Magacín

Muchas gracias y hasta siempre, Texvo

Texvo

El pasado 4 de agosto falleció en Santiago de Compostela Carlos Mateo -conocido como texvo en Hispasonic-, según nos comunicó ayer su sobrino David. Sufrió una parada cardíaca en su casa, mientras su mujer y su hijo de doce años, del que tanto presumía, iban al supermercado. Vaya desde aquí nuestro profundo y sincero pésame a su familia y amigos.

Carlos era una referencia en el mundo del freeware musical. Fundó el grupo de desarrollo Elogoxa, junto con Sahul, Cosmodelia y Unkarghert -a los que hicimos una entrevista en octubre de 2002-. Elogoxa se dedicaba al desarrollo de plugins e instrumentos virtuales basados en Synth Edit, un entorno modular del que Carlos era ferviente defensor. Joyas como Elottronix, Baxxpander o Cosmogirl tuvieron una importante repercusión en todo el mundo. Por suerte, aún se conservan en esta página.

Pero lo que convirtió a Carlos en un referente indiscutible para nuestra comunidad fue su labor de divulgación. Participó en los foros Hispasonic incansablemente durante casi seis años. Y lo hizo sin reservas, ayudando siempre a todos aquellos que lo necesitaban. Muchos hispasónicos le deben esa ayuda incondicional que no esperaban encontrar.

Sin la presencia de Carlos, nada en Hispasonic volverá a ser igual.

La historia hispasónica de texvo

Pocos saben que Carlos utilizó distintos seudónimos en Hispasonic. Sus andanzas con nosotros arrancaron en mayo de 2002 -sólo unos meses después de la fundación de esta web-, con el nick elogoxa. Pero se cansó pronto de esa identidad; dio de alta el usuario xxazzz en noviembre del mismo año, y dejó de participar como elogoxa en diciembre. Esta vez se encontró más cómodo: siguió utilizando ese nombre durante mucho tiempo, hasta que optó por el de texvo, desde abril de 2004. Texvo fue su seudónimo favorito, aunque en ocasiones, lo combinaba con el de xxazzz, o el de kilometro. En total, sumó casi 21.000 mensajes publicados.

Él era el dignificador y animador principal del freeware en Hispasonic, alimentando sin descanso el famoso hilo "Estudio gratuito en Windows", que empezó en julio de 2003 a partir de un afortunado mensaje del usuario ::db::. Esta labor de texvo será de las más recordadas por la gente: siempre encontraba sintes y plugins extraordinarios que no costaban un duro. También nos convenció a todos de un principio que no es fácil de asumir en el mundo de la tecnología: gratis no es igual a malo.

Tenía una paciencia infinita con los novatos, a los que ayudaba con inquebrantable constancia. Texvo profesaba una gran fe en la juventud y el aprendizaje. Más de una vez tuvo encontronazos con algunos gurús por no tratar bien a los principiantes. Según texvo, los grandes maestros deberían mezclarse con todos los demás, enseñando lo que saben sin guardarse nada. Y predicaba con el ejemplo: él mismo era un gran experto en las cuestiones técnicas del sonido.

En el trato personal era una persona enigmática y sorprendente al mismo tiempo, un gran conversador, muy apasionado, con arranques brillantes, confesiones transparentes y momentos de controlada reserva. Texvo era, sin la menor duda, un genio que se fue demasiado pronto.

Texvo representa también el espíritu de esta comunidad hispasónica. Llegó como una persona anónima que simplemente disfrutaba de todo lo relacionado con el sonido y la música. Aquí encontró gente como él y muchas experiencias. Y quiso devolver ese favor de la mejor forma posible: un torrente de sabiduría y principios que dejará huella en toda una generación de locos del sonido.

La misma mañana del 4 de agosto estuvo posteando en nuestros foros, con el ánimo constructivo y didáctico de siempre. Su último mensaje llegó a las 15:25. Muy poco después, se nos fue. Y con él se fue también una parte inolvidable de la historia de esta comunidad, que ya sólo conocen los más veteranos. A texvo le debemos mucho de lo que somos. El vacío que deja es muy grande.

Queremos finalizar con algo que arrancará una sonrisa a nuestro querido texvo, allá donde esté. Él siempre contaba sus aventuras como técnico de sonido de los Eskizos, un grupo coruñés de rock progresivo que hizo sus pinitos entre 1989 y 1992. Según el criterio de texvo, siempre contundente y desmitificador, los Eskizos tendrían que estar en los anales de la historia de la música. Pues bien, aquí dejamos nuestro granito de arena. ¡Larga vida a los Eskizos y al sonido de texvo!

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar