El sonido de las estrellas (¡literalmente!)

Pallab Ghosh

Los científicos han conseguido grabar el sonido emitido por tres estrellas similares a nuestro Sol utilizando el telescopio espacial francés Corot. El equipo ha reseñado en Science Journal que los sonidos les van a permitir obtener por primera vez información sobre procesos que ocurren en el interior de las estrellas.

Si escuchas atentamente el sonido de cada estrella —están tras el enlace— podrás oír un patrón que se repite recularmente. Indica que la estrella está pulsando.

También notarás que el sonido de cada estrella es ligeramente distinto. Es porque dicho sonido depende de la edad de la estrella, de su tamaño y de su composición química.

La técnica, llamada «sismología estelar» es cada vez más popular entre los astrónomos, dado que el sonido da una indicación clara de lo que ocurre en el interior de la estrella.

De acuerdo con el Profesor Eric Michel del observatorio de París, esta técnica ya les está dando a los investigadores nuevos conocimientos acerca del interior de las estrellas. «Es una forma completamente nueva de mirar las estrellas, comparado con la que hemos utilizado durante los últimos 50 años. Es muy excitante».

El profesor Michel ha averiguado que las pulsaciones estelares están cerca de la predicción realizada para estrellas de este tipo, pero que hay alguna variación sobre lo realmente esperado. La variación sugiere que los astrónomos han de refinar sus teorías de la evolución estelar.

El profesor Ian Roxburgh del Queen Mary College de Londres, está entre aquellos que intentan averiguar qué nos dicen los sonidos de las estrellas sobre los procesos que ocurren en su interior. «No es fácil» dice «es como escuchar el sonido de un instrumento musical y a partir de él reconstruir la forma del instrumento».

Los astrónomos escuchan cada vez más sonidos de las estrellas y otros elementos espaciales, tal y como reconoce el Doctor Tim O'Brien del Centro Astrofísico Jodrell Bank de la Universidad de Manchester. «Es interesante en sí mismo» dice «y además es científicamente útil»

El Doctor O'Brien ha recogido sus sonidos espaciales favoritos en el podcast de Jodrell Bank, humorísticamente conocido como el Jodcast. «Lo que realmente estás haciendo al recoger material del espacio es simplemente meterlo en tu cabeza para que puedas pensar sobre ello» explica en el podcast. «Lo que hemos venido haciendo es utilizar material visual. Pero no hay ningún motivo por el que no meter también en el cerebro las señales que escuchamos».

Sonidos de las estrellas: HD 49933

Sonidos de las estrellas: HD181420

Sonido de un grupo reunido de estrellas llamado cluster globular

Visto en BBC NEWS vía Slashdot.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Paul Castejón el 30/10/2008
    Suenan igual que alguno de mis presets de teclado, jajaja.
  • #2 por jcboronat el 30/10/2008


    Seguro que en breve los chicos de G-Force u otros similares sacarán una librería para Kontakt 3 con los sonidos estelares más espectaculares, multicapa, multimulti y multiespacial, facilito y para todos los públicos...
  • #3 por MartinSpangle el 30/10/2008
    ¿?? Eso suena a sinte.
  • avatar
    #4 por --504-- el 30/10/2008
    Algo así hizo Isao Tomita en 1984 en su disco "Canon of the Three Stars" también conocido como "Dawn Chorus".

    http://www.isaotomita.org/recordings/dawn.html#sleeve

    "For the sound sources used in orchestrating this record, Mr. Tomita has converted the wave forms of electromagnetic emanations from various stars and constellations into equivalent audio waves. These were then used as indicated below to form the various sounds of the sections in his orchestra. These celestial waveforms were entered into the memory of his computer by which they were manipulated in pitch and intensity and were combined to form the various sonic textures found on this recording."

    Nada nuevo bajo el sol
    (Nunca mejor dicho)
  • #5 por Nanillo el 30/10/2008
    ... donde queda eso de que el sonido solo se propaga a través un medio como el aire o el agua, a mi que me lo expliquen!! ;)
  • #6 por cdc el 30/10/2008
    Estoy con Nanillo. El sonido no se propaga en el vacio
  • #7 por femagon el 30/10/2008
    Cuando uno oye estas cosas se le ponen los pelos de punta, y es que está claro que solo hay un lenguiaje universal, las matemáticas, pero ¿En qué se fundamenta el lenguaje de la música? Efectivamente, en las matemáticas, a través de la teoría de los armónicos y de los tonos concomitantes, por lo que podemos llegar a la conclusión de que la música es el lenguaje universal, así pues, ciencia y arte no pueden estar más de acuerdo.
    Gran Aporte Ivalladt.
    Saludos
  • #8 por BroderYon el 30/10/2008
    Me gustaría saber qué proceso de transformación han usado para pasar de un dato no sónico a su simil sonoro, porque, como dice Nanillo, el sonido (o lo que nosotros conocemos como "sonido") no se propaga en el vacío. Digo yo que habrán utilizado datos como variaciones de luz, por ejemplo. Pero su transformación a sonido es algo que se me escapa.

    Los dos primeros sonidos se pueden hacer clavados con el Coagula, jejejejeje

    Un saludo.
    David
  • #9 por neuralnoise el 30/10/2008
    nuse yo estoy con nanillo el sonido no se proaga en vacio como es logico, asi que nose que quieren decir con el soido de las estrellas ya que las estrellas no emiten sonido debido ala falta de aire.
  • #10 por Dosersillo el 30/10/2008
    Son ondas electromagneticas en realidad, las estrellas no pueden sonar... No hay particulas que hacer vibrar en el espacio. Han hecho algun tipo de conversion para ke esto suene, no creo ke sea correcto decir, "asi suenan las estrellas" aún asi... interesante!
  • #11 por leonrott el 30/10/2008
    El sonido no se propaga en el espacio, estos "sonidos" son grabados transformando frecuencias de radio que se producen en una estrella particular y despues la convierten en sonidos o sea a frecuencias audibles por el humano, cuando oimos onda corta se pueden oir ciertos ruidos que se oyen muy parecidos, brian eno ha usado estos sonidos o ruidos en muchas grabaciones no es algo nuevo, tal vez lo nuevo sea el captar ese sonido de esas estrellas en particular ya que hay qe encontrar la frecuencia exacta para captarlos, saludos!!!
  • #12 por Rafa1981 el 30/10/2008
    Los dos primeros no son sonido de estrellas, los han sacado del DOOM1 y el DOOM2.
  • #13 por vdbecke el 30/10/2008
    Dosersillo, las estrellas si suenan, lo que no pueden es transmitir el sonido fuera de ella, porque dentro de ella si hay masa para transmitir. Esto es lo mismo que tomar las ondas electromagneticas que emana la tierra, bajarle varias "octavas" y hacer audible el resultado. No es el ruido de la tierra, es....bueno...un experimento de esos medios raros.

    Este articulo no lo publicaron aca ya?
  • #14 por femagon el 30/10/2008
    Efectivamente, Leonrott tiene toda la razón. Estos "datos" son captados por radiotelescopios, y como su propio nombre indica captan ondas de radio, las cuales, una vez analizadas pueden convertirse en números, y estos números (bytes) posteriormente en datos de frecuencia, osea en sonidos.
  • #15 por Chickenexecutor el 30/10/2008
    Si esto fuera "Futurama" supongo que habrían usado un micrófono tamaño "Cósmico"...

    Curioso.
  • #16 por mider el 30/10/2008
    ¿No hubo un post, similar hace tiempo? Será algún Deja vu
  • #17 por juanstill el 30/10/2008
    Los sonidos se producen en el cerebro. Toda la mecánica anterior no puede llamarse sonido sino llega a ser escuchada. Obviamente, mediante el proceso correcto es posible derivar sonido de cualquier cosa. Podríamos hacer los sonidos "de la historia" asignando distintos valores a los acontecimientos históricos, que se traducirían en amplitud, y aumentando la interpretacion de la frecuencia en que ocurren hasta que entren rango de frecuencia audible. Me arriesgo a decir que también sonaría a sinte :P
  • #18 por mousil el 31/10/2008
    Pero... ¿sin en el espacio no hay nada....sobre que se propaga el sonido? ¿ No habíamos quedado ya que en el espacio el sonido es difícil que exista?

    Por lo demás, es muy bonito, pero me suena más a nave espacial que a un planeta, digo yo!
  • #19 por jorpese1 el 31/10/2008
    Nadie ha dicho que se propague el sonido en el vacio. Captan ondas de frecuencia altisima y llevan esa informacion al rango de frecuencias del oido humano. De la misma manera que una radio modula el sonido y lo lleva a frecuencias de radio, pero justo lo contrario.
  • #20 por Briar el 08/11/2008
    Donde esté el Sun Ra de Elogoxa... Gracias, Texvo, estés donde estés...