16 a 24 Bit ¿como?

Rafa1981
#16 por Rafa1981 el 17/06/2009
Si se graba a 32 float para procesar luego en otro lado, se ahorra el typecasting del DAW desde su resolución interna en punto flotante a punto fijo, eso puede hacer ganar resolución en valores bajos, ya que aunque la parte entera del float es de 24 bits, cuanto más se acerca a 0.0000000 menor se hace el exponente, sería como una especie de ley A para que nos entendamos, pero ya implícita en el formato.

Otra diferencia es que los archivos de audio en float van desde el valor 1.0 float a -1.0 float, en vez de desde "2 elevado a -(n-1)bits" a "2 elevado a (n-1)bits" de los int. Como -1 y 1 no es el valor máximo ni mínimo que puede representar un float32 tenemos que el clipping es imposible.

Todo lo anterior resumido, grabando en float se cogen los datos "de dentro" del motor de audio, totalmente inútil si no se va a enviar a alguien, pero en el caso de Nuendo sería la forma más purista de la que se puede exportar para mandarle a alguien, no digo que merezca o no, pero si lo más purista.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Real_Kcan
#17 por Real_Kcan el 17/06/2009
:-k :-k :-k como siempre tardare un rato en digerir lo que escribes rafa, pero igual muy interesante, igual aunque no haya hard que grabe a 32 dentro del daw si se puede, pero sigo sin verle la practicidad :?
Subir
Francisco Fanon Baneado
#18 por Francisco Fanon el 17/06/2009
MUY INTERESANTE

aun cuando han habido varios post sobre el tema,incluso pudieramos agruparlos en un hilo,para localizarlos mejor.
Mi pregunta es la siguiente,para los musicaos que trabajan con loops a diferentes resoluciones en un mismo proyecto.
Osea a veces tienes un loop de leads del que tomas un pedaso y esta a una resolucion 32 bpm,y,por poner un ejemplo en el mismo proyecto se usa samplers de percusion sacados de un Drumcomputer a 16 bpm,como puede ser un Kawai o Alesis de los años 80.Entonces se veria afectado el resultado final por esta mezcla de resoluciones?Deberiamos convertir entonces los samples de 16 a 32 bmp,para igualar la resolucion,no?

saludos y gracias por tan buen hilo.....
Subir
Francisco Fanon Baneado
#19 por Francisco Fanon el 17/06/2009
MUY INTERESANTE

aun cuando han habido varios post sobre el tema,incluso pudieramos agruparlos en un hilo,para localizarlos mejor.
Mi pregunta es la siguiente,para los musicaos que trabajan con loops a diferentes resoluciones en un mismo proyecto.
Osea a veces tienes un loop de leads del que tomas un pedaso y esta a una resolucion 32 bpm,y,por poner un ejemplo en el mismo proyecto se usa samplers de percusion sacados de un Drumcomputer a 16 bpm,como puede ser un Kawai o Alesis de los años 80.Entonces se veria afectado el resultado final por esta mezcla de resoluciones?Deberiamos convertir entonces los samples de 16 a 32 bmp,para igualar la resolucion,no?
y pregunta final:en pocas o sencillas palabras que es dithering?

saludos y gracias por tan buen hilo....
Subir
moynet
#20 por moynet el 17/06/2009
Imagino que porque al tiempo de grabar, si la tarjea lo hace a 24bit, en nuendo al ir creando el archivo lo hará a 32... imagino :roll:
Subir
Rafa1981
#21 por Rafa1981 el 17/06/2009
Correcto, de la profundidad y tipo de datos de grabación pasa a la profundidad y tipo de datos del motor.
Subir
Harpocrates666
#22 por Harpocrates666 el 17/06/2009
Real_Kcan escribió:
moynet 24 esta bien, no sabia que se pudiera grabar a 32float :wink:


Si tienes una interfaz a 32 si, pero la mayoria de las interfaces home studio tienen conversores a 24 bits.

Lo que han dicho por ahi de ahorrarse tiempo me causa dudas, si tus conversores son de 24 bits, el archivo sera registrado a 24 bits, por mas que el proyecto sea a 32, luego al procesar ese archivo, el archivo será trabajado en un ambiente a 32 bits y al momento de exportar la mezcla, tendras un archivo resultante a 32... Pero (y es aqui donde solo la respuesta de unos cuantos personajes de hispa seria como para fiarse de que es asi) el trabajar con archivos de 24 bits sobre un ambiente de 32 o convertirlos a 32 antes de trabajar, realmente implica una diferencia? yo no lo se pero tengo mi teoria al respecto.
Subir
Harpocrates666
#23 por Harpocrates666 el 17/06/2009
Rafa1981 escribió:
Correcto, de la profundidad y tipo de datos de grabación pasa a la profundidad y tipo de datos del motor.


Jejeje, has contestado justo cuando escribia mi pregunta.

Otra cosa, existen interfaces que graben a 32 float? no creo verdad? si son 32 me imagino que sera puntofijo.
Subir
fer_jazz
#24 por fer_jazz el 17/06/2009
Pero como puedes convertir de 24 a 32, a mi me suena ilogico, si un track esta grabado a 24 y no a 32 de donde sacas la informacion de audio para subir a tal resolucion, lo mismo pasa de 16 a 24, es como querer recuperar la calidad de un .wav de un mp3 a 56kbps ¿como lo haces?
Subir
moynet
#25 por moynet el 17/06/2009
Cuando un archivo de audio está a 16 o 24 y lo conviertes a otro mayor lo que hace es rellenar de bits a 0 los restantes hasta completar. La idea de esto es que luego al procesar el audio, si lo haces con plugins de 32 bit entonces rellena ese bit de varlo 0 por el procesado, si sigues trabajando con 32 bits se pierde menos definición al volver a pasar a 16 que estar manipulando uno de 16bits.
Subir
Rafa1981
#26 por Rafa1981 el 18/06/2009
moynet escribió:
Cuando un archivo de audio está a 16 o 24 y lo conviertes a otro mayor lo que hace es rellenar de bits a 0 los restantes hasta completar. La idea de esto es que luego al procesar el audio, si lo haces con plugins de 32 bit entonces rellena ese bit de varlo 0 por el procesado, si sigues trabajando con 32 bits se pierde menos definición al volver a pasar a 16 que estar manipulando uno de 16bits.


Esto es el caso de un archivo grabado en punto fijo ajustado a la resolución de un motor a punto fijo.

Cuando se pasa de un 24 fijo a un 32 float hay que hacer una conversión diferente, la parte "int" es de 24 bits, esta no se puede copiar y dejar el mismo exponente (8 bits) en todos los valores, se tiene que ir ajustando el exponente a base 2.

Lo de exportar a float 32 solo sirve si quieres pasar los datos tal y como salen del motor de audio (de 32 float), así cuando otro los vuelve a importar no se tienen que volver a reconvertir, ya que el caso normal sería pasar de 32 float a 24 fijo, pasar el archivo a otra persona, y si esta lo mete en DAW lo vuelve a pasar de 24 fijo a 32 float, no es que los errores que se puedan producir en este paso sean importantes, ni mucho menos, pero es una que en este caso y desde un punto de vista muy purista se puede ahorrar.

Luego faltaría ver si es más rápido leer de disco/buffer muestras de 32 bits que leerlas de 24 y un typecasting de int a float (baratísmo de CPU, el lento es el de float a int), a mí a ojo sin medir e me antoja más rápido leer muestras de 24 + typecasting, aunque para una sola pista tampoco debe importar.

Aunque ya digo, esto a efectos prácticos relevancia tiene poca, es más puntualizar que otra cosa.
Subir
Rafa1981
#27 por Rafa1981 el 18/06/2009
harpocrates666 escribió:
Rafa1981 escribió:
Correcto, de la profundidad y tipo de datos de grabación pasa a la profundidad y tipo de datos del motor.


Jejeje, has contestado justo cuando escribia mi pregunta.

Otra cosa, existen interfaces que graben a 32 float? no creo verdad? si son 32 me imagino que sera puntofijo.


32 fijo creo que es una burrada para el hard actual, la diferencia entre valores debe de ser de nanovoltios o algo así, el error analógico seguramente superaría al intervalo de valores de tensión de un bit.
Subir
Harpocrates666
#28 por Harpocrates666 el 18/06/2009
Rafa1981 escribió:
harpocrates666 escribió:
Rafa1981 escribió:
Correcto, de la profundidad y tipo de datos de grabación pasa a la profundidad y tipo de datos del motor.


Jejeje, has contestado justo cuando escribia mi pregunta.

Otra cosa, existen interfaces que graben a 32 float? no creo verdad? si son 32 me imagino que sera puntofijo.


32 fijo creo que es una burrada para el hard actual, la diferencia entre valores debe de ser de nanovoltios o algo así, el error analógico seguramente superaría al intervalo de valores de tensión de un bit.


Y eso que quiere decir? que solo se graba a 24? explicate un poco mas extenso.
Subir
Rafa1981
#29 por Rafa1981 el 18/06/2009
Si, tarjetas de 32 no hay, casi todo el mundo graba a 24.

Para un conversor AD, poniendo que el nivel máximo de entrada sean 100mv, con 24 bits la tarjeta debe de ser capaz de reconocer diferencias de 5.96 nanovoltios.

En cambio con 32bit tendrían que ser capaces de distinguir diferencias de 23,28 picovoltios, no digo que no se llegue en un futuro, pero es una salvajada.
Subir
--31852--
#30 por --31852-- el 18/06/2009
Hola gente, tegno una duda y ya q tenemos a rafa por aki voy a abusar de su amabilidad

Si nuestros convertidores son de 24bit, ¿sirve de lago grbar las pistas a 32 float?

Se q el motor de muchos DAWs al funcionar a 32 float pasara los 24 int q vienen del AD a 32 float y empezara a trabajar con ello, pero q diferencia hay de grabar a 24 y q el motor del DAW lo pase a 32 float cada vez q reproduce el audio o de grabarlo inicialmente a 32float. Como yo lo veo la conversion de int a float la tiene q hacer en ambos casos, la unica diferencia q en principio veo esq al hacerse durante la grabacion, durante la mezcla el hecho de usar ficheros 32float ahorre CPU al estar ya convertidos y no tener q ser convertidos en tiempo real durante la reproduccion, pero no le veo ninguna ventaja mas, ¿existe una diferencia q yo no veo por ignorante? ¿o estoy en lo correcto?

Si q veo ventaja en entregar para mastering en 32 float porq si el tipo q haga el mastering quiere procesar en digital se ahorra la conversion de int a float, como bien a explicado Rafa.


slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo