Valoración de las cosas.

18/09/2011 por Max

A lo largo de nuestra vida y desde que empezamos a tener uso de razón, vamos formando una escala de "valores" sobre aquellas cosas que creemos que son lo más importantes o por lo menos lo que más necesitamos para vivir lo más feliz posible.

La pareja, la familia, el ocio, el trabajo, el dinero...etc., son una parte de esos valores que durante nuestra vida y según las necesidades en cada etapa, desde la niñez, vamos colocando según va pasando el tiempo.

Así, un recien nacido tiene como principal valor, el comer. Sabe que su cuerpo (porque su mente apenas ha empezado a formarse) le transmite bienestar cuando está saciado una vez que ha sido amamantado. Con el tiempo se ha dado cuenta que   siempre que ha llorado le han puesto a mamar y eso le ha producido una satisfación, que de momento valora como "lo principal" y desde ese momento, cada vez que tiene una sensación de que le falta algo, llora para obtener su recompensa.

Según pasan los años, cada individuo vamos colocando en esa escala aquellas cosas que más nos satisface y nos hace ser felices. No es lo mismo los objetivos de un adolescente que los de un recien casado, que los de una pareja de ancianos.

El tiempo es la vida. Tu vida puede ser muy larga por vivir mucho tiempo pero que sea lo más feliz posible o lo más triste posible, depende de la suerte, del destino o de lo que sea, y esa diferencia es la que marcan los valores de las cosas que más apreciamos, por necesidad o por egoísmo, eso es igual, dependiendo de donde naces y con quién naces, puede marcarte tu vida y dependiendo de lo que quieras o necesites, así vivirás.  Unos son felices con poca cosa. Se conforman con vivir a gusto y esa felicidad es directamente proporcional a su escala de valores y a sus necesidades.  Por eso mucha gente es infeliz al no conseguir los objetivos que le sacien como al niño recien nacido cuando llora.  Se puede ser feliz con poco o con mucho, cada uno lo valorará como quiera, dependiendo del grado de "saciedad" personal.

...

Ayer tuve un accidente de moto. Pisé una piedra con la rueda delantera y al tocar el freno me fuí al suelo cuando me disponía a adelantar a un tractor. La caída fué brutal.  Fué en una recta muy larga y con mucha visibilidad. Apenas circulaba un coche a lo lejos que vió el accidente y otro que circulaba en el mismo sentido que yo.  Tuve mucha suerte. Desde el suelo y una vez que las volteretas y el desplazamiento de la caída por la carretera terminó, quedé en el centro de la calzada. Casi caigo debajo del tractor. Pude levantarme rápidamente y me eche en la cuneta. Tenía la mano izquierda sangrando y el mono destrozado. No sentía dolor. El susto hacía no sentir nada de dolor. La moto quedó siniestro. El motor partido por la mitad al golpearse con el suelo, el frontal, manillar, etc.  destrozado. Una imagen dantesca. La gente paró y llamaron a emergencias. Vino la ambulancia y la Guardia Civil. Me curaron la mano "in situ" y me trasladaron al centro de salud. Afortunadamente e increíblemente no me rompí ningún hueso. Una subluxación en el hombro y la quemadura de la mano izquierda, moratones en la cadera y en la rodilla y poco más.

...

Parece que en estas situaciones es cuando revisamos la escala de valores de lo que más nos importa. De lo que nos hace feliz. Mientras las cosas nos van bien, todo perfecto. Sólo cuando tenemos un imprevisto de salud, un accidente, una tragedia, etc., es cuando "revisamos" esa escala de valores y damos un valor real más aproximado como si anteriormente estuviésemos ciegos, todo lo tenemos delante de nuestros ojos, pero no lo vemos.

Hoy "revisando" aquellas cosas que verdaderamente me importan, me he dado cuenta que las posiciones en la lista de algunas cosas, no estaban bien "clasificadas".  El accidente es el que me ha hecho reflexionar y he pensado: joder, casi me mato. Tengo otra oportunidad de ver las cosas de otra manera. De ver y valorar lo que tenemos cerca, pero que el hecho de pensar que lo podemos perder, sólo pensar eso, te hace sentir algo indescriptible.

Que el destino te de otra oportunidad para ver las cosas de esta manera, es una gran suerte.

Y yo he tenido esa oportunidad. Me siento afortunado, a pesar de la racha de mala suerte que últimamente arrastro.

Ahora veo, que muchas de las cosas que para mi tenían "cierto valor", no la tienen y si la tienen no ocupan el lugar en el que ciegamente tenía valorado.  Está claro, que el tener moto y disfrutar de ella hasta ahora había sido algo "necesario" para mi felicidad, porque me gustan mucho (demasiado diría).

...y resulta que después de lo sucedido, que me podía haber matado, ahora veo que estaba ciego.

...lo de "más valor" casi lo pierdo.

A partir de ahora, mi valoración de las cosas ha cambiado. 

 

1
Comentarios
  • avatar
    #1 por --37953-- el 18/09/2011
    puffff

    menudo susto.... joder amigo...

    bueno, dentro de lo malo, me alegro por que no fuese peor...

    y me alegro que al menos le veas un lado positivo..


    yo no monto en moto por que a mi padre le da miedo (algunos amigos suyos no tuvieron tanta suerte), y aun que me gusta, le respeto.... por que aun que es divertido, es peligroso y eso siempre me lo ha hecho ver... el no me obliga... pero me lo pide... y eso para mi es lo más importante...

    asi que te comprendo...


    Saludos y animo en la recuperación, que aun que sea leve ;)
  • #2 por Max el 18/09/2011
    ...gracias Darwin.
    ...afortunadamente ha sido un susto y ha sido un accidente, no una imprudencia. Eso es lo que más me "ha tocado" el coco. Suelo ser muy prudente, no como otros amigos que conozco que son carne de cañón.
    ...qué ganas de que acabe el puto 2011 !!


    ...gracias otra vez Darwin.
  • #3 por Felu el 18/09/2011
    Joder que profundo tio :sad:
    En verdad tienes razon, valoramos mucho cosas que no son esenciales.
    Menos mal que no te ha pasado nada grave !
    Cuidate tio :mrgreen:
  • #4 por Carmelopec de la frontera el 19/09/2011
    Yo soy muy aficionado a las motos; pero para verlas por la Tele, como hoy lo de Alcañiz.
    ¿Ibas suficientemente equipado? (para mí mínimo un mono de dos piezaz con proteciones y buenos cuantes además de botas (el casco lo doy por hecho porque es preceptivo).
    ¿A qué velocidad (real) circulabas y en qué motocicleta?.
    Es que todas estas cosas también intervienen en los efectos de nuestras valoraciones, no son irrelevantes.
  • #5 por Max el 19/09/2011
    ...hola carmelo.
    ...gracias a la equipación, no he sufrido daños graves. Iba con mono y lo único con los guantes "de verano" y la palma mano izquierda es lo único que más ha sufrido. Tengo un trozo de piel quemada, abrasada por el asfalto.

    ...tampoco iba a una velocidad excesiva, fué antes de adelantar a un tractor y antes de la maniobra, se desacelera para luego adelantar. Mi moto es (era) una CBR Black Bird XX 1100.

    ...cuando alguien se la va jugando, al final le llega el disgusto. No es mi caso. Fué algo fortuito y producto de la mala suerte, no una imprudencia.

    ...y sí. Influye mucho en esas valoraciones, precisamente por eso, por el llamado "riesgo controlado". Nadie espera que le pase lo que me ha pasado. Otra cosa es ir "mangado" y jugándotela en cada curva por muy bien que se pilote.
    ...ayer era la comida de la peña de moteros para despedir el verano. Todos tenemos la misma moto (peña 1100 XX) y casi todos somos cuarentones y con hijos, con lo que vamos más de turismo y pasar un buen rato que de otra cosa.

    ...pero bueno, así es la vida. Ayer volví a nacer.
  • avatar
    #6 por --37953-- el 19/09/2011
    Te comprendo max... yo voy en bici... bueno, desde que me jodí la rodilla hace tiempo jugando al futbol la tengo algo dejada... pero cuando monto, soy muy conciente del peligro...
    he circulado por tokio en bici... vamos que se lo peligroso de la ciudad y no comprendo a los cafres... gente que monta mientras habla por el movil o se saltan semaforos... cosas asi...

    se la están jugando innecsariamente y olvdando lo bonito de montar en bici...

    supongo que es algo parecido en las motos.... hacer una buena ruta con el viento en la cara me parece más emocionante que ir a 200 bajando un puerto...

    yo tengo un amigo que va a correr al jarama de vez en cuando con una r6 preparada.... la dió de baja en trafico un dia que currando tan tranquilo, se pegó un galletón en la scooter del telepi... y decidió que no merecia la pena arriesagarse tanto (y eso que el es prudente y no hace el cafre) asi que se quedó con esa sensación para los circuitos, que encima ahí si que puede correr, cosa que antes no hacía... y se mueve en un 106 por la ciudad....


    en fin, no renuncies a las motos si te gustan... al menos no del todo... que siempre te quedan los circuitos, aun que sean de minimotos jejeje

    en fin, yo cuando me corté en el dedo (cuatro puntos en la primera falange... 4 puntos) como no podía pinchar con esa mano, empecé a pinchar solo con la otra... y en dos semanas pillé tanta velocidad que decidí las siguientes dos, pinchar con la mano cortada ya recuperada... asi que ya sabes... aprovecha la otra palama y mejora la pocha ;)
  • #7 por Max el 19/09/2011
    ...ha coincidido con una mala racha de cosas que me están pasando.
    ...espero que ésto sea el principio de algo bueno.

    ...de momento mañana volveré a ver la moto porque me la traen (lo que queda de ella) a casa la grúa. Pero apenas tengo ganas, estoy algo jodido. Ahora lo que quiero es que se me cure la mano y que me deje de doler la cadera y el hombro.
  • #8 por Miguel Almenara el 19/09/2011
    Vaya, me alegro que dentro de lo malo estes bien, eso es lo principal, sin salud todo lo demas no importa.

    El valor que se le da a cada cosa depende de la perspectiva con que la mires y a ti con eso, te ha cambiado la perspectiva, nadie se levanta pensado, hoy puede ser el dia que muera y cuando alguien tiene un accidente y piensa, por que poco, eso cambia y ves las cosas de otra manera.

    Yo personalmente, pase por algo asi, cai con el coche por un barranco, di varias vueltas de campana hasta que me paro un arbol, de esto hace ya 3 años (esta medianamente reciente) y creo que no hay ningun solo dia, que al montarme en el coche, no me acuerde de aquel momento. Es un susto pero que te hace reflexionar sobre muchas cosas que antes no le dabas la importancia que se merecia.

    Animo y que te mejores.
  • #9 por Max el 19/09/2011
    ...gracias Miguel.
    ...aunque siempre he sido y soy psicológicamente fuerte incluso en situaciones difíciles, últimamente, llevo una racha que me está "tocando" bastante.

    ...espero que todo pase y sea eso, una mala racha temporal.
  • #10 por Miguel Almenara el 19/09/2011
    La tormenta siempre es mas fuerte antes de amainar! Una mala racha y ya esta, vendran tiempos mejores.

    Animo!
  • #11 por josenandezdj el 19/09/2011
    Ánimo Max!!! me ha impactado tu mensaje, espero que te animes pronto! un abrazo!
  • #12 por Imnotiko™ el 19/09/2011
    Animo Max, los accidentes ocurren, por suerte todo quedó en un susto, yo también pasé por algo así y casi no lo cuento, pero eso me hizo valorar cada cosa en la medida justa.

    No decaigas, ni lo pienses, ya ha pasado y la vida sigue.

    Llevo poco tiempo aquí, en el foro, pero eres uno de los "profes" que mejor me caen, y espero y deseo que esa mala racha pase pronto para ti, aun te queda mucho que contarnos por aquí...

    Un Saludo enorme y ya sabes, al mal tiempo...buena cara
  • #13 por Max el 19/09/2011
    ...gracias amigos. La verdad es que llevo una mala racha.
    ...me lo he tomado como el principio de la buena suerte, del cambio.
    ...casi no lo cuento y sin embargo, además de lo aparatoso, he salido sin fracturas y con sólo una mano raspada.

    ...esperemos que cambie la cosa y que acabe este 2011 que para mi está siendo bastante jodido.

    ...una vez más, gracias a a todos.
  • #14 por Soyuz el 20/09/2011
    Ánimo, ha tenido que ser un shock grande, pero te ha sonreído la suerte. Haces bien en aprovecharlo de forma positiva y reflexionar sobre tu vida.
  • #15 por Max el 20/09/2011
    ...gracias Xavi.
    ...esperemos que sea así.
  • #16 por Netz el 21/09/2011
    Animo amigo, de momento estas en shock....suele durar unos días o incluso semanas......

    ya se te pasara....incluso la visión del mundo que tienes ahora....todo mejora.....;)

    pd: por lo que veo es tu primer accidente con la moto, no?
  • #17 por kadeem el 21/09/2011
    Me alegro que no te haya pasado nada grave. Lo peor de esto es la parte psicologica de estar pensando:joder lo que me podria haber pasado...

    Yo he tenido dos accidentes de coche,sin ser culpa mia en ninguno de los casos, y muchas veces me acuerdo antes de dormir y se me quita el sueño...

    Animo compi! Ahora empezará tu buena racha!
  • #18 por elpezs el 22/09/2011
    Mucho ánimo Max, creo que has sabido sacar de tu mala experiencia algo muy positivo y de paso la has compartido. Aunque nadie escarmienta por cabeza ajena, a mi por lo menos me has hecho reflexionar al respecto de mis prioridades, ya ha merecido la pena tu entrada al blog, aunque nunca dejó de merecerla.

    saludos de tu primo dj López aka elpezs!
  • #19 por Max el 22/09/2011
    ...gracias tocayo !!

    ...la verdad es que al principio pensaba que era continuación de la mala racha. Pero después de que he salido casi ileso, me lo he tomado como un cambio de dirección de la mala suerte y ahora comienza la buena racha.

    ...eso espero.

    ...gracias a todos por vuestro apoyo.
  • #20 por Sergio Jimenez el 03/10/2011
    Killo, acabo de leer lo de tu accidente... Me alegra que no fuera mas que un susto... A ver si tomamos unas birrillas para celebrar que no paso nada grave...
  • #21 por Max el 03/10/2011
    ...eso está hecho Sergio !!

    ...ya estoy mejor, aunque todavía me duele el cuerpo como si me hubiesen dado una paliza.

    ...y la mano ya está muy bien.

    ...estoy viendo la manera de organizar una quedada en Madrid.

    ...así nos vemos las jetas otra vez.

    ...un abrazo.
  • avatar
    #22 por --94509-- el 05/10/2011
    ostia max! menos mal que no ha ido a mayores la cosa!! lo siento macho, hace 5 años sufrí algo similar... me quedé dormido al volante, y en este caso fue por una grave imprudencia mia.

    llevaba de fiesta alrededor de 2 dias, asique en vez de descansar correctamente para pasar el pedal que llevaba, intenté sudar el pedo hasta poderme ir...

    resultado; mi coche siniestro, 1 semana en el hospital por traumatismo craneoencefalico leve, un coagulo en un capilar que gracias a dios no paso a mayores, 4 coches aparcados siniestros, y lo que mas me preocupaba NO HABÍA NINGUN SER VIVO EN MI CAMINO!!!

    recuerdo aún de una manera terrible mis esfuerzos por salir del coche y comprobar que no habia nadie que hubiera podido matar, me preocupaba mas que mi sangre que chorreaba de la cabeza... una sensación terrible que espero no repita jamás, desde entonces tomo muchas precauciones al volante.

    un saludo y animo!!
  • #23 por Max el 05/10/2011
    ...gracias Neme.
    ...cuando estaba de moda la famosa "Ruta del Bacalao", yo trabajaba en Titanic (actual Kapital).
    ...todos los compis de cabina nos íbamos a Valencia: N.O.D., Puzzle, Barraca, Chocolate, ACTV, etc..etc..

    ...el domingo a las 12 de la noche, nada más cobrar, nos íbamos a Valencia. Volvíamos el jueves porque trabajábamos de jueves a domingo. Eso durante todo el verano.


    ...siempre conducía yo. (o en mi coche o en otro coche, pero si yo no conducía, no iba) Soy lo más responsable que te puedes imaginar en cuanto a conducir. Por aquellos tiempos, se mataba mucha gente y mis compis se ponían hasta las trancas. Yo he sido siempre más "moderado".

    ...pues bien, una noche de "Ruta", me dormí unos segundos. Si mi compi que iba al lado mío no me da un codazo....o si hubiese ido solo.... no lo quiero ni imaginar.

    ...mucha gente se ha matado por dormirse y yo desde entonces paro esté donde esté si veo que me entra sueño, aunque sea a 1 km de mi casa. Lo tengo claro.

    ...pero bueno, son cosas de la vida, que pasan y que afortunadamente los que estamos aquí, podemos contarlas. Otros, desgraciadamente, no.

    ...gracias por tus ánimos.
  • avatar
    #24 por --94509-- el 05/10/2011
    nunca me hubiera imaginado capaz de dormirme al volante y mira... en mi caso me pegé el leñazo a 300 metros de mi casa, asique que nadie se confie en esto, que es mas grave de lo que parece y no te das ni cuenta!!
  • #25 por Max el 05/10/2011
    ...yo de hecho, hace años me hice la "prueba del sueño" (apnea del sueño) y tenía que repetirla porque no conseguí pasar a la fase REM (sueño profundo) para analizar el caso.


    ...lo he ido dejando y creo que dentro de poco iré a pedir cita para volver a repetirla.

    ...pero sí, es peligrosísimo, porque no te das cuenta.

    ...por eso me da tanto miedo, que cuando veo que me da como "una hostia" de sueño repentino, paro el coche en el arcén o fuera de la carretera...y a dormir.

    ...siempre llevo 2 cojines en el maletero y una manta de viaje.