Ya no hay bandas como antes

«Ya saben: hay un montón de bandas de los 70 y 80 que están de regreso, de gira y en algún caso con disco nuevo. Casi por inercia, la hipótesis para explicar estos regresos cae en aquello que «ya no hay creatividad». Que todo tiempo pasado fue mejor, o sea.

Exploremos otra alternativa: la de pensar cuál es la diferencia entre aquellas bandas y las actuales. Y una de ellas es que aquellas bandas tienen un capital que las actuales no pueden tener: la de haber sido populares en una época donde las bandas populares eran pocas. Y eran pocas porque ser populares implicaba llegar a la radio, lograr que los usuarios gastaran dinero en sus discos, y obtener la atención de la prensa. Y todo ello, en su momento, era escaso. Llegar a los medios era ocupar un espacio escaso —muy lejana a la actual abundancia de sitios de Internet, canales de cable y radios de todo tipo. Y lograr que muchas personas compraran los discos tampoco era simple; incluso los usuarios que más gastaban en música no podían comprar más que una limitada cantidad de álbumes por mes.

Comparen eso con la actualidad, con los cientos de discos que muchos se bajan de Internet por mes, por la hiperpresencia de los medios, por la abundancia de música por todos lados. Las bandas actuales deben competir no por imponerse en la escasez de espacios. Más bien, deben lograr ser notadas en medio de una hiperabundancia de información, productos, discos, videos, y sigan con la lista.

Entonces: si las bandas de los 70 y 80 pueden volver de manera tan exitosa, en parte se debe a que cuentan con un capital irrepetible. La de haber alcanzado la popularidad en un momento donde nuestra memoria y experiencia musical tendía a ser colonizada por una limitada cantidad de productos. Claro que muchos de nosotros ya escuchábamos un montón de bandas, pero convengamos que ese «montón de bandas» alcanzaba un número muy menor a las posibilidades actuales, P2P mediante. Antes, el desafío para quien quería saber que pasaba en el campo musical era obtener la información; hoy, es jerarquizarla.

No sólo el pasado fue mejor para muchas de las bandas que hoy están de regreso...»

Vida Vacia : Blog Archive : Ya no hay bandas como antes

musica 70s 80s

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por InternationalDateline el 07/03/2008
    Está muy bien traído. Además, encaja con la teoría del control no mediante la falta de información, sino por la superinformación.
  • #2 por reentryboy el 07/03/2008
    Hay muchísimos más grupos que antes, eso está claro. En la actualidad debería recaer en cada uno la responsabilidad de escuchar, ver y apoyar a las bandas que realmente le gustan y merecen la pena. El esfuerzo es mayor, pero la recompensa lo vale.
    Dejemos ya de vivir en el pasado y apoyemos a la gente que lo intenta ahora!!
  • #3 por TheFlowerKing el 07/03/2008
    Lo cuál no quita que un altísimo porcentaje de bandas actuales (entiendo el término bandas como la clásica definición pop-rockera), desde el chicle-pop hasta el heavy-metal son absolutamente insustanciales y vacías de contenido.

    Es muy difícil encontrar ya creatividad en el panorama pop-rock. No es muy significativo, pero veamos el caso patrio. En general, las bandas españolas se pueden dividir en /y sólo teneis que daros una vuelta por el tabón de atiza.com para dar fe de ello):

    *Bandas de rock urbano rock latino (brasa máxima)
    *Bandas de Heavy-Metal (llámalo progresivo, blak, clásico, NWOBHM o su puta madre)
    *Bandas de mestizaje (como molo y que bień lo fusiono todo)
    *Bandas indies (como molo y que bien me peino y languidezco en el escenario)

    Evidentemente, la creatividad y el riesgo brillan por su ausencia. Y supongo que la predisposición del público a nuevas formas también. Siempre pienso el mismo ejemplo...a pesar de no ser ni de lejos su mejor disco... quién se imagina un equivalente al Dark Side of The Moon reventar las listas de éxitos hoy en día? Es que ni Radiohead lo consigue...

    La electrónica debería coger el testigo... supongo...

    Superinformación: sí.
    Predisposición del público a nuevas formas: poca.
    Predisposición de las bandas a crear: ausente.
  • #4 por InternationalDateline el 07/03/2008
    reentryboy,no veo por qué hay que apoyar a la gente que lo intenta ahora. Yo apoyo a la gente que me gusta, y en general son los del pasado, así que allí viviré, y tan feliz, además.

    Otra forma de decirlo: seguro que hay música maravillosa actual ahí fuera, pero no pienso tomarme el esfuerzo especial de buscarla por buscarla, porque no tengo tiempo ni interés. Sí tengo la suerte de que, al exponerme a ciertas páginas (como esta) y publicaciones, me llega info de gente nueva interesante. Entonces lo escucho, tiro el 99% a la basura, porque eso es en mi opinión, y me quedo con las joyas.

    Pero el tema me parece bien traído. Me apasionan los Beatles, han sido pioneros en muchas cosas, pero es evidente que su fama y la mitomanía que los rodea solo tiene sentido y explicación por su contexto histórico. Y donde digo Beatles puedo decir tantos otros. O dicho de otro modo, hoy los Beatles no se comen una rosca. O quizá sí.
  • #5 por buddy el 07/03/2008
    .....porque ser populares implicaba llegar a la radio, lograr que los usuarios gastaran dinero en sus discos.....

    pues no estoy de acuerdo porque todos sabemos que sonar en la radio no quiere decir ser bueno, sobretodo en España, ¿ cuando oistes por primera vez sonar un tema de GUNS'N ROSES por la radio?, en el año 91, justo cuando se estrenó la pelicula Teminator 2, aquí nadie dió un duro (en la radio) por el Appettite cuando en EEUU vendían más de 10 millones de discos, ni Deff Leppard, Rage Against the machine,Placebo,Faith no More, etc.....y que los usuarios gastaran dinero en sus discos, más de lo mismo, solo tienes que ver la cantidad de discos de Karaoke que se llegaron a vender de la primera edición de OT semana tras semana.
  • MOD
    #6 por walerandei el 07/03/2008
    De todas formas, es normal que el pasado siempre nos resulte mas sustancioso o simplemente mejor. Porque esa musica nos afecto lejanamente a un hecho de mera musicalidad. Nos influyo emosionalmente, formo parte de momentos muy importantes de nuestras vidas ... la bailamos desde pequeños, en otros casos justamente nos inspiro para comprar nuestro primer instrumento musical; una cancion que estuvo presente en nuestro primer beso; una cancion que fue bailada cuando se conocio a quien seria luego tu pareja/marido/esposa ... en fin.
    Cuando hablo con mis padres, siempre me hablan de los BEATLES, del tango de JULIO SOSA, de la CREEDENCE, de la clasica "sounds of silence" de los Simon & Garfulken. Y siempre es lo mismo ... el saber que va a nombrar a uno de estos grupos, viene por las palabras en forma de preludio: - ""Porque la BUENA MUSICA eran gente como ...""

    A mi me toco crecer con otros grupos ... y debo admitir que un poco me pasa lo mismo. Ya tengo mis preferencias "de epoca" ... y cada vez me cuesta mas asimilar cosas nuevas, sonidos nuevos, etc.

    A veces escucho bandas que venden a morir ahora mismo, como TOKIO HOTEL ... y me pregunto: - Que coño tendran estos chabales en la cabeza???
    La respuesta es simple: - Tienen al menos 20 años menos que yo, edad en la que lo que suena a tu alrededor te marca con fuego ...

    :-)
  • #7 por carlos23 el 07/03/2008
    bueno yo creo que por ley de vida las circuntancias canvian a medidia que pasa el tiempo y uno debe ser capaz de adaptarse a ellas, antes necesitavas unos requistitos y ahora otros, no es ni mejor ni peor sino diferente.Yo diria que de las pocas cosas que no han canviado es que la situacion politica y economica del pais donde probiene el musico es bastante importante.
  • #8 por LuDoLuST el 07/03/2008
    No se... spongo que ahora hay mas cantidad que calidad. Curiosmanete esta mañana un amigo mio se ha traido todo la discografia oficial de los Betles, y la hemos estado escuchando y aunque reconozco que que no son santo de mi adoración, si me he dado cuenta de una cosa, en sus discos, no habia temas malos, de relleno. Y en las llamadas "grades bandas del pàsado" desde Airon Maiden hasta La Union, pasando por quien querais, se nota que sus temas estan editados como sin prisas, sin forzar. Hoy en dia lo que impera es poner un numero de canciones en un disco y un disco cada año. La calidad baja.
  • #9 por LuDoLuST el 07/03/2008
    Por otro lado hoy en dia es "facil" hacer musica, coger samples de exito de otra gente, mezclarlos con gusto y tostarlos. Asi se satura el mercado de musica machacono, e incluso resultona, pero carente de real creatividad,asi que buen markenin y suerte, llegaras al numero uno, a la radio, la television...pero realmente el produccto que vendes dejara de ser importante y pesara mas tu estilo de vestir, tu religion y hasta condicion sexual, antes que tu musica. Inundaras el mercado y las pocas canciones buenas la año que se publiquen, pasaran desapercividas
  • #10 por Ismael Valladolid Torres el 07/03/2008
    "toda la discografía oficial de los Beatles"

    Siete años de carrera discográfica. En siete años Amaral saca disco y medio. Esto también ha cambiado.
  • #11 por BlahBlah el 08/03/2008
    "Siete años de carrera discográfica. En siete años Amaral saca disco y medio"

    ¡Menos mal!

  • #12 por BlahBlah el 08/03/2008
    TheFlowerKing:

    Completamente de acuerdo en eso que dices del Dark Side... ¡Y eso que el disco lo grabó y co-produjo el consabido truñete de Alan Parsons!
  • #13 por undercore el 08/03/2008
    ¿ahora el p2p es tambien culpable de la mala calidad de la musica actual?

    la leche

    el burro, la rana azul o el aguilucho al paso que vamos seran acusados de pertubar la mente de hitler y provocar el holocausto

    joer abuelitos, como os pasais
  • #14 por Ismael Valladolid Torres el 08/03/2008
    BlahBlah: Si sólo hubiera sido por mí, "alan parsons" y "truñete" jamás habrían aparecido juntos en Google. Gracias chicos. http://tinyurl.com/3c2xw6
  • #15 por Briar el 08/03/2008
    No se merecen, era nuestro deber moral...
  • #16 por yisas el 08/03/2008
    es logico
    la musica moderna tal y como la entendemos tiene menos de cien años de historia.
    los que tuvieron la oportunidad de desnudarse ante ella fueron precursores.

    coño, es como los clásicos de la literatura. parece mentira que se escribiese tan bien con tanto estilo y contenido hace tantos años...
    y uno esta para aprender a disfrutar de eso.

    tambien ocurre en el porno. :D
  • #17 por juanstill el 08/03/2008
    A mí a veces me da la impresión de que, además de todo este sistema de hiperinformación que claramente complica las cosas, es el género y el estilo de la música-popular el que , por sí mismo, está diciendo basta. La canción, los derivados del jazz, y las fusiones, parecen a veces no ser tan infinitas o vastas como se suponía en tiempos pasados.
  • #18 por mowocco el 08/03/2008
    Yo creo que lo que pasa es que no hay tiempo para apreciar lo que nos dan.
    Cuando era cani, la venta de cd´s estaba empezando, y ni existia emule,ni napster,...
    Cuando pillaba una cinta lo fundia durante semanas, y ahora tengo una lista de 20 discos que me da pereza ponerme a escuchar.
    No creo que la calidad este bajando, incluso creo que ahora tiene mas merito sacar un disco bueno cuando se supone que todo esta ya inventado.
    Yo he disfrutado gratamente con grandes discos de hace relativamente poco. Con grupos como Mars Volta que a pesar de sus pajas musicales han sabido dar frescura y estilo a algo ya requetetocado. y al igual que ellos muchos mas (A perfect circle,Oceansize,dredg,Sigur Ross,....), pero bueno, para gustos los colores.
    Prefiero seguir buscando algo que me haga vibrar.
    Un saludo

  • #19 por Zorro el 08/03/2008
    Un gran problema es que, para bien o para mal, todo el mundo puede hacer música hoy en día. Basta un ordenador, un programa y un teclado maestro para hacer algo y colgarlo. Eso para mí es una cosa mala, porque no hace ningún tipo de distinción entre el que tiene talento y el que no, y todavía más si tienes que tomarte el trabajo de buscar tú la música. Otro problema que veo es que en las bandas de hoy en día no hay un músico aparte del cantante que marque diferencias, no hay buenos músicos. A que todos sabemos el guitarrista o bateria o bajista o quien sea de Led Zeppelin, Deep Purple, Pink Floyd, Metallica, etc? Porque eran gente que se distinguían del resto, eran muy buenos, grababan ellos, no necesitaban músicos de estudio. Hoy en día no se ve gente de ese nivel(salvo contadísimas excepciones) Resumiendo, ha aumentado la cantidad, que no la calidad.
  • #20 por Malve el 09/03/2008
    Under el P2P es en parte culpable de la baja calidad que la industria publica, por que necesitan productos vendibles y que dejen su estela FAN, veanse triunfitos y demás. En parte si es culpable si.
  • #21 por undercore el 09/03/2008
    si claro, porque la britney, spicegirls o backstreet boys (todos anteriores a la era p2p) tienen una calidad que acojona

    por otro lado los grupos o artistas que siempre han tenido calidad la siguen teniendo

    a mi me parece mas una vision "de puretilla romantico" (con todos mis respetos) que otra cosa
  • #22 por lokez el 11/03/2008
    hola.

    El p2p también ha beneficiado a grupos más underground de los 70... no solo vuelven "the police" o "black sabbath" , también regresan "Twelfth Night", "Pulsar" o "Bloque" (por poner unos ejemplos)... ya que gracias a internet han gozado de una exposición que antes no tenian... un publico nuevo más amplio y la posibilidad de girar con garantias, entre otras cosas...

  • #23 por RemoteResource el 14/03/2008
    Por volver vuelve hasta Extremoduro... y si señor el p2p ha favorecido muchisimo a los grupos de otras decadas.
  • #24 por mandronimus el 14/03/2008
    Yo diria que la cantidad, en proporcion, quizá aumente pero no exageradamente. Antes no te llegaba ni la mitad de material; por lo tanto no ta llegaba ni la mitad de los "truñetes". Pero haberlos; los habia....ya lo creo que sí.
    Saludos
  • #25 por modelt el 22/03/2008
    Creo que no es que la musica de hoy sea "mala" (bueno, hay mas musica mala que antes en todo caso) Sino que hoy en dia ya no se sabe "como innnovar", pues ya esta todo hecho! Por ejemplo? Temas como de GOLDFRAP hubieran sido super hit si hubieran sonado en los 80, pero hoy en dia ya temas de esa calidad por muy bien que suenen ya saben a "repetido", por lo cual es una mas del monton. Pero ya no, ya esta todo hecho, es de facil acceso y adquisision, que suena o no suena en la radio a quien le importa en hoy en dia? de aqui cuanta gente de verdad escucha LA RADIO? para escuchar pura mierda de pop barato?, muchos de aca prefieren Lastfm y/0 netradios de itunes no? Por muy que salga una nueva banda haciendo clasicos como queen, pink floyd, depeche mode, metallica, ..por muy TEMON que sea, todos diran lo mismo.. "AAH, OTRA VEZ LO MISMO?"

    Como innovar y ser exitoso? .... quizas, ya es IMPOSIBLE..