“El último beso”, el VI grado

I VI IV V es otra de las progresiones más utilizadas. Aparte de los tres acordes principales (I IV y V) incluye el acorde menor de VI grado (la menor en tono de do).

Existen infinidad de temas que utilizan esta progresión. Quizá podríamos comenzar el artículo escuchando “Last kiss” (último beso) de Wayne Cochran, que popularizó en los 60 J. Frank Wilson and the Cavaliers (Muchos conocerán la fantástica versión de Pearl Jam de finales de los 90) que repite en bucle esta progresión desde el principio hasta el final del tema.

El uso del I IV V (independientemente del orden en que aparezcan) es muy funcional y sobre él se han compuesto melodías fabulosas, alegres, tristes, lentas, rápidas, mediocres y geniales. Una melodía, con la suficiente imaginación, tiene bastante capacidad emocional sobre este acompañamiento. Pero sólo con el uso de estos tres acordes es muy difícil conseguir, si prescindiéramos de melodía alguna y sin el uso de tensiones, una tímida carga emotiva. Quizá porque son funciones demasiado rotundas y les falte sutileza (cada una de ellas representa con toda contundencia las funciones de tónica, subdominante y dominante en crudo). Tal vez esa sutileza la empezaremos a encontrar, dentro de la escala mayor, con el uso de los acordes menores. Uno de los más utilizados es el que se genera sobre el VI grado.

Al VI grado le corresponden dos funciones. Dependiendo del contexto armónico en el que se encuentre trasmitirá reposo (función de tónica secundaria) o movimiento (función de subdominante).

La composición del VI es muy similar a la de un I, solo les diferencia una nota. En la tonalidad de Do Mayor el VI grado es La menor y lo componen las notas LA DO MI. El acorde de I grado, Do, lo componen las notas DO Mi SOL.

Si tocamos el acorde de Sol (dominante) o el de FA (subdominante)y a continuación La menor percibiremos una sensación de reposo similar al de Do (tónica) puesto que estamos tocando un acorde muy similar al de Do, aunque no tan rotundo:

Es en ese momento en el que utilizamos el VI grado como tónica secundaria. Decimos secundaria porque si a continuación tocamos el acorde de tónica principal (I grado) el efecto conclusivo será mayor:

En cambio, si nos encontramos con el VI grado después del I, generaremos movimiento y no reposo, independientemente de donde nos dirijamos a continuación. La función en ese caso será la de subdominante. El VI grado tras el I no hará función de tónica, ya que al ser mayor el reposo que trasmite el I, el VI siempre generará una tensión (aunque sea en poca cantidad) abriendo el camino a otra subdominante, dominante o en algunos casos regresando a la tónica. Por ejemplo el comienzo de “Hallelujah” de Leonard Cohen.

Aunque esto es muy personal, me gustaría añadir que en ocasiones el VI grado tocado tras el I y quedándose en reposo puede utilizarse como función conclusiva al “estilo tónica”, pues esa pequeña “tensión” que lo diferencia del I puede escucharse como un elemento colorístico sobre el final de un tema o un de un pasaje. Hay que tener en cuenta que los acordes “secundarios” se prestan más a la ambigüedad o subjetividad ante la percepción de su función tonal. Esta es una herramienta fantástica, casi mágica, para el compositor.

La progresión del tema “The last kiss” (I VI IV V), con la que comienza el artículo, es una de las más utilizadas. Decir como curiosidad que, aunque existan cientos de miles de canciones que utilizan esta progresión, algunos acompañamientos que se han creado incluyen una serie de matices que los han hecho únicos al punto de destacar sobre el resto, haciéndolos reconocibles a los pocos instantes de comenzar. Un buen ejemplo es el tema de Police “Every breath you take” que utiliza esa progresión mediante arpegios semimuteados y añadiendo algunas tensiones a los acordes, en concreto: LAbmaj7 FAm7 REbsus2 MIbsus2, I VI IV V del tono de La bemol respectivamente.

En una entrada anterior comentamos por encima como la función del II grado (re menor en tono de Do) era muy similar a la del IV. Por lo tanto es muy común encontrar esta variante a la anterior progresión: I VI II V (aunque dependiendo del estilo para muchos la variante será la otra). Un ejemplo es el tema “Heart and Soul” (aquel en el que Tom Hanks tocaba, en una conocida juguetería Norteamericana, un piano gigante con los pies en “Big”) donde la armonía también se repite en bucle. Tanto aquí como en el tema de Police el VI grado realiza función de subdominante al aparecer tras el I grado.

Otra progresión muy explotada y que funciona muy bien es I V VI IV, utilizada por ejemplo en el Let it be de los Beatles o en el “No woman no cry” de Marley, entre multitud de grandes éxitos. En estos casos, al aparecer justo después de la dominante, el VI grado generará un reposo realizando función de tónica secundaria.

El uso y utilidad del VI grado se verá ampliado cuando hablemos de las cadencias pero sobre todo cuando pasemos a trabajar el modo menor y su relación, en numerosas ocasiones ambigua, con el modo mayor.

Ahora nos toca a nosotros trabajar y hacer nuestro este concepto del lenguaje. Os propongo realizar un tema utilizando solo estos cuatro o cinco acordes en la armonía (podemos usar el II grado menor a modo de subdominante igual que el IV).

Para asimilar bien este VI grado deberíamos utilizarlo tanto como tónica secundaria (por ejemplo después de un V o un IV) o como subdominante, generando movimiento con él (después de un I).

A continuación una sencilla melodía que he realizado en un video en el que aparecerán marcados los grados tonales utilizados en el acompañamiento (I, II, IV, V o VI). En esta ocasión he contado con la colaboración de la fantástica voz de Alba Avilés. El tema se encuentra en tono de Do mayor.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por djreality el 23/10/2010
    Muy útil, Gracias :)
  • #2 por A.F. el 23/10/2010
    Muy bueno y util. muchas gracias!
  • #3 por Emy el 23/10/2010
    Me parecio excelente, sin duda alguna estos articulos "musicales" enriquecen el conocimiento y la calidad a la hora de producir un tema, tengo una pequeña duda, que quisiera que el propio juan, o alguno de ustedes me pudiera solventar si no es mucha molestia, en que se basa juan al decir que LAbmaj7 FAm7 REbsus2 MIbsus2 son las progresiones de La bemol? o sea que tabla usa, o que escala? Pues hasta donde tenía entendido, Ab C Eb son los 3 tonos que se usan en la Bemol, cuando se usa Maj7 se añade un "sol" porque? Gracias. Disculpad mi ignorancia. Un abrazo
  • #4 por Tecladista el 23/10/2010
    #3 Perdón por meterme.. una progresión de acordes es una secuencia u orden en que los acordes se van ejecutando.. hay progresiones "clasicas" como las que explica el maestro, usadas en muchos temas.. de eso se trata a grosso modo.
    el acorde de Abmaj7 se le agrega un sol natural por que ese sol es el séptimo grado mayor de lab.. comprendes? para eso hay que estudiar primero "los intervalos" eso te va a ayudar primero a comprender el orden de las notas, luego los acordes y luego las progresiones.
    saludos
  • #5 por pocketmaggot el 23/10/2010
    excelente tema Juan! Puedo sugerir para un futuro post hablar de las progresiones armónicas de los Beatles? Me parece que es un tema que tiene mucho para contar.

    #3 : la escala de La bemol mayor tiene 4 bemoles, estos son si, mi, la y re. Los acordes que mencionó Juan pertenecen a esta escala (Lab Sib Do Reb Mib Fa Sol Lab), solo que el sus2 es un adorno agregado. Y el maj7 significa que tienes que agregarle al acorde el séptimo grado mayor de la escala. Para saber cuál es, busca la nota que está medio tono abajo de la raíz del acorde, ejemplo: si estás en Lab maj7 buscas medio tono abajo de Lab y tienes Sol. O en Reb maj7, buscas medio tono abajo y tienes Do.

    Espero no haber enredado mucho la explicación, seguro alguien te lo puede contar mejor.
    Un saludo!
  • #6 por igny el 23/10/2010
    Muchas gracias maestro.
  • #7 por SaraSuns el 23/10/2010
    La verdad es que la historia de la música, sobre todo Pop-Rock, está plagada de esta sucesión armónica con diferentes melodías. Al igual que Pocketmaggot, me apunto a sugerir el análisis armónico de The Beatles, para mí los grandes precursores de la gran mayoría de las armonías actuales.
    Muy bueno el articulo
  • #8 por BroderYon el 23/10/2010
    Sí, los Beatles. Mientras leía el artículo pensaba justo en el Let it be, y por un momento pensé "no puede dejar de nombrarla", jejejej. Es interesante estudiarlos, sobre todo en su primera etapa. En el Anthology explican como metieron un acorde menor (no recuerdo ahora cual) en "She loves you", y que según ellos, no se había hecho antes en una canción de rock'n'roll. Particularmente para mí ese acorde en concreto ES la canción.
  • #9 por Juan Ramos el 23/10/2010
    Tomo nota para hablar sobre los Beatles próximamente, es un tema muy atractivo. Aquí podéis encontrar un artículo sobre la armonía del tema “Yesterday” que realicé hace poco:

    http://estudioyanalisismusical.blogspot.com/2010/10/yesterday-beatles-analisis-armonico.html

    Por cierto #3 Emy, en ese mismo blog ( http://www.musicalisis.com ) procuraré publicar contenidos de teoría más espesos y crudos que puedan ayudar a comprender y documentar mejor entradas que se publicaran aquí en Hispasonic . Uno de los objetivos principales de este blog, en Hispasonic, es que las entradas puedan ser comprensibles para la mayoría de usuarios y conviertan la teoría en algo más digerible. Procurare, siempre que pueda, que tengáis acceso a la documentación necesaria para que sea así.

    Agradezco mucho vuestros comentarios tanto en esta como en las anteriores entradas.

    Un saludo!
  • avatar
    #10 por --55786-- el 23/10/2010
    Me encanta este blog...Gracias.
  • #11 por Emy el 23/10/2010
    Gracias a #4 LMProducciones y a #5 pocketmaggot por su valiosa informacion, me ha parecido muy util y empiezo a entender un poco mejor, os aclaro que en esto de musica estoy en pañales jeje asi que perdonen mis "animaladas" jeje, pero fijaos que ahora me surgido otra duda aun peor creo yo xD Si usamos un SOL natural en una "progresion" mayor, no se si asi este bien dicho, seria GBD como la tonica, la IV sería CEG y la V seria DF#A correcto? entonces si usamos LabMaj7 mediante que tecnica o tabla, puedo determinar yo la 2da, la 3era, la 4ta asi sucesivamente como afirma Juan? No existe en la web una tabla con estas progresiones? En modos menores, mayores,? Gracias a #9 Tron por su aporte...excelente pagina. Disculpad nuevamente y Gracias a todos.
  • #12 por Vania3 el 23/10/2010
    Este blog está muy chulo, me parece un acierto en Hispasonic. Felicidades al autor por su claridad y sus ejemplos.

    #11 Quizás podrías buscar algún libro de lenguaje musical.A mi me gusta mucho uno llamado "Armonía Moderna", de Enric Herrera (al menos las primeras páginas te aclararán muchas cosas, por que rápidamente pasa a un nivel bastante avanzado de armonía XD) En la web puedes buscar mucha información sobre los acordes y escalas. En concreto, encontrarás información sobre lo que te preocupa buscando sobre "acordes tríadas sobre cada grado de una escala mayor". En cualquier caso, tus dudas se resolverían con unas cuantas clases en una academia de música. Anímate! :)


    Un saludo!
  • #13 por Juan Ramos el 23/10/2010
    Vaya, acabo de descubrir que en el párrafo 10 hay un par de erratas (fallo mío al escribir los números romanos…) Las progresiones de “Last Kiss” y de “Every breath you take” son obviamente: I VI IV V.
    Disculpad el error mecanográfico, espero no haber liado a nadie… :s

  • #14 por lagroovepro el 23/10/2010
    #11 la solucion es estudiar . No pretendas aprender una FORMULA MAGICA que te resuma todo lo que es la musica .
    Estudia , ve paso a paso y podras encontrarle respuesta a todas tus preguntas .
    De lo contrario iras dando manotazos de ciego siempre .
    Saludos !!!
    Y animo a todo el mundo a que tome o retome los libros , ya que siempre hay algo nuevo por aprender en esto de la MUSICA !!!
  • #15 por Emy el 23/10/2010
    Gracias #12 Vania 3 He indagado por la web y he encontrado algunas cosillas, quizas tienes razón lo mejor sería estudiar algo de música, he encontrado una pequeña tabla con los modos menores y mayores de cada nota y su 2da,3ra,4ta respectivamente...pero lo veo muy incompleto. Asi que sigo en mi búsqueda xD...Ademas anexo aqui un link que encontré que pudiera servir de apoyo para quienes como yo estan enredados en esto de la música. Un abrazo. Gracias

    http://musicstorm.wordpress.com/indice-teoria/
  • #16 por Emy el 23/10/2010
    #14 Lagroovepro Gracias por tu consejo, pero no busco una tabla magica xD,solo intento buscar un punto de partida en cuanto a progresiones de acordes se refiere y muy de acuerdo contigo, a leer, a buscar en la web, a comprar libros...La práctica hace al maestro no todo es teoría. Gracias
  • #17 por BlahBlah el 24/10/2010
    Pues yo creo que una de las funciones más interesantes del VI grado no ha sido comentada, que es precisamente la función estructural de cadencia rota cuando viene después de un V grado.
  • #18 por Vania3 el 24/10/2010
    #17 Bueno, en realidad eso es una de las dos funciones de las que habla el texto. ¿No?
  • #19 por BlahBlah el 24/10/2010
    #18 Pues no sé, debe ser entonces que no lo he entendido.
  • #20 por DmcrcyForListeners el 25/10/2010
    Me hizo acordar a un video que vi hace tiempo con la secuencia
    I V VI IV, exelente
    http://www.youtube.com/watch?v=5pidokakU4I
  • #21 por Lisboetas el 25/10/2010
    PAra un analfabeto funcional como yo, estas entradas son oro...gracias y sigue asi
  • #22 por SOHAM el 25/10/2010
    El tema es interesante, es una progresión muy usada y que suena bien al tener el VIm da mucho juego.

    Emy, yo no soy académico aunque he estudiado algo (por curiosidad) y al final resulta que todo es así porque "suena", esa es la base, "queda bien" y luego investigan el porque queda bien y hacen una teoría de eso y unas reglas con las cuales sabes que si tocas I IV V o I VI IV V por ejemplo, o muchas otras combinaciones, pues quedará más de un rollo o de otro (mas blusero, más jazzero, mas rumbero, hay progresiones para todos los estilos). Eso se puede hacer porque el sistema de notación está pensado para que se pueda estudiar el sonido y hacer patrones en base a este (divides el sonido según las frecuencias que recibe nuestro oído y más o menos obtienes las notas de las escalas, matemático).
    Es interesante que lo aprendas, pero primero te recomiendo que lo investigues de oído experimentando, porque cuando luego vayas a la teoría verás que lo que tu hacías era lo que te pone en los libros.

    A lo mejor luego lo escucha un chino y nos dice que esa progesión es una caca... jaja, propongo como tema "Los fundamentos de la teoría musical" sin centrarnos en la Occidental, sino globalmente.
  • #23 por Naray el 25/10/2010
    Muchas gracias. Poder aprender de una forma tan interactiva es realmente maravilloso.
  • #24 por Emy el 25/10/2010
    Asi es SOHAM #22 he revisado los acordes y se nota que al cambiarlos de posicion se pueden obtener cosas muy interesantes, teneis razon en lo que dices, al final siempre nuestro juez sera el oído y todo dependerá de la idea que tengamos en mente....es muy interesante esa parte de las frecuencias por nota, y el microtonalismo, pero vaya, ya es otro tema. Gracias. Un saludo
  • #25 por Emy el 25/10/2010
    Asi es SOHAM #22 he revisado los acordes y se nota que al cambiarlos de posicion se pueden obtener cosas muy interesantes, teneis razon en lo que dices, al final siempre nuestro juez sera el oído y todo dependerá de la idea que tengamos en mente....es muy interesante esa parte de las frecuencias por nota, y el microtonalismo, pero vaya, ya es otro tema. Gracias. Un saludo
  • 1
  • 2