Waveshaping con arrays, Sintesis FM en Pure Data

Asi es!! otro post que involucra la sintesis fm hahaha esta vez use una técnica que se llama "waveshaping" o "modelado de onda" para modular el carrier. Waveshaping es una técnica de distorsion de la cual se obtiene un sonido rico en armónicos modificando una forma de onda o "dibujandola".

Waveshaping FM by ardotadot

[Imagen perdida]

Usé un array para dibujar la forma de onda y para leer el array el objeto [tabosc4~], al principio me fui a tratar de hacer sintesis FM con 2 arrays pero lo unico que obtuve fue ruido, que no tiene nada de malo pero se volvio monotono muy rapido. Así que decidi usar una simple senoidal como carrier y los resultados fueron un poco menos ruidosos y más satisfactorios. Como en la mayoría de los patches que hago me gusta crear ruido que cambie con el tiempo.

Para el eje X y el eje Y del array puse objetos [randomF] para mandar a [line] una serie de números flotantes aleatorios y asi hacer que se dibujara la forma moduladora sola. Es muy entretenido ver como se dibuja sola la forma de onda y escuchar los resultados.

Hay que mencionar que en la mayoría de los patches que he puesto aqui se enfocan únicamente en el funcionamiento de pure data y la técnica de sintesis, hacer algo músical y mostrarlo no es el fin de este blog, lo creativo se lo dejo al lector. Eso es todo por hoy!

EXPERIMENTEN!!

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar