Es la habilidad para controlar Ableton Live de una forma que haga bailar a las masas virtuosismo, tal y como lo es el de un pianista que pueda tocar los Estudios Trascendentales de Liszt o, digamos, Yo-Yo Ma?

Deja tu respuesta en los comentarios.

Visto en analogindustries.com.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por BroderYon el 22/06/2009
    ¿Por qué no? Sí. Igual que es virtuosismo transformar un trozo de arcilla en una escultura, por ejemplo. Para mí el virtuosismo es el arte de manejar una herramienta para un fin. Si lo haces bien y consigues lo que quieres, eres un virtuoso en mayor o menor medida.
  • #2 por Ignacio Calvo el 22/06/2009
    No cabe duda de que hace falta habilidad para conocer y exprimir al máximo un determinado conjunto de herramientas de música electrónica, y por tanto se puede perfectamente hablar de virtuosismo.

    Sin embargo, por un lado me da la impresión de que los buenos DJs no necesitan llegar al nivel de "virtuoso" como el que necesita un ejecutante de un concierto clásico o de jazz. El motivo es, sencillamente, que los espectadores del DJ no son tan exigentes respecto al nivel técnico del intérprete.

    Los espectadores del DJ buscan diversión, novedad, buena música de baile, cierta progresión dramática... Por tanto, el buen DJ no es el que maneja su instrumento con extraordinaria capacidad técnica, sino más bien el que sabe interpretar los deseos de las masas y desarrollar un espectáculo dramático adecuado a estos deseos.
  • #3 por santan el 22/06/2009
    Cuantas tonterias por dios, el arte no entiende de virtuosismo el arte no es tocar un solo de guitarra a mil por hora, el arte es mucho mas que todo eso, a veces alguien con dos notas da mucho mas que alguien que de mil notas por minuto y precisamente la electronica no creo que vaya por ahi...Pan Sonic,Mika Vainio, Alva Noto etc. son monstruos de la electronica y ni se plantean esa chorrada del virtuosismo

    Virtuosismo= a bueno...para nada
  • #4 por hombregrande el 22/06/2009
    creo que no esta claro que es ser un virtuoso.
    ser rapido?, saber mucho? cantar alto? ser guapo?...
    ante todas estas posibilidades yo pregunto: para que?

    la cuestion es que nos permita expresar, decir, y hacer nuestro arte. el como o el cuanto, depende de nuestras necesidades. si no es asi, probablemente sea solo nuestre ego diciendo: mirenme, oiganme, soy el mejor.

    y en este punto, lamento si esto hiere susceptibilidades, pero en un dj, sus necesidades estan por debajo de las del publico, y es esto lo que lo situa a mi entender fuera de la categoria de "artista" y lo ubica dentro de un "performer".

    el virtuoso es, me parece, quien sabe elegir estetica y artisticamente cuando, como y cuanto.
  • #5 por alexmidi el 22/06/2009
    El arte..... No es quedarte helado?

    Pues asi me quedo yo cuando oigo algo que me gusta, ya sea tocado de una manera o de otra. Ser virtuoso, es tener vitud. Y el arte es una.

    Tengo muchisimos amigos musicos. Uno de ellos (Jose Viciana), para mi es el sumun de la musica en todas sus acepciones. Yo soy bastante mediocre como instrumenista, sin embargo me considero buen musico. Un dia mi amigo Jose, mientras me oia aporrear el piano, me dijo: -Que mal tocas pero que bien suena lo que haces. Tienes musica en los dedos..... Eres un virtuoso de la musica-. Para mi, y viniendo de él, ha sido uno de los mayores alagos que he recibido.

    El virtuoso, es el que mejor "traduce" lo etereo del arte.
  • MOD
    #6 por Soyuz el 22/06/2009
    Es un tema muy interesante... creo que manejar el Ableton Live sí puede considerarse virtuosismo (virtuoso es el que "domina de modo extraordinario la técnica de su instrumento"). Lo que pasa es que, puestos a hacer comparaciones, Ableton Live sale mal parado respecto a un piano o una trompeta... Ableton Live apenas requiere destreza manual, por ejemplo, y su curva de aprendizaje es... un 0,5% de la del piano. Vamos, que puedes ser virtuoso en Ableton Live, pero si hacemos comparaciones con los instrumentos tradicionales, no creo que estemos hablando del mismo nivel de virtuosos.
  • Ban
    #7 por moa el 22/06/2009
    El virtuosismo tiene que ver mas con la habilidad manual y la destreza interpretativa en tiempo real que con la acumulación de conocimientos técnicos de otro tipo, por lo que no creo que podamos llamar virtuoso a un programador de Ableton Live puesto que es eso: un progamador y no un intérprete en tiempo real.

    Aunque ésto da para otra discusión interminable al estilo del hilo "un sinte NO es un instrumento". No seré yo quien la inicie puesto que me piro ahora mismito de vacaciones y os libráis de mi por una temporadita.
  • Ban
    #8 por moa el 22/06/2009
    Además creo que el virtuosismo no debe ser el fin primordial de la música electrónica.

    "Cuando el theremin nos proporcionó un instrumento con posibilidades verdaderamente nuevas, los thereministas hicieron todo lo posible para lograr que el instrumento sonase como otro antiguo, dotándolo de un empalgosisimo vibrato, e interpretando con él con dificultad obras maestras del pasado. Aunque el instrumento puede producir una amplia gama de timbres que se obtienen haciendo girar un dial, los intérpretes actuan como censores, dando al público los sonidos que creen que el público desea. Nos "protegen" de nuevas experiencias sonoras".

    Jhon Cage
  • #9 por muiagudo el 22/06/2009
    Que suerte , yo me quedo aquí en la city sin un pavo .......

    Como bien dices yo tampoco creo que se pueda llamar virtuoso a alguien con muchos conocimientos técnicos ......
    pero aunque no sea destreza manual , se puede llegar utilizar esos conocimientos para por ejemplo manejar Ableton de tal manera que la única definición posible para tal destreza '' mental '' sea llamarle virtuosismo .

    Para mi Aphex Twin es un virtuoso de la electrónica , la destreza no es manual , pero si mental .

    En su caso no se trata de acumulación de conocimientos pura y dura ,
    si no mas bien la forma en que plasma su creatividad utilizando sus conocimientos .



  • #10 por Juan de Dios Martín el 22/06/2009
    la potencia sin control no vale de nada!

    hay mucho virtuoso tan interesante como la suela de un zapato
  • #11 por muiagudo el 22/06/2009
    También suele pasar que los mas tostones sean los virtuosos ''populares''.

    Hay mucha cantidad de músicos virtuosos .......

    Lamentablemente los que mas conoce la gente son los mas tostones ,
    y suelen tirar de pirotecnia técnica para dejar al populacho bocas ....

    Pero , a que le podemos llamar toston ?

    Lo que a ti te puede parecer un aburrimiento a mi igual no .......

    Y entonces es cuando entramos en un bucle ......

  • #12 por Chickenexecutor el 22/06/2009
    Quizá, si Mozart naciera hoy, crearía música electrónica.
  • #13 por Juan de Dios Martín el 22/06/2009
    quizá, si mozart naciera hoy, estaría currando en un telepizza
  • #14 por ibanx el 22/06/2009
    Mi primo Manolo es un virtuoso manejando el toro mecánico. Te pone los palés dónde sea como nadie
  • #15 por mousil el 22/06/2009
    Llamamos virtuoso a un gran Interprete... pero yo llamo artista sólo a la persona que crea.. al músico... al compositor.... Esa es la verdadera esencia..

    Cuando un buen músico (intérprete) toca o canta algo ajeno.. en cierta parte se apropia de esa obra y la mejora... pero no es comparable con la aportación del compositor.

    Además... otro gran tópico.. un gran intérprete es un gran compositor... ... no lo creo... Por ejemplo.. a mi Steve Vai me parece un genio de la guitarra pero un compositor mediocre y antiguo.

    Un saludo.
  • #16 por muiagudo el 22/06/2009
    Bucle ........!!!!!!!!!
  • #17 por Vania3 el 22/06/2009
    Yo creo que el significado que más manejamos los músicos para el término "virtuoso" es el que decía Soyuz más arriba: aquel que "domina de modo extraordinario la técnica de su instrumento". En ese caso, y teniendo en cuenta que Live de Ableton es un instrumento para componer/interpretar música.... pues sí: podemos considerar a algunos músicos virtuosos del Ableton.


    Paz!
  • MOD
    #18 por Soyuz el 22/06/2009
    Cierto, aunque virtuoso en el sentido musical, no sé... Si nos ponemos literales con la definición del DRAE, conozco a más de un virtuoso del levantamiento de botella, pero no creo que sea "virtuoso" en el sentido que se le da a un pianista, por ejemplo. Por otra parte y como dice partyman, ser virtuoso está muy bien, pero musicalmente no es nada definitivo. Sólo es una ventaja técnica; en la práctica, puede ser perfectamente un coñazo.

    Por cierto, si Mozart naciera hoy, sería un resucitado o un zombie.
  • #19 por undercore el 22/06/2009
    #6

    Claro que en la comparación sale algo mal parado...pero no creo que salga muy mal parado, es que hay cosas mas fáciles que otras, ser un virtuoso de las maracas no creo que sea igual a ser un virtuoso del piano

    para mi virtuoso no tiene que estar relacionado con hacerlo a tiempo real, sino mas bien a saber hacer cosas que los demás no saben, aunque ableton live o cualquier otro soft tiene un manual y una serie de funciones especificas, esta claro que se le puede sacar mas juego del que pensaron alguna vez los programadores que hicieron esos programas...y ahí es donde esta el virtuosismo aplicado a soft
  • #20 por Dr_No el 22/06/2009
    no se porque, pero generalmente los muy virtuosos son tremendamente aburridos, una vez que pasan los primeros 15 segundos donde te quedas con la boca abierta...
  • #21 por TeleFuNkeN el 22/06/2009
    Si Mozart naciera hoy seria un recien nacido.
  • #22 por SaZZ el 22/06/2009
    Los músicos que programamos máquinas somos como compositores de alguna manera, con más o menos talento, aunque las partituras no sean las clásicas

    Las virtuosas son las máquinas! dios, que precisión y velocidad interpretando!! así da gusto, mucho mejor que cualquier musiquillo de 3 al 1/4. Y no se cansan, no se equivocan, no cobran, no se ponen ciegas antes del bolo, no tienen novias ni novios...

    Conclusión, que el virtuosismo no vale de nada, los músicos virtuosos son meras máquinas.

    Eso si, me ponen más las bajistas que las basstation, pero eso ya es otra cosa...
  • avatar
    #23 por --15336-- el 22/06/2009
    ...

    Lo que hace Beardyman con un KP3 y te lo venden en el Sonar como virtuosismo vanguardista es lo que lleva haciendo Kid beyond con Live hace cerca de 5 años.

    En cuanto al virtuosismo y la "herramienta" podriamos decir que hay 3 fases.

    El que no sabe tocar.
    El que controla la herramienta y se "engorila"
    El que es tan tan tan virtuoso... que toca música sin matarnos de aburrimiento.

    Entre Qbert y C2C me quedo con los segundos. Son virtuosos pero la música está por encima de sus egos.

    ...
  • #24 por jula el 22/06/2009
    hay una diferencia entre artista y artesano.

    el artesano solo es capas de elaborar o manipular herramientas.

    mientras que un artista utiliza estas como medio fisico para plasmar sus propias ideas o visiones.

    creo que eso aclara todo.

    sos un artista o un artesano.
  • #25 por jula el 22/06/2009
    o ambos talvez!
  • 1
  • 2