Timecode para dummies (Traktor y Serato)

Buenas!!

 

Siguiendo el consejo, abro este blog para explicar algo ya muy re-explicado, hablado y comentado hasta la saciedad, pero que sigue y seguirá siendo tema de conversación, dudas y preguntas eternamente...

Esta guía esta basada en mis conocimientos, que ni tienen pq ser completos ni tienen pq ser exactos al 100%, simplemente me limito a escribir lo que se y en lenguaje coloquial, pq no pretende ser una guía profesional, al revés, pretende ser una guía simple y sencilla, como un primer paso para iniciarse en el Time Code.

 

TIMECODE PARA DUMMIES.

El timecode es un sistema ideado para poder pinchar la música de tu ordenador con un vinilo o un CD en el cual hay grabado un pitido agudo, que es interpretado por el software, a través de una tarjeta de sonido.

De esta forma, solo con esos 2 vinilos o CDS, puedes pinchar toda tu música, sin tener que llevar pesadas maletas o estar grabando CDS continuamente para actualizar tu colección.

Esos vinilos y CDS de control, creo que los llaman TCV (táctil control vinyl: vinilos y CDS para los que estudiamos enfrente de un colegio de pago), y cuando tu mueves esos Tcv's, generan la misma respuesta que haría un CD o vinilo normal...

Bueno, creo k hasta ahí es lo mas simple k se puede explicar sin entrar en detalles mas serios...

 

Ahora vamos a ver los 2 sistemas sin entrar en detalles, y vamos empezar por Serato:

De Serato lo importante son las tarjetas de sonido, por eso os voy a explicar las diferencias, pq el software es igual siempre.

Serato es una interfaz de sonido y un software creados por Rane.

En las 2 primeras ediciones de Serato (Sl1 y Scratch Live), las tarjetas tenían 4 entradas y 8 salidas RCA, o lo que viene a ser, que podías pinchar con 2 platos, y sacarle 2 salidas línea (la música del ordenador) y 2 salidas Thru (por si quieres pinchar música de CDS o vinilos reales) y también una entrada de micro Jack y su salida Thru.

 

rane sl1sl 1SL 2 SCRATCH LIVE

            

 

 

La tercera edición de la tarjeta fue llamada SL3 y mejoró el diseño agregando una tercera entrada y salida doble de RCA, para poder pinchar a 3 platos, quitando las salidas thru y añadiendo un switch para cambiar desde la propia tarjeta los modos phono-line (antes el cambio de modo se hacia internamente dsd el software), también redujeron el tamaño (y aumentaron ligeramente el peso, imagino, debido a los componentes) aumentando así la sensación de robustez de la tarjeta.

 

                                                            SL3

 

La 4ª edición, llamada SL4, aun no puedo hablar mucho sobre ella pq no he podido verla físicamente, solo por fotos, pero han evolucionado la SL3 agregando una 4ª entrada y salida doble de RCA, y otra mas auxiliar, permitiendo por fin, poder pinchar a 4 platos (con el Aux. igual algo mas, no lo se), además le han agregado otro puerto usb, y eso te deja conectar otro ordenador y usar ambos con la misma tarjeta. Esto esta muy bien pq si compartes cabina con alguien o pinchas en el cumple de tu prima La Choni, puedes conectar 2 ordenadores y te dejas de cableados complicados y enrevesadas tramas sobre como hacer que suene...

 

                                                                    SL4

 

Además Rane a sacado una gama de mesas con la interface Serato incluida pero no vamos a entrar ahí k nos desviamos del tema...

El software:

serato software3 platos3 platos2  4 platos

 

La visual básicamente emula 2 platos, y en función de la tarjeta que tengas, te deja ver hasta 4, junto con todos los complementos que trae (Bpms, curva de sonido, cues, samples, efectos, loops, carátulas, The Bridge para Ableton, etc.) Es una visual muy intuitiva y configurable.

Y bueno, de Serato, poco más se puede decir sin entrar en detalles técnicos.

 

Ahora Traktor:

 

Traktor es un software creado por Native Instruments, una compañía que desarrollo para Stanton el primer Time Code (al menos que yo sepa) llamado Stanton Final Scratch. Desarrollaron 2 ediciones, y cuando hicieron la tercera se desvincularon de la compañía Stanton y crearon su propio sistema, Traktor.

No voy a entrar en detalles de las ediciones anteriores hasta su divorcio pq se sale del objetivo, pero podéis recabar información si así lo creéis necesario por otros medios. (Native se quedo con su software y dejaron de desarrollar actualizaciones para Stanton, dejando colgados y sin dar soporte a mucha gente que había gastado mucho dinero en un sistema con fecha de caducidad)

Las versiones de Traktor varían de unas a otras en detalles como numero de efectos, cues, posibilidad de usar  2 o 4 platos... pero entre ellas cabe destacar algo muy importante:

Las versiones "Scratch" son las únicas que permiten usar los TCV's para poderlas controlar, el resto no.

Por ejemplo:

Traktor Scratch Duo, Traktor Scratch Pro y Traktor Scratch Pro Upgrade (para mesas certificied), permiten usar time code.

Traktor, Traktor Pro, Traktor Duo y cualquier otra versión que no se "apellide"  -"Scratch"-  no deja usar time code.

 

 

AL IGUAL QUE ESTE SI....

tsptsd

 

ESTE NO....

tpTD

 

Queda claro??

 

Scratch Pro y Scratch Duo  Si permite Time Code

Pro y Duo  "a secas" No permite Time Code

Las versiones Pro y Duo permiten usar controladores midi, y conectadas a una tarjeta de sonido, poder pinchar.

Actualmente esta apunto de salir una nueva versión de este software llamada Traktor 2, y tendrá sus correspondientes versiones Pro y Duo y Scratch Pro y Scratch Duo.

Las interfaces:

Audio 2 Dj

 

audio 2

Configuraciones:

audio 2 conf

 

Audio 4 Dj:

audio 4a4 set

 

Audio 8 Dj:

a8a8 set 1

a 8 set 2

 

Las nuevas Tarjetas Audio 6 y Audio 10:

a6 y a 10

 

a6a6 02

 

a10a 10 002

 

Son evoluciones de las anteriores Audio 4 y Audio 8 mejoradas, con más entradas y salidas preparadas para las nuevas versiones de software la cuales contaran con sampler y más efectos entre otras mejoras.

 

Nuevo Software:

 

tsp2tsp2 2

tsd2tp2

 

 

Bueno, espero que este pequeño tutorial os haya servido de algo, es lo mas breve posible, para dejar claro el concepto del Time Code en estos 2 programas.

 

Un saludo!!

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • avatar
    #1 por --15336-- el 21/02/2011
    Esta de pm!

    Sólo una corrección (si me la permites... yo también retoco los articulos después de leerlos varias veces jeje):

    TCV = TimeCoded Vinyls.

    Vienen del Final Scratch (que lo idearon John Aquaviva y Richie Hawtin si no me equivoco) y se lo vendieron a Stanton (aunque estos a su vez seguramente lo copiaron aunque eso es harina de otro costal...)

    Luego entró traktor y nació Stanton traktor Scratch que luego se dividió en Final Scratch Open y Native Instruments Traktor Scratch (cuando se pelearon por patentes y trozos del pastel).

    Por su lado Serato tenía un producto llamado Scratch que era un plugin:
    http://www.sounddevices.com.au/products/500-Scratch/

    Luego esta fue la base al unirse con Rane para dar lugar a Serato Scratch Live.

    ;)
    1
  • avatar
    #2 por --15336-- el 22/02/2011
  • #3 por QuinLanVos el 22/02/2011
    Hola!

    Bueno eso de Timecoded me parece mas lógico que lo yo he puesto, francamente jejeje.

    Las fuentes? Lo he escrito yo enterito esta tarde-noche basandome unicamente en articulos que he leido a lo largo de estos años, la info de las webs respectivas de ambas empresas y del boca a boca entre colegas de profesión.

    Puedo citar la web de native y la web de rane, pero como digo, es solo una guia simple para entender un poco el producto...

    Me alegro k os guste, voy a hechar un ojo a los enlaces k me pones, no sabia nada del pichi flautin y el aquaviva jajajajaja y tampoco he kerido entrar en detalles de prensa rosa pq no me parecen relevantes para el tipo de informacion sencilla que kiero dar, una vez leido esto, la gente puede ponerse a investigar o se puede crear un verdadero tutorial historico y tecnico sobre ambos programas, pero seamos sinceros, con lo curradisimos que están los post oficiales, y la gente que pasa de leerse los manuales...
    Esto es solo una intro amena para que no anden preguntando mas -"entonces si me gasto 30 pavos en el traktor pro o me lo bajo de internet, soy mas listo que los gilipollas que se gastan 600 en el scratch pro y podre llegar a ganar la pasta y a follarme a las tias (o tios) que se follan el pichiflautin & Co, eh primo??"

    Para eso va esta entrada de blog, para que cuando en el foro de traktor o serato pregunten cual es la diferencia, les remitais aki diciendo "Dummie, lee"... jejeje

    Un saludo y gracias!!
  • #4 por Milanozero el 22/02/2011
    genial el aporte tio..bien documentado y las graficas simplemente geniales..super bien aclarado..

    +1000
    1
  • avatar
    #5 por --15336-- el 22/02/2011
    Me refería si sacabas algo de las entradas que te pasé! Por mi no hay problema pero ese blog es uno antiguo donde escribia pero el webmaster igual te dice algo... hay gente para todo.

    Buen trabajo sin duda el realizado!

    ;)
    1
  • #6 por Homerbailon el 19/04/2011
    Muy bueno, muy trabajado, gracias, lo mandaremos de lectura obligatoria a los nuevos que siempre preguntan lo mismo.
    1
  • #7 por QuinLanVos el 20/04/2011
    ;) Gracias! Un saludo!
  • #8 por DJ3KS el 31/07/2012
    buena info yo soy novato ahora ya un poquito menos gracias por la info
    1
  • #9 por QuinLanVos el 04/08/2013
    Gracias! Compartir conocimientos enrriquece a toda la comunidad de Hispasonic ;)

    Un saludo!
  • #10 por CypherCol el 18/09/2013
    Hola Una pregunta? Puedo con mi tarjeta Audio 6.. conectar 2 CDJ1000MK2 y 2 Technics para usar 4 Decks?

    Gracias ;)
  • #11 por QuinLanVos el 19/09/2013
    Hasta donde yo se no puedes pinchar con una audio6 a 4 platos, podrías con una a8 ó una a10, pero la a6 tiene 3 salidas estéreo, con lo cual podrías a 3 platos, o a 2+ un remix deck... Igual si preguntas en el foro especificado de traktor pueden ayudarte mejor. Un saludo!!
  • avatar
    #12 por --480848-- el 01/10/2013
    Alguien me puede decir si puedo usar los timecodes de traktor con el programa serato?
  • #13 por QuinLanVos el 01/10/2013
    no se puede, recibes señal pero no se interpreta correctamente
  • avatar
    #14 por --480848-- el 01/10/2013
    muchas gracias !!!
    1
  • #15 por borja garcia el 03/01/2014
    HOLA,alguien sabe si la allen and heat dx(tarjeta de sonido interna) puede utilizarse con time codec?
  • #16 por QuinLanVos el 03/01/2014
    desconozco ese modelo, si tiene entradas de phono o line, deberia poderse... eso casi mejor miralo tu en las espeficicaciones del producto. Un saludo!
  • #17 por borja garcia el 03/01/2014
    muchas gracias jefe¡ un saludo
  • #18 por victor el 18/03/2014
    Hola a todos mi pregunta es : a la hora de pinchar con timecode en vinilo se nota la calidad de la musica segun la aguja que tengas? Gracias!
  • #19 por QuinLanVos el 21/03/2014
    influyen muchos factores aparte de la musica, pero teoricamente, a mayor calidad de componentes, mayor calidad de sonido... Pero partamos de la base de que con timecode se suele pinchar en mp3, k ya es una perdida de calidad, y luego, en funcion de la aguja, suena mejor o peor... yo por ejemplo en casa tengo 2 tipos distintos de agujas, las ortofon azules y una stanton trackmaster 2... las stanton me dan mas calidad de graves y subgraves para cuando pincho funky, hiphop y musica comercial y las ortofon me dan mas nitidez cuando pincho otros estilos mas "electronicos"... hay algunos modelos de ortofon y de alguna otra marca que son "especificos" para timecode... yo particularmente no los he probado...
  • #20 por victor el 22/03/2014
    Gracias
    1
  • #21 por Eric Fraser el 29/12/2014
    Hola, todo muy bonito pero no se esxplica como es que funciona un CD en el cual hay grabado un pitido agudo (que frecuencia tiene ese pitido) para que el software reconosca y decifre los datos. Desde ya muchas Gracias
  • #22 por borja garcia el 31/12/2014
    creo que la aguja no influirá mucho, supongo que será dependiendo de la calidad de tus temas en el ordenador puesto que el sonido sale desde el ordenador y la aguja en realidad lo único que hace es detectar el disco, aunque no puedo asegurártelo.Yo tengo unas ortofon gold y unas malas de repuesto y no lo noto con time codecs pero con discos originales si lo noto. Un saludo.
    1
  • #23 por QuinLanVos el 31/12/2014
    .... o_O

    " TIMECODE PARA DUMMIES.

    El timecode es un sistema ideado para poder pinchar la música de tu ordenador con un vinilo o un CD en el cual hay grabado un pitido agudo, que es interpretado por el software, a través de una tarjeta de sonido.

    De esta forma, solo con esos 2 vinilos o CDS, puedes pinchar toda tu música, sin tener que llevar pesadas maletas o estar grabando CDS continuamente para actualizar tu colección...."

    Que mas explicación se puede añadir a eso? Hasta ahora a todo el mundo a quien se lo he explicado con esas misma palabras (talleres de dj para niños de 10 a 15 años, y a personas mayores, jubilados que en su vida han tocado un ordenador) lo ha entendido a la perfección... Si quieres ponerte en plan tecnico y saber que frecuencia, a que volumen, que tipo de onda y curva tiene la señal de timecode... Entonces este aritulo no es para ti porque significa que ya eres un "pro" que no necesita leerse un articulo para "dummies"... No obstante, si crees que puedes aportar algo al articulo teniendo en cuenta el tarjet a quien esta dirijido, estare encantado de agregarlo citandote como fuente ;) Toda información que se agrega al foro :hispasonic: contribuye a enriquecerlo, para todo el mundo, asi que no dudes en compartir con el resto tu sabiduria y hacernos saber y comprender mas cosas que no sepamos.

    Un ssaludo!