El viajero musical.

Es cierto que en muchas ocasiones he escrito por estos lares que en cuanto a lo musical ya nada me sorprende. El tema es ámplio y ocupa géneros y géneros, aunque no me he perdido ni uno de los "episodios" que desde finales de los 80 nos ha ofrecido la música electrónica, el ambient, el chill out, la new age, el downtempo y todas esas que finalmente derivan en el mismo campo pero con distinto nombre.

He vivido la evolución de muchos de estos generos, incluso la desaparición de algunos y la masificación de otros, y efectivamente creo que hoy día estos generos han desaparecido por completo, dejando paso a lo que yo llamaría "artistas o trabajos conceptuales". Ahí teneis a gente como Boards Of Canada, Royksopp, Ulrich Schnauss o Jon Hopkins, ¿Que hay actualmente que se parezca a ellos sino ellos?.

Cada vez son menos estos artistas que por algún u otro motivo captan nuestra atención con grandes trabajos que sin pertenecer a ningún estilo en particular o a muchos en general nos sorprenden con sus trabajos.

Y es en este mismo ámbito en el que me gustaría compartir con vosotros algunos trabajos que sí han despertado mi interes últimamente. Es el ejemplo de Helios y su álbum "Eingya" con etereos paisajes y suaves melodías que no llevan a ninguna parte, pero apetece sumergirse en ellas y dejarse llevar. Otro caso es el de Nathan Fake con "Drowing in a sea of love", electro Idm de toques retro, bastante imaginativo y espacioso, denso y escapista diría yo. Magnifico es el nuevo trabajo de Robin Guthrie, "Continental", mágico e incluso apocalíptico, es un ambient refinado, mimado, simple pero con sabor, con contenido.

Hace poco hacía un llamamiento "figurativo" a los productores y músicos en general, pidiendoles mejor música para nuestros oidos, no obstante he llegado a la conclusión de que esto es lo de siempre, si uno verdaderamente quiere sorprenderse ante la música de nuestro tiempo no hay nada peor que sentarse a esperar, y es tan interesante y trepidante el viaje que la busqueda de maravillas como estas supone, como el que luego sabes vas a encontrar en el interior de sus discos y paisajes sonoros.

Hasta otra.

Complexystems aka Beached.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.