1ª compra de sintetizador para novato

  • 1
Boirottish
#1 por Boirottish el 17/01/2024
Hola, vengo aquí es porque necesito vuestra ayuda y no quiero empezar con sintetizadores dando pasos en falso. Hace muchos muchos años empecé a meterme en el mundo del teclado solo con el ánimo de entretenerme, pero la vida familiar, hijos, trabajo, etc. me apartó de todo y 35 años después necesito reactivar esa afición, unos amigos hicieron un pequeño grupo para entretenerse y les falta un tecladista, por lo que al final me convencieron y como el teclado que tengo es tan obsoleto que quiero comprarme otro. Quiero volver a estudiar música y de paso comprarme un sintetizador (fue lo que siempre quise). Mi presupuesto está en 2000€, pero si es necesario podría exprimirme hasta un máximo de 3000€, mi nivel en sintetizadores es cero pero con una pequeña idea de que va el tema después de chuparme todos los vídeos de YouTube sobre sintetizadores. Al lío, quiero algo que tenga sonidos ya establecidos y pueda manejar fácil para no agobiarme a las primeras de cambio y que pueda cacharrear luego en casa exprimiendo en profundidad y aprendiendo sin que me quede pequeño. Pensé en sintetizadores workstation como un Rolan Fantom 06 (por el bajo peso para transportarlo), o el Yamaha MODX6+ incluso el Korg Pa5X-61 (fuera de presupuesto). Creo que necesitaré un mínimo de 4 octavas, bitimbrico y al menos 6 voces, a ser posible con aftertouch y que pueda cargarle sonidos (tengo entendido que los analógicos no se puede).
Cuanto más profundizo en el tema más opciones me aparecen: - Arturia Polibrute (demasiado profesional y pesado??, pero me encanta) y el ASM Hydrasynth Keyboard o Deluche también (por el aftertouch polifónico). - Waldorf Iridium Keyboard (muy complejo?). -Roland Juno X o Júpiter X. -Korg Wavestate MK2, OPsix MK2 o Modwave, puede que corto con solo 3 octavas pero muy transportable, también salió la opción ampliada SE. Otra opción es el -BEHRINGER UB-Xa (pero creo que no se pueden cargar presets de sonido) o el DeepMind 12. -AKAI Profesional MPC 61, - Sequential TAKE5 (creo que 5 voces son escasas), o el PROPHET REV2.
Como veis tengo un mar de dudas, si alguien me ayuda para no elegir mal se lo agradezco en el alma.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jam965
#2 por Jam965 el 18/01/2024
Buenas, entiendo tus dudas, que fueron las mias.

Valorando que vas a tocar en un pequeño grupo ( variedad de sonidos "classicos"+poco peso+ minimo 5 octavas) y que sera tu primer synte serio, yo me olvidaria de refritos analogicos o sintes complicados.

El Modx o ( Roland-Korg similar), son aparatos actuales, pensados para que puedas poner a tocar inmediatamente, organizar tus sonidos facilmente para el repertorio, con muchas y variadas librerias externas, y facilidad de empezar a trabajar con los principios de la sintesis. ( envolventes, fx, lfo, etc)
Tambien trae un secuenciador para el ordenador en este caso Cubase.

Te pedira algo de esfuerzo de comprender como funciona interiormente, pero eso sera para tus ratos en casa. Con el grupo desde el primer dia sabras donde encontrar el sonido que necesitas.Despues ya lo "afinaras" a tu gusto conforme entiendas la manera de editarlos.

Ademas siempre puedes aprender las bases de la sintesis en el ordenador, con plugins libres y las clases que Pablo tiene aqui en Hispasonic.

Mi pequeño consejo es que compres algo actual( ya tendras tiempo para los sintes vintage).

Pablo tiene algun video con el MODX en esta web, pero de todas formas, mirate aparatos similares.

Cualquier duda, me escribes, y mucha suerte.
Subir
2
Miguel & Mike
#3 por Miguel & Mike el 18/01/2024
A lo mejor te va bien un Yamaha MX-61. Hay montones de vídeos sobre él. Es ligero y muy variado en cuanto a sonidos. Yo tengo el MX-49, que es igual pero con 49 teclas solamente.

:cascos:
Subir
1
Klaus Mari Kong
#4 por Klaus Mari Kong el 18/01/2024
Boirottish (Casado) escribió:
unos amigos hicieron un pequeño grupo para entretenerse y les falta un tecladista, por lo que al final me convencieron y como el teclado que tengo es tan obsoleto que quiero comprarme otro.


¿Qué música hacéis? pop, rock, soul, funk, jazz... moderna, vintage, etc...

La elección del teclado depende mucho de esos factores. ¿Qué tipos de sonidos necesitas?

Si haces electrónica deberías hacerte con un analógico o un virtual analógico (o varios). Es lo que te permitirá programar tus propios sonidos y experimentar con ellos. Si haces otros estilos pero quieres incorporar electrónica entonces lo mejor es uno de estos como segundo sinte.

Behringer está clonando sintes clásicos (los originales se venden a precios absurdos)





Y este cacharrito suena escandalosamente bien para lo barato que es.



Si tocas pop/rock/funk seguramente te irá perfecto con un teclado que tenga sonidos bread and butter the calidad, hablamos de pianos, pianos eléctricos, órganos, algo de cuerdas, metales, etc... además de pads y leads de sintetizador más o menos clásicos. En este caso un rompler es lo que mejor resultado te dará. Hay básicamente 3 rangos de precio, entry level (de 500€ a 1000€) medio (de 1000€ a 2000€) y tope de gama (por encima de los 3000€). Normalmente los romplers más caros son workstations completas que hacen prácticamente de todo.

Tienes desde los más básicos (Roland Juno DS, Yamaha MX, Korg Kross) la gama media (Roland Fantom 0, Yamaha MODX, Korg Krome) al tope de gama (Roland Fantom, Yamaha Montage, Korg Nautilus) y casi todos vienen en 61, 76 teclas semipesadas o 88 teclas con tacto de piano. Básicamente son "teclados para todo".



Si vas a tocar rock progresivo, o jazz, o soul algo con toque vintage, seguramente un teclado tipo combo te dará mejores opciones. Suelen estar centrados en tener una emulación de calidad de órgano hammond y buenos pianos (los hay centrados en el órgano y centrados en el piano) electromecánicos, cuerdas, sintes, etc. Los Nord son el estándar, pero tienes opciones de Yamaha y Roland.







Si en realidad vas a tocar sobre todo piano y sólo ocasionalmente otros sonidos, o lo vas a hacer en capas (superponiendo sonidos). Entonces un stage piano va a ser lo que más te de juego, tendrás teclas con buen tacto y sonidos de piano top. Todas las marcas tienen múltiples modelos. el último de Roland es sorprendentemente ligero y tiene motor ZenCore.



Pero hay mucho para escoger dependiendo de lo que más te guste. Ultimamente esta categoría de "stage piano" se confunde cada vez más con los teclados "combo" porque ofrecen prestaciones similares.



Boirottish (Casado) escribió:
Al lío, quiero algo que tenga sonidos ya establecidos y pueda manejar fácil para no agobiarme a las primeras de cambio y que pueda cacharrear luego en casa exprimiendo en profundidad y aprendiendo sin que me quede pequeño.


Descarta entonces los analógicos y similares, que además no suelen ofrecer sonidos "acústicos" o "reales" si no que están centrados en la electrónica. Siempre puedes hacerte con un analógico como segundo sinte, dependiendo del estilo es muy normal llevar un piano y un órgano encima, o un piano o una workstation y un analógico u otro teclado especializado encima.

Los teclados más sencillos son normalmente los tipo combo, donde todo está a la vista con controles físicos, sin menús. Los romplers y workstations tienen muchos menús y funciones para configurar y suelen suponer cierto aprendizaje. Yo tengo un rompler básico, un Roland Juno DS88... y al final lo uso el 90% del tiempo como piano.

Boirottish (Casado) escribió:
Cuanto más profundizo en el tema más opciones me aparecen: - Arturia Polibrute (demasiado profesional y pesado??, pero me encanta) y el ASM Hydrasynth Keyboard o Deluche también (por el aftertouch polifónico). - Waldorf Iridium Keyboard (muy complejo?). -Roland Juno X o Júpiter X. -Korg Wavestate MK2, OPsix MK2 o Modwave, puede que corto con solo 3 octavas pero muy transportable, también salió la opción ampliada SE. Otra opción es el -BEHRINGER UB-Xa (pero creo que no se pueden cargar presets de sonido) o el DeepMind 12. -AKAI Profesional MPC 61, - Sequential TAKE5 (creo que 5 voces son escasas), o el PROPHET REV2.


Todo eso es para hacer electrónica. Leads, pads, sonidos espaciales y de ciencia ficción, pero no pianos, sonidos orquestales y demás.

Boirottish (Casado) escribió:
Pensé en sintetizadores workstation como un Rolan Fantom 06 (por el bajo peso para transportarlo), o el Yamaha MODX6+ incluso el Korg Pa5X-61 (fuera de presupuesto). Creo que necesitaré un mínimo de 4 octavas, bitimbrico y al menos 6 voces, a ser posible con aftertouch y que pueda cargarle sonidos (tengo entendido que los analógicos no se puede).


Yo me olvidaría del PA5X porque es un arranger (un teclado con acompañamientos... muy bueno, pero un arranger). El Fantom y el MODX te permiten hacer de todo, son workstations e incluyen secuenciador, efectos y demás.

61 teclas es el mínimo (a menos que sea un segundo teclado o un analógico), mejor 76 teclas si tocas pianos, 88 contrapesadas mejor si la mayoría de lo que tocarás es piano. Todos ellos tienen más de 128 voces de polifonía y pueden reproducir hasta 16 pistas o más de instrumentos diferentes de ritmo a la vez o más. Lo de la polifonía limitada es cosa de los analógicos.
Subir
Miguel & Mike
#5 por Miguel & Mike el 18/01/2024
Tengo el Cobalt 5s y, aunque su relación calidad precio me parece imposible de superar, entre la minitecla y sus tres octavas (eso sí, con aftertouch), lo veo más como un segundo sinte para fragmentos concretos de un tema. Pero lo aconsejo para quien tenga claro el teclado principal.

:cascos:
Subir
Klaus Mari Kong
#6 por Klaus Mari Kong el 19/01/2024
Miguel & Mike escribió:
Tengo el Cobalt 5s y, aunque su relación calidad precio me parece imposible de superar, entre la minitecla y sus tres octavas (eso sí, con aftertouch), lo veo más como un segundo sinte para fragmentos concretos de un tema


A mi, que no me hace ninguna falta, me da un GAS brutal. Me ha costado muchísimo no hacerme con él estas Navidades. Me parece que suena estupendo y además tiene un potencial enorme. Pero claro, es un segundo sinte o un juguete para estudio más que para llevarlo de bolos, me da.

A falta de definir qué tipo de música hace y sus necesidades, es que con 2000€ te haces con un MODX6 o un Fantom F07/F08 y le pones encima un Deepmind 6 y estás listo para cualquier embolao

:cuernos:
Subir
2
Miguel & Mike
#7 por Miguel & Mike el 19/01/2024
#6 TOTALMENTE de acuerdo con tu elección. A mi el cobalt 5s me sirve para bajos, sobre todo y para grabar algunas secuencias casi imposibles de reproducir en otros aparatos. Las teclas son resistentes a la presión extra que se hace con el aftertouch. Sin verle las tripas me parecen de buena calidad, y son un pelín más grandes que la minitecla clásica. Son exactamente igual de anchas que las del Arturia KeyStep Pro, que también tengo.

:cascos:
Subir
Miguel & Mike
#8 por Miguel & Mike el 19/01/2024
#4 Yo diría que al Sr. Boirottish (Casado) está abrumado con tanta información.

Es difícil decidirse, así, como tirarse a la piscina con tan «pocas» opiniones. A ver si se une aguien más al tema y ofrece otras alternativas. Aunque yo creo que con todas las opciones de Klaus Mari Kong (en #4 ) hay más que suficiente como para ir investigando. Tengo curiosidad por saber en qué queda la cosa, pues ni siquiera ha contestado a la pregunta de qué estilo de música hacen. Algo importantísimo para poder aconsejar.

:cascos:
Subir
Miguel & Mike
#9 por Miguel & Mike el 22/01/2024
#1

Estaría bien que compartieras lo que vas pensando sobre nuestros consejos.

Hace pocas horas que te has conectado y no has comentado nada en este hilo. A los pocos que hemos participado nos gustaría saber si nuestras respuestas te han servido de algo o no. Aquí todos estamos para aprender, tanto de nuestros aciertos como de nuestros errores. Si te hemos fallado también nos gustaría saberlo.

Salud y buena música compañero. :cascos:
Subir
Boirottish
#10 por Boirottish el 22/01/2024
Hola, perdonar por mi tardanza, ayer estuve leyendo vuestras respuestas y os estoy muy agradecido por vuestra ayuda pero no pude responder antes. El estilo de música es algo que va a variar pero siempre algo actual, rock-pop, personalmente el estilo que me gusta es el rock alternativo y progresivo (Depeche Mode, Pink Floyd), pero se tocará en función de las decisiones del grupo. Miquel & Mike veo que eres un buen entendido de lo que hablas, quizás tiraría a lo que dice Jam965 sin complicarme la vida. Supongo que con un FANTOM 7 (+extensión EX9), sería lo ideal para mí pero sacrificando el precio y la portabilidad, que solucionaríamos si optara por las versiones 06-07-08 pero creo que tienen poca memoria para cargar sonido. El Montage M también sería una muy buena elección pero como no tengo cerca algún respaldo técnico en caso de avería, casi mejor voy a optar por el ROLAND FANTOM 7 .Esperaremos a la NAMM SHOW 2024 que es el 28 de enero por si sale algún modelo nuevo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ff723214-ce6d-4053-ad93-d27dfc3dc121.jpeg
Subir
Boirottish
#11 por Boirottish el 22/01/2024
Jam965 escribió:
El Modx o ( Roland-Korg similar), son aparatos actuales, pensados para que puedas poner a tocar inmediatamente, organizar tus sonidos facilmente para el repertorio, con muchas y variadas librerias externas, y facilidad de empezar a trabajar con los principios de la sintesis. ( envolventes, fx, lfo, etc)


Creo que no vas desencaminado. El FANTOM quizás me tira algo más por su secuenciador más intuitivo (po lo que dice el maestro Pablo), aunque tiene 4 años, con la expansión EX ya sería algo actual. El nuevo MONTAGE M es que también me flipa, pero quería hacerle la compra a una tienda amiga, y me habla pestes del servicio técnico de Yamaha.
Subir
Boirottish
#12 por Boirottish el 22/01/2024
Klaus Mari Kong escribió:
Los Nord son el estándar, pero tienes opciones de Yamaha y Roland.


Si, suenan de lujo, pero un poquito más un poquito más, y nos vamos a 4000€, no tiene la pantalla táctil en color del FANTOM o Montage pero supongo que no le hará falta.
Subir
Boirottish
#13 por Boirottish el 22/01/2024
Klaus Mari Kong escribió:
A falta de definir qué tipo de música hace y sus necesidades, es que con 2000€ te haces con un MODX6 o un Fantom F07/F08 y le pones encima un Deepmind 6 y estás listo para cualquier embolao

Pues la verdad que veo bien tu idea, primeramente un “ todo en uno” y luego si hay necesidad de algo específico acompañar con algo pequeño sin tener que rascarse los bolsillos.
Subir
Boirottish
#14 por Boirottish el 22/01/2024
Miguel & Mike escribió:
Hace pocas horas que te has conectado y no has comentado nada en este hilo

Si, tuve un problema con el móvil que me dejaba leer los comentarios pero no era capaz de entrar en mi cuenta. Ahora estoy con el iPad y todo solucionado.
Subir
Boirottish
#15 por Boirottish el 22/01/2024
Miguel & Mike escribió:
Tengo curiosidad por saber en qué queda la cosa

Supongo que optaré por el Roland FANTOM 7, aunque con el nuevo Montage M7 tampoco iba mal encaminado. A ver si sale algo nuevo de Roland en el próximo NAMM SHOW 2024, que está al caer.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo