Informática musical

Viernes Freeware #70: Charlatan, Orpheus, 8kut y más

Vamos con una jugosa selección gratuita que incluye un filtro orientado al uso en directo, dos sintetizadores, una máquina de cuerdas y dos plugins basados en el efecto Haas. Eso sí, esta semana toca menos variedad de plataformas: excepto el filtro 8kut, el resto son sólo para Windows.

 

8kut 2

8kut 2

Este plugin de Tek'it Audio es un filtro con 8 bandas de frecuencia fijas que ahora también está disponible como Audio Unit para Mac OS X —antes sólo existía la versión Windows—.

Su interfaz se sale de lo corriente para un plugin de filtrado: tenemos ocho pads, uno por banda de frecuencia, y al pulsarlos cortamos cada una de esas bandas. Puede ser interesante, por tanto, para su uso en directo, o como efecto para DJs.

Descargar 8kut 2 (Windows y Mac OS X)

 

Charlatan 2

Charlatan

Charlatan es un sinte virtual analógico de BlauKraut Engineering que llega ahora a su segunda versión con una mejora del 50% en el uso de la CPU —en polifónico—, modo unison, una interfaz gráfica remozada, formas de onda adicionales y otras novedades.

Este sinte ofrece una buena calidad de sonido y un compromiso entre flexibilidad y sencillez. Su arquitectura es simple, pero la disposición de los controles y su variedad invitan a esculpir sonidos y no tirar únicamente de presets. Además, es versátil: se atreve con sonidos clásicos y otros más experimentales.

Descargar Charlatan (Windows)


Orpheus

Orpheus

Orpheus es la nueva máquina de cuerdas de B. Serrano, con dos generadores de sonido y 3 tipos de cuerdas más órgano, polifonía a 128 voces, modo unison, vibrato, tremolo, EQ, chorus, delay, autopan, resonadores de 3 bandas con LFO y otras características avanzadas.

Escuchémoslo:

Descargar Orpheus (Windows)

 

HaasPan y pHaasE

HaasPan

Noisebud presenta dos plugins basados en el efecto HaasHaasPan panea las señales mono simulando la manera en que percibimos las direcciones en la vida real, y según su desarrollador, "a veces sonará más natural que con un knob de paneo estándar".

pHaase introduce un tiempo de delay en la parte "side" de la señal y crea una nueva imagen estéreo. Se presenta como "un plugin altamente experimental" y debe aplicarse con cierto cuidado para no dar resultados terribles —salvo que sea eso lo que busques—.

Descargar HaasPan y pHaase (Windows VST)

 

VACS 2

VACS 2

VACS son las siglas de Virtual Analog Club Synth; o sea, estamos ante un sintetizador virtual analógico orientado a música electrónica de club. Muy explícito, y quizá un poco más de lo mismo, pero no por ello vamos a pasarlo por alto. 

Ofrece tres osciladores, cada uno de ellos con 64 formas de onda, una matriz FM, ajuste de voces —hasta 8 de polifonía—, arpegiador de 32 pasos, 3 envolventes, 3 LFOs, dos filtros multimodo, generador de ruido, ecualizador, saturador, delay, filtro vocal, bitcrusher, chorus, secuenciador gate/step.... es una generosa lista de especificaciones, completada con 128 presets de fábrica.

Descargar VACS 2 (Windows)

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios