The Sex Pistols mataron a Kennedy (por lo menos)

sex pistols

Los Sex Pistols fueron una banda punk inglesa que comenzó su carrera en Londres en 1975. Pusieron los cimientos del movimiento punk y crearon uno de los más importantes huecos generacionales en la historia del rock. Bien pensado, no hacía falta contar todo esto, ya te lo sabes.

Papeles oficiales irlandeses hechos públicos tras 30 años de secreto revelan que la banda fue investigada por el gobierno en 1978, en un intento de proteger la moral católica del país.

Los Sex Pistols eran considerados una amenaza tal a la estabilidad de la sociedad irlandesa que el gobierno consideró intervenir legalmente para finalizar su carrera —algo de lo que al final ya se encargaron ellos solitos—.

Los legisladores irlandeses se sentían especialmente concernidos por el título y el contenido musical de su disco Never Mind The Bollocks.

Un memorial oficial del gobierno cuestionaba si el disco debut de la banda rompía las entonces rígidas leyes de censura. Decía «el título en la portada indica claramente que el contenido del disco es obsceno» La sospecha era que el disco en sí mismo contribuiría a destruir la cultura irlandesa.

Se consideró sancionar a las tiendas que vendieran el disco, así como a la propia Virgin Records. Al final no se cumplió la amenaza, después de que la Virgin Records ganara un pleito por obscenidad en el ámbito británico.

Y es que Sex Pistols ya se habían ganado una sólida imagen como los chicos malos de la música, y es el tipo de cosa que el gobierno irlandés temía si actuaba. Sólo habría ayudado a impulsar esa imagen. Y se consideraba que los Sex Pistols eran más imagen que música —¿Algún comentario?—.

Visto en Secret Irish investigation into the Sex Pistols revealed publicado en Noise Addicts. Foto de Esperanzaordonez’s Weblog.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --75089-- el 16/02/2009
    Si, uno. Que más allá de la música y los gustos, y amén de ese canto que todos rezan acerca de que fueron un invento de una tienda de ropa, opino que Sex Pistols fueron el último movimiento ideológico realmente interesante ligado a la música. Respecto de unas cuantas cosas se podría decir "muchos lo pensaron, ellos lo hicieron", y creo que eso tiene un valor concreto a respetar.
  • #2 por Mekone el 16/02/2009
    A los Sex Pistols los vi el pasado verano en el Summercase y fue verdaderamente (patético) triste.
    Johnny Rotten con 30 kilos de más y 8 dientes de menos soltando proclamas contra la guerra de Irak.
    Si Sid Vicious levantara la cabeza...
  • #3 por Briar el 16/02/2009
    No lo mataron porque no pudieron, pero lo que es Steve Jones sí mangó equipo a espuertas a sus colegas de profesión... Gracias, Bob Marley, fuiste el primer patrocinador involuntario de los Sex Pistols... XD
  • #4 por bulbastre2 el 16/02/2009
    ¿mangó equipo?
  • avatar
    #5 por --76656-- el 16/02/2009
    Papeles oficiales irlandeses hechos públicos tras 30 años de secreto revelan que la banda fue investigada por el gobierno en 1978, en un intento de proteger la moral católica del país.

    Los Sex Pistols eran considerados una amenaza tal a la estabilidad de la sociedad irlandesa ....


    Irlandesa?..Pero si los Sex pistols eran britanicos!...

    Johnny es de padre y madre Irlandes...vivia en FInsbury PArk y segun cuentan les tiraban ladrillos la gente mayor solo por ser catolicos al volver del cole desde Angel...Ellos renegaban por
    completo de cualquier religion o estamento...

    Entoces quien les perseguia?...el gobierno britanico ?o el gobierno irlandes?...me parece que en 1976 habia mas que grandes problemas entre estos paises para que Irlanda persiguiera a un grupo que estaba conmocionando a los estamentos britanicos..

    Aclara por favor
  • #6 por pueblo el 16/02/2009
    ¿Sid Vicious? No niego que lo hayan convertido en un icono, pero la verdad es que en directo no tocaba...al menos es lo que leí hace unos días, había un roadie tocando en la parte de atrás del escenario....auqneu bueno supongo que a veces sí tocó.

    PD: ¿Alguien ha visto el zorro del feed del fondo de la página a la derecha..? ¿Aliméntame por el culo? XD Bestial!!
  • #7 por Dr_No el 16/02/2009
    que grandes, toda una inspiración....para construir hay que destruir...
    punk not die!
    Dr.No alias Peter Punk
  • avatar
    #8 por --76656-- el 17/02/2009
    Es verdad Sid Vicious no tocaba nada..le cojieron porque era un icono de la zona...Pero hasta sus padres y los padres de Lyndon dicen que era medio idiota
  • #9 por feidakila el 18/02/2009
    sid vicious si llegó a tocar, sólo que al principio le desconectaban porque hacía más ruido que otra cosa, se fue de los pistols y escribió y tocó sus "propias" canciones antes de su decadente final. Eso sí se le atribuye como creador del pogo, unos de los mejores bailes inventados hasta el momento.

    No Future

    Y para mí la pieza clave del grupo es Jhonny Rotten

    Hay 2 documentales sobre esto ciertamente interesantes:

    The Great Rock'n'Roll Swindle (sobre los sex pistols)
    Sid y Nancy (sobre sid vicious)

    mucho mejor el primero para mi gusto


    En cuanto a lo de Irlanda creo que no es así, es Inglanterra. El Nevermind the Bollocks fue vetado en Inglaterra, y los Sex Pistols les fue prohibido tocar en suelo inglés por eso hicieron un concierto en un barco el mismo día que el Queen's Jubilee (el día de la reina vaya) y se lió una muy gorda cuando trajeron el barco a tierra.

    A lo mejor me da y hago un artículo sobre el punk en turntablog, me ha sorprendido ver esto en hispa
  • #10 por feidakila el 18/02/2009
    aunque leyendo las fuentes, pues quizá también podía ser que la tuviesen en irlanda pero en england los tenían entre la espada y la pared desde que les concedieron una entrevista en la televisión pública

  • #11 por feidakila el 18/02/2009
    para terminar decir que también existe un libro sobre los sex pistols, con fotografías muy guapas
  • #12 por Dr_No el 21/02/2009
    yo es ke esto de que si tocaba tal o cual...es ke me da risa....
    la filosofia del punk era grita lo que te salga con cualquier cosa que tengas a tu alcance que meta ruido y moleste a lo establecido....
    eso de cual era más fiera con no se que instrumento se dejo en la cuneta en la epoca de los grandes grupos sinfónicos y los insufribles solos guitarreros....más o menos es la misma filosofia de cuando nació el acid house..agarra lo más barato que pilles (analógico entonces) y rompe los establecido...
  • #13 por guevörk el 04/06/2009
    Lo de que Sid Vicious no tocaba en directo no es cierto. Es posible que en más de un concierto no tocara una mierda por ir totalmente ciego de drogas (especialmente en la gira americana).

    Pero de ahí a pensar que detrás del escenario tenían otro bajista, eso es una leyenda urbana. Tampoco quiero defender la figura de Sid Vicious (un colgado más que otra cosa), pero es lo que hay. A Glen Matlock tuvieron que largarlo por pijo y porque no se dejaba mangonear por McLaren.

    Saludos.

    PD. Hay un tercer documental, dirigido por Julien Temple, mucho mejor de largo que los otros dos. THE FILTH AND THE FURY, se llama.