Weblog Art

ARTE

La 'blogmanía' alcanza al mundo del arte electrónico

'Rethinking Wargames' utiliza las reglas del ajedrez para desafiar las estructuras de poder

R. BOSCO / S. CALDANA | CIBERPAÍS - 16-10-2003

La expansión de los weblogs o blogs no parece destinada a aminorar su marcha. Estos sitios web, nacidos en 1998 como diarios personales en Internet, se han convertido en un fenómeno social y cultural y han ido ganando cada vez más popularidad como medio de expresión individual.

Los empleos creativos de la que está considerada actualmente la plataforma de publicación más difundida de la Red, se han ampliado a medida que las herramientas de autoedición se han hecho más accesibles y eficaces. Junto con los más habituales blogs textuales, entre los cuales destacan interesantes experimentos literarios, han aparecido sitios dedicados exclusivamente a la comunicación visual, como los photoblog, centrados en la fotografía y los drawingblog en los dibujos.

Ahora la blogmanía ha llegado también al mundo del arte de la mano de la artista de Brooklyn Christina Ray, fundadora de Glowlab, un laboratorio de arte multimedia especializado en obras relacionadas con el campo de la psicogeografía (la ciencia que estudia nuestra percepción del entorno).

Ray acaba de lanzar un sitio denominado Blog.art, que utiliza los blogs como medio y contenido de obras de net.art.

"Blog.art no trata de arte, sino que es arte que utiliza el sistema de publicación de los blogs como medio creativo", afirma Ray, que lanzó el sitio en agosto para publicar sus más recientes investigaciones artísticas sobre net.art basado en blog. Recientemente, Ray decidió abrirlo a los internautas para que sus contribuciones pudieran convertirlo en una nueva plataforma de difusión artística.

Entre los trabajos que se han colgado en su mes escaso de vida, destaca Metabetalog, de la misma Christina Ray, y Rethinking Wargames, el proyecto más reciente de la reconocida Ruth Catlow. El objetivo de esta artista es crear un juego colectivo en red que utiliza las reglas del ajedrez para encontrar estrategias capaces de desafiar las estructuras de poder y las maquinarias de guerra que las defienden.

En este ajedrez, los peones luchan en contra de las demás piezas para defender la paz mundial. El proyecto invita a ejercitar los instintos y su imaginación de forma colectiva y colaborativa, para preservar la paz, la vida humana y el planeta. "Cambiando las reglas del juego, los participantes dotados de talento estratégico podrán contribuir a reestructurar un sistema evidentemente inhumano, anacrónico y violento", afirma Ruth Catlow.

También utiliza los aspectos creativos de los diarios en red, la comunidad que se articula alrededor de Drawingblog, un blog centrado en el dibujo. El proyecto lanzado por la milanesa Helga Franza, se basa en una interfaz simple y eficaz a travéss de la cual es posible publicar dibujos en blanco y negro y color.

También hay espacio para quienes continúan utilizando lápiz y pinceles, ya que podrán publicar sus mensajes visuales tras escanearlos en formato jpg. En este blog la comunicación se basa en el signo y las pocas palabras que se utilizan son las de los enlaces, los signos autóctonos de la red, concluye Franza.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Briar el 02/01/2004
    Vaya chapa que has posteado aquí, Briar. ¿Qué te diferencia de Sánchez Dragó o el presentador de Redes? Hmmm...
  • #2 por Unai Maleski el 05/05/2007
    La diferencia es Prune Tang, bufff, estoy escuchando y flipando. Cómo me gusta...
  • #3 por Briar el 09/05/2007
    Exagerao... Como que tu música es mala...